Compartir
Compartir en:

Cómo controlar la taquicardia

Paso a paso
69 comentarios
573 veces compartido
 
Cómo controlar la taquicardia

Imagínate que estás haciendo la compra o llevando los niños a la escuela antes de ir a trabajar, cuando de repente tu corazón comienza a latir más rápido. Lo que realmente sientes es que tu corazón puede saltar del pecho, te resulta difícil respirar y te sientes mareado y ansioso. Puede ser que incluso tengas miedo de estar teniendo un ataque al corazón. Sin embargo, después de tomar unos minutos para recuperar el aliento, notas que tu ritmo cardíaco es normal ahora. En caso de que esto ocurra, es posible que estés experimentando una taquicardia; y, si bien no suele ser mortal, puede ser desconcertante. Por ello, te recomendamos tener claro cómo actuar ante esta situación y aprender así cómo controlar la taquicardia.

También te puede interesar: Cómo tratar la taquicardia
1

Estimulación del Nervio Vago:

Si sientes que estás teniendo una taquicardia que comienza en la parte superior de su corazón, como la taquicardia supraventricular (TSV), debes seguir los siguientes consejos:

  • Aguanta la respiración y la tensión, pon la cara en agua helada o haz algunas toses fuertes.
  • Toma un largo suspiro al tiempo que dobla la cabeza hacia abajo, hacia el estómago o incluso ejerce presión sobre sus párpados.
  • Si estas técnicas no funcionan, aplica una ligera presión en la arteria carótida, colocando los dedos índice y medio al lado de la laringe (también conocido como la nuez o manzana de Adán).

Estos ejercicios estimulan el nervio vago para frenar los impulsos eléctricos que controlan el ritmo cardíaco.

2

Estrés:

Si cuando el estrés aumenta sufres las taquicardias, deberás adoptar algunas técnicas de relajación como la respiración profunda o yoga. Asimismo, deberás tomar algún tiempo para relajarte y despejar tu mente, por ejemplo puedes finalmente estirarte en el sofá y leer un libro.

Trata de minimizar los problemas en tu vida o tratar de cambiar el modo de reaccionar a los problemas de la vida. Esto puede ser muy difícil hacerlo solo, así que buscar un especialista -un psicólogo, un instructor de yoga o la acupuntura- puede hacer que esta transición de lucha contra el estrés sea un poco más fácil.

3

Ejercicio:

Busca tiempo en tu día a día para fortalecer los músculos del corazón con el ejercicio. El ejercicio ayuda al corazón a bombear más sangre, lo que disminuye la frecuencia cardíaca y además disminuye el nivel de estrés. Pero para que esto sea efectivo, debes hacer ejercicio con regularidad.

4

Dieta:

Al igual que en cualquier dieta saludable, deberás controlar la ingesta de ciertos alimentos. Elimina de tu alimentación los carbohidratos procesados como el pan blanco, cereales refinados y productos refinados de trigo, patatas, dulces, postres y refrescos. Añade alimentos saludables como los carbohidratos complejos con alto contenido de fibra, pan integral y arroz integral, verduras, especialmente crudas, legumbres, frutas, excepto los plátanos, y carne. En caso de ser vegetariano, unas tres o cuatro raciones de legumbres a la semana van a satisfacer tu consumo de proteínas.

5

Minerales / Vitaminas:

El magnesio promueve la regularidad de latidos del corazón, por lo que debes agregar más alimentos ricos en magnesio en tu dieta. Algunas buenas opciones son: las espinacas, almendras, pepinos, aguacate, lentejas, cebollas, naranjas, melocotones, guisantes, frijoles, calabazas y los rábanos. Si crees que no puedes incorporar suficientes alimentos ricos en magnesio en su dieta, puede comprar suplementos de magnesio en su lugar; por lo que te recomendamos consultar nuestro artículo cómo tomar magnesio.

