Cómo comer si tengo cálculos renales

Los cálculos renales son un problema común que se deriva en muchas ocasiones de nuestra dieta y estilo de vida, por eso una vez que somos diagnosticados ciertos cambios alimenticios ayudarán a disminuir los síntomas y mejorar nuestra condición. Si te preguntas cómo comer si tienes cálculos renales, en unComo.com te damos todas las recomendaciones necesarias para mejorar tu condición.

Foto: inspirulina.com

Whatsapp 15 Twitter 16 Google +
Instrucciones
  1. Uno de los hábitos más importantes que debes incluir en tu rutina diaria si padeces de cálculos renales es beber agua. Esta condición es más común en personas que ingieren poco líquido y que por ende orinan poco.

    Es importante consumir entre litro y medio y dos litros de agua al día, siempre de baja mineralización pues el calcio puede empeorar los cálculos en los riñones. Además se recomienda reducir la ingesta de bebidas con cafeína o teína ya que pueden producir deshidratación.

    Toma en cuenta que, aunque en las primeras horas del día es normal que tu orina sea oscura, a lo largo del día se debe ir aclarando, si esto no ocurre es porque no bebes suficiente líquido.

  2. Las piedras en el riñón se forman en muchas ocasiones por el exceso de calcio, por eso al momento de comer si tienes cálculos renales es muy importante que reduzcas la ingesta de alimentos ricos en calcio.

    • Consume solo dos porciones diarias de lácteos, preferiblemente bajos en grasa. Modera la ingesta de leche, yogur, queso y mantequilla.
    • Si optas por agua envasada, elige la de baja mineralización.
    • Reduce también el consumo de otros alimentos ricos en calcio para mantener tus riñones saludables.
  3. Al momento de consumir proteínas, deberás elegir las carnes magras. Esto es especialmente importante al comer si tienes cálculos renales y padeces también de ácido úrico alto. En este caso opta por pollo, pavo, pescados blancos y carne magra con muy poca grasa.

  4. El exceso de sal en la dieta favorece la retención de líquido lo que puede agravar el cuadro de piedras en los riñones. Por eso es importante llevar una dieta baja en sal y evitar alimentos deshidratados, encurtidos, sopas de sobre y preparadas y otros productos altos en sal, como los embutidos.

  5. Otra recomendación importante respecto a la dieta si tenemos cálculos renales es ingerir de forma moderada productos ricos en grasa. Los embutidos, postres, helados, leche entera, frituras y comida chatarra deben consumirse solo de forma eventual, pues los alimentos muy grasosos empeoran el cuadro.

  6. Muchos cálculos en los riñones están formados de oxalato de calcio, en esos casos es recomendable evitar ingerir ciertos alimentos que lo contengan como los mariscos, la espinaca, la remolacha, el chocolate, los pimientos y los pescados azules.

    Puedes además pedirle a tu médico que te facilite una lista completa de los alimentos que deberás evitar comer si tienes este tipo de piedra en los riñones.

  7. Según la causa que ha llevado a la formación de piedra en los riñones, es posible que tu médico considere necesario aplicar otras modificaciones extras en tu dieta con el fin de favorecer la eliminación de los cálculos renales y garantizar tu recuperación. Si quieres conocer más acerca de esta información te invitamos a consultar nuestro artículo cómo tratar los cálculos renales.

  8. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo comer si tengo cálculos renales , te recomendamos que entres en nuestra categoría de El riñón o te suscribas a nuestro boletín de novedades.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo comer si tengo cálculos renales :

8 comentarios

27-07-2015 dice:
ME ACABAN DE DETECTAR PIEDRAS EN EL RIÑON Y LODO EN LA VESCICULA. LA PREGUNTA QUE PUEDO COMER YA QUE MI DIETA ESTA BASADA EN CARNES ROJAS
28-07-2015 dice:
Hola, te recomiendo seguir las instrucciones de este artículo para llevar una dieta acorde a tu condición. Saludos
26-04-2015 dice:
El agua puede ser agua de hierbas sin azúcar????....Las carnes como deben ser preparadas al vapor????el exceso de frío infiere en el dolor de los cálculos renales....gracias de antemano...espero respuesta necesito saber puesto q estoy en planificación de embarazo.
27-04-2015 dice:
Hola, el agua es agua regular de toda la vida, y respecto a las carnes deben ser en preparaciones saludables como a la plancha, a la parrilla al vapor o al horno. Saludos
08-03-2015 dice:
Hola tengo pequeñas piedritas en los riñones Se q es x q tomo demasiada leche y sus derivados todo eso me encanta y ahora lo tengo prohibido y pues me gustaría saber si puedo tomar otro tipo de leche.Gracias y lindo día
09-03-2015 dice:
Hola, pudieras tomas leches vegetales como la de soja, almendras o arroz. Son realmente deliciosas y un gran sustituto a la leche de vaca. Saludos
21-02-2015 dice:
FELCITARLOS POR ESTE ESPACIO Y SOBRE TODO POR COMPARTIR ESTA VALIOSA INFORMACION Y SIGAN ASI ADELANTE. MI PREGUNTA SERIA ES SI PODRIAN TENER UN MENU SEMANAL PARA LOS QUE PADECEMOS ESTAS PIEDRITAS, LES AGRADECERIA ETERNAMENTE SU RESPUESTA Y PETICION Y OTRA ES FORZOZAMENTA LA OPERACION.
17-01-2015 dice:
Que es lo que tengo que comer ya que no consumo carnes rojas ni sodas tomo mucha agua? Pero consumo muchos vegetales como espárragos y espinacas yogurt
09-01-2015 dice:
yo tengo los 2 riñones llenos de oxalatos de sodio y es un dolor brutal por eso entre a la pagina para ver como hago para no tener dolor gracias
27-12-2014 dice:
podrian publicar un listado de alimentos. que puede comer una persona con calculos renales?
12-04-2014 dice:
porque no me dicen que puedo comer
Vídeos destacados