Cómo cuidar las costillas rotas

Tras una caída, accidente o golpe es posible que nuestras costillas acaben sufriendo una magulladura, se fisuren e incluso, en los peores casos, se fracturen. Las costillas rotas requieren de cuidados especiales para evitar posibles problemas respiratorios, sin embargo no existe una forma de acelerar la unión de las partes rotas por lo que el reposo y la atención adecuada serán fundamentales. En unComo.com te explicamos cuáles son los síntomas de las costillas rotas y cómo cuidar de ellas de forma adecuada.

Whatsapp 15 Twitter 8 Google +
Instrucciones
  1. Aunque puede parecernos muy grave, la verdad es que la fractura de una costilla es una lesión menor que no representa mayores problemas a menos que nuestra capacidad respiratoria se vea afectada. Cuando se trata de traumatismos severos o de lesiones que implican más de tres costillas rotas, entonces es probable que se requiera de hospitalización y observación médica para garantizar que esta condición no pueda poner en peligro el bienestar de otros órganos.

  2. Muchas veces las personas demoran en detectar que tienen una lesión en la costilla. Los síntomas de las costillas rotas o fisuradas son:

    • Dolor o molestias al respirar profundo, al igual que al mover el torso, tocar el área afectada o agacharse.
    • Al acostarse del lado lesionado también es probable sentir molestias importantes.

    Si has sufrido un golpe fuerte, una caída o un accidente y sospechas que tienes una o varias costillas rotas, deberás acudir de inmediato a un hospital para realizar los exámenes oportunos y confirmar el diagnóstico, pues será necesaria la opinión médica para confirmar si la fractura pone en peligro los pulmones o cualquier otro órgano.

  3. Dependiendo de la gravedad de la fractura será necesario mantenerte en observación médica para asegurar que tus pulmones y corazón no corren peligro. Las complicaciones en este tipo de casos residen fundamentalmente en la dificultad para respirar que pueden sufrir algunos pacientes, si no es tu caso entonces podrás ser dado de alta y continuar con los cuidados desde casa.

  4. No hay un tratamiento mágico, como un yeso, para curar las costillas rotas. La primera recomendación es descansar y evitar todas aquellas actividades que impliquen movimientos bruscos del área, el reposo es fundamental para sanar.

    Deberás evitar hacer deportes, bailar, correr, levantarte de forma violenta, girar el torso y realizar cualquier otra actividad que te genere dolor y que pueda incrementar las molestas.

  5. Los médicos prescriben un tratamiento para el dolor a base de analgésicos que deben tomarse según sus indicaciones. Otra buena idea es aplicar, varias veces al día, compresas heladas para disminuir la inflamación y el dolor, esta solución es muy efectiva sobre todo cuando además hay traumatismos en la zona.

    Es probable que la zona se encuentre muy hinchada por el traumatismo que ocasionó el dolor, lo que también aumenta las molestias, para disminuirlas te invitamos a consultar las alternativas que te ofrecemos en nuestro artículo los mejores antiinflamatorios naturales musculares, con opciones que favorecerán la reducción de la hinchazón y el bienestar.

  6. Si tienes una costilla rota no olvides seguir las indicaciones de tu médico para recuperarte rápidamente y volver cuanto antes a tus actividades cotidianas. En unComo también puedes ver Cómo tratar una fractura de esternón.

    Si deseas leer más artículos parecidos a cómo cuidar las costillas rotas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de los huesos o te suscribas a nuestro boletín de novedades.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo cuidar las costillas rotas:

14 comentarios

20-08-2015 dice:
Hola me caí de 2mts de altura me rompí la quinta costilla, y demás golpes.. Mi pregunta es puedo dormir y reposar en colchón de aire?? Gracias.. Espero me responda pues siento más dolor después de estar acostado..
21-08-2015 dice:
Hola, un colchón de aire no es una superficie adecuada para el correcto descanso del cuerpo, por lo que mi recomendación es que no lo hagas. Saludos
17-08-2015 dice:
Mi nombre es María tengo una costilla fracturada duele mucho no se calma con los analgésicos que hago
11-08-2015 dice:
El titulo dice 8 indicaciones a como cuidar la costilla rota...ya tan solo leo un par o tres. El resto son indicaciones para detectarla, que eso viene antes de dictaminar tenerla rota. Y me duele a rabiar¡
12-07-2015 dice:
tengo 2 costillas laterales rotas. El medico me receto analgèsico ketroprofeno 3 veces al dia pero no me dijo cuando dias. Me duele mucho
06-07-2015 dice:
Hace 15 años tuve un golpe en las costillas pero nunca fui al medico, según los sintomas en ese momento se me rompio o fisuro una costilla, despues del accidente me quedo como un sobre hueso y despues de 15 años cuando me toco siento una pequeña molestia
23-04-2015 dice:
tengo una costilla rota como debo cuidarla
08-04-2015 dice:
hola, tengo 20 años, tuve un golpe al costado de las costillas, a los 2 o 3 dias me empezo a doler, no mucho pero si cuando respiraba profundo o me tocaba en el lugar del golpe, no acudi al medico rapido por que pense que no seria nada, despues de 1 mes y medio fui al medico por que me seguia doliendo aunque ya muy poco, me dijo que tenia 2 costillas fisuradas, pero que ya se habian curado, que haga vida normal... ahora despues de 3 meses tengo una pequeña molestia... es normal o sera que no se curo bien?
01-04-2015 dice:
Hola tuve un accidente automovilista y eléctrico me dijo q tengo una fisura en la costilla frontal y no me quieren dar un informe x la ert.es grave lo que tengo
28-03-2015 dice:
tuve un accidente automovilistico, que me dejo 3 costillas rotas con policontunsiones , los primeros dias antes de la cirugia estuve ya interno en la clinica, me parece que debido al suero que tenia sustancias analgesicas, el dolor casi fue nulo, pero me venian dolorea intensos por 20, 30, segundos que luego desaparecian. luego vino la operacion y en cierta forma la disminucion del dolor, me dijeron que el cirujano era muy bueno.
19-03-2015 dice:
Hola buenas tardes, quisiera orientación, mi papa tiene 61 años se cayó y tiene una fisura en una costilla, el es diabético, que tratamiento puede llevaar, lo estamos fajando y está tomando calcio.
20-03-2015 dice:
Hola, el tratamiento debe indicarlo un médico. Saludos
08-12-2014 dice:
Tengo tres fracturas de los arcos costales anteriores 4 ,5 y 6 a izquierda, desde hace 19 días y recién este viernes recién pasado me informé a través de una ecotomografía abdominal ¿Es necesario hacer reposo absoluto, ya no tengo mucho dolor, salvo cuando estornudo o al toser?
09-12-2014 dice:
Hola, lo importante es que sigas las indicaciones de tu médico, lo mejor es consultar con el especialista. Saludos
28-03-2014 dice:
Falta el tiempo de recuperación y la evolución de la recuperación los cuidados en diferentes edades
31-10-2013 dice:
Hola mi madre de 62 años se callo y se dio un golpe en una de sus costillas .el cual se ha roto una de ellas pero se a kedado en el mismo lugar no se ha movido ni se a separado su costilla.fuimos al medico le hsn sacado radiografia .y la medica dice k se puede tratar con antiflsnatorio y reposo.que otro cobsejo me pueden dar .??? Q mas piedo hacer para tratarla y se ponga bien.espero un buen consejo gracias .saludos a todos....gracias.saludos..
23-08-2013 dice:
No aporta nada relevante
Vídeos destacados