Cómo controlar la taquicardia

Cómo controlar la taquicardia

Imagínate que estás haciendo la compra o llevando los niños a la escuela antes de ir a trabajar, cuando de repente tu corazón comienza a latir más rápido. Lo que realmente sientes es que tu corazón puede saltar del pecho, te resulta difícil respirar y te sientes mareado y ansioso. Puede ser que incluso tengas miedo de estar teniendo un ataque al corazón. Sin embargo, después de tomar unos minutos para recuperar el aliento, notas que tu ritmo cardíaco es normal ahora. En caso de que esto ocurra, es posible que estés experimentando una taquicardia; y, si bien no suele ser mortal, puede ser desconcertante. Por ello, te recomendamos tener claro cómo actuar ante esta situación y aprender así cómo controlar la taquicardia.

Instrucciones
  1. Estimulación del Nervio Vago:

    Si sientes que estás teniendo una taquicardia que comienza en la parte superior de su corazón, como la taquicardia supraventricular (TSV), debes seguir los siguientes consejos:

    • Aguanta la respiración y la tensión, pon la cara en agua helada o haz algunas toses fuertes.
    • Toma un largo suspiro al tiempo que dobla la cabeza hacia abajo, hacia el estómago o incluso ejerce presión sobre sus párpados.
    • Si estas técnicas no funcionan, aplica una ligera presión en la arteria carótida, colocando los dedos índice y medio al lado de la laringe (también conocido como la nuez o manzana de Adán).

    Estos ejercicios estimulan el nervio vago para frenar los impulsos eléctricos que controlan el ritmo cardíaco.

  2. Estrés:

    Si cuando el estrés aumenta sufres las taquicardias, deberás adoptar algunas técnicas de relajación como la respiración profunda o yoga. Asimismo, deberás tomar algún tiempo para relajarte y despejar tu mente, por ejemplo puedes finalmente estirarte en el sofá y leer un libro.

    Trata de minimizar los problemas en tu vida o tratar de cambiar el modo de reaccionar a los problemas de la vida. Esto puede ser muy difícil hacerlo solo, así que buscar un especialista -un psicólogo, un instructor de yoga o la acupuntura- puede hacer que esta transición de lucha contra el estrés sea un poco más fácil.

  3. Ejercicio:

    Busca tiempo en tu día a día para fortalecer los músculos del corazón con el ejercicio. El ejercicio ayuda al corazón a bombear más sangre, lo que disminuye la frecuencia cardíaca y además disminuye el nivel de estrés. Pero para que esto sea efectivo, debes hacer ejercicio con regularidad.

  4. Dieta:

    Al igual que en cualquier dieta saludable, deberás controlar la ingesta de ciertos alimentos. Elimina de tu alimentación los carbohidratos procesados como el pan blanco, cereales refinados y productos refinados de trigo, patatas, dulces, postres y refrescos. Añade alimentos saludables como los carbohidratos complejos con alto contenido de fibra, pan integral y arroz integral, verduras, especialmente crudas, legumbres, frutas, excepto los plátanos, y carne. En caso de ser vegetariano, unas tres o cuatro raciones de legumbres a la semana van a satisfacer tu consumo de proteínas.

  5. Minerales / Vitaminas:

    El magnesio promueve la regularidad de latidos del corazón, por lo que debes agregar más alimentos ricos en magnesio en tu dieta. Algunas buenas opciones son: las espinacas, almendras, pepinos, aguacate, lentejas, cebollas, naranjas, melocotones, guisantes, frijoles, calabazas y los rábanos. Si crees que no puedes incorporar suficientes alimentos ricos en magnesio en su dieta, tome suplementos de magnesio en su lugar; por lo que te recomendamos consultar nuestro artículo cómo tomar magnesio.

  6. Cafeína:

    Cortar el consumo de cafeína es clave, y esto incluye café, té, chocolate y bebidas con cafeína, como refrescos. Deberás tener en cuenta que incluso las bebidas sin cafeína contienen cantidades pequeñas de cafeína. Esto no significa que no puedas disfrutar de estas bebidas de vez en cuando, pero si notas que el corazón late con fuerza después de la segunda taza de café, es probable que la cafeína sea su disparador.

  7. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo controlar la taquicardia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud cardiovascular o te suscribas a nuestro boletín de novedades.
Consejos
  • Asegúrate de tener un diagnóstico médico adecuado de la taquicardia antes de la incorporación de estas medidas en tu estilo de vida.
  • Consulta siempre con tu médico antes de añadir nuevos suplementos a la dieta.
  • Deberás realizar chequeos regulares con tu médico y cardiólogo.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo controlar la taquicardia:

