El herpes labial

Cómo curar el herpes labial con ajo

Cómo curar el herpes labial con ajo

¿Sabías que con la ayuda del ajo puedes hacer desaparecer el herpes labial en muy poco tiempo? ¡Así es! Este alimento tan popular se ha utilizado tradicionalmente para curar el herpes oral debido a las múltiples propiedades que tiene para ello; se ha demostrado que el ajo es un gran antibiótico y antiviral natural, lo que permitiría frenar el avance del virus que causa la aparición del herpes labial o calentura y acortar el tiempo de la infección. Además, también reduce la inflamación y aminora los dolores que se pueden llegar a sentir mientras se padezca de esta condición. Si quieres saber cómo curar el herpes labial con ajo y de qué formas debes emplearlo para obtener buenos resultados, sigue leyendo este artículo de unComo en el que te lo explicamos con todo detalle.

También te puede interesar: Fuego labial: causas y remedios caseros

Índice

  1. Por qué sale el herpes labial
  2. Beneficios del ajo para curar el herpes labial
  3. Tratamientos para curar el herpes labial con ajo
  4. Otros remedios caseros rápidos para el herpes labial

Por qué sale el herpes labial

El herpes labial está causado por el llamado virus del herpes simple tipo 1, el cual puede propagarse con muchísima facilidad de una persona a otra si se tiene contacto íntimo directo con la zona afectada del infectado o si se toca la lesión que produce en los labios o se utiliza algo que haya estado en contacto directo con el herpes, como puede ser el caso de toallas, cubiertos, maquinillas de afeitar, etc. Cuando la persona sufre la primera infección de herpes bucal, el virus causante permanece adormecido en el organismo y puede despertar en cualquier momento, especialmente cuando el afectado experimenta una bajada de defensas o su sistema inmunológico se debilita por alguna razón.

Los síntomas del herpes labial pueden ser leves o graves y suelen tener una duración de entre 1 a 3 semanas. A continuación, detallamos cuáles son los más frecuentes:

  • Antes de que aparezcan las ampollas, se presentan síntomas de advertencia como picazón, ardor y sensación de hormigueo en los labios o la piel que hay alrededor de la boca.
  • Además de lo anterior, también se puede tener fiebre, ganglios linfáticos inflamados, dolores de garganta y molestias al tragar.
  • Aparición de ampollas pequeñas y dolorosas en el labio, conocidas popularmente como calenturas o fuegos, que pueden romperse y supurar líquido. Con el paso de los días, se acaba convirtiendo en una herida amarilla y con costra hasta que finalmente cicatriza por completo y la piel del labio vuelve a su estado normal.

Puedes ampliar esta información en el artículo Cuáles son los síntomas del herpes labial.

Cómo curar el herpes labial con ajo - Por qué sale el herpes labial

Beneficios del ajo para curar el herpes labial

Además de los fármacos antivirales que pueden ser necesarios para combatir el virus, es posible aliviar los síntomas y acelerar la curación recurriendo a algunos de los mejores remedios caseros para el herpes labial, como es el caso del ajo, el cual se ha perfilado como uno de los más eficaces para tratar esta afección. A continuación, detallamos todos sus beneficios y por qué puede ayudarte a quitar el herpes labial rápidamente:

  • El ajo es rico en sustancias nitrogenadas, calcio, potasio, sodio, magnesio, silicio, fitosteroles, vitaminas B, C y D, ácido fosfórico y aceites esenciales, una composición que le otorga propiedades antibacterianas, antivirales, antibióticas y antifúngicas muy potentes.
  • Contiene alicina, un compuesto que impide que el virus causantes del herpes labial siga avanzando y, por tanto, acelera muchísimo el tiempo de sanación y recuperación de las ampollas y lesiones.
  • Gracias a su contenido en I3C (sustancia fitoquímica) permite reforzar el sistema inmunológico logrando que este pueda hacer frente a las infecciones bacterianas y virales de una forma más eficaz.
  • Tiene propiedades antiinflamatorias, las cuales ayudan a reducir la hinchazón del labios y los dolores que causa el herpes oral.

Aparte de todo lo anterior, el ajo es un alimento que mejora la circulación de la sangre, está recomendado para diabéticos, ayuda a reducir el colesterol y a combatir la acción de los radicales libres en el organismo. Sigue descubriendo más propiedades como estas consultando el artículo Cuáles son los beneficios del ajo.

