Candida

Cómo curar la candidiasis vaginal

Cómo curar la candidiasis vaginal
Imagen: elembarazo.net

Muchas mujeres han sufrido en alguna ocasión los efectos de la candidiasis vaginal. Se trata de una infección vaginal causada por el crecimiento excesivo del hongo común Candida. Cuando se desarrolla una candidiasis vaginal, los síntomas más frecuentes que aparecen son: flujo vaginal espeso y abundante, picor e irritación de la vulva, escozor al orinar y dolor al tener relaciones sexuales. Para tratar este tipo de infecciones se requiere un tratamiento específico, en unComo te contamos cómo curar la candidiasis vaginal.

También te puede interesar: Cómo curar la candidiasis bucal

Pasos a seguir:

1

En el caso de que experimentes los síntomas propios de la candidiasis vaginal será necesario que acudas a tu médico. Mediante un cultivo de la vagina y una muestra, el médico examinará si se ha desarrollado candidiasis vaginal. Es muy importante visitar a un especialista para que éste determine cuál es el tratamiento más adecuado para curar la candidiasis y descarte la posibilidad de tener otras infecciones como vaginosis bacterianas, tricomoniasis o clamidia, que pueden presentar síntomas similares.

2

Para curar la candidiasis vaginal, lo normal es utilizar fármacos antimicóticos que se encargan de paralizar el crecimiento de la Candida en el organismo. Estos medicamentos pueden ser administrados tanto por vía oral o local a través de la vagina aplicados directamente sobre el área afectada por la Candida.

  • El tratamiento por vía oral consiste en cápsulas o pastillas.
  • El tratamiento por vía local puede ser en forma de óvulos que se introducen directamente en la vagina igual que un supositorio, o por la aplicación de cremas en la vulva.
3

Es importante seguir atentamente las instrucciones de los prospectos de estos medicamentos y completar el tratamiento para que la infección vaginal se cure.

4

Aunque normalmente, estos medicamentos curan los síntomas de la candidiasis vaginal, cada vez hay más casos de pacientes que no responden bien al tratamiento y la infección es recurrente. Cuando esto sucede, será imprescindible consultar de nuevo con su especialista, puesto que lo más probable es que necesite otro tipo de tratamiento para curar la infección de manera definitiva, como tomar un medicamento durante 14 días u otra medicación antimicótica intensiva por vía oral.

5

Asimismo, es fundamental tener en cuenta que usar este tipo de medicamentos cuando no es necesario puede provocar la aparición de una infección bastante resistente, que es más difícil de curar. De ahí la importancia de visitar a tu médico y hacer un uso responsable del tratamiento para curar la candidiasis vaginal.

