El asma infantil

Cómo cuidar a un niño asmático

Cómo cuidar a un niño asmático
Imagen: centrodeasmainfantil.com.mx

El asma es una de las enfermedades crónicas más comunes en el mundo entero. Se trata de una condición del sistema respiratorio en la que se cuenta con vías respiratorias hiperreactivas, que reaccionan de forma exagerada ante determinados alérgenos. Esta enfermedad se presenta normalmente en la infancia, marcando un cambio en el estilo de vida del pequeño con el fin de evitar ataques de asma. Son varios los detalles que deben tomarse en cuenta para garantizar el bienestar del niño, por eso en unComo.com te explicamos cómo cuidar a un niño asmático para que esté contento y saludable.

También te puede interesar: Cómo hacer ejercicio si tengo asma

Pasos a seguir:

1

Dado a que el asma es una reacción exagerada de las vías respiratorias ante cualquier elemento extraño que pueda desencadenar una alergia, hay que tomar determinadas precauciones y realizar ciertos cambios en el entorno del niño para prevenir ataques de asma y garantizar su salud.

No siempre resulta fácil saber cuál es el desencadenante del asma, por eso el primer paso será sacar de casa todos aquellos objetos que puedan acumular mucho polvo, como por ejemplo los peluches.

2

Para cuidar a un niño con asma hay que adaptar también nuestro hogar y crear un ambiente lo más favorecedor posible, por eso se recomienda retirar todas las alfombras en el caso de que las haya, sobre todo aquellas de mayor tamaño.

3

Los pijamas, sábanas, edredones y nórdicos del niño con asma deben lavarse con frecuencia para evitar la acumulación de ácaros que puedan desencadenar ataques de asma. De igual forma se recomienda adquirir colchones antiacaros y permitir que el sol y el viento circulen en la habitación del pequeño.

4

Cuando se trata de limpiar tu hogar deberás hacerlo de forma frecuente, evitando usar artículos que hagan que el polvo se esparza, por ejemplo los plumeros o las escobas. Opta más bien por trapos mojados o aspiradoras, de esta forma garantizas un mejor ambiente para el niño con asma.

5

Es importante que si cuentas con aire acondicionado o calefacción en casa, mantengas los filtros bien limpios para evitar que el polvo afecte la salud de tu hijo.

6

Respecto a las mascotas no todos los niños asmáticos son alérgicos a ellas, pero si ese fuera el caso de tu pequeño, también puedes optar por algunos animales de compañía aptos para asmáticos que se pueden convertir en una gran compañía para el niño.

7

Los niños con asma pueden y deben realizar deportes, pues esto mejorará de forma notable su calidad de vida. La natación es una excelente alternativa, pero además se puede optar por el fútbol, el básquetbol, el atletismo o las artes marciales. Sea cual sea la disciplina elegida, es importante que el entrenador esté al tanto de la condición del pequeño. Se recomienda evitar el sedentarismo e incentivar al niño a llevar una vida activa.

8

Un niño asmático puede llevar una vida perfectamente normal, siempre y cuando no se descuiden los aspectos mencionados anteriormente. Es normal que en determinadas estaciones como la primavera, o en épocas de temperaturas extremas: las semanas más calientes del verano o las más frías del invierno, el pequeño esté más propenso a sufrir de asma, por eso se deben aumentar las precauciones en estos períodos.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar a un niño asmático, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
yeraldin perez
yo sufri de asma cuando era bebe y mi madre me hacia remedios caseros y me cure el asma i se cura hoy en dia tengo una bebe y sufre de asma y ahi estoy conella sin necesidad de utilizar inhaladoreso algo asi
Víctor Barrantes Becerra
Si un asmático hace deporte y como consecuencia suda y luego se desabriga, ese sudor al enfriarse puede generarle una crísis.
Víctor Barrantes Becerra
Muchos especialistas en enfermedades bronquiales dicen que el asma se origina cuando una persona hipersensible al contacto de alergenos entra en contacto con ellos, pero nadie ha dicho que también es consecuencia de una gripe mal curada. Yo digo que esto último si es verdad. Asimismo muchos profesionales de la medicina académica o la medicina alternativa dicen que el asma no se cura y que tan sólo se puede controlar. Yo digo por experiencia propia que EL ASMA SI SE CURA.
Imagen: centrodeasmainfantil.com.mx
Cómo cuidar a un niño asmático
X