Te preguntas ¿Cómo calcular mis días fértiles ? ¡No busques más! Aquí tienes la respuesta

Cómo calcular mis días fértiles

Cómo calcular mis días fértiles

Nuestro ciclo menstrual se inicia desde el primer día de la regla, un período que puede durar entre 28 y 30 días en mujeres regulares. En la mitad de este ciclo se inician nuestros días fértiles, el momento en el que ovulamos y nuestro cuerpo se prepara para recibir un espermatozoide que produzca la gestación. Tanto si estás buscando ser madre como si deseas prevenir un embarazo no deseado, es importante saber en qué momento del mes estás ovulando, por eso en unComo.com te explicamos cómo calcular tus días fértiles y obtener la respuesta a tus dudas.

Foto: clinicabiobio.cl

Ciclo menstrual regular e irregular

Se considera que una mujer tiene un ciclo menstrual regular cuando la mayoría de sus reglas se presentan entre los 28 y 30 días, incluyendo un día más o menos. Para saber si eres regular es muy importante apuntar siempre en un calendario o agenda el día en el que te viene la menstruación. Si al revisar los últimos cuatro períodos notas que tu menstruación siempre viene entre 27, 28, 30 o incluso 31 días de diferencia, pudiendo ser un período de 28, otro de 30 pero siempre cercanos, entonces eres una mujer regular. Para estas chicas calcular sus días fértiles es muy sencillo.

Aunque se suele decir que la mayor parte de las mujeres cuentan con un ciclo de entre 28 y 30 días, si tus reglas vienen entre 21 y 35 días siempre respetando un margen de días cercanos, por ejemplo un período te viene en 21 días, otro en 23 otro en 24, entonces eres una mujer con un ciclo normal.

En cambio si por cualquier razón (ovarios poliquísticos, desórdenes hormonales) tus reglas vienen siempre con frecuencias diferentes e incluso se ausentan en ocasiones, cuentas con un ciclo menstrual irregular. En este caso es fundamental que acudas a un ginecólogo para descubrir por qué tus reglas no son regulares y saber cómo calcular tus días fértiles.

Cambios en nuestro cuerpo cuando ovulamos

Cuando ovulamos nuestro cuerpo cambia, y una de las señales más claras de ello es el estado de nuestro flujo vaginal. Durante los días fértiles nuestro flujo se hace mucho más abundante y pegajoso, con una apariencia y contextura similar a la de una clara de huevo. Su color es blanco espeso y si lo tomas con tus manos notarás que se trata de un moco cervical muy flexible. La presencia de este fluido indica claramente que estamos ovulando o en el día previo a la ovulación, y que nuestro cuerpo se prepara para recibir al espermatozoide y trasladarlo hasta el óvulo con mayor facilidad, ya que ésta es la función de este flujo.

Otros cambios corporales durante la ovulación pueden ser pinchazos en el vientre bajo y sensibilidad en los senos. Es habitual también sentir durante esos días un mayor deseo sexual producto de la generación de hormonas.

Para mujeres irregulares, aprender a detectar estos cambios resulta fundamental si se desea determinar los días fértiles.

Calcular los días fértiles si soy regular - ciclo de 28 a 30 días

Si tu ciclo menstrual es regular y siempre ocurre entre 28 y 30 días, para calcular tus días fértiles solo debes contar 14 días desde el primer día de tu regla.

Por ejemplo si tu regla te viene un día 16 el cálculo sería:

16+14 días = 30. Es probable que el día 30 de ese mes ovules.

Una vez que el óvulo se desprende, solo estará vivo en nuestro cuerpo entre 24 y 48 horas, mientras que el espermatozoide puede permanecer hasta 72 horas vivo en nuestro cuerpo. Por este motivo si no estas buscando un bebé es importante usar preservativo entre el día 11 y 16 de tu ciclo menstrual, así evitarás un embarazo no deseado.

Calcular los días fértiles si tengo un ciclo de 21 a 35 días

En mujeres con un ciclo menstrual entre 21 y 35 días, que se considera normal aunque no es perfectamente regular, existe otro cálculo para conocer los días de ovulación. Siempre es importante llevar un registro del primer día de nuestras reglas pasadas para hacer este cálculo.