22 comentarios

28-11-2014 dice:
tengo 63 años y esta es la 2ª vez que tengo taquicardia, soy mecánico automotor y estuve haciendo demasiada fuerza debajo de un coche y cuando me levanté mi corazón empezó a latir muy aceleradamente con algunos mareos. cpmencé a toser fuertemente y tomé un vaso de agua helada y se me empezaron a serenar las pulsaciones - soy diabetico tipo 2 y mantengo el nivel en 1,20 - soy de presion baja 7 - 13,8 - y peso 121 kg y mido 1,90 de alto tipo pesado . camino todos los días 20 cuadras - saludos cordiales
29-07-2014 dice:
aun no e leido pero creo que es exelente idea publicar estas imformaciones para la gente que tiene problemas cardiacas es una buena informacion para toda esa genta problematica del paro cardiaco
19-07-2014 dice:
Sufro de Taquicardia Supraventricular desde los 10 años, tengo 45 años. Me han realizado varios exámenes y 1 ablación. No me ha desaparecido totalmente la taquicardia; los episodios ahora son mas frecuentes pero con un ritmo cardíaco menor. ¿Como la puedo controlar eficientemente, sin tener que tomar verapamilo o isoptín de 80 miligramos en varias dosis?.
08-07-2014 dice:
HOLA YO TAMBIEN E SENTIDO ESAS TAQUICARDIAS Y E SENTIDO EL MIEDO CORRER POR MI CUERPO AL RITMO DE ELLAS Y TAMBIEN COMO MUCHOS MI PRIMERA REACCION ES PEDIRLE A DIOS QUE ME SAQUE ADELANTE,PERO EL MIEDO ES MAYOR AUN PORQUE TENGO DOS HIJAS MUY PEQUEÑAS,QIE A,O CON TODO MI CORAZON GRACIAS POR DAR SU TESTIMONIO PORQUE SUS CONSEJOS ME HAN DADO FORTALEZA .
07-05-2014 dice:
Hola, nunca les paso que se despiertan con taquicardia?? El otro dia cene pesado, y tuve una pesadilla, entonces me desperte con la taquicardia y palpitaciones...y uno se pone mas nervioso pensando "desfibrilador" y si no se me pasa? entonces es mas fuerte como late....les cuento mi solucion me levante encendi la tele, mire el programa (puse la mente en otra cosa) y mientras me hice un te con tilo y manzanilla (un saquito de cada uno en la taza) me lo tome....y se me paso...el año pasado tuve mas episodios que este año pero la diferencia es que me hice los chequeos para asegurarme que no tengo nada...electro, holter, ergometria y ecocardiograma...
21-07-2014 dice:
me paso mismo estoy espantado q paso después?
05-05-2014 dice:
el viernes, 2 de mayo, comencé con una arritmia que en el momento me trasladaron a un hospital y allí pase a taquicardia suerte que me atendió un cardiologo de inmediato , el pensando de inmediato que fue cosa de cocaína a mi corta edad (21 años) , supuse que era obvio que pensaría que era un chico drogadicto, al contrario consumo si pero eso fue hace mas de 3 años y desde entonces jamas he vuelto a probar, ese día que me dio la arritmia no ingerí nada mas que café y ese café estaba guardado ya hace meses, no quiero sacar conclusiones, recién me estoy tratando esto, pero puedo estar un 30% seguro de que fue eso lo que provoco (ademas después de eso comí una cantidad moderada de chocolate procesado industrial mente )
23-04-2014 dice:
hola como veo somos muchas personas q padecemos de esto.. horrible sentirse asi, a veces la gente a mialrededor no entiende y piensa q uno esta loco, mas cuando me he hecho los estudios del corazon pertinente y gracias a Dios no tengo nada.. pero ahi de repente una noche me comienza a faltar la respiracion y el corazon a latirme a miles por hora.. es bien dificil controlarse la verdad ya q la rapidez del corazon hace q le venga a uno mas ansiedad y es un circulo vicioso, honestamente lo que a mi me ha funcionado es hacer una oracion, pedirle a Dios con todas mis fuerzas que pase pronto ese momento tan horrible de la noche, ya que no puedo dormirme por que me da miedo que me vuelva.. pero quiero decirles que al descartar pobremas fisiologicos, lo que queda es q eso esta en nuestra mente, lastimosamente es asi, nosotros mismos provocamos eso, pensamientos negativos q se yo, hasta el momento no entiendo por q yo queriendome sentir bien de repente vienen las taquicardias...HAy q pedirle a Dios solo él nos puede ayudar a recobrar nuestra vida
18-09-2014 dice:
hola para todos, es muy importante convertirse en un gran inquisidor, mi primer paso es recomendarles obviamente la consulta con un cardiólogo, para descartar científicamente cualquier afección cardiaca, pero si ya agotado ese recurso ud sigue teniendo taquicardias o palpitaciones descontroladas del corazón, les voy a agregar a este comentario algo mas picante y fuera de lo común, se trata de un tema muy escabroso pero cierto lo cual ignoramos la mayoría de los seres de este planeta. Las perturbaciones espirituales no solo consisten en posesiones totales como estamos acostumbrados, sino que también hay posesiones parciales, es decir perturbaciones de espíritus que provocan estos desajustes, son entidades de deambulan sin control y buscan muchas veces, dañar, perturbar, obcecar, u atormentar, otras veces se alimentan de nustra energía espíritus parásitos y por eso la razón de estos fenómenos que por lo general ocurren en la noche cuando tu cuerpo queda vulnerable a este tipo de entidades, debido a que tu campo protector disminuye su fuerza por el desprendimiento del espíritu del curpo cuando astralmente se transporta de un lugar a otro y cuando se percata del espíritu usurpador regresa intempestivamente activando todo nuestro organismo y especialmente nuestro sistema cardiovascular. Puedo hablarles mucho sobre esto lo cual me ha llevado horas de mucha investigación por cuanto padezco de esta afección y me ha sido difícil superarla solo puedes lograrlo fortaleciendo tu espíritu y creando respeto con firmeza sobre estas entidades y puedes someterlas haciendo un gran trabajo espiritual. suerte se les quiere mucho estoy a sus ordenes para los que quieran tratar este asunto con mas seriedad Gracias...
29-03-2014 dice:
muy buena informacion me pasa a veces me corazon se me agita y no puedo respirar me sirvio mucha la informacion ke pusieron gracias
14-01-2014 dice:
tengo el colesterol alto y los triglicerios estoy tomando lipitor pero siento taticardias que debo hacer
06-01-2014 dice:
hola yo tengo taquicardia como me puedo controlar una noche me asuste por que me dio, mi corazón latia muy rápido y me desperté y me tome una pastilla para la presión y una aspirina quiero que medigan que tomar o que hacer es correcto lo que hago.
Vídeos destacados