6

Cafeína:

Cortar el consumo de cafeína es clave, y esto incluye café, té, chocolate y bebidas con cafeína, como refrescos. Deberás tener en cuenta que incluso las bebidas sin cafeína contienen cantidades pequeñas de cafeína. Esto no significa que no puedas disfrutar de estas bebidas de vez en cuando, pero si notas que el corazón late con fuerza después de la segunda taza de café, es probable que la cafeína sea su disparador.

7

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo controlar la taquicardia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • Asegúrate de tener un diagnóstico médico adecuado de la taquicardia antes de la incorporación de estas medidas en tu estilo de vida.
  • Consulta siempre con tu médico antes de añadir nuevos suplementos a la dieta.
  • Deberás realizar chequeos regulares con tu médico y cardiólogo.
Relacionados
Comentarios (69)

Escribir comentario sobre Cómo controlar la taquicardia

Muy útil
69 comentarios
harold aguilera
Su valoración:
por favor nesecitamos mas informacion con remedios caseros
Nanitavp
Hola, estoy pasando un momento parecido. Los de muchos ze uds, estoy sufriendo taquicardia, ansiedad, nervioS y me desespero cuando estos sintomas aparecen en mi, siento como si mw estuviera muriendo, tengo una hija de casi un año y estoy desesperada, ya he ido al médico pweo todo aparentemente está bn. Porfa que hago, siento q la vida ya no es lo mismo.
patrick
solo mantener calma yo sufro de ansiedad y mas encima se mezcla con esto que buena combi xd y justo de noche no puedo dormir bien pero lo que digo es que te distraigas no pienses tanto en esto ve la tv
Edith Tapia
ola al leer sus testimonios me doy cuenta que no soy la única que padece de esto... ya llevo como dos meses con taquicardia ... la veces que mas me asustan son en las noche cuando estoy durmiendo trato de respirar profundo y tranquilizarme pero el miedo es mas fuerte ...me han hecho dos electro y ambos arrojan que son taquicardias inusual..pero me dicen que el remedio es solo relajarme y desestrezarme , igual temo porque peso de 96 kilos y eso me da miedo ...pero mis exámenes salieron todos buenos es mas ni el colesterol lo tengo alto ...les cuento mi experiencia porque los entiendo ...pensamos que nos vamos a morir ... yo tengo 28 años un hijo de 4 años ojalas encontremos remedio para esto y nos suframos mas ya que no podemos llevar una vida normal...suerte para todos
Andyta
Yo tb soy muy nerviosa .. y una piensa q le va dar un paro cardiaco... es orrible...el dr me dice q todo esta en uno... ellos dicen q solo son taquicardias... q no es nada grave.. pero a veces no nos entienden.. yo tomo valeriana.. esto me ha ayudado un poco... espero me puedas contar tb q es lo q te ayuda... y poder salir d esto..
Gilberto hoyos
Hola la verdad he sufrido taticardia en una ocasión por ponerme a meter droga jamas me abia pasado, fue lo peor que avia sentido tenia un susto intenso que me recoria todo el cuerpo el crzn a 1000 y pensando lo peor . Me encomende a Dios le pedi que me ayudara que no volveria a probar esa cosa y me alivio tube positivismo en que el me ayudaria y todo lo que tenia se me paso... lastimosamente al cabo de un tiempo lo volvi hacer cn temor a repetir lo mismo, Dije sera solo un poco, Pero no! presiso me ataco lo mismo .. le implore perdon por aver fracasado le prometi no jugar mas cn mi salud que jamas volvería hacerlo y me calmo ... Con esto demuestro que hay que tener Fe y paz interior por que simepre pensaba en que me iva a morir mas el efecto de la droga eso era una Locura" Hay que creer en el por que el nos cuida Gracias mi Dios ❤
Fernanda
Hola bueno a mi me.diagnosticaron taquicardia de pequeña, ya hacia un tiempo que no me volvian esas palpitaciones pero regresaron y a veces son muy seguidas, me canso al subir escaleras y me cuesta recobrar el aliento.
blank