Tratamientos para curar el herpes labial con ajo

Para curar el herpes labial con ajo, es posible llevar a cabo los tratamientos que te mostramos en las siguientes líneas. Ambos son efectivos y puedes combinarlos perfectamente, pues uno consiste en usar el ajo de forma tópica sobre la piel afectada y el otro en consumirlo como alimento o suplemento nutricional.

Aplicación directa del ajo

Este es uno de los remedios caseros para el herpes labial más comunes y empleados.

Para empezar, tendrás que aplastar 1 diente de ajo y mezclar la pasta obtenida con unas 10 gotas de agua y 5 gotas de miel. Aplica la mezcla resultante sobre la lesión en el labio dejando reposar de 5 a 10 minutos. Pasado este tiempo, enjuaga la zona con abundante agua tibia. En el caso de que el herpes labial sea muy grande, puedes repetir el tratamiento varias veces al día con nuevas porciones de ajo.

Debes tener en cuenta que este tratamiento puede, en un principio, causar un poco de picazón y ardor en la zona, pero esto desaparece al cabo de unos segundos. El ajo es capaz incluso de eliminar el herpes labial en un día, si ves que una sola aplicación no te ha dado resultado, repite el tratamiento por la noche.

Cápsulas de ajo

Además de aplicar el ajo para eliminar el herpes labial y curar las ampollas, también puedes consumirlo diariamente para que tu sistema inmune se defienda mejor ante el virus del herpes simple.

Por un lado, puedes adquirir las cápsulas de ajo que se venden en herboristerías y tiendas especializadas en la venta de productos naturales y tomar la dosis que se recomiende en el envase. Por otro, puedes comer ajo crudo en casa y tomarlo como si fuera una cápsula o un comprimido para no notar su fuerte sabor. Tan solo tendrás que partir un diente de ajo por la mitad e ingerirlo sin masticar acompañado de un buen vaso de agua.

Cómo curar el herpes labial con ajo - Tratamientos para curar el herpes labial con ajo

Otros remedios caseros rápidos para el herpes labial

No solo puedes curar el herpes labial con ajo, pues además de este alimento hay otros productos naturales que igualmente te ayudarán a combatir los síntomas y hacer que el proceso de sanación y cicatrización sea mucho más rápido. Apunta los siguientes remedios caseros para el herpes labial:

  • Hielo: para reducir la hinchazón, envuelve un cubito de hielo en un trapo y aplícalo sobre la zona dañada durante unos minutos.
  • Aloe vera: aplica un poco de gel de aloe vera sobre el herpes unas 2 o 3 veces para el día para contribuir a la cicatrización de la piel.
  • Miel: aplica un poco de miel pura sobre la calentura y deja actuar durante unos 5 o 10 minutos. Esta es ideal para regenerar la piel y aliviar los dolores.
  • Vitamina E: adquiere un bálsamo labial enriquecido con vitamina E y aplícalo en el herpes varias veces al día. Te ayudará a mantener la piel hidratada y a calmar las molestias.

Descubre más tratamientos como estos consultando el artículo Remedios caseros para las calenturas.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo curar el herpes labial con ajo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
yorgelis mujica
como curar el herpes con el ajo
Su valoración:
LALO
EXCELENTE ESTA INFORMACIÓN.DIOS LES BENDIGA, AMÉN.
Su valoración:
ESTEFA
el mejor remedio ,esa gente que no le funciona no aplica bien el tratamiento ,es solo cojer un pedazito de ajo abrirl y el juguito aplicarlo unas 5 veces al dia en 3 dias ya no abra herpes ami solo me dura un dia con este tratamiento
Su valoración:
Nicole
Realmente no sirve, lo único que ha coseguido ha sido empeorarlo, me ha quemado el labio y la boca me sabe a ajo. Compraros una crema en la farmacia, no os pongaís ajo
Su valoración:
KKCKDBB
La peor decisión de mi vida.
Antes de ayer me lo aplique y al día siguiente me salió una mancha roja enorme en toda la barbilla, pensé que era normal y que se me iría. Al día siguiente había empeorado muchísimo y descubrí que era por el ajo que me puse, el cual me había quemado la piel. Si pudiese darle -100 estrellas se las daría.
No busquéis remedios por internet, id al médico y que os recomiende algo.
1 de 3
Cómo curar el herpes labial con ajo
X