Cómo cuidarse después de la quimioterapia

La quimioterapia, o "quimio", es un medicamento químico de gran alcance usado para tratar el cáncer. Se administra con el fin de eliminar las células cancerosas en el cuerpo o para reducir los tumores existentes hasta que sean operables. Aunque la quimioterapia puede ser muy eficaz, también tiene sus riesgos y efectos secundarios. Algunas personas experimentan náuseas, pérdida del apetito, pérdida de cabello, fatiga, fiebre y dolor. La quimioterapia también tiene algunos efectos secundarios duraderos, tales como pérdida de memoria, problemas del corazón, y el riesgo de cáncer en el futuro. Hay pasos que puede tomar para mejorar su estilo de vida y ayudar a su cuerpo a recuperarse de este debilitante tratamiento.

Instrucciones
  1. Visite a su médico con frecuencia. Haga citas de seguimiento con su médico para comprobar su progreso y discutir cualquier problema persistente. Usted tendrá que hacer estos viajes al médico una prioridad para el resto de su vida "Ver referencia 2."

  2. Evite sustancias nocivas como el alcohol y los cigarrillos. Estas sustancias pueden agravar sus problemas de salud e incluso causar que otros tipos de cáncer. El alcohol también afecta el funcionamiento de su hígado, y tendrá en pleno funcionamiento los órganos para ayudar a su cuerpo a recuperarse del tratamiento contra el cáncer.

  3. Coma alimentos saludables y haga ejercicio. Asegúrese de obtener su porción diaria de frutas y verduras para mantener su cuerpo en forma. La fibra en frutas y verduras, así como otros alimentos nutritivos como cereales integrales, puede ayudar a prevenir la recurrencia del cáncer y mantener su peso y grasas en la sangre bajo control. Haga ejercicio a diario, incluso caminar suavemente hará maravillas para reparar su cuerpo.

  4. Visite a un especialista si tiene la memoria o el pensamiento deteriorado. Según la Clínica Mayo, este fenómeno se conoce como "quimioterapia del cerebro". Los pacientes a menudo se enfrentan con problemas cognitivos después de la quimioterapia. Un neuropsicólogo puede ayudarle a adaptarse a los cambios del cerebro y la reparación de sus patrones de pensamiento. Hacer ejercicios de repetición para ayudar a su función de memoria.

  5. Protéjase contra la infección, ya que su sistema inmunológico debilitado lo dejará más vulnerable a las enfermedades. Lávese las manos después de ir al baño o antes de comer. Mantengase lejos de la familia y amigos que se encuentren resfriados o con gripe.

  6. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo cuidarse después de la quimioterapia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de El Cáncer.
Necesitas
  • Frutas
  • Hortalizas
  • Cereales integrales

Comenta, opina, pregunta sobre cómo cuidarse después de la quimioterapia:

5 comentarios

06-08-2014 dice:
me estoy poniendo el filgastrim y en la noche me dolio la columna,el pecho la espalda ,la cabeza, me tome paracetamol y disminuyo pero no se quita, no camino bien ,tengo miedo ponerme otra hoy me faltan 4 de 10
28-08-2013 dice:
Hola tengo 50 años, estoy recibiendo las primeras 4 quimio rojas me faltan 12 blancas y tambien radioterapias, quisiera saber de una forma especifica que alimentos me ayudaran a subir mis defensas o que debo hacer, gracias que Dios los bendiga.
07-08-2013 dice:
Tengo problemas con mi alimentacion, pues en realidad no se como comer sano tengo gastritis y parte de las verduras y frutas no las puedo comer si no estan cocinadas, no se, esto me atormenta el aji los tomates la lechuga cebollas, para mi imposible de digerir,un gusto saludarlos y gracias ( fui operada de cancer de mama) y lo de la quimio fue terrible)
29-05-2013 dice:
vivo en Peru y quiero saber que alimentos darle a mi primita que en estos momentos esta recibiendo quimio.Hace 17 años le pusieron,por el cancer de mama que tuvo.
30-03-2013 dice:
HOLA A TODOS HACE TRES MESES TERMINE EL TRATAMIENTO DE 8 QUIMIOS, ME GUSTARIA SABER QUE CUIDADOS DEBO TENER ENCUANTO ALIMENTACION Y TODO LO POSIBLE PARA QUE EL CANCER QUE TUBE JAMAS BUELBA...BESOS, DIOS LOS BENDIGA.........
Vídeos destacados