Compartir
Compartir en:

Cómo cuidar las costillas rotas

Paso a paso
38 comentarios
281 veces compartido
 
Cómo cuidar las costillas rotas

Tras una caída, accidente o golpe es posible que nuestras costillas acaben sufriendo una magulladura, se fisuren e incluso, en los peores casos, se fracturen. Las costillas rotas requieren de cuidados especiales para evitar posibles problemas respiratorios, sin embargo no existe una forma de acelerar la unión de las partes rotas por lo que el reposo y la atención adecuada serán fundamentales. En unComo.com te explicamos cuáles son los síntomas de las costillas rotas y cómo cuidar de ellas de forma adecuada.

También te puede interesar: Cómo alimentarse para evitar lesiones
1

Aunque puede parecernos muy grave, la verdad es que la fractura de una costilla es una lesión menor que no representa mayores problemas a menos que nuestra capacidad respiratoria se vea afectada. Cuando se trata de traumatismos severos o de lesiones que implican más de tres costillas rotas, entonces es probable que se requiera de hospitalización y observación médica para garantizar que esta condición no pueda poner en peligro el bienestar de otros órganos.

2

Muchas veces las personas demoran en detectar que tienen una lesión en la costilla. Los síntomas de las costillas rotas o fisuradas son:

  • Dolor o molestias al respirar profundo, al igual que al mover el torso, tocar el área afectada o agacharse.
  • Al acostarse del lado lesionado también es probable sentir molestias importantes.

Si has sufrido un golpe fuerte, una caída o un accidente y sospechas que tienes una o varias costillas rotas, deberás acudir de inmediato a un hospital para realizar los exámenes oportunos y confirmar el diagnóstico, pues será necesaria la opinión médica para confirmar si la fractura pone en peligro los pulmones o cualquier otro órgano.

3

Dependiendo de la gravedad de la fractura será necesario mantenerte en observación médica para asegurar que tus pulmones y corazón no corren peligro. Las complicaciones en este tipo de casos residen fundamentalmente en la dificultad para respirar que pueden sufrir algunos pacientes, si no es tu caso entonces podrás ser dado de alta y continuar con los cuidados desde casa.

4

No hay un tratamiento mágico, como un yeso, para curar las costillas rotas. La primera recomendación es descansar y evitar todas aquellas actividades que impliquen movimientos bruscos del área, el reposo es fundamental para sanar.

Deberás evitar hacer deportes, bailar, correr, levantarte de forma violenta, girar el torso y realizar cualquier otra actividad que te genere dolor y que pueda incrementar las molestas.

5

Los médicos prescriben un tratamiento para el dolor a base de analgésicos que deben tomarse según sus indicaciones. Otra buena idea es aplicar, varias veces al día, compresas heladas para disminuir la inflamación y el dolor, esta solución es muy efectiva sobre todo cuando además hay traumatismos en la zona.

Es probable que la zona se encuentre muy hinchada por el traumatismo que ocasionó el dolor, lo que también aumenta las molestias, para disminuirlas te invitamos a consultar las alternativas que te ofrecemos en nuestro artículo los mejores antiinflamatorios naturales musculares, con opciones que favorecerán la reducción de la hinchazón y el bienestar.

6

Si tienes una costilla rota no olvides seguir las indicaciones de tu médico para recuperarte rápidamente y volver cuanto antes a tus actividades cotidianas. En unComo también puedes ver Cómo tratar una fractura de esternón.

7

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar las costillas rotas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Relacionados
Comentarios (38)

Escribir comentario sobre Cómo cuidar las costillas rotas

Muy útil
38 comentarios
ROSA NILDA
Su valoración:
tego la 7 costilla frauturada entre costal derecho cuanto tiempo de reposo para sanarme .
Porfirio Crespin Rodriguez
Su valoración:
Muy informativo el artículo. Como puedo fortalecer mis costillas falsas, ya he tenido 3 fracturas dos costal izquierdo y una en costal derecho
jorge arnaldo navarro
Su valoración:
SIENTO DOLOR EN EL LADO DERECHO DEL PECTORAL
mila
Su valoración:
hola. El pasado dia 5 de agosto mi madre se cayo y tiene tres costillas rotas. Me gustaria saber cuanto tiempo hay que esperar para que suelden y si es necesario hacer rx para comprobar que la rotura ha soldado. Gracias
roxana
Buenas hace dos dias me cai de un tercer piso al segundo y me sacaron placas y tengo dos costillas rotas me hablo de la tercera y sexta costilla como hago para recuperarme pronto
Débora De Sá Tavares
Hola, sigue las recomendaciones de este artículo y descansa, lamentablemente no hay "pronto", debes esperar que tu cuerpo sane y no realizar esfuerzos importantes. Saludos
Patricia Garcia
Hola sufrí un accidente de transito en transporte público y no tenia molestias por lo que me fui y no espere la atención medica al día siguiente tenia un dolor ligeramente molesto en un costado, pero yo seguí mi vida normal y salí a correr como normalmente lo hago no tuve molestias fuertes ha pasado una semana y ahora si me duele hasta al reír, sera que yo pude haber agravado mi problema al hacer ejercicio y de una leve lesión me termine fracturando???? Muchas gracias espero me pueda contestar, saludos!!!
Débora De Sá
Hola SIEMPRE que tenemos un accidente debemos ser revisados por un médico pues podemos tener cualquier pequeña lesión que no notemos y que con un movimiento simple se agrave o empeore. Decirte que definitivamente esto fue lo que te ocurrió no es posible porque no te han examinado, pero por lo que comentas parece que efectivamente este es el caso. Debes acudir a un médico para una revisión cuanto antes. Saludos
Mercith Huaman sandoval
Buenas tardes que ejercicios o terapias cacerías se puede emplear si tener que acudir a un medico terapeuta por favor quiersera svef los ejercicios nas recomendables para ir ejercitando las costillas lecionadas
Débora De Sá
Hola, una costilla fracturada no requiere de ejercicios, requiere de soldarse para estar recuperados, por lo tanto el mejor ejercicio es tener paciencia, reposar y seguir la sindicaciones del médico. Saludos
Isabel pereira
Hola me cai el banillar me dioen lacostilla no puedo toser estornudar o agacharme me cuesta levantarme me mandaron hielo antiflamatorio hace 4 dias sigo igual sin placa
Julio
Hola, me fracture la novena costilla con 1.4 mm de desplazamiento estimado. Me recomendaron descansar y tomar los medicamentos. Mi consulta es si el descanso debe ser en cama (cosa que es incomodo y duele mas) o levantarme y realizar mi vida casi normal.Puedo seguir manejando?
Débora De Sá
Hola, supongo que con descansar el médico se refería a reposo, no realizar actividad física, llevar una vida tranquila en casa y sin mucho ajetreo. Respecto a la conducción es algo que debes consultar con tu médico. Saludos
brAyAn
Disculpe por que de la parte de las costillas tengo levantado en el lado izquierdo pero las costillas desde abajo las tengo como para dentro

Fitness para EMBARAZADAS
Cómo cuidar las costillas rotas
1 de 3
Cómo cuidar las costillas rotas