Cómo comer si tengo cálculos renales


Cómo comer si tengo cálculos renales

Los cálculos renales son un problema común que se deriva en muchas ocasiones de nuestra dieta y estilo de vida, por eso una vez que somos diagnosticados ciertos cambios alimenticios ayudarán a disminuir los síntomas y mejorar nuestra condición. Si te preguntas cómo comer si tienes cálculos renales, en unComo.com te damos todas las recomendaciones necesarias para mejorar tu condición.

Foto: inspirulina.com

Instrucciones
  1. Paso 1 de 7 - <p>Uno de los h&aacute;bitos m&aacute;s importantes que debes incluir en tu rutina diaria si padeces de <strong>c&aacute;lculos renales</strong> es <a href="http://salud.uncomo.com/articulo/como-beber-mas-agua-a-diario-7628.html">beber agua</a>. Esta condici&oacute;n es m&aacute;s com&uacute;n en personas que ingieren poco l&iacute;quido y que por ende orinan poco. </p><p>Es importante consumir entre litro y medio y dos litros de agua al d&iacute;a, siempre de baja mineralizaci&oacute;n pues el calcio puede empeorar los c&aacute;lculos en los ri&ntilde;ones. Adem&aacute;s se recomienda reducir la ingesta de bebidas con cafe&iacute;na o te&iacute;na ya que pueden producir deshidrataci&oacute;n. </p><p>Toma en cuenta que, aunque en las primeras horas del d&iacute;a es normal que tu orina sea oscura, a lo largo del d&iacute;a se debe ir aclarando, si esto no ocurre es porque no bebes suficiente l&iacute;quido. </p>

    Uno de los hábitos más importantes que debes incluir en tu rutina diaria si padeces de cálculos renales es beber agua. Esta condición es más común en personas que ingieren poco líquido y que por ende orinan poco.

    Es importante consumir entre litro y medio y dos litros de agua al día, siempre de baja mineralización pues el calcio puede empeorar los cálculos en los riñones. Además se recomienda reducir la ingesta de bebidas con cafeína o teína ya que pueden producir deshidratación.

    Toma en cuenta que, aunque en las primeras horas del día es normal que tu orina sea oscura, a lo largo del día se debe ir aclarando, si esto no ocurre es porque no bebes suficiente líquido.

  2. Paso 2 de 7 - <p><a href="http://salud.uncomo.com/articulo/como-saber-si-tengo-calculos-renales-20806.html">Las piedras en el ri&ntilde;&oacute;n</a> se forman en muchas ocasiones por el exceso de calcio, por eso al momento de comer si tienes c&aacute;lculos renales es muy importante que reduzcas la ingesta de alimentos ricos en calcio. </p><ul><li>Consume solo dos porciones diarias de l&aacute;cteos, preferiblemente bajos en grasa. Modera la ingesta de leche, yogur, queso y mantequilla. </li><li>Si optas por agua envasada, elige la de baja mineralizaci&oacute;n. </li><li>Reduce tambi&eacute;n el consumo de otros <a href="http://salud.uncomo.com/articulo/alimentos-ricos-en-calcio-17151.html">alimentos ricos en calcio</a> para mantener tus ri&ntilde;ones saludables. </li></ul>

    Las piedras en el riñón se forman en muchas ocasiones por el exceso de calcio, por eso al momento de comer si tienes cálculos renales es muy importante que reduzcas la ingesta de alimentos ricos en calcio.

    • Consume solo dos porciones diarias de lácteos, preferiblemente bajos en grasa. Modera la ingesta de leche, yogur, queso y mantequilla.
    • Si optas por agua envasada, elige la de baja mineralización.
    • Reduce también el consumo de otros alimentos ricos en calcio para mantener tus riñones saludables.
  3. Paso 3 de 7 - <p>Al momento de consumir prote&iacute;nas, deber&aacute;s elegir las carnes magras. Esto es especialmente importante al comer si tienes c&aacute;lculos renales y padeces tambi&eacute;n de <a href="http://salud.uncomo.com/articulo/cual-es-el-nivel-normal-de-acido-urico-20552.html">&aacute;cido &uacute;rico alto</a>. En este caso opta por pollo, pavo, pescados blancos y carne magra con muy poca grasa. </p>

    Al momento de consumir proteínas, deberás elegir las carnes magras. Esto es especialmente importante al comer si tienes cálculos renales y padeces también de ácido úrico alto. En este caso opta por pollo, pavo, pescados blancos y carne magra con muy poca grasa.

  4. Paso 4 de 7 - <p>El exceso de sal en la dieta favorece <a href="http://salud.uncomo.com/articulo/como-prevenir-la-retencion-de-liquidos-5966.html">la retenci&oacute;n de l&iacute;quido</a> lo que puede agravar el cuadro de piedras en los ri&ntilde;ones. Por eso es importante llevar <a href="http://salud.uncomo.com/articulo/como-sustituir-la-sal-al-cocinar-15987.html">una dieta baja en sal</a> y evitar alimentos deshidratados, encurtidos, sopas de sobre y preparadas y otros productos altos en sal, como los embutidos. </p>

    El exceso de sal en la dieta favorece la retención de líquido lo que puede agravar el cuadro de piedras en los riñones. Por eso es importante llevar una dieta baja en sal y evitar alimentos deshidratados, encurtidos, sopas de sobre y preparadas y otros productos altos en sal, como los embutidos.

  5. Paso 5 de 7 - <p>Otra recomendaci&oacute;n importante respecto a la dieta si tenemos <strong>c&aacute;lculos renales</strong> es ingerir de forma moderada productos ricos en grasa. Los embutidos, postres, helados, leche entera, frituras y comida chatarra deben consumirse solo de forma eventual, pues los alimentos muy grasosos empeoran el cuadro. </p>

    Otra recomendación importante respecto a la dieta si tenemos cálculos renales es ingerir de forma moderada productos ricos en grasa. Los embutidos, postres, helados, leche entera, frituras y comida chatarra deben consumirse solo de forma eventual, pues los alimentos muy grasosos empeoran el cuadro.

  6. Muchos cálculos en los riñones están formados de oxalato de calcio, en esos casos es recomendable evitar ingerir ciertos alimentos que lo contengan como los mariscos, la espinaca, la remolacha, la zanahoria, el chocolate, los pimientos y los pescados azules.

    Puedes además pedirle a tu médico que te facilite una lista completa de los alimentos que deberás evitar comer si tienes este tipo de piedra en los riñones.

  7. Según la causa que ha llevado a la formación de piedra en los riñones, es posible que tu médico considere necesario aplicar otras modificaciones extras en tu dieta con el fin de favorecer la eliminación de los cálculos renales y garantizar tu recuperación. Si quieres conocer más acerca de esta información te invitamos a consultar nuestro artículo cómo tratar los cálculos renales.

  8. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo comer si tengo cálculos renales , te recomendamos que entres en nuestra categoría de El riñón.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo comer si tengo cálculos renales :


1 comentario


12-04-2014 dice:
porque no me dicen que puedo comer
Vídeos destacados
Manualidades para Halloween Muñecos de plastilina Ideas de comida para Halloween Decorar pasteles con fondant