Rigidez en articulaciones

Cómo curar la ATM con ejercicios de la mandíbula

Cómo curar la ATM con ejercicios de la mandíbula

El trastorno de la articulación temporomandibular, o ATM, es un trastorno de la mandíbula que puede afectar al cuello, la espalda, las orejas y la cabeza si no se trata. El ATM también puede afectar la respiración, y al comer y dormir  puede resultar ser muy doloroso. ATM es causada por el trabajo de ortodoncia o desplazamiento de los dientes en forma natural. Los síntomas de la ATM incluyen clics en la mandíbula , problemas para abrir y cerrar la boca, dolor en la mandíbula y la opresión en la mandíbula.

También te puede interesar: Cómo curar un esguince de tobillo
Pasos a seguir:
1

Pon tu lengua en el paladar, luego abre bien la boca con la lengua en su lugar e inhala y exhala lentamente en dos tiempos. Suelta y repite 10 veces.

2

A continuación, cierra el puño y colócalo directamente debajo de la barbilla. Equilibra el peso de tu puño y presiona suavemente a medida que intentas abrir la mandíbula. La energía isométrica debe relajar el hueso de la mandíbula (maxilar inferior). Trata de no permitir que la mandíbula haga clic en el desempeño de este ejercicio. Mantén la posición durante 10 segundos. Suelta y repite 10 veces.

3

Presiona el puño contra el lado izquierdo de tu mandíbula debajo de la bisagra, y mantén una presión constante. La energía isométrica debe relajar los músculos de tu mandíbula. Sostén durante 10 segundos. Suelta 10 veces y repite en el lado opuesto de la mandíbula.

4

Pulsa en contra de tu mandíbula con un dedo a cada lado. Aplica presión por igual a ambos lados. Abre la mandíbula muy lentamente y no permitas que la mandíbula haga clic. Si la mandíbula hace clic , suelta y empieza de nuevo, abriendola más lentamente. La presión en cada lado debe permitir que tu mandíbula se abra y cierre en la alineación correcta.

5

Una vez que tu mandíbula está relajada y alineada, con la mandíbula y la boca flojas, mantén el mentón entre el pulgar y el dedo índice. Con mucho cuidado y sin apretar, mueve la barbilla hacia atrás y hacia adelante, permitiendo que tu mandíbula se relaje y libere. No intentes éste ejercicio si te causa dolor. Continúa hasta que tu mandíbula se sienta suelta, alineada y relajada. Repite éstos ejercicios una vez al día o más a menudo, si es necesario para alinear la mandíbula. Con la alineación de la mandíbula y práctica, la mandíbula finalmente memorizará la posición relajada y lo hara de forma automática.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo curar la ATM con ejercicios de la mandíbula, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • No intente éstos ejercicios si te causan dolor.
  • Llama a un médico, dentista o un quiropráctico si los síntomas persisten.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
mar
Me parece muy bien estos ejercicos. En mi caso me da pena cada vez que voy al dentista decir que no puedo abrir bien la boca o en la intimidad con mi novio. Espero esto ne ayude. Gracias
EDER
HOLA QUISIERA SABER SI AS LOGRADO SANAR
Ana Luz
ME SIENTO MUY MAL NECESITO AYUDA TENGO TODOS LOS SINTOMAS APARTE MUCHO ESTRES Y SIENTO MUCHO MIEDO POR LO QUE ME PUEDA PASAR MI FAMILIA NO CREE QUE SEA NADA DE PELIGRE PERO EH LLEGADO A TAL PUNDO DE QUE LA MANDIBULA EL HUESO SE ME TUERSE DE TAL MANERA QUE QUIERO GRITAR DE DOLOR NOSE QUE HACER
Raquel
He intentado hacer los ejercicios, pero no estaba seguro de hacerlos bien, ya que sufría mucho de dolores de cabeza y migraña. Me dijeron que podía perder los dientes ya que los aprieto y los desgasto. Al final fui a a una clínica dental, y una chica me está haciendo un tratamiento de fisioterapia, y ha sido automatico, ahora noto la mandíbula mucho más relajada, yo ya pensaba que lo mío del dolor de cabeza era crónico, pero no, era tensional.
EDER
DONDE QUEDA ESA CLINICA PARA IR
keneth alvarez
gracias si me funciono abro mi boca y no chasquea pero si sigue chasqueando si ago esfuerzo nose si tendra q tener cirujia si chasquea muy fuerte porq el mio si se escucha hasta 10 metros creo :)
sara
Hola si es posible me gustaria que suban un video mostrando como se hacen los ejercicios, gracias
sonia
Si me gustaria saber como tratar el dolor de cuello,hace años tuve cirugia a nivel de las vertebras cervicales 5,6,7 y hasta unos meses he vuelto a sentir dolor del lado izq. con limitacion de girar el cuello hacia este mismo lugar. Como si quisiera tronar...les agradecere algun ejercicio o sugerencia para disminuir el dolor... gracias de antemano... attn: sonia
Elisa
Me llamo Elisa. Padesco de ATM y la verdad que si pude encontrar un momento de relajacion en mi mandibula y musculos de la cara. me gustaria saber un poco de como tambien relajar los musculos dela nuca, cuello y cabeza. Les agradezco mucho por esta importantisima informacion p mi y otros mas que padecen de lo mismo ya que me ha resultado muy efectivo con solo la primer practica. Muchisimas gracias. Elisa
EDER
AS ENCONTRADO SOLUCION .. TE AGRADECERIA ME AYUDES
Cómo curar la ATM con ejercicios de la mandíbula
X