Otras enfermedades en nariz y en boca

Cómo curar el paladar inflamado

Cómo curar el paladar inflamado

Cualquier condición que se presente en la parte interna de la boca, como las aftas o las quemaduras de paladar, puede resultar muy incómoda. Este es también el caso del paladar inflamado que puede producirse por distintas causas, generando dificultad para comer, dolor y molestias. Atender esta condición para reducir la inflamación resulta importante, pero si la misma no cede o se presenta con demasiado frecuencia resulta importante visitar al médico pues podría tratarse de una infección que requiera tratamiento médico. En unComo.com te explicamos cómo curar el paladar inflamado con distintas soluciones.

También te puede interesar: Cómo curar las llagas en el paladar
Pasos a seguir:
1

Las causas del paladar inflamado son diversas, algunas de ellas completamente inofensivas y otras requieren de atención médica, por eso es importante detectar la razón para determinar si es necesario acudir a un especialista. Las causas más frecuentes son:

  • Inflamación debido a una quemadura en el paladar.
  • Fumar en exceso.
  • Deficiencias de vitaminas como la B12 o el ácido fólico.
  • Estomatitis herpética, una infección causada por el virus del herpes simple.
  • Cambios hormonales o estrés.
  • Enfermedades más importantes como cáncer en la zona.

Si sospechas que esta condición se debe a una quemadura en el paladar, al exceso de tabaco, a cambios hormonales o tensión acumulada entonces podrás seguir las medidas que te damos a continuación. Cuando la inflamación de paladar es recurrente o sospechas que se trata de una infección o condición mayor, entonces debes visitar a un médico.

2

Ante un paladar inflamado uno de los mejores tratamientos es aplicar frío en la zona para reducir la inflamación y adormecerla ligeramente. Puedes optar por consumir agua helada, zumos de frutas no cítricas como por ejemplo la manzana o la pera o batidos suaves. Además las paletas de helado de frutas no cítricas también son ideales para mejorar el malestar y aliviar la zona.

Otra opción efectiva es realizar gárgaras con agua fría o con leche, que favorecen la disminución de la inflamación y alivian las molestias.

Cómo curar el paladar inflamado - Paso 2
3

Si el dolor es muy molesto se recomienda la ingesta de analgésicos y antiinflamatorios de venta libre como el ibuprofeno o el paracetamol ingeridos cada 8 horas. Esto ayudará a que las molestias desaparezcan de una forma más rápida y efectiva.

Cómo curar el paladar inflamado - Paso 3
4

Además es muy importante cuidar la dieta y los hábitos si quieres curar el paladar inflamado, pues ciertos alimentos y texturas pueden causar molestias e incrementar la lesión, por eso te recomendamos:

  • Llevar una dieta blanda compuesta por alimentos suaves que no causen daño al paladar.
  • Evitar por completo los alimentos o comidas muy calientes, pues podrían aumentar la lesión. Debes optar por platos tibios o, de ser posible, por preparaciones frías y frescas.
  • No debes consumir ingredientes ácidos, picantes o crujientes ya que podrían herir de forma importante tu paladar.
Cómo curar el paladar inflamado - Paso 4
5

Recuerda que si las molestias persisten tras un par de días siguiendo estas recomendaciones debes visitar a un especialista. Del mismo modo se recomienda recurrir a un médico si:

