COMPARTIR

Cómo comer después de un bypass gástrico

Cómo comer después de un bypass gástrico
Imagen: scienceblogs.com

El bypass gástrico es una de las alternativas quirúrgicas más habituales entre personas que padecen de obesidad. Ofrece un cambio importante para la vida del paciente, garantizando la pérdida de peso, sin embargo es necesario realizar varias modificaciones en los hábitos para garantizar el éxito total de la intervención. Si estás dudando entre someterte o no a esta cirugía bariatrica, o ya la has superado con éxito y deseas conocer tus opciones alimentarias, en unComo.com te explicamos cómo comer después de un bypass gástrico.

Pasos a seguir:
1

Tras salir de una operación e bypass gástrico es muy importante seguir al pie de la letra las indicaciones del médico. Normalmente se inicia con una dieta líquida a la que se van incorporando alimentos sólidos poco a poco.

Sin embargo lo que más preocupa a los pacientes es el tipo de alimentos que se podrán ingerir más adelante, las porciones y si es necesario o no complementar la dieta con suplementos vitamínicos. En los próximos pasos aclaramos estas dudas.

2

Durante el primer mes lo más habitual es llevar una dieta de alimentos líquidos o triturados, con el fin de permitir que el estómago se recupere. Pero es importante no olvidar ingerir todos los nutrientes que el cuerpo requiere, por lo que se recomiendan cremas de vegetales y proteínas, sopas que mezclen por ejemplo carne o pollo licuado, purés de patata o vegetales, compotas de frutas, etc.

3

El primer cambio que resulta fundamental realizar después de un bypass gástrico, es el ajuste de las porciones que se ingieren. Debido a que la operación consiste en una reducción del tamaño del estómago, comer en las cantidades en las que se hacía antes no solo resulta imposible, sino que además trae consecuencias como el malestar estomacal intenso.

Después de un bypass quedarás satisfecho mucho más rápido, por eso es importante comenzar a comer también con el cerebro y ajustar las porciones a tamaños mucho más pequeños de los habituales. Comienza consumiendo 1/4 de lo que comerías antes para probar, si quedas satisfecho no comas más.

4

Los alimentos, al menos durante los tres primeros meses, deben ser blandos. Se recomienda optar por carnes suaves que además estén picadas en trozos pequeños para que se puedan digerir mucho mejor en tu estómago, de este modo evitas que trabaje más de lo necesario.

Luego de este período y tras previo permiso de tu médico, podrás comenzar a incorporar los alimentos sólidos habituales, incluyendo granos, frutos secos, etc.

5

Tras un bypass gástrico la forma de comer debe cambiar. Por eso en lugar de tres comidas principales y abundantes, lo mejor es realizar 5 comidas diarias con porciones más pequeñas. Es importante escuchar a tu cuerpo y olvidarte de la forma en la que comías antes, una vez que te sientas satisfecho deja de comer, no importa si has ingerido poca cantidad, es necesario seguir a cabalidad éste consejo para evitar el malestar.

6

Es necesario mantener una dieta sana después del bypass gástrico, no solo para ver mejores resultados de forma más rápida, sino también para garantizar la salud de tu estómago.La proteína magra como el pescado, el pollo, el pavo o las carnes rojas sin grasa, son buenas aliadas. Además debes consumir frutas y vegetales a diario para mantener tu cuerpo nutrido.

Evita los alimentos y preparaciones muy grasosas, los azúcares procesados, los alimentos que pueden quedarse pegados en las paredes del estómago, como la bollería, el pan o la pasta. Limita también el consumo de refrescos, alcohol y comida chatarra.

7

Debido al tipo de operación en la que consiste el bypass, hay dos recomendaciones fundamentales que se deben tomar siempre en cuenta para estar correctamente alimentados:

  • Come lento y mastica muy bien los alimentos, triturándolos lo más que puedas antes de tragar. De esta forma impides que grandes pedazos llenen tu estómago muy rápido, reduciendo la posibilidad de consumir los nutrientes que requieres.
  • También es importante no beber líquidos ni antes ni durante la comida, así tu estómago no se llenará de agua y podrás comer un poco más de alimento, permitiendo a tu cuerpo recibir la mayor cantidad de vitaminas.
8