En los casos de chicas con estos ciclos, se debe restar 14 días al primer día de la la regla para conocer el día de la próxima posible ovulación. Pongamos el mismo ejemplo anterior, en una mujer cuya regla viene el 16 el cálculo sería:

16-14= 2. Es posible que el día 2 del mes siguiente estés en tus días fértiles.

Calcular los días fértiles si soy irregular

En el caso de las mujeres irregulares realizar estos cálculos resulta imposible, pues sus períodos no vienen con una frecuencia que sea posible determinar.

Es allí cuando la observación de los síntomas de ovulación resulta fundamental pues no existe otro mecanismo certero para saber cuándo se está en los días fértiles. Observar el flujo vaginal, determinar cuándo ha cambiado y si cuenta ya con la apariencia que se menciona en el apartado 2, y además observar si tenemos dolor en el vientre bajo o sensibilidad en los pechos, es muy importante para saber en qué momento es probable que se produzca un embarazo.

Si por el contrario no estás buscando bebé pero eres irregular, es básico que te protejas con un método anticonceptivo para evitar accidentes y embarazos no deseados.

¿Qué pasa con la ovulación cuando tomo anticonceptivos?

Estas son las formas de calcular los días fértiles según el ciclo menstrual, sin embargo ante cualquier duda es recomendable consultar a nuestro ginecólogo.

Ante las dudas

Si deseas leer más artículos parecidos a cómo calcular mis días fértiles , te recomendamos que entres en nuestra categoría de Planificación Familiar.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo calcular mis días fértiles

Nombre
Email (no lo publicamos)
 
Enviar comentario
Avisadme cuando alguien comente en este artículo
Avisadme cuando publiquéis más artículos en esta categoría: Planificación Familiar y a la Newsletter.