Ola soy blanca y hace algunos meses tengo taticardia ma dan unas palpitaciones en el corazon y un dolor en el brazo y espalda del lado izquierdo...es orrible cuando me da esto xq piendo k me puede pasar algo ... tal vez sea por estres.....pidanle a Dios xq el es el unico que todo lo puede entreguenle todo al Dios de los cielos.....
guillermo de los santos
ola yo tenia taquicardia y me revise con el dr el me mando a hacer un esamen de sangre y encontro una anemia bien fuerte empese a tomar hierro y cuando la anemia mejoro la taquicardia tambiem
amarilis Rodríguez
como puedo controlar mi taquicardia
Diana Rios
Los concejos de este post son muy buenos, a mi me han servido mucho, y yo vengo sufriendo taquicardia desde hace 4 años.
Ximena
Hola! Quisiera saber que puedo hacer con mi taquicardia Me diagnosticaron taquicardia en septiembre del año pasado aproximadamente. Me hicieron todos los exámenes posibles y todo indica que fisicamente mi corazón esta perfecto, en donde debe estar, del tamaño que debería estar. La única anomalía que encontraron es que mi corazón da un latido fuera de ritmo. Me trataron 1 mes con Corentel 5, tomaba media pastilla al dia osea 2.5 mg de bisoprol fumarato. Tengo 19 años mido 1.58m y peso 55 kg. Me dijeron que lo mas probable era que fuera por estrés lo cual creo cierto porque también padezco de color irritable. Es algo bastante molesto y creo que mucha gente no entiende lo que es porque no puedo subir ni un piso que ya estoy fatigada. Mi presión esta bien pero mis latidos normales están entre 104 a 120 latidos por minuto. Fue un alivio estar medicada porque empece a llevar una vida mas normal pero ahora siento la misma desesperación de no poder hacer lo que mis amigos hacen por el simple hecho que me fatigo con cualquier cosa. No fumo pero si tomo. He tratado unos cuantos hábitos como tomar agua pura porque antes no tomaba y también dormirme mas temprano porque la verdad me es difícil. El ejercicio me hace falta pero por mas que haga estas cosas no veo ninguna cambio en mis latidos por minuto y es bastante molesto algún consejo? Quiero que esta taquicardia se desaparezca de una vez por todas. Gracias!
Roberto
me paso lo mismo fui cardiólogo me dijo q no tenía nada
Miguel Aguilar
Deseo ayudarte con esta información.cuando la hormona cortisol medida en sangre tomada en laboratorio las 8 am en punto habiendo estado por lo menos media hora en reposo sin fatigas ni caminar, te sale un resultado bajo de su indicador normal, ese es el motivo de. Tu bajo rendimiento físico. Debes ser valorada por médico endocrinologo. Si está bien este examen te felicito por estar bien en esto. Yo tuve ese problema y me fue solucionado por eso te entiendo. Espero te ayude.
David
Hola Ximena, trata de tranquilisarte yo en mi caso lo tengo desde hace 23 años e tratado de cambiar mi vida, pero cuesta adaptarse a lo nuevo fui a varios doctores y solo me recetaron pastillas . Empece a buscar como controlarlo porque cuando me daba la palpitacion tenia que ir al hospital ahora es raro que vaya al hospital yo mismo lo controlo bajo la tecnica de los buceadores en controlar la respiracion. Para poder estar mejor trata de disfrutar de la vida y no te sientas deprimida por la limitaciones que podamos tener.
daniela
Hola una consulata ase 4 dia me dio taqquicardia x tomar retbull con ron. Mi meta es no consumir mas eso pero mi consulta podre tomarme deve en cuando una cerveza y fumar. Ustedea aaben q siempre a uno le sale un bautizo o algo asi qere servirse algo
claudia segura cano
Hola mi nombre es claudia y sufro de ansiedad y taquicardias es algo orrible por que me asusta cada vez que me pasa esto ayuda por favor gracias.
michelle
te recomiendo que vayas con un psquiatra y un psicologo , te daran el tratamiento adecuando para tratar la ansiedad :)

Fitness para EMBARAZADAS
Cómo controlar la taquicardia
Cómo controlar la taquicardia