Cómo comer después de un bypass gástrico

El bypass gástrico es una de las alternativas quirúrgicas más habituales entre personas que padecen de obesidad. Ofrece un cambio importante para la vida del paciente, garantizando la pérdida de peso, sin embargo es necesario realizar varias modificaciones en los hábitos para garantizar el éxito total de la intervención. Si estás dudando entre someterte o no a esta cirugía bariatrica, o ya la has superado con éxito y deseas conocer tus opciones alimentarias, en unComo.com te explicamos cómo comer después de un bypass gástrico.

Foto: scienceblogs.com

Instrucciones
  1. Tras salir de una operación e bypass gástrico es muy importante seguir al pie de la letra las indicaciones del médico. Normalmente se inicia con una dieta líquida a la que se van incorporando alimentos sólidos poco a poco.

    Sin embargo lo que más preocupa a los pacientes es el tipo de alimentos que se podrán ingerir más adelante, las porciones y si es necesario o no complementar la dieta con suplementos vitamínicos. En los próximos pasos aclaramos estas dudas.

  2. Durante el primer mes lo más habitual es llevar una dieta de alimentos líquidos o triturados, con el fin de permitir que el estómago se recupere. Pero es importante no olvidar ingerir todos los nutrientes que el cuerpo requiere, por lo que se recomiendan cremas de vegetales y proteínas, sopas que mezclen por ejemplo carne o pollo licuado, purés de patata o vegetales, compotas de frutas, etc.

  3. El primer cambio que resulta fundamental realizar después de un bypass gástrico, es el ajuste de las porciones que se ingieren. Debido a que la operación consiste en una reducción del tamaño del estómago, comer en las cantidades en las que se hacía antes no solo resulta imposible, sino que además trae consecuencias como el malestar estomacal intenso.

    Después de un bypass quedarás satisfecho mucho más rápido, por eso es importante comenzar a comer también con el cerebro y ajustar las porciones a tamaños mucho más pequeños de los habituales. Comienza consumiendo 1/4 de lo que comerías antes para probar, si quedas satisfecho no comas más.

  4. Los alimentos, al menos durante los tres primeros meses, deben ser blandos. Se recomienda optar por carnes suaves que además estén picadas en trozos pequeños para que se puedan digerir mucho mejor en tu estómago, de este modo evitas que trabaje más de lo necesario.

    Luego de este período y tras previo permiso de tu médico, podrás comenzar a incorporar los alimentos sólidos habituales, incluyendo granos, frutos secos, etc.

  5. Tras un bypass gástrico la forma de comer debe cambiar. Por eso en lugar de tres comidas principales y abundantes, lo mejor es realizar 5 comidas diarias con porciones más pequeñas. Es importante escuchar a tu cuerpo y olvidarte de la forma en la que comías antes, una vez que te sientas satisfecho deja de comer, no importa si has ingerido poca cantidad, es necesario seguir a cabalidad éste consejo para evitar el malestar.

  6. Es necesario mantener una dieta sana después del bypass gástrico, no solo para ver mejores resultados de forma más rápida, sino también para garantizar la salud de tu estómago.La proteína magra como el pescado, el pollo, el pavo o las carnes rojas sin grasa, son buenas aliadas. Además debes consumir frutas y vegetales a diario para mantener tu cuerpo nutrido.

    Evita los alimentos y preparaciones muy grasosas, los azúcares procesados, los alimentos que pueden quedarse pegados en las paredes del estómago, como la bollería, el pan o la pasta. Limita también el consumo de refrescos, alcohol y comida chatarra.

  7. Debido al tipo de operación en la que consiste el bypass, hay dos recomendaciones fundamentales que se deben tomar siempre en cuenta para estar correctamente alimentados:

    • Come lento y mastica muy bien los alimentos, triturándolos lo más que puedas antes de tragar. De esta forma impides que grandes pedazos llenen tu estómago muy rápido, reduciendo la posibilidad de consumir los nutrientes que requieres.
    • También es importante no beber líquidos ni antes ni durante la comida, así tu estómago no se llenará de agua y podrás comer un poco más de alimento, permitiendo a tu cuerpo recibir la mayor cantidad de vitaminas.
  8. Es muy importante que consultes a tu médico respecto a la posibilidad de tomar suplementos vitamínicos, solo un especialista podrá indicarte si es conveniente hacerlo.

  9. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo comer después de un bypass gástrico , te recomendamos que entres en nuestra categoría de Obesidad o te suscribas a nuestro boletín de novedades.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo comer después de un bypass gástrico :

2 comentarios

25-10-2014 dice:
Ami me van a ser la sirujia de vaipas gástrico i quiero saber los pasos a seguir antes i después de la sirujia
11-10-2014 dice:
lo que pasa es que yebo 3 meses de haberme realizado la cirugía bariatrica bypass y yo hay veces siento hambre como ansias de comer y quiero saber si es normal o no por que yo quedo llena pero siento hambre y también que hay veces parece como si tuviera gaces por que siento como burbujas en el estomago
13-10-2014 dice:
Katherin, este tipo de procedimientos deben ser seguidos también por un psicólogo pues lo que te han operado es el estómago no tu cabeza, los impulsos o ansiedad por la comida no se van con el bypass, por eso te recomiendo que consultes a un especialista que te pueda ayudar a mejorar tu relación con la comida. Saludos
Vídeos destacados