Candidiasis oral

Cómo curar la candidiasis bucal en bebés

Àngels
Por Àngels . Actualizado: 20 enero 2017
Cómo curar la candidiasis bucal en bebés

La candidiasis bucal es común que se produzca en bebés y niños cuando el hongo Cándida Albicans, que habitualmente vive en nuestro organismo, se reproduce excesivamente y causa una infección. Los niños en periodo de lactancia o aquellos que han necesitado tomar antibióticos serán a su vez más propensos a padecerla.

De este modo, será fundamental visitar al pediatra en caso de que tu pequeño muestre síntomas de una posible infección bucal por esta levadura. Asimismo, si quieres saber cómo se cura la candidiasis bucal en bebés, no dejes de leer este artículo de unComo.

También te puede interesar: Cómo curar la candidiasis bucal

Pasos a seguir:

1

La candidiasis bucal es común en bebés y niños que han estado bajo un tratamiento antibiótico, puesto que este tipo de medicamentos pueden perjudicar a sus defensas y, por lo tanto, el hongo Candida Albicans pueda causar una infección más fácilmente.

2

Si tu hijo/a se queja de dolor o le han aparecido llagas o placas blanquecinas en la boca, será fundamental visitar al pediatra o médico especialista para que pueda examinarle y confirmar que se trata de candidiasis bucal. Aunque en muchas ocasiones esta afección se cure sin tratamiento médico, es posible que el facultativo pueda recetarle al pequeño algún tipo de solución oral antifúngica que deberás aplicar en las heridas bucales del niño para acelerar su curación.

3

Del mismo modo, para curar la candidiasis bucal en bebés, puede ser beneficioso el consumo de yogures que refuercen la flora bacteriana beneficiosa. Es el caso de los lactobacillus que podrán ayudar a combatir el hongo cándida; sin embargo, según la edad del bebé, deberás consultar si pueden consumirlos.

4

Si tu bebé usa chupete o toma biberón, deberás limpiar y esterilizar correctamente las tetinas para evitar que la candidiasis pueda extenderse y tarde más en curar. Por ello, será fundamental lavarlas con agua caliente y evitar el uso compartido con hermanos u otros niños.

Asimismo, en caso de que todavía estés amamantando a tu bebé, será posible que pueda pasarte la infección de la levadura Cándida a tus pezones, por lo que deberás consultar con tu médico y podrá recetarte algún fármaco antimicótico.

5

Deberás acudir de nuevo al pediatra en caso de:

  • La infección por candidiasis bucal dura más de dos semanas.
  • El bebé no puede comer correctamente a causa de los síntomas de la candidiasis oral.
  • La candidiasis bucal se repite de manera muy frecuente en el bebé o niño.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo curar la candidiasis bucal en bebés, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo curar la candidiasis bucal en bebés
X