26 comentarios

karlys dijo: 18-04-2014 mis periodos son de 25 dia o de 28 dias, esta dentro de esos dias pero no he podido embarazarme....que me recomiendan...gracias..
estrella dijo: 08-04-2014 A mi me acaba de venir mi periodo me comenzo el dia 5 de abril cuales son mis dias fertiles????
ELIZABETH dijo: 08-04-2014 Hola mi ultimo dia de menstruacion fue el dia 11 de marzo y tube relaciones del 23 - 28.. Es probable que salga enbarazada..
Luna dijo: 02-04-2014 Hola, tengo una duda, en caso de mujer regular, y con el mismo ejemplo. si el ciclo inicia el 16 y el 30 ovula, porque los días 11 y 16 del ciclo menstrual no se debe tener la relación sin protección para evitar el embarazo, bueno sabiendo que es un ejemplo, pero no entiendo bien esa parte, porque esos días?
lizzi  dijo: 01-04-2014 busco embarazo mas de un año y nada, no tuve mestruaccion durante tres meses y ahora que sentia que si estaba embarazada me bajo mi mestruaccion eso puede ser un aborto no planificado???
princi dijo: 28-03-2014 hola es un poco confuso para mi el articulo no lo entiendo muy bien te pido por favor que me ayudes a calcular mi fecha de fertilidad ya que deseamos quedar embarazados mi regla llego el día 10 de marzo del 2014 y soy una persona regular gracias
Débora De Sá dijo: 26-03-2014 Hola Hilda...¿operada de qué? Saludos
Débora De Sá dijo: 26-03-2014 Hola Camila, la pastilla del día después puede tomarse en las primeras 721 horas tras el acto. Mientras más pronto más efectiva. Saludos.
Camila dijo: 26-03-2014 hola tuve relaciones en mis dias fertiles mi menstruacion es cada 30 dias y el dia 14 tuve la relacion pero sin eyaculacion (pero si pre-eyaculacion (liquido seminal)) si tomo la pastilla del dia despues no pasara nada si la tomo al dia siguiente?
hilda dijo: 26-03-2014 hola muchas gracias es muy enriquecido el tema me gustaria saver si una mujer operada puede quedar embarasada
mary dijo: 24-03-2014 hola yo me enferme el 25 de febrero como se cuales son mis días fertil
paty dijo: 24-03-2014 hola, tengo un bebe de 3 meses de edad ayer tuve relaciones con mi esposo, pero se rompió el condón, desde que nació mi bebe no he reglado hay posibilidades de quedar embarazada\?
Angelica  dijo: 16-03-2014 Hola quisiera q m dijieran algo el mes pasado el periodo me bajo el 14 y este mes me bajo el 11 y tube relación con mi pareja el 15 y 16 de marzo es probable q pueda quedar embarazada
PATSY dijo: 15-03-2014 mi regla ultima fue 24 de enero 2014, y no me ha bajado pero no estoy embarazada
Elena dijo: 11-03-2014 Hola, el mes pasado me vino la regra el 11 de febrero del 2014 y ahora me vino justo a la fecha la 11 de marzo del 2014 y quiero saber cuando podria quedar embarazada, busco un bebé, ayuda x favor, espero su respuesta, mil gracias
angie  dijo: 06-03-2014 Ola buena tarde,mis ciclos son de 32 dias me bajo el periodo el 24 dd febrero ... Cuando seran mis dias fertiles.. Busco bebe
Débora De Sá dijo: 04-03-2014 Hola Lilian, para aclarar todas tus dudas creo que es importante que leas este artículo http://salud.uncomo.com/articulo/puedo-quedar-embarazada-si-19473.html
Lilian dijo: 04-03-2014 mi fecha es cada fin de mes q me ba a benir la regla.. y si tendo relaciones 4 dias antes de ello corro el riesgo de quedar embarazada.. y si el no termina dentro de mi vagina, pero eyaculo adentro es posible q quedara embarazada.. y al dia siguiente empese a tomar las pildoras, eso hace q me retrase mis regla...?''¿ me urge..
Débora De Sá dijo: 04-03-2014 Perdona Pierina, pero no entiendo cuál es tu pregunta. Si estás sangrando y te molestan los pezones es que tienes la regla, supongo, entonces ¿qué tiene que ver la prueba de embarazo en esta historia? Si lees el artículo notarás que, según las fechas que me das, no es probable que estés embarazada ya que no tuviste sexo en tus días fértiles. Saludos
pierina dijo: 03-03-2014 hola quisiera q me ayuden tuve relaciones con mi pareja en 19 de febrero y mi ultima regla me vino el 13 de ese mismo mes, no nos cuidamos para asegurarme de no quedar embarazada tome una pastilla del dia siguiente, ahora pasaron 10 dias y empese a sangrar y me duele los pesones...el medico me dijo q tiene q pasar 15 dias para q la prueba de embarazo sea efectivo...ayudenme nunca antes estuve embarazada no se cuales son los sintomas estoy muy preocupada ayudenme por favor.
Gabriela dijo: 24-02-2014 Hola mis ciclos son de 21 a 35 días, la fecha de mi ultimo periodo fue 14,mi duda es ¿cuando serán mis días fértiles? no busco bebé.
beatriz rivas olmos  dijo: 20-02-2014 hola chikas quiero saver como detectar si es embarazo o menstruacion el mes pasado me vajo el dia 16 y despues tube relaciones con mi pareja sin cuidarme ia paso el 16 de este mes y no me a vajado pero hay un problema que soy irregular i tengo varios sintomas y la verdad ando en busca de mi segundo hijo pero ya tengo 2 años en buska pero hasta horita no a iegado !!! gracias por su atencion !!! espero su respuesta :p
Débora De Sá dijo: 13-02-2014 Hola Aysamar, me parece poco probable que estés embarazada. Saludos
aysamar dijo: 13-02-2014 Tube Relaciones Con Mi Mejor Amigo Y Ya Tenia 3 Dias Que Se Me Avia quitado El Periodo Y Quiero Saber Si Estoy Embarazada Pero El No Me Acabo Adentro
hernandez dijo: 08-02-2014 hola. me bajo el 10 de enero del 2014, soy muy regular, pero mi pareja estubo de viaje en mis dias fertiles, y tengo 2 dias de retraso cree que pudiera estar embarazada
Perla dijo: 26-01-2014 Soy irregular hace 15me bajó y quiero saber si puedo quedar embarazada si lo ise a los 10 Días de q me bajó sin protección ? Respondan