Compartir
Compartir en:

Cómo comer si tengo cálculos renales

Paso a paso
Dificultad: Baja
20 comentarios
152 veces compartido
 
Cómo comer si tengo cálculos renales
Fuente: inspirulina.com

Los cálculos renales son un problema común que se deriva en muchas ocasiones de nuestra dieta y estilo de vida, por eso una vez que somos diagnosticados ciertos cambios alimenticios ayudarán a disminuir los síntomas y mejorar nuestra condición. Si te preguntas cómo comer si tienes cálculos renales, en unComo.com te damos todas las recomendaciones necesarias para mejorar tu condición.

También te puede interesar: Cómo saber si tengo cálculos renales
1

Uno de los hábitos más importantes que debes incluir en tu rutina diaria si padeces de cálculos renales es beber agua. Esta condición es más común en personas que ingieren poco líquido y que por ende orinan poco.

Es importante consumir entre litro y medio y dos litros de agua al día, siempre de baja mineralización pues el calcio puede empeorar los cálculos en los riñones. Además se recomienda reducir la ingesta de bebidas con cafeína o teína ya que pueden producir deshidratación.

Toma en cuenta que, aunque en las primeras horas del día es normal que tu orina sea oscura, a lo largo del día se debe ir aclarando, si esto no ocurre es porque no bebes suficiente líquido.

2

Las piedras en el riñón se forman en muchas ocasiones por el exceso de calcio, por eso al momento de comer si tienes cálculos renales es muy importante que reduzcas la ingesta de alimentos ricos en calcio.

  • Consume solo dos porciones diarias de lácteos, preferiblemente bajos en grasa. Modera la ingesta de leche, yogur, queso y mantequilla.
  • Si optas por agua envasada, elige la de baja mineralización.
  • Reduce también el consumo de otros alimentos ricos en calcio para mantener tus riñones saludables.
3

Al momento de consumir proteínas, deberás elegir las carnes magras. Esto es especialmente importante al comer si tienes cálculos renales y padeces también de ácido úrico alto. En este caso opta por pollo, pavo, pescados blancos y carne magra con muy poca grasa.

4

El exceso de sal en la dieta favorece la retención de líquido lo que puede agravar el cuadro de piedras en los riñones. Por eso es importante llevar una dieta baja en sal y evitar alimentos deshidratados, encurtidos, sopas de sobre y preparadas y otros productos altos en sal, como los embutidos.

5

Otra recomendación importante respecto a la dieta si tenemos cálculos renales es ingerir de forma moderada productos ricos en grasa. Los embutidos, postres, helados, leche entera, frituras y comida chatarra deben consumirse solo de forma eventual, pues los alimentos muy grasosos empeoran el cuadro.

6

Muchos cálculos en los riñones están formados de oxalato de calcio, en esos casos es recomendable evitar ingerir ciertos alimentos que lo contengan como los mariscos, la espinaca, la remolacha, el chocolate, los pimientos y los pescados azules.

Puedes además pedirle a tu médico que te facilite una lista completa de los alimentos que deberás evitar comer si tienes este tipo de piedra en los riñones.

7

Según la causa que ha llevado a la formación de piedra en los riñones, es posible que tu médico considere necesario aplicar otras modificaciones extras en tu dieta con el fin de favorecer la eliminación de los cálculos renales y garantizar tu recuperación. Si quieres conocer más acerca de esta información te invitamos a consultar nuestro artículo cómo tratar los cálculos renales.

8

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo comer si tengo cálculos renales , te recomendamos que entres en nuestra categoría de El riñón.

Relacionados
Comentarios (20)

Escribir comentario sobre Cómo comer si tengo cálculos renales

Muy útil
20 comentarios
lili
Su valoración:
¿Esta en una enfermedad de por vida? tengo entendido que si puedes mejorarte con algunos remedios , pero pueden dañar el riñon.
Débora De Sá Tavares
Hola, los cálculos renales con una condición no una enfermedad propiamente, es decir es algo que se forma y que se puede eliminar con la ayuda de medicamentos o, en los casos de cálculos más severos, con cirugía. La alimentación influye mucho en su formación, por eso si eres propenso a ellos debes alimentarte adecuadamente. Saludos
Berta melchor
Siempre tendré que tomar pastillas para el dolor?
YSABEL
Hola: se puede comer arroz si hay cálculos en el riñón cuanto de porción. gracias por la respuesta .
Débora De Sá
Hola, el arroz no afecta en nada a los cálculos renales, por lo que puedes consumirlo como cualquier alimento con moderación y sin excederte. Saludos
Elsya
Cómo debo alimentarme si tengo piedras en un riñón que tiene más de 7 cm de piedras
Débora De Sá
Hola, en este artículo explicamos las recomendaciones alimenticias para personas con piedras en los riñones sin importar el tamaño. Te invito a leerlo y seguir estas recomendaciones. Saludos
gustavo
gracias por la orientacion que nos dan paar nosotros al menos tratar de cuidaarnos sanamente
adriana proa
Tengo piedras en el riñon y no se ke tipo de frutas y verduras comer y ke jugos porfa
Débora De Sá
Hola, en general puedes comer cualquier tipo de verdura o fruta ya que no están contraindicadas. Saludos
Maribel Ramirez
Buenas tardes, tengo piedras en los riñones, puedo comer atun, salmon, sardina, espinacas, lentejas, cangrejo, uvas, piña??
Erika gramajo
Hola kiero saber k puedo comer si tengo un solo riñon y tengo calculos en el k me keda
Débora De Sá
Hola, te invito a seguir las recomendaciones de este artículo. Saludos
christian
Tengo calculos en los rinones y mi pregunta e's si puede tomar moringa
Débora De Sá
Hola, te dejo las contraindicaciones de la moringa para que lo puedas chequear http://salud.uncomo.com/articulo/cuales-son-las-contraindicaciones-de-la-moringa-34270.html Saludos
moica
Hola me llamo monica y tenco calculos. Queria saver q comidas puedo comer xq ya nose q aser siempre lo mismo ya se esta cerrando el estomago..
Débora De Sá
Hola, en este artículo te explicamos con detalle qué comer, te invito a leerlo detenidamente. Saludos

Pokemon Go para Smartphone
Cómo comer si tengo cálculos renales
Fuente: inspirulina.com
1 de 6
Cómo comer si tengo cálculos renales