Jeringas

Cómo cargar un medicamento en una jeringa a partir de un vial

Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo cargar un medicamento en una jeringa a partir de un vial

La vía intramuscular es una de las cuatro vías parenterales que existen para la administración de medicamentos.  A la hora de administrar una medicación se debe de actuar sistemáticamente, cumpliendo una serie de pasos: preparar el material necesario, preparar el medicamento, elegir el lugar de inyección, administrar el medicamento.

Necesitarás:

  • jeringa
  • vial
  • antiséptico
  • medicamento
También te puede interesar: Cómo cargar una jeringa de medicamento

Pasos a seguir:

1

Conecte la aguja de carga a la jeringa elegida.

2

Retire el protector de la aguja.

3

Cargue la jeringa con un volumen de aire equivalente al volumen de sustancia que vaya a extraer.

4

Retire la tapa metálica del vial y desinfecte la parte que queda expuesta con un antiséptico.

5

Inserte la aguja por el centro del tapón (es más delgado y más fácil de penetrar) e inyecte el aire en el vial sin dejar que el émbolo se retraiga.

6

Procure que el bisel de la aguja quede por encima de la medicación, sin introducirse en ella, pues así se evita la formación de burbujas y se facilita la extracción posterior del líquido.

7

Agarre el vial con la mano no dominante a la vez que con la otra sujeta firmemente la jeringa y el émbolo. Invierta el vial. Mantenga la aguja en la misma posición: ahora, al haber invertido el vial, quedará cubierta por el líquido (se previene la aspiración de aire).

8

Permita que la presión positiva del aire introducido llene poco a poco la jeringa con el medicamento (la presión impulsa el líquido hacia la jeringuilla y desplaza el émbolo). Tire un poco del émbolo si es necesario.

9

A veces la presión existente en éste puede hacer que al realizar esta maniobra salga algo de líquido y nos salpique. Para evitarlo, tenga la precaución de volver a colocar el vial en su posición original (recuerde que para extraer la medicación lo había invertido).

10

Si lo que ha extraído es la medicación, aquí ha acabado el procedimiento de carga. Si lo que ha extraído es el disolvente y ahora tiene que introducirlo en el vial de la medicación, actúe siguiendo los pasos que se han detallado hasta ahora. La única diferencia es que no tendrá que cargar la jeringuilla con aire, pues ya la tiene cargada con el disolvente.

11

Purgue la jeringa como ya se explicó anteriormente.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cargar un medicamento en una jeringa a partir de un vial, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos

  • Este tipo de procedimientos debe realizarlo una persona capacitada a personal de la salud.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
MIGUEL
Muy buenas publicaciones...Las puedo compartir?
Cómo cargar un medicamento en una jeringa a partir de un vial
X