6

Si eres propensas a desarrollar candidiasis vaginal, hay una serie de medidas que puedes incorporar a tu rutina diaria para prevenir la infección. Infórmate en el artículo Cómo prevenir la candidiasis vaginal y no dudes en seguir los consejos.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo curar la candidiasis vaginal, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
64 comentarios
Su valoración:
Laura
Yo sufrí candidiasis por mas de cuatro años y realice todos los tratamientos y dietas para eliminarla y no pasaba nada, hasta que fuy con un ginecólogo que comprendió lo que a muchos doctores les decía, los tratamientos barren la flora buena y mala de modo que me dejaba desprotegida una vez que ya no tenia medicamento en mi sistema, ese doctor me recetó florgynal para restablecer mi flora vaginal, esto sin ningún antifugico y en ocho semanas dos cápsulas diarias mi flora se reestructuró y vuala la candidiasis desapareció espero les sirva.
milagros vargas cardenas
hola laura como te indico el medico, es que realmente es fastidioso estar asi y quiero curarme
Johanna Crespo
La Doctora de cabecera me recetó medicamentos oral y vaginal y no me a hecho nada. Y de sangrado en mi vaginal tengo que consultar con mi Ginecologo
Laura
Hola milagros, te comento que solo es ponerte dos cápsulas por la noche de florgynal durante ocho semanas,espero y te funcione como a mí,de eso ya va ser casi un año y la candidiasis no ha regresado.saludos
laura
hola!!necesito una solucion,por favor!!
Laura
Solo busca florgynal la venden en cualquier farmacia Guadalajara sin receta y usa dos cápsulas diario por la noche ,yo la use durante dos meses espero te funcione a ti tambien
Laura
Utiliza florgynal dos cápsulas por la noche por ocho semanas,no uses micoticos espero te funcione como a mi
almendra
buenas noches, he tenido candidiasis recurrente y ningún método me curaba totalmente, me hice transvaginal y prueba de flujo para ver si es que tenia otra cosa y no salio nada. me mandaron ovulos de tinidazol y una pastilla fluconazol por 7 días aparentemente estaba bien ya no tenia ninguna molestia pero volví a tener relaciones y me aparecieron una especie de granitos 3 para ser exacta en la entrada de la vagina, que podría ser?
Laura
Florgynal dos cápsulas diarias por la noche por ocho semana
Laura
Hola almendra, yo utilice florgynal dos cápsulas durante la noche por dos meses,espero te funcione como a mí pues se lo molesto que es vivir con ese problema.
Maria
Hola. Desde principios de mes que empecé con escozor y picor en la zona vaginal. Ganas frecuentes de orinar, pero si hacía bastante cantidad de orina cada vez que iba. Fui al médico y me recetaron 2 sobres de fosfomicina. Al cabo de unos días, como aún tenía molestias fui a la farmacia y me recomendaron unas pastillas de gayuba. Me las tomé. Y estuve como una semana bien, aproximadamente.Desde hace una semana mas o menos que he vuelto a tener síntomas. Siento picor/escozor por dentro de la vagina y mi flujo es escaso pero blanquecino. Pero estos síntomas los tengo intermitentes, paso un día bien, pero al día siguiente vuelvo a tener síntomas. Me empecé a poner una crema para hongos por fuera y una noche me la apliqué por dentro con el aplicador y fue aún peor, porque el picor fue mucho mas fuerte. Tengo una caja de ovulos, pero no me atrevo a ponérmelos por si me hace la misma reacción que la crema. No sé que hacer porque actualmente los síntomas no son muy fuertes ( me permiten hacer vida normal), pero tampoco acabo de estar al 100 por 100.
Silvia
Tengo la solución para curar candidiasis. yo la tuve por
Su valoración:
Monica esther santillan
Como y donde compro la esencia del arbol de te
Laura
Moni en cualquier droguería lo encuentras pero a mí no me funcionó ya que es un funguisida y lo que nosotras necesitamos es la repoblación de nuestra flora vaginal,a mi me recetó mi ginecólogo florgynal dos cápsulas diarias por la noche durante ocho semanas y sola desapareció la candidiasis,espero y te funcione como a mí.
Carla
Hola buen dia
eh tenido estos sintomas y eh estado atendiendome la ultima vez fue hace un mes se me va el flujo como por una semana cuando me recetan el medicamento pero regresa depsues de pasar unos dias ya esoty desesperada y eh cambiado de ginecologo 2 veces y no me da respuesta quisiera saber si es tan resistente que no se cura?
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Carla, sí, la candidiasis puede volverse recurrente y en este caso es conveniente que te receten un tratamiento antimicótico más fuerte, por ello, debes consultar de nuevo con el ginecólogo.

Saludos
dalila
me encanta leer sus recomendaciones son muy buenas
MIRELLA ROSALES
hola hola porfavor necesito respuesta. lo que suceede es que estoy con mucho fluuujoo pero es color amarillo cuando uso las tuallas diaras pues es donde mas me doy cuenta dl color. que puedo hacer se me quitara con clotimazol que puedo hacer.
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Mirella, puedes consultar el siguiente artículo: https://www.onsalus.com/causas-del-flujo-amarillo-17400.html

Saludos
matilde rodriguez
buenas tardes amiga quisiera saber si tengo candidiasis tengo mucho ardor y picason aparte tengo como unas cosas blancas dentro de la vagina parecen como si fuera leche en polvo quisiera saber si es candidiasis o que tengo gracias
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Matilde, los síntomas que describes se corresponden con los de la candidiasis vaginal, pero para asegurarte debes consultar con un ginecólogo e iniciar el tratamiento adecuado.

