Cómo curar el dolor de garganta

En las épocas de frío, aumentan los resfriados y con ellos muchas veces llegan los incómodos dolores de garganta, caracterizados por la irritación en las amígdalas, inflamación y molestias al tragar, ante los cuales resulta importante actuar rápido para evitar que el problema se complique y se convierta en algo más serio como una amigdalitis. Algunos remedios caseros pueden ayudarte a curar el dolor de garganta y combatir definitivamente sus molestos efectos.

Whatsapp 16 Twitter 3 Google +
Instrucciones
  1. El limón y la miel es uno de los remedios más conocidos y empleados para aliviar el dolor de garganta. Si tienes estos ingredientes en la nevera de casa, puedes preparar una mezcla para realizar gárgaras o tomar una infusión a base de limón y miel que será excelente para aminorar las molestias. Para saber de qué forma preparar cada uno de estos tratamiento, consulta el artículo Cómo curar el dolor de garganta con limón.

  2. El bicarbonato de sodio es otro de los grandes aliados para curar el dolor de garganta, pues ayuda a minimizar los daños y heridas que pueden surgir durante un resfriado muy fuerte. Agrega en un vaso de agua tibia una cucharada de bicarbonato y haz gárgaras con este preparado unas tres veces al día aproximadamente. Notarás cómo se alivia tu dolor de garganta.

  3. Uno de los remedios caseros más conocidos para curar el dolor de garganta es la salvia, una planta que funciona muy bien para el tratamiento de diversas afecciones bucofaríngeas. Solo tienes que preparar una infusión de salvia y hacer gárgaras con ella para aliviar las molestias y acelerar tu recuperación.

  4. La cebolla es conocida por sus propiedades antibióticas, si su olor no te molesta entonces puedes picar media cebolla o una entera, si no es muy grande, y dejarla en algún lugar cercano a tu cama durante la noche, lo creas o no respirar el olor que la cebolla emana te ayudará a aliviar el dolor de garganta.

  5. Para nadie es un secreto que la miel es otro gran aliado cuando se trata de resfriados, puedes combinar cualquiera de esta soluciones caseras con una dosis de tres cucharadas de miel al día, esto te ayudará a aclarar la garganta y aliviar el dolor.

  6. El último remedio casero pero no por ello el menos efectivo es hacer gárgaras con pimienta roja o de cayena, además su preparación es muy fácil. Solamente tienes que disolver una cucharada en un vaso de agua tibia, hacer gárgaras por unos segundos repitiéndolo 3 o 4 veces al día. Todas estas opciones son eficaces, sin duda si pruebas alguna de ellas podrás eliminar el dolor, y recuerda, no respires por la boca, hazlo por la nariz, esto te beneficiará.

  7. Las soluciones médicas son también alternativas habituales cuando se trata de aliviar el dolor de garganta. En estos casos, puedes optar por los clásicos caramelos analgésicos que calman la molestias y reducen el dolor y ardor, normalmente con sabores muy agradables.

    Otra buena opción son los sprays para la garganta, que ayudan a disminuir el dolor y la inflamación anestesiando el área, una solución rápida y eficaz. Los analgésicos en pastilla son también útiles si se trata de reducir las molestias.

  8. Para curar y aliviar el dolor de garganta, es muy importante mantenerte siempre hidratado, pues el agua te ayudará a disminuir la irritación de la zona y a curarte más rápido. Si dejas de tomar líquidos aumentarás la sequedad en tu garganta.

    Recuerda además que no debes tomar líquidos fríos ni demasiado calientes, prefiere siempre los que están a temperatura ambiente; y llevar la garganta bien tapada para evitar que sea afectada por corrientes de aire o cambios bruscos de temperatura. Consume alimentos blandos y/o semisólidos, como los puré y las sopas, para que la deglución no sea dolorosa; y antes de tragar mastica muy bien y despacio. Todo esto, sin duda, ayudará a que te recuperes lo antes posible del dolor de garganta.

  9. Si tu dolor de garganta dura más de tres días sin mejoría y presenta secreciones, demasiada mucosidad o pus, es recomendable visitar a un médico pues probablemente estés ante una infección de garganta que requiera de un tratamiento profesional.

  10. Este artículo es meramente informativo, en unComo.com no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

    Si deseas leer más artículos parecidos a cómo curar el dolor de garganta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades en nariz y boca o te suscribas a nuestro boletín de novedades.
Consejos
  • Si eres fumador evita el cigarrillo mientras tengas dolor de garganta, esto solo lo empeorará
  • Evita los ambientes cargados de humo y polvo pues pueden empeorar tu condición
  • Protege tu cuello y mantenlo caliente con una bufanda, además evita gritar y forzar la voz
  • Respira por la nariz y no por la boca, esto solo secará más tu garganta y empeorará el dolor
  • No consumas alimentos fríos mientras persista el malestar

Comenta, opina, pregunta sobre cómo curar el dolor de garganta:


4 comentarios


07-09-2014 dice:
Es que justo eso necesitaba saber, es decir, necesitaba sabe como quitar el dolor de la amigdalitis. La infección de garganta, voy en bus, y ya he viajado 2 días,pero me demorare 2 días mas en llegar. Y en esos 2 días no veré a un medico
27-05-2014 dice:
Hola, bueno tengo este problema a menudo y ya empieza a molestarme pues siempre se me inflama o me duele las amigdalas pero lo raro es que siempre es solo una de ellas, no se como curarla me dura 2 días así pero esta vez no para, no quiero ir al médico porque las veces que he ido me dicen que quieren hacerme una laringoscopia y me imagino debe doler y me da miedo en fin ayúdenme a encontrar remedios caseros eficaces por favor le agradecería muchísimo, tengo 15 años gracias ..(:
27-05-2014 dice:
Hola Vanessa, me parece que deberías acatar la sugerencia de tu médico y hacerte los exámenes pertinentes. Saludos
17-10-2013 dice:
Hola Damaris, debes ir al médico para una nueva revisión, en casos tan extremos como el que comentas solo un especialista puede ayudarte. Saludos
17-10-2013 dice:
yo quiero aliviar mi garganta llevo 5 inyecsiones no me funcionaron y tengo que ir por mas la tengo roja roja tome miel ise gárgaras y me metieron canca no puedo comer llevo días sin comer no me puedo curar tampoco puedo hablar no alluda forfavor
25-09-2014 dice:
Lo que podes tratar de hacer es buscar un diccionario, que si bien no va a curarte la garganta, por lo menos va a ayudarte con la ortografía. Saludos!
Vídeos destacados
Peppa Pig Remedios y consejos de Belleza Smartphones Trucos caseros