Quimioterapia

Cómo cuidarse después de la quimioterapia

Cómo cuidarse después de la quimioterapia

La quimioterapia, o "quimio", es un medicamento químico de gran alcance usado para tratar el cáncer. Se administra con el fin de eliminar las células cancerosas en el cuerpo o para reducir los tumores existentes hasta que sean operables. Aunque la quimioterapia puede ser muy eficaz, también tiene sus riesgos y efectos secundarios. Algunas personas experimentan náuseas, pérdida del apetito, pérdida de cabello, fatiga, fiebre y dolor. La quimioterapia también tiene algunos efectos secundarios duraderos, tales como pérdida de memoria, problemas del corazón, y el riesgo de cáncer en el futuro. Hay pasos que puede tomar para mejorar su estilo de vida y ayudar a su cuerpo a recuperarse de este debilitante tratamiento.

Necesitarás:

  • Frutas
  • Hortalizas
  • Cereales integrales

Pasos a seguir:

1

Visite a su médico con frecuencia. Haga citas de seguimiento con su médico para comprobar su progreso y discutir cualquier problema persistente. Usted tendrá que hacer estos viajes al médico una prioridad para el resto de su vida "Ver referencia 2."

2

Evite sustancias nocivas como el alcohol y los cigarrillos. Estas sustancias pueden agravar sus problemas de salud e incluso causar que otros tipos de cáncer. El alcohol también afecta el funcionamiento de su hígado, y tendrá en pleno funcionamiento los órganos para ayudar a su cuerpo a recuperarse del tratamiento contra el cáncer.

3

Coma alimentos saludables y haga ejercicio. Asegúrese de obtener su porción diaria de frutas y verduras para mantener su cuerpo en forma. La fibra en frutas y verduras, así como otros alimentos nutritivos como cereales integrales, puede ayudar a prevenir la recurrencia del cáncer y mantener su peso y grasas en la sangre bajo control. Haga ejercicio a diario, incluso caminar suavemente hará maravillas para reparar su cuerpo.

4

Visite a un especialista si tiene la memoria o el pensamiento deteriorado. Según la Clínica Mayo, este fenómeno se conoce como "quimioterapia del cerebro". Los pacientes a menudo se enfrentan con problemas cognitivos después de la quimioterapia. Un neuropsicólogo puede ayudarle a adaptarse a los cambios del cerebro y la reparación de sus patrones de pensamiento. Hacer ejercicios de repetición para ayudar a su función de memoria.

5

Protéjase contra la infección, ya que su sistema inmunológico debilitado lo dejará más vulnerable a las enfermedades. Lávese las manos después de ir al baño o antes de comer. Mantengase lejos de la familia y amigos que se encuentren resfriados o con gripe.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidarse después de la quimioterapia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
11 comentarios
Mirta
Hola buenos dias he pasado x un canser de mama luego de la radioterapia empese con dolores musculares como de huesos y cada ves va a mas pero con las pruebas q me han hecho no sale nada dañado mi pregunta es ¿es normal q no duerma bien el cuerpo super cansado y dolores de hueso se me duermen las manos cuanto tiempo podria durar esto? Gracias
Arturo Sandoval
hola. tengo cancer en el estomago,nesecito,mas informacio sobre alimentacion,y cules debo comer sin riesgo de una infecciom,gracias.
Su valoración:
escarlon nestor
hola ase poco nos llego la triste noticia q nuestra hermana tiene canser lo tiene espandido por muchos organos esta por empesar aser quimio los medicos nos nos dieron muchas esperansas pero kiero saber si hasiendo quimio tenemos esperansas???
Arturo Sandoval
enpiesa a comprarle, immunocal platinium,este producto es muy bueno,a ayudado a muchas personas desauseadas,y usando este producto,se an aliviado, yo lo uso y me siento muy bien,
orangel lozada
me gustan todos los articulas publicados ya que he conocido muchas cosas sobre como cuidarse
Mireya
Puedo tener a mi perro en casa
milward zapana ibarra
como debe akimentarse un paciente depues de la quimioterapia blanca, puede los alimentos y fruta deben ser todos cocidos por favor la respuesta ya que tengo que alimentar a mi madre
EUFEMIA QUISIGUINA
me estoy poniendo el filgastrim y en la noche me dolio la columna,el pecho la espalda ,la cabeza, me tome paracetamol y disminuyo pero no se quita, no camino bien ,tengo miedo ponerme otra hoy me faltan 4 de 10
Margot Mogollon
Hola tengo 50 años, estoy recibiendo las primeras 4 quimio rojas me faltan 12 blancas y tambien radioterapias, quisiera saber de una forma especifica que alimentos me ayudaran a subir mis defensas o que debo hacer, gracias que Dios los bendiga.
Emilia Hernandez
Tengo problemas con mi alimentacion, pues en realidad no se como comer sano tengo gastritis y parte de las verduras y frutas no las puedo comer si no estan cocinadas, no se, esto me atormenta el aji los tomates la lechuga cebollas, para mi imposible de digerir,un gusto saludarlos y gracias ( fui operada de cancer de mama) y lo de la quimio fue terrible)
juani
vivo en Peru y quiero saber que alimentos darle a mi primita que en estos momentos esta recibiendo quimio.Hace 17 años le pusieron,por el cancer de mama que tuvo.
MERCEDESLOPEZ MEZA
HOLA A TODOS HACE TRES MESES TERMINE EL TRATAMIENTO DE 8 QUIMIOS, ME GUSTARIA SABER QUE CUIDADOS DEBO TENER ENCUANTO ALIMENTACION Y TODO LO POSIBLE PARA QUE EL CANCER QUE TUBE JAMAS BUELBA...BESOS, DIOS LOS BENDIGA.........
Cómo cuidarse después de la quimioterapia
X