  • El dolor es muy intenso.
  • Hay otros síntomas como úlceras bucales, fiebre o inflamación de encías.
  • Si la inflamación se extiende a otras zonas de la boca.
  • En caso de que se dificulte la posibilidad de tragar.
  • Cuando las inflamaciones en el paladar ocurren de forma muy frecuente.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo curar el paladar inflamado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
14 comentarios
Su valoración:
Marian
Voy 2 dias con dolor en el palar blando,he tomado pastillas y ahora puedo hablar pero el dolor persiste. .
maggie
Hola.Mi problema es que tengo un poco inflamado el paladar,tengo dentadura postiza,cuando me la pongo,me duele muchisimo el paladar,a veces ni me lo puedo poner,me hago buches con bicarbonato,pero no me alivia,como trabajo tengo que ponerme la dentadura todo los dias,si no la tengo,no hay dolor ni molestia,este problema empezó ahora,hace rato que tengo la dentadura postiza.Bueno,ojalá que me den una solución.Gracias!!
ROd
Verifica en qué zonas tu postiza pudiera estar generando lesiones en encias / paladar, ahí deben centrarse los esfuerzos para que el dolor ceda.
Carlos soto
El otro dia estaba comiendo pollo frito...y senti q de pronto algo me pincho el paladar..en instantes senti como se me formaba una gran ampoa en el paladar...me la rebente salio..sangre y me causo mucho dolor...ya van. 5 dias y solo se me calma con ibuprofeno...no he ido al medico...q puede ser????
ROd
El pollo tiene serie de huesitos que son de cuidado al comer (el padre de un familiar político murió asfixiado por un huesito atorado en la zona de la garganta) ---- las ampollas en el paladar, sólo conozco que se generan si uno ingiere cosas muy calientes.
Liliana camargo
Mi hija tiene 16 y tiene el paladar inflamado le duelen los dientes y lleva varios días se le dificulta comer la lleve al doctor y dice que es un virus que eso le pasa pero no veo mejoría en la inflamación la receta medica es acetaminofen y loratadina
Alma
Buen dia a mi se me pone el paladar con muchos puntos de sangre como si tuviera sangre molida y eso me genera mucho dolor me gustaria saber como puedo eliminarlo.. esto pasa cuando me resfrio
Francisco Gabriel
Tengo una burbuja de infeccion en el cielo de la boca y me duele toda la boca.
Lorena
Hola mi nombre es lorena y algo q me preocupa mi nene me golpeó mientras yo dormía y tenía un palo en sus manos, sentí q me había quebrado un diente, se me inflamo la mitad del labio derecho solo se me fue la inchazon a los 4 días más o menos me salió una pelotilla en el paladar arriba de la lengua , me duele mucho tome de todo porq pensé q era infección o inflamación pero no me quedo y no se va q puede ser me molesta para comer
Dilvia Meza
Gracias por la informacion publicada, de verdad me ha sido muy valiosa ya que he seguido paso a paso los tratamientos para tratar el paladar inflamado de mi hija
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Dilvia,

Nos alegra mucho saber que te han funcionado tan bien los tratamientos. Gracias por tu comentario.

Saludos
Guadalupe gomez castro
Buenas tardes mi caso ya no lo entiendo estoy desesperada ya llevo muchos meses con dolor de paladar y hasta la lengua se siente pesasda ya he visto doctores y nadie me da solución estoy desesperada .
Andy
Amigos, hace dos días se me irritó no solo el paladar superior sino tambien parte de la lengua y la zona de la encia donde van las cordales, todo al mismo tiempo y de repente en el transcurso de la mañana. ¿que podrá ser?
Fanny
Buenas, después de una infección en las encías debido al sarro, el medico me mando tomar amoxicilina, la cual no pude tolerar pues me producía desgano,mareos o sea un sin de inconvenientes, fui al dentista, me hizo una limpieza y se dio cuenta que el paladar tenia una irritación en el centro(la cual continua) y a los lados había una coloración violácea, que también todavía está, de eso desde el mes de julio, pensé que se quitaría, tengo prótesis tanto arriba como abajo, la de a arriba como plancha, no sé si eso sea la causa, desde que me la indicaron y eso hace varios años, duermo con ella y he notado que aprieto los dientes, es un mal habito, espero me comenten o me den un consejo, gracias:Fanny
Su valoración:
pat
como calmar el dolor de cabeza intenso todos los dias sufro de este dolor tan molesto remedio casero
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Pat,

Aquí te dejo información sobre Plantas medicinales para el dolor de cabeza, Remedios caseros para el dolor de cabeza y Trucos para quitar el dolor de cabeza:

https://salud.uncomo.com/articulo/plantas-medicinales-para-el-dolor-de-cabeza-39923.html

https://salud.uncomo.com/articulo/remedios-caseros-para-el-dolor-de-cabeza-28851.html

https://salud.uncomo.com/articulo/trucos-para-quitar-el-dolor-de-cabeza-22423.html

Saludos
kevin
muchas gracias por la info
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Kevin,

Muchas gracias por tu comentario.

Saludos
Su valoración:
Erick
Muy bueno los sintomas y todo gracias .
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Erick,

Muchas gracias por tu comentario.

Saludos
1 de 4
Cómo curar el paladar inflamado
X