Sinusitis

Cómo calmar el dolor por sinusitis

 
Irene Juste
Por Irene Juste. Actualizado: 15 marzo 2023
Cómo calmar el dolor por sinusitis

La sinusitis es un problema respiratorio que se da en la mucosa de las fosas y los senos nasales provocado por bacterias, virus, alergias u hongos. Se caracteriza por causar inflamación de la membrana, secreciones nasales, dolor en la zona de los pómulos y la cabeza y taponamiento nasal. Cuando nos encontramos con esta condición, además de ir al otorrinolaringólogo y seguir su tratamiento, muchas veces buscamos otras formas más inmediatas de aliviar los síntomas y el dolor provocados por esta afección. Si padeces este problema y quieres saber cómo calmar el dolor por sinusitis, sigue leyendo este artículo de unCOMO y pon en práctica estos remedios para notar alivio pronto y apoyar al tratamiento médico.

También te puede interesar: Cómo dormir bien con sinusitis

Índice

  1. Tratamiento médico contra el dolor por sinusitis
  2. Dieta descongestionante para calmar las molestias de la sinusitis
  3. Cataplasma de verbena para aliviar el dolor por sinusitis
  4. Humedad y calor para combatir la sinusitis
  5. Dormir correctamente
  6. Presiona las áreas que te duelen por sinusitis
  7. Sal a correr para aliviar el dolor por sinusitis

Tratamiento médico contra el dolor por sinusitis

Si ya conoces cuáles son los síntomas de la sinusitis, sabrás que se trata de una afección muy molesta que incluso causa dolor constante. Si crees que puedes padecer esta condición es recomendable que vayas a un especialista. El otorrinolaringólogo es el médico especialista que se encargará de diagnosticar esta afección y, según el origen de esta, recetar un tratamiento u otro. Los médicos suelen dar a los pacientes con sinusitis medicamentos como antiinflamatorios, antihistamínicos, analgésicos u otros medicamentos que el doctor considere adecuados en cada caso. Por supuesto si te duele bastante díselo a tu doctor para que te recomiendo un analgésico adecuado para ti.

Debes tener cuidado si utilizas descongestionantes y utilizarlos de la forma que te indique el médico, sin excederte en la cantidad de dosis diaria, puesto que los medicamentos para destaponar la nariz pueden provocar un efecto rebote y empeorar la congestión. Algunos productos de agua marina en aerosol pueden resecar mucho las vías nasales, por lo tanto, es mejor utilizar suero fisiológico, ya que suele resecar mucho menos.

Cómo calmar el dolor por sinusitis - Tratamiento médico contra el dolor por sinusitis

Dieta descongestionante para calmar las molestias de la sinusitis

Con la alimentación también puedes mejorar los síntomas de la sinusitis y el dolor que esta te causa. Por ejemplo, comiendo picante conseguirás que se produzcan secreciones nasales y fluyan, ayudándote así a eliminarlas y limpiar las fosas nasales.

Otros alimentos descongestionantes son el ajo y la cebolla y, en cuanto a líquidos, es bueno que tomes infusiones de raíz de jengibre, miel, hojas de eucalipto y zumo de limón. Además, para aliviar el dolor y malestar que causa esta afección, también es recomendable añadir vinagre de manzana en el agua que bebas durante el día o en las infusiones que te tomes. Añade una cucharadita de vinagre de manzana en tus bebidas al menos 3 veces al día. Es muy importante que te mantengas bien hidratado, porqué así los fluidos nasales se eliminarán mejor y el dolor que padeces por la acumulación de estos y por la inflamación irá desapareciendo.

Cómo calmar el dolor por sinusitis - Dieta descongestionante para calmar las molestias de la sinusitis

Cataplasma de verbena para aliviar el dolor por sinusitis

La cataplasma de verbena es una muy buena opción para calmar el dolor que produce esta condición, puesto que esta planta tiene una acción descongestionante e antiinflamatoria ideal para combatir los síntomas de esta afección.