Saludos
Su valoración:
luz
Hola. Buenas noches, tuve relación sin protección y tengo un mal olor horrible, sagrado transparente con hilito rojos como si fuese periodo, botando un liquido como transparente con un olor horrible y me salieron como un roncha, me puedes ayudar estoy preocupada me quiero morir
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Luz, pueden ser síntomas de una infección vaginal, por lo que te recomiendo que consultes con tu médico.

Saludos
Maria Rodriguez
Hola buenas tarde..! Estoy apenas conmensando con la candidiasis. Recomiendame un medicamento que por favor me quite un poco el dolor. Quiero saber si la candidiasis es una enfermedad malixna?
mimi saenz
Hola como están ya llevo casi dos años con candidiasis vaginal ya he ido al medico me mandaron varios tratamientos y se me quita por dos meses y me vuelve ya no se q hacer es muy incómodo ya ningún tratamiento me ayuda si me pueden ayudar ustedes por favor
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Mimi, en caso de candidiasis recurrente, debes solicitarle a tu ginecólogo que te haga otras pruebas, no solo una citología, para encontrar la causa del problema o tomar un tratamiento más fuerte, pues es posible que el actual no sea suficiente para acabar por completo con la infección.

Saludos
angela curichimba
necesito saber como curar esta enfermedad siento ardores al orinar y al hacer relaciones , me vajan flujo blanco espeso y claro kiero saber que tengo
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Angela, debes visitar a un ginecólogo para saber a qué corresponden los síntomas e iniciar el tratamiento adecuado.

Saludos
esmeralda duran saenz
Ola yo tengo ya casi 1 mes con un desecho entre verdoso y amarillo este desecho es todosblosbdias y cada rato no huele mal me da comezón y me irito mucho de los labios de la vajina la verdad es muy incomodo cre se tengan candidiosis
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Esmeralda, puede ser que se trate de algún tipo de infección, ante cualquier cambio importante en el flujo vaginal debes consultar con tu médico lo más pronto posible.

Saludos
Karina
Hola Soy Karina.. Lo q pasa es que mi vagina comenzó a incharse y me da mucha comezón me arde y me sale como queso amarillo de mi vagina y el flujo blanco y es mucho. Nunca tuve un problema de infección y me preocupa por q se ve muy feo!! Candidia.. sera sólo candia y algo mas!? Ando muy asustada y esto a penas me salio el miércoles 2 de marzo ayuda!
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Karina, ante los síntomas que comentas es muy importantes que consultes con tu médico o ginecólogo lo antes posibles para que te examine y determine la causa exacta.

Saludos
ashley asencio
Hola buenas quiciera sabe que puedo hacer hace un mes me diagnosticaron con hongos en la vagina desde entonces es una picazón incontrolable y un flujo blanco espeso pero ta no lo boto como flúor si no como si fuera queso desbaratado que puedo hacer ya es desesperante una molestia
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Ashley, ante tal situación debes consultar con tu ginecólogo para seguir el tratamiento adecuado.

