Otros salud dental

Cómo cepillarse los dientes después de un curetaje

 
Débora De Sá Tavares
Por Débora De Sá Tavares. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo cepillarse los dientes después de un curetaje

El curetaje es un tratamiento dental que se aplica a pacientes que cuentan con una enfermedad periodontal avanzada en la que la acumulación de placa y sarro es importante, comprometiendo así la salud del diente y de las encías. Para evitar la pérdida de piezas dentales se procede a realizar un raspado y limpieza profunda, con el fin de eliminar todas las bacterias ubicadas en la bolsa periodontal para evitar que el daño avance.

Este tratamiento, que suele realizarse en varias sesiones y usualmente con anestesia local, requiere de mantener una buena higiene dental, pero siempre teniendo en cuenta ciertas especificaciones. Si te preguntas cómo cepillarse los dientes después de un curetaje sigue leyendo, porque en unComo.com te lo explicamos.

Índice

  1. El adecuado cepillado tras el curetaje
  2. La importancia de la higiene dental después de este tratamiento
  3. Otros aspectos a tener en cuenta tras un curetaje

El adecuado cepillado tras el curetaje

Después del curetaje las encías estarán extremamente sensibles, iniciarán un proceso de cicatrización que tomará varios días y, debido al propio tratamiento, pueden ser más vulnerables a infecciones, motivo por el que la limpieza dental a consciencia es fundamental.

Tras el curetaje debes cepillar tus dientes después de cada comida y sin excepción, para ello es importante contar con algunos aliados:

  • Cepillo de cerdas ultrasuaves, evita el uso de cepillos duros o eléctricos pues las encías están muy sensibles y el cuadrante tratado podría sangrar mucho ante un cepillado violento.
  • Suero fisiológico o un colutorio antiséptico.
  • Usar preferiblemente una pasta dental a base de clorhexidina, que debido a su poder antiséptico ayudará a controlar la formación de bacterias en la zona.

Durante los primeros 4 días tras el curetaje es importante que cepilles los dientes con mucha suavidad, en movimientos circulares pero de manera profunda, una tarea que seguramente te llevará más tiempo del que habitualmente te toma. Una vez terminado el cepillado, enjuaga tu boca con suero fisiológico o un colutorio antiséptico, esto ayudará a reducir al mínimo la presencia de bacterias en la zona.

Transcurridos los 4 días siguientes a la intervención será posible cepillar los dientes con un cepillo más duro, sin embargo si aún sientes que las encías están muy sensibles entonces mantén el uso del producto de cerdas suaves. El colutorio y la pasta dental con clorhexidina no deben emplearse por más de dos semanas a menos que tu dentista lo recomiende. Ten en cuenta que el sangrado durante el cepillado del cuadrante tratado es completamente normal, con el paso de los días el mismo irá disminuyendo progresivamente.

Cómo cepillarse los dientes después de un curetaje - El adecuado cepillado tras el curetaje

La importancia de la higiene dental después de este tratamiento

El curetaje pretende eliminar la gran cantidad de bacterias que se encuentran acumuladas en el saco periodontal y que, no solo inflaman la encía y causan dolor y molestias, sino que se pueden traducir en pérdida de piezas dentales. Sin embargo este tratamiento será completamente inútil si al acabarlo el paciente no toma consciencia de la importancia de la higiene dental, optimizando la limpieza de la boca con el fin de eliminar la placa dental de forma adecuada.

Por eso es importante que, tras el curetaje, seas consciente de que debes:

  • Lavar tus dientes después de cada comida usando preferiblemente cepillos eléctricos, que garantizan una limpieza más profunda y efectiva.
  • El uso de hilo dental es fundamental para acabar con los alimentos y placa que se acumula entre el diente y las encías, este producto ayudará a prevenir la gingivitis y las enfermedades periodontales más avanzadas.
  • La utilización de cepillos interdentales, que permiten retirar los residuos de comida que se acumulan entre los dientes y que de no ser bien eliminados pueden traducirse en bacterias acumuladas y placa dental.

Lavar tus dientes con consciencia, asegurándote de limpiar adecuadamente cada zona junto con la encía, es clave para prevenir una nueva acumulación bacteriana que ponga en peligro la salud de dental. Además no puedes dejar de lado las visitas al dentista, pues las limpiezas profesionales al menos una vez al año son claves para eliminar la placa de forma más profunda y garantizar tu salud bucal.

Cómo cepillarse los dientes después de un curetaje - La importancia de la higiene dental después de este tratamiento

Otros aspectos a tener en cuenta tras un curetaje

  • Lleva una dieta blanda que facilite la masticación, así sentirás menos molestias. Los alimentos duros, crujientes, ácidos o picantes deben evitarse.
  • Después de este tratamiento tu encía se retraerá y se irá desinflamando, esta retracción producirá que tus dientes estén mucho más sensibles al frío, el calor y el cepillado. Por este motivo muchos especialistas recomiendan que se comience a usar una pasta dental para dientes sensibles, que te ayudará a reducir las molestias de forma efectiva.
  • El proceso de desinflamación de las encías tras la limpieza realizada en el curetaje hará que comiences a notar un mayor espacio entre los dientes. Esto es perfectamente normal, sin embargo ten en cuenta que puede ocasionar que la comida se quede entre los dientes, por lo que el uso de un cepillo interdental y del hilo es fundamental.
  • El sangrado al cepillarte tras los primeros días del curetaje es normal, al cabo de unos días disminuirá de forma progresiva.
  • Está completamente prohibido fumar tras el curetaje y hasta que la encía cicatrice.

Consulta a tu dentista si:

  • Tras 2 o 3 días el dolor es muy intenso y analgésicos como el ibuprofeno no hacen efecto.
  • Hay sangrado excesivo o molestias importantes.
  • Si después de varias semanas del curetaje presentas una gran sensibilidad dental, puede ser necesario el uso de un dentífrico para dientes sensibles.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cepillarse los dientes después de un curetaje, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cómo cepillarse los dientes después de un curetaje
X