Cómo cuidar una herida con puntos


Cómo cuidar una herida con puntos

Cuando la piel y la carne han perdido su continuidad se requiere la colocación de puntos de sutura por parte de un médico o enfermera. Durante este proceso hay que cuidar de la herida para que la cicatrización siga su curso sin complicaciones. Tras un período estimado y con el cuidado acurado de los puntos se conseguirá el cierre de la herida. En unComo.com queremos explicarte cómo cuidar una herida con puntos.

Instrucciones
  1. Los pasos a seguir son muy sencillos, tú mismo/o u otra persona podrá cuidar la herida con puntos diariamente. Los siguientes pasos te ayudaran a mantener la herida limpia y desinfectada hasta su curación.

  2. Tras la colocación de los puntos de sutura es posible que la enfermera ocluya la herida con un apósito realizado con gasa y esparadrapo. Durante el primer día es mejor que no lo retires y guardes su cuidado hasta pasadas las 24 horas (siempre y cuando no hayas expuesto el apósito a suciedad).

  3. El primer paso a seguir para iniciar una cura es destapar el apósito con cuidado, ya que la zona suturada está sensible tras la colocación de puntos. Es importante observar la herida y comprobar que tiene buen aspecto, puede que la zona donde se inserten los puntos este algo enrojecida.

  4. En segundo lugar, hay que dar paso al lavado de la herida. Algunos pacientes hacen coincidir la ducha diaria con esta etapa del cuidado, así se ejecuta la limpieza de la herida suturada a la vez que la higiene corporal. En el caso de que se haga la cura durante el baño hay que lavar la herida con especial cuidado con agua y jabón. Si no se lava durante el aseo personal, puedes usar solución salina y aplicarle jabón con la ayuda de una gasa estéril.

  5. Después del lavado de la herida con puntos, es imprescindible llevar a cabo un exhaustivo secado de la zona porque las humedades dificultan la cicatrización de la herida. Puedes hacerlo con una toalla limpia exclusiva para el secado de la herida con puntos o una gasa estéril.

  6. Para el siguiente paso se requiere conocer las alergias del paciente, ya que algunas soluciones pueden desencadenar problemas alérgico. Actualmente se emplea la Cristalmina (clorhexidina diluida) para hacer la cura y conseguir el secado y cicatrización de la herida; su aplicación es sencilla ya que suele venir en forma de spray.

    La solución yodada o Betadine también puede usarse aunque se aconseja la Cristalmina ya que ésta no mancha la herida y pueden verse los cambios de los puntos. En el caso de emplear el Betadine basta con dar unos toques con una gasa estéril impregnada.

  7. La técnica para aplicar el yodo o la clorhexidina con una gasa siempre es en forma circular. Hay que empezar por la zona donde se encuentran los puntos de sutura e ir "pintando" hacía fuera. De esta forma se respeta la esterilidad de la herida, si se hiciera de fuera hacía adentro se arrastraría las bacterias hacía el lecho abierto.

  8. Durante los primeros días es importante tapar la herida con puntos, ya que la piel no es continua y existe mayor posibilidad de infección. Para ello se recurre a una gasa estéril que se puede recortar con la menor manipulación posible y a un esparadrapo. Es importante que las gasas cubran bien la zona con los puntos y que el esparadrapo rodee la zona sana.

  9. En los últimos días y cuando la herida suturada empiece a hacer costra y la piel se esté uniendo, se aconseja no tapar la herida. Las excepciones en las que hay que seguir con la aplicación de un apósito son cuando haya riesgo de roce con ropa, exposición a suciedad o mala evolución de los puntos.

  10. Cuando el médico o la enfermera hayan retirado los puntos, puedes seguir cuidando de la cicatriz hidratando la zona donde estuvieron los puntos. Se suele usar crema hidratante o aceites cicatrizantes.

  11. Es importante que durante todo el proceso se evalúe la herida cada vez que se destape, comprobando su color, aspecto, temperatura y posible aparición de secreciones. Siempre que sospeches que algo no está bien, consulta con un especialista.

  12. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo cuidar una herida con puntos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Primeros auxilios.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo cuidar una herida con puntos:


                
Vídeos destacados
Ideas de comida para Halloween Manualidades para Halloween Muñecos de plastilina Decorar pasteles con fondant