Cuidado de los enfermos

Cómo cuidar a los demás sin enfermar

Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo cuidar a los demás sin enfermar

Tratar de identificar el nivel de dependencia de la persona a cuidar. Intentar saber que le pasa, su grado de limitación entender la enfermedad que sufre y que algunos comportamientos son parte del trastorno. Si tienes un diagnóstico claro te resultará más fácil tomar decisiones o pedir ayuda concreta, pero en cualquier caso es complicado cuidar a alguien enfermo y más complicado, por no decir imposible es que no te influya.

Pasos a seguir:

1

Los trabajadores sociales y enfermeras de tu centro de salud te pueden guiar de una forma objetiva sobre como enfocar la atención a tu familiar, aconsejar a la familia cómo rotar el cuidado y los pasos para recibir las ayudas econñomicas o de asistencia.

2

Comparte la responsabilidad del cuidado del familiar enfermo,desde el principio hay que repartir de forma justa todas las tareas, de lo contrario llegará un día que tu sola no podrás y es cuando surgen los problemas, una vez otros familiares ya han delagado en ti su responsabilidad, no están dispuestos a cambiar las cosas. Si es tu caso tienes que hacer valer tus derechos, que se den cuenta de lo injusto de la situación. Puede que la mediación de un asistente social te ayude.

3

Reconocer tus limitaciones ya que tu no eres la responsable del deterioro que sufre la persona de la que te ocupas, ni tienes todas las respuestas. No puedes hacer más de lo que haces, eres de gran ayuda, así que no te sientas culpable por lo que haces, si te enfadas, pierdes la paciencia o alzas la voz. Porque a pesar de todo ahí estás, con una palabra de cariño cuando hace falta y tendiendo tu mano cuando lo necesita.

4

Las personas que requieren cuidados a causa de la edad y al deterioro que provocan algunas enfermedades pueden querer tenerte siempre cerca, a su servicio, sin ser conscientes de tus necesidades y que si tu enfermas no podrás ayudarles. Tienes que marcar tus límites, decir algunas veces "no" y buscar la forma de delegar en otra persona su cuidado algún rato. Esto te permitirá tener tu espacio, tu momento de expansión, recuperar aficiones, hacer un poco de ejercicio.

5

Facilita su autonomía. No temas dejar que la persona a la que atiendes se ocupe de lo que su descapacidad le permita, higiene personal, vestirse, desvestirse, ejercicios suaves o caminar por casa.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar a los demás sin enfermar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo cuidar a los demás sin enfermar
X