Otros el embarazo y dar a luz

Cómo cuidarse después de una cesárea

Marta Vicente
Por Marta Vicente. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo cuidarse después de una cesárea

Un parto por cesárea implica una intervención quirúrgica y, por ello, la recuperación de la mujer es un proceso más lento que el de un parto vaginal. Por lo general, los primeros días son los más molestos y la recuperación total tiene lugar pasadas unas 6 semanas después del parto. Durante este periodo de tiempo, es fundamental seguir una serie de recomendaciones que eviten complicaciones y te ayuden a recuperarte más rápido y de forma completamente saludable, lo que será muy importante también para poder cuidar de tu bebé con total energía. Presta atención al siguiente artículo de unComo en el que te mostramos cómo cuidarse después de una cesárea.

También te puede interesar: Alimentos prohibidos después de una cesárea

Índice

  1. Cuidados generales después de una cesárea
  2. Cuidados de la cicatriz de la cesárea
  3. Actividad física después de una cesárea
  4. Relaciones sexuales después de una cesárea

Cuidados generales después de una cesárea

Tras una cesárea, los músculos abdominales se encuentran débiles debido a la cirugía y es completamente normal que te encuentres dolorida y que necesites la ayuda de tu pareja y familiares para cuidar al bebé, ya que en cierto modo debes guardar un poco de reposo para una pronta recuperación. A continuación, te detallamos algunas recomendaciones que debes tener en cuenta para cuidarte después de una cesárea:

  • Duerme y descansa todo lo que tu bebé te permita, realizando al menos una siesta al día.
  • Es aconsejable levantarse y caminar de manera lenta y progresiva desde el primer día para acelerar la recuperación, favorecer la circulación de la sangre y prevenir la formación de coágulos.
  • Evitar levantar peso hasta que la herida esté completamente sanada, así como cualquier actividad física que suponga la tensión de los músculos abdominales.
  • Ten en cuenta que del mismo modo que con un parto vaginal, después de la cesárea expulsarás sangre por la vagina (los llamados loquios), la cual tendrá un fuerte color rojo al inicio e irá oscureciéndose con el paso de los días. Solo debes preocuparte en el caso de que sientas dolor o tengas fiebre, ya que entonces será recomendable que consultes con tu ginecólogo.
  • Toma duchas en lugar de baños y evita el uso de tampones hasta que la cicatriz se haya curado.
  • Procura seguir una dieta saludable rica en frutas y verduras y, sobre todo, mantenerte bien hidratada bebiendo 8 vasos de agua al día para evitar el estreñimiento.

Así mismo, deberás estar alerta a la aparición de los siguientes síntomas, ya que su manifestación podría indicar que algo no va bien y será fundamental que acudas al médico cuanto antes:

  • Hemorragia vaginal abundante.
  • Fiebre.
  • Sangrado o supuración de la cicatriz.
  • Dolor intenso o escozor en el abdomen.
  • Dolores o enrojecimiento en los senos.
  • Piernas hinchadas.
  • Depresión.
Cómo cuidarse después de una cesárea - Cuidados generales después de una cesárea

Cuidados de la cicatriz de la cesárea

La herida de una cesárea necesita de un tiempo aproximado de 10 para cicatrizar, y para que lo haga correctamente es necesario que lleves a cabo una serie de cuidados específicos. Es fundamental mantenerla limpia lavándola únicamente con agua y un poco de jabón neutro, secarla con una gasa estéril y dejarla al aire durante unos minutos. No se aconseja cubrirla con apósitos, tu médico si debes mantenerla cubierta o no y puede recetarte algún tipo de antiséptico para acelerar su curación o antiinflamatorios en caso de dolores.

Para retirar los puntos externos, deberás acudir a la consulta médica aunque el proceso de recuperación es lento y durante las primeras semanas es normal que sientas tirantez, picor o una zona de la piel adormecida.

Cómo cuidarse después de una cesárea - Cuidados de la cicatriz de la cesárea

Actividad física después de una cesárea

La práctica de actividad física después de una cesárea suele reanudarse pasado un mes de la intervención, pues la herida ya estará completamente cicatrizada. Sin embargo, este tiempo puede variar de una mujer a otro y lo mejor es empezar a hacer ejercicio cuando el médico lo indique. Se recomienda iniciar con ejercicios suaves para la zona abdominal una vez que la mujer ya no tenga molestias y la cicatriz esté curada, así como con ejercicios que favorezcan la contracción del suelo pélvico, evitando en todo caso actividades de alta intensidad. Te invitamos a leer nuestro artículo Cómo ejercitarse después de una cesárea para conocer más detalles.

Cómo cuidarse después de una cesárea - Actividad física después de una cesárea

Relaciones sexuales después de una cesárea

Una de las preguntas más habituales es: ¿puedo tener sexo después de una cesárea? Pues bien, tal y como recomiendan los expertos, la relaciones sexuales deben reanudarse cuando la mujer se haya recuperado por completo y la herida haya cicatrizado. Especialmente, es aconsejable evitar tener sexo durante los sangrados que suceden tras el parto (la cuarentena) y esperar al menos 6 semanas para evitar complicaciones. Aún así, siempre es posible disfrutar de la intimidad en pareja mediante otras técnicas como la estimulación manual u oral, los besos y las caricias.

Cómo cuidarse después de una cesárea - Relaciones sexuales después de una cesárea

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidarse después de una cesárea, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Cómo cuidarse después de una cesárea
X