Para hacer esta cataplasma solo tienes que echar dos cucharadas de verbena en una sartén y cuando esté caliente y desprenda olor, añade dos cucharadas de aceite de oliva y dos claras de huevo ya batidas. Antes de que empiece a cocinarse se debe retirar del fuego, ya que queremos que la mezcla quede algo líquida. Con un paño o una gasa aplica la cataplasma sobre la zona de los pómulos, es decir en el área de las cavidades nasales y paranasales, durante al menos 10 minutos y máximo 20 minutos. Si te gusta ayudar a tu salud de forma natural, además de utilizar esta cataplasma, puedes optar por tratar la sinusitis con terapia floral.

Humedad y calor para combatir la sinusitis

Los vahos contra el dolor de esta afeccióny sus síntomas son muy efectivos, ya que igual que la ingesta de picante y otros alimentos descongestionantes, el vapor estimula la secreción de fluidos nasales y ayuda a limpiar las fosas nasales y paranasales de forma natural. Puedes hacer vahos de eucalipto o tomar una ducha con agua caliente, como prefieras, pero la cuestión es que la humedad te ayudará a respirar mejor y a calmar el dolor. Otra forma que hay para recibir humedad de forma más constante es utilizar un humidificador en tu casa.

Cómo calmar el dolor por sinusitis - Humedad y calor para combatir la sinusitis

Dormir correctamente

Algo vital para recuperarse bien de los problemas de salud y para aliviar el dolor es dormir las horas que nuestro cuerpo necesita. Si necesitas dormir al menos 8 horas al día para estar bien al día siguiente, hazlo, procura irte a la cama a una hora temprana para que te dé tiempo de dormir la cantidad de tiempo que tu cuerpo requiere para recuperarse y aliviar el dolor.

Además, para aliviar los síntomas, las molestias y el dolor que causa esta condición es bueno que dormir un poco incorporado con mantas o cojines debajo del colchón. Si lo haces, notarás que te levantas más despejado y el dolor tarda más rato en reaparecer, por lo que descansarás mejor y las primeras horas de la mañana estarás más aliviado.

Presiona las áreas que te duelen por sinusitis

Ejercer presión en las partes que más te duelen es un alivio instantáneo pero que dura solo mientras mantienes la presión en el punto correcto. Normalmente, para aliviar el dolor producido por esta afección, se debe presionar el entrecejo con el dedo o con un bolígrafo y hacer lo mismo en la parte de los pómulos, aguanta unos segundos y enseguida notarás que tu cabeza y tus pómulos de despejan y dejan de doler por unos instantes. Es bueno que cuando te notes muy cargado y dolorido masajees estas dos áreas para notar un alivio rápido.

Cómo calmar el dolor por sinusitis - Presiona las áreas que te duelen por sinusitis

Sal a correr para aliviar el dolor por sinusitis

Salir a correr o a ir en bici, aunque te parezca que te ahogas y que solo puedes respirar por la boca es una muy buena opción para ayudar a tu cuerpo a combatir el problema y a aliviar los síntomas. El deporte es una forma natural de estimular el destaponamiento de la nariz, aliviando así el dolor que causa esta afección. No pasa nada si no aguantas mucho rato, es algo normal, solo con 15 minutos al día ya estarás ayudando a tu cuerpo.

Si te ha resultado útil conocer cómo aliviar el dolor producido por este problema habitual en las fosas nasales, quizás te interese leer este otro artículo de unCOMO en el que te explicamos cómo tratar la sinusitis con remedios caseros.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo calmar el dolor por sinusitis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Consejos

  • Sigue el tratamiento médico que te han pautado aunque refuerces su efecto con remedios naturales.
  • No fumes mientras tengas esta condición puesto que empeorarás tu situación.
  • Mantente siempre bien hidratado y descansado.
  • Evita los aires fríos y secos y, si es posible, evita los aires acondicionados.
  • Recuerda utilizar correctamente la dosis de los aerosoles descongestionantes para evitar el efecto rebote.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Cómo calmar el dolor por sinusitis
X