Calcular las calorías

Cómo contar calorías

Cómo contar calorías

Contar calorías nos permite elegir, al momento de comer, aquellos alimentos que aportan menos carga calórica al organismo y, por ende, bajar de peso. Una dieta saludable oscila alrededor de las 2.500 calorías, y no superar esta cifra nos permitirá permanecer en nuestro peso corporal o realizar las modificaciones necesarias para perder los kilos de más.

Contar calorías no es fácil, ya que estas varían según el tipo de alimento que estás consumiendo: proteína, carbohidrato y grasas. Sin embargo, aquí en unComo te ofrecemos algunos consejos para que sepas cómo contar calorías y tomar el control calórico de tu alimentación diaria

Pasos a seguir:
1

Lo primero que debes saber para aprender a contar calorías es cómo calcular el aporte calórico de los carbohidratos. Grasas, lípidos y carbohidratos se convierten en azúcar, es decir, los alimentos de este tipo que contienen alto índice calórico son los más perjudiciales para tu salud y para tu peso.

Para calcular las calorías de los carbohidratos, debes saber que 1 gramo de carbohidrato equivale a 4 calorías. Lo recomendable es revisar la tabla nutricional de cada alimento y revisar cuántos gramos de carbohidratos contiene y multiplicarlo por 4. Es recomendable para una dieta saludable, no consumir alimentos con más de 9 gramos de carbohidratos.

2

En el caso de las grasas, también es necesario hacer la conversión calórica. Para esto debes saber que 1 gramo de grasa equivale a 9 calorías. Los gramos de grasas que contenga el alimento hay que multiplicarlos por 4 y, no obstante, debes sumar el resultado al aporte calórico proporcionado en carbohidratos.

Por ejemplo, supongamos que una magdalena contiene 9 gramos de carbohidratos y 3 gramos de grasa. Deberíamos entonces calcular 9 gramos de carbohidratos por 4 calorías = 36 calorías totales. Luego calculamos la grasa: 3 gramos de grasa por 9 calorías = 27 calorías totales. Y por último, 36 calorías de carbohidrato + 27 calorías de grasa = 63 calorías totales.

3

Sin embargo, a la ecuación anterior le hace falta un dato para terminar de calcular las calorías que aporta nuestra supuesta magdalena: las proteínas. Entonces debes saber que 1 gramo de proteína equivale a 4 calorías. Por lo tanto, si nuestra magdalena contiene 5 gramos de proteínas, deberíamos multiplicar 5 por 4 calorías = 20 calorías de proteína.

Estas 20 calorías las sumamos con el total de calorías en carbohidrato y con el total de calorías en grasas: 36 + 27 + 20 = 83 calorías totales que aportaría nuestra supuesta magdalena al organismo.

4

Este procedimiento debes llevarlo a cabo con cada alimento que consumas, y para contar calorías efectivamente es necesario guiarse por los valores nutricionales correspondientes a la porción que estamos consumiendo. Es obligatorio que cualquier producto, hasta las comidas rápidas y gaseosas cuenten con una tabla calórica y nutricional, así que el proceso de contar calorías no será tan complicado.

5

Si te estás preguntando: ¿cómo contar calorías de los vegetales? ¡Calma, también pensamos en eso! Te asombrará saber que, por lo general, una porción de verduras o vegetales aporta 4 gramos de carbohidratos, es decir: 16 calorías por una porción similar a 3 tazas.

6

Si tu objetivo es contar calorías para perder peso, entonces debes saber que lo ideal es consumir hasta 2000 calorías al día en una dieta rica en alimentos poco calóricos como vegetales y proteínas. Lo ideal es visitar a una nutricionista para que te asesore el procedimiento de pérdida de peso y el aporte calórico que necesitas según los requerimientos de tu organismo.

7

Por último, si toda está ecuación para contar calorías te parece muy complicada, tenemos buenas noticias. En el mundo de las aplicaciones móviles, existen muchas herramientas que con solo facilitar la información de lo que estás comiendo y en qué cantidad, calculan automáticamente el aporte calórico de tu comida, proporcionándote escalas calóricas diarias, semanales y mensuales. Algunas de las aplicaciones para contar calorías más famosas son: FatSecret, Shape Up, Carrot Hunger, My Fitness Pal y Lose It!

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo contar calorías, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
melina
como cuento las calorias
Su valoración:
Mandarina
No se trata de ir por ahí contando calorías sin más, es necesario ir cultivando un poco de cultura alimentaria y conocer, a groso modo, los nutrientes (y por supuesto calorías) de lo que nos llevamos a la boca.
¿Sabes que, por las calorías de 5 galletas maria puedes comer un pincho de jamón?
Su valoración:
jose luis perera
soy diabetico como controlo mis calorias o que alimentos no debo consumir
Cómo contar calorías
X