Candidiasis oral

Cómo curar la candidiasis bucal

Cómo curar la candidiasis bucal
Imagen: curesuherpesblog.com

La candidiasis bucal es una infección micótica causada por el crecimiento excesivo del hongo Cándida Albicans que puede afectar a toda la cavidad oral, empezando normalmente en la lengua y propagándose posteriormente hacia el paladar, las encías, las amígdalas y la garganta si no se trata adecuadamente. Suele aparecer cuando el sistema inmunitario se encuentra debilitado, lo que provoca la multiplicación de los microorganismos que se encuentran en la boca dando lugar al padecimiento de este tipo de infección. En el siguiente artículo te mostramos con todo detalle cómo curar la candidiasis bucal y el tratamiento a seguir.

También te puede interesar: Cómo curar la candidiasis bucal en bebés
Pasos a seguir:
1

En primer lugar, es importante saber detectar la presencia de una infección de candidiasis bucal. Entre sus principales síntomas, encontramos la aparición de unas lesiones o porciones blanquecinas y prominentes en la boca y en la lengua, las cuales pueden segregar una especie de líquido espeso o grumoso. Además, se presentan molestias bucales, enrojecimiento e inflamación de la lengua, posible sangrado al cepillarse los dientes y dolor al masticar o tragar.

Cómo curar la candidiasis bucal - Paso 1
Imagen: comocrearnossalud.blogspot.com
2

Si sospechas que pudieras tener candidiasis bucal o ante el manifiesto de cualquiera de los anteriores síntomas, es fundamental que acudas a tu médico lo antes posible. Este mediante un cultivo bucal o, si considera necesario tomar una muestra del área afectada y analizarla en laboratorio, determinará si has desarrollado esta infección micótica y te recetará el tratamiento adecuado para ti.

3

Generalmente, los tratamientos para curar la candidiasis bucal tienen como función principal reestablecer el equilibrio normal de microorganismos en la boca como es el caso de la levadura Cándida. Por ello, se suelen recetar medicamentos antifúngicos, ya sea en comprimidos que se disuelven en la boca, en jarabe o en formato de enjuague bucal, que acaban por completo con el hongo que está causando la infección.

4

Además del consumo de los fármacos recetados por el médico, es muy importante cuidar la higiene bucal durante los días que dure la infección teniendo en cuenta las siguientes consideraciones para evitar daños y curar la candidiasis bucal:

  • Lava los dientes con suavidad después de comer y antes de acostarte haciendo uso de un cepillo específico de cerdas suaves.
  • Evita cepillar las lesiones causadas por la candidiasis.
  • Enjuaga la boca con un poco de agua tibia salada unas 3 veces al día.
  • En el caso de que tengas dentadura postiza, no olvides quitártela por la noche, limpiarla muy bien periódicamente y, si puede ser, mantener sin ella durante al menos 6 horas al día.
5

Cuando se padece candidiasis bucal, la simple acción de comer y tragar se vuelve complicada e incluso dolorosa. Sobre todo es importante aumentar el consumo de líquidos para evitar la deshidratación. Te recomendamos visitar el artículo Qué comer si tengo candidiasis, pues hay ciertos alimentos que son óptimos para su curación y que favorecen el equilibrio de la flora bacteriana del organismo. Por el contrario, hay otros que pueden empeorar la infección como aquellos que contienen cualquier tipo de levadura o azúcares.

6

Otro tipo de candidiasis muy común en las mujeres es la candidiasis vaginal, la cual se manifiesta a través de síntomas como flujo espeso y blanquecino, picazón e irritación de la vulva, dolor al orinar y molestias al mantener relaciones sexuales. Si quieres conocer todos los detalles sobre esta infección, no dudes en consultar los siguientes artículos:

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo curar la candidiasis bucal, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Alicia
Me en detectado candidiasis por todo el cuerpo pero no me an echo el test de hidrógeno todavía yo una persona que fumo poco podría ser el promebla de mi candidiasis?
Imagen: curesuherpesblog.com
Imagen: comocrearnossalud.blogspot.com
1 de 2
Cómo curar la candidiasis bucal
X