Saludos
Laura
Hola! Ashley Ascencio .me pasó lo mismo,me recetaron una pastilla vía oral y se me fue,pero pasaron dos meses y me volvió a suceder,.mañana voy a otro especialista,porque la. Erdas no sabía que existía esto.es horrible
Cinthya
Hola Ashley, lo que debes hacer es ir a tu ginecólogo, pero también a un endocrinologo. La cándidiasis es una situación q no sanara solo con pastillas y ocultos. Tienes q erradicar al hongo y la única manera de hacerlo es dejar de brindarle lo que lo hace más fuerte. El azúcar. Deja de comer azúcar, arroz, harinas al menos por dos semanas y verás un cambio significativo. Ojo, no dejes de comer tus demás alimentos reemplaza el arroz por menestras y comida con mucha proteína y vitaminas. Yo también estuve en tu caso y por mucho más tiempo. Sé constante, no comas azúcar por nada del mundo y verás un cambio en poco tiempo! Saludos!
Carol
Hola soy Carol tengo 26 años, mi pregunta es la siguiente tengo que ir aun infectologo para curar mi candiacis?, ya que desde hace 4 o 5 años que me hicieron un examen y salio que tenia candiacis admicaens pasé por varios ginecologos e tomado bastante antibiótico, óvulos cremas gels que mi cuerpo empesó a rechazar causándome irritación y dolor de cabeza y como si me descompensaría, los primeros meses tuve picor pero luego ya no pero si sacaba una especie de pasta en minimas cantidades incluso una de las ginecologas me dijo que no tenia casi nada y que ya no me podia recetar nada por segun las recetas que le mostre ya me habian dado los medicamentos con los que se trata... hace mas de año y medio que no tomo ningun antibiotico...sin embargo e vuelto a tener relaciones y el picor regreso (poco pero existe) y ya quiero curarme porque esto afectado mi vida sexual. Espero me respondan.
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Carol, desde aquí tan solo te podemos recomendar que vuelvas a consultar con tu ginecólogo y le solicites que te realicen pruebas más exhaustivas.

Saludos
Laura
Hola Carol,yo pasé por lo mismo dure más de cuatro años y hoy ya no tengo candidiasis,el ginecólogo me recetó florgynal dos cápsulas diarias por ocho semanas y el problema desapareció de eso hace más de un año ya espero te funcione.
luz mary
Buenos días tengo los síntomas de la. candidasis me an hecho exámenes como cerologia ,cultivos, sitologia,ecografía pelvica todo sale bien .pero tengo picor ,ardor,dolor. de cabeza y hasta el cuerpo me pica ya estoy desesperada .ya me hice sacar los exámenes de I gg,IgM estoy esperando los resultados en caso que salga positivo que debo hacer .esto tiene cura ,a quien recurrir cual seria el especialista para tratarlo quitó curarme .gracias
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Luz Mary, el único que puede indicarte las pruebas y los tratamientos a realizar debe ser tu ginecólogo.

Saludos
Waiconda Alfonso
Yo ya no doy más estoy embarazada y la EH pasado todo el embarazo con Candida.. Ya la crema no me hace nada y la doctora dice que ya no ahí medicamentos que me hagan efectos.... ¿Que puedo hacer.?
Nata
hola doctora el lunes 14 de septiembre sentía mucha picazón en la vagina y me revise y tenia un flujo blanco como quesillo y fui de urgencia al consultorio ya que la matrona no me dejaba hablar con el matron, por lo tanto fui de urgencia y el doctor me dijo que fuera hablar urgente con el matron para que no gastara plata en los medicamentos , los cual me reviso y me dijo que tenia candidiasis vaginal me dio óvulos x 7 días y la crema clotrimazol ya no tengo rojo y no me pica pero aun me sale ese flujo vaginal como lo hago para que desaparesca
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola, la presencia de flujo vaginal es algo normal e incluso puede incrementarse en algunos periodos. Ahora bien, si percibes alteraciones importantes en su color, textura u olor, lo mejor es que consultes de nuevos con el médico pues la infección podría no haberse curado bien del todo. Saludos
Nata
Hola Soy Yo d nuevo & creo que ya se esta desapareciendo Estoy tan feliz y aliviada porque aveces me molestaba al tener relaciones no por la candidiasis si no que me molestaba de antes pero Ahora estoy bien puedo seguir con mi vida sexual normal ya que no teniamos nada por si se le pegaba a el para no pegarmela de nuevo sobre todo que Ahora estamos poniendonos en campaña
Imagen: elembarazo.net
Cómo curar la candidiasis vaginal
X