Es muy importante que consultes a tu médico respecto a la posibilidad de tomar suplementos vitamínicos, solo un especialista podrá indicarte si es conveniente hacerlo.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo comer después de un bypass gástrico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
Su valoración:
Asdmir
Algo que nadie dice es que despues del año vuelves a comer cantidades mas normales yo no me trago una pizza junior pero solo dejo dos pedazos mientras que con 8 meses solo comia dos pedazos pequeñitos. Te da mas hambre y ahi la lucha es contigo mismo porq no te llenas tan facil
Grace
Es cierto que se afecta el higado porque las grasas pasan directamente al intestino, quiero hacermela pero me desaniman que es muy peigrosa.
Angeles Roman
Yo cumplí 9 años el 20 de enero de lo único que me arrepiento es de haberlo pensado tanto, pon todo en las manos de Dios y si lo vas a hacer que sea por ti y para ti, es un proceso bien personal y como tal yo no lo compartí con todo el mundo, solo con mi circulo mas intimo y que sabia que me apoyarían y serian mis cuidadores, Éxito!!
Su valoración:
KARINE
Después de la operación puedo tomar café? EN CUANTO TIEMPO?
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Karine,

Seguramente, si es que pudieras volver a tomarlo, tendrás que esperar tiempo y cuánto solo puede decírtelo el médico que te llevó el seguimiento de las pruebas y la operación.

Saludos.
rosa mirella sequera
Buenas tardes tengo dos 2 meses de operada y este articulo me ha sido de gran ayuda. gracias.
Valentina Aranda
Yo estoy en proseso de la bypass gastrico me gustaria tener mas informacion de el prosedimiento de esta. el pro y el con y si me benificiaria para el problema de alta presion y diabetes gracias.
maria doris zambrano
gracias por esta pagina me ha sido muy util....
Julieta
Tengo 21 días de operada del hay pass estoy feliz feliz ya hec bajado 10 kilos
Gaby
Yo tengo 4 días pero me siento muy débil
Inocente ramirez
Tengo lo mosmo me opere el 23 de marzo y ya baje 27 kilos y me siento super feliz y una mejor calidad de vida
Norma
Hace 4 meces q me opere y bajé 25 kilos tengo q bajar en realidad 90 . quiero saber si es poco lo q estoy vajando
Débora De Sá Tavares
Hola Norma, creo que esa información debe dártela tu médico cuando asistas a consulta. Saludos
Pedro Joaquin Contreras gomes
Ami me van a ser la sirujia de vaipas gástrico i quiero saber los pasos a seguir antes i después de la sirujia
pablo monti
primero mi estimado/a compre un diccionario, primero se le pediran diversos estudios medicos donde se incluyen psicologo y psiquiatra.... debe bajar el 10% de su peso.. no podra tomar ningun remedio hasta 15 dias antes de la operacion solo podra tomar medicamentos para la precion, 1 semana antes debe iniciar una extricta dieta liquida.. despues de la operacion solo bebera pequeños sorbos de agua, una vez dado/a de alta seguira con dieta liquida por 2 semnas, solo podra beber agua, jugos sin azucar, te o cafe descafeinado con endulcorante, gelatinas dieteticas, sopas ligth, leche deslactosada y yogur descremado... se le recetara un suplemento a base de proteinas, vitaminas y un protector para el estomago el cual lo consumira durante 3 meses a no ser que sea fumador en todo caso sera de porvida, a la tercer semana comenzara con alimentos triturados como pollo, atun o pescado, al mes ya comenzara con pequeños "mordiscos" espero le sirva esta informacion. Dr. Pablo Monti
katherin silva
lo que pasa es que yebo 3 meses de haberme realizado la cirugía bariatrica bypass y yo hay veces siento hambre como ansias de comer y quiero saber si es normal o no por que yo quedo llena pero siento hambre y también que hay veces parece como si tuviera gaces por que siento como burbujas en el estomago
Débora De Sá Tavares
Katherin, este tipo de procedimientos deben ser seguidos también por un psicólogo pues lo que te han operado es el estómago no tu cabeza, los impulsos o ansiedad por la comida no se van con el bypass, por eso te recomiendo que consultes a un especialista que te pueda ayudar a mejorar tu relación con la comida. Saludos
Cómo comer después de un bypass gástrico
Imagen: scienceblogs.com
Cómo comer después de un bypass gástrico
X

Volver arriba ↑