Cómo calcular mis días fértiles

Cómo calcular mis días fértiles

Nuestro ciclo menstrual se inicia desde el primer día de la regla, un período que puede durar entre 28 y 30 días en mujeres regulares. En la mitad de este ciclo se inician nuestros días fértiles, el momento en el que ovulamos y nuestro cuerpo se prepara para recibir un espermatozoide que produzca la gestación. Tanto si estás buscando ser madre como si deseas prevenir un embarazo no deseado, es importante saber en qué momento del mes estás ovulando, por eso en unComo.com te explicamos cómo calcular tus días fértiles y obtener la respuesta a tus dudas.

Foto: clinicabiobio.cl

  • Ciclo menstrual regular e irregular

    Se considera que una mujer tiene un ciclo menstrual regular cuando la mayoría de sus reglas se presentan entre los 28 y 30 días, incluyendo un día más o menos. Para saber si eres regular es muy importante apuntar siempre en un calendario o agenda el día en el que te viene la menstruación. Si al revisar los últimos cuatro períodos notas que tu menstruación siempre viene entre 27, 28, 30 o incluso 31 días de diferencia, pudiendo ser un período de 28, otro de 30 pero siempre cercanos, entonces eres una mujer regular. Para estas chicas calcular sus días fértiles es muy sencillo.

    Aunque se suele decir que la mayor parte de las mujeres cuentan con un ciclo de entre 28 y 30 días, si tus reglas vienen entre 21 y 35 días siempre respetando un margen de días cercanos, por ejemplo un período te viene en 21 días, otro en 23 otro en 24, entonces eres una mujer con un ciclo normal.

    En cambio si por cualquier razón (ovarios poliquísticos, desórdenes hormonales) tus reglas vienen siempre con frecuencias diferentes e incluso se ausentan en ocasiones, cuentas con un ciclo menstrual irregular. En este caso es fundamental que acudas a un ginecólogo para descubrir por qué tus reglas no son regulares y saber cómo calcular tus días fértiles.

  • Cambios en nuestro cuerpo cuando ovulamos

    Cuando ovulamos nuestro cuerpo cambia, y una de las señales más claras de ello es el estado de nuestro flujo vaginal. Durante los días fértiles nuestro flujo se hace mucho más abundante y pegajoso, con una apariencia y contextura similar a la de una clara de huevo. Su color es blanco espeso y si lo tomas con tus manos notarás que se trata de un moco cervical muy flexible. La presencia de este fluido indica claramente que estamos ovulando o en el día previo a la ovulación, y que nuestro cuerpo se prepara para recibir al espermatozoide y trasladarlo hasta el óvulo con mayor facilidad, ya que ésta es la función de este flujo.

    Otros cambios corporales durante la ovulación pueden ser pinchazos en el vientre bajo y sensibilidad en los senos. Es habitual también sentir durante esos días un mayor deseo sexual producto de la generación de hormonas.

    Para mujeres irregulares, aprender a detectar estos cambios resulta fundamental si se desea determinar los días fértiles.

  • Calcular los días fértiles si soy regular - ciclo de 28 a 30 días

    Si tu ciclo menstrual es regular y siempre ocurre entre 28 y 30 días, para calcular tus días fértiles solo debes contar 14 días desde el primer día de tu regla.

    Por ejemplo si tu regla te viene un día 16 el cálculo sería:

    16+14 días = 30. Es probable que el día 30 de ese mes ovules.

    Una vez que el óvulo se desprende, solo estará vivo en nuestro cuerpo entre 24 y 48 horas, mientras que el espermatozoide puede permanecer hasta 72 horas vivo en nuestro cuerpo. Por este motivo si no estas buscando un bebé es importante usar preservativo entre el día 11 y 16 de tu ciclo menstrual, así evitarás un embarazo no deseado.

  • Calcular los días fértiles si tengo un ciclo de 21 a 35 días

    En mujeres con un ciclo menstrual entre 21 y 35 días, que se considera normal aunque no es perfectamente regular, existe otro cálculo para conocer los días de ovulación. Siempre es importante llevar un registro del primer día de nuestras reglas pasadas para hacer este cálculo.

    En los casos de chicas con estos ciclos, se debe restar 14 días al primer día de la la regla para conocer el día de la próxima posible ovulación. Pongamos el mismo ejemplo anterior, en una mujer cuya regla viene el 16 el cálculo sería:

    16-14= 2. Es posible que el día 2 del mes siguiente estés en tus días fértiles.

  • Calcular los días fértiles si soy irregular

    En el caso de las mujeres irregulares realizar estos cálculos resulta imposible, pues sus períodos no vienen con una frecuencia que sea posible determinar.

    Es allí cuando la observación de los síntomas de ovulación resulta fundamental pues no existe otro mecanismo certero para saber cuándo se está en los días fértiles. Observar el flujo vaginal, determinar cuándo ha cambiado y si cuenta ya con la apariencia que se menciona en el apartado 2, y además observar si tenemos dolor en el vientre bajo o sensibilidad en los pechos, es muy importante para saber en qué momento es probable que se produzca un embarazo.

    Si por el contrario no estás buscando bebé pero eres irregular, es básico que te protejas con un método anticonceptivo para evitar accidentes y embarazos no deseados.

  • ¿Qué pasa con la ovulación cuando tomo anticonceptivos?

    Estas son las formas de calcular los días fértiles según el ciclo menstrual, sin embargo ante cualquier duda es recomendable consultar a nuestro ginecólogo.

  • Ante las dudas

  • Si deseas leer más artículos parecidos a cómo calcular mis días fértiles , te recomendamos que entres en nuestra categoría de Planificación Familiar.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo calcular mis días fértiles :

64 comentarios

19-08-2014 Maria dice:
Hola, tuve relaciones con mi novia hace dos días sin protección y hoy le llego su periodo, que posibilidades existen de que quede embarazada???
16-08-2014 karolayn dice:
mi periodo es super extraño antes me llegaba a los finales después cambio que a los 26 y 2 meses después que al principio de cada mes se me hace muy raro por que debería de llegar calculado y llega super desorganizado entonces me parece muy extraño
18-08-2014 Débora De Sá dice:
Tu período debe llegarte entre 28 y 35 días cada mes, nunca llega en la misma fecha y es normal que vaya cambiando. Saludos
30-07-2014 ELIZMERCY dice:
mi periodo es extraño hace algunos meses me venia cada 13 de cada mes y hace 2 meses me viene cada 28, 29 y hace un año que intento quedar embarazada y no puedo estuve calculando los posibles dias de ovulacion y nada.... la verdad ya estoy preocupada por que hasta la fecha no puedo quedar embarazada
31-07-2014 Débora De Sá dice:
Hola, visita a tu ginecólogo para buscar ayuda profesional. Saludos
28-07-2014 erika dice:
hola me llamo Erika tengo 33 de edad siempre tuve problemoas co mi periodo pero desde nina tuve q ser responsable de mi y de mis dos hermanitos asi q no hubo nadie q me ayudara a saber q era normal y q no,ahora tengo una hija de 11 anos q hace un mes tuvo su primer periodo intento informarme y educarla a ella encuanto a lo q se debe y lo q es normal en su periodo,yo fui operada siete veces y termine con los dos ovarios extirpados.mis sangrados cuando menstruaba duraban de 30 a 60 dias con mucho dolor.
24-07-2014 monica dice:
hola soy monica pero ami me falto un mes y soy iregular ese mes que m falto me hice un test y salio negativo y en el otro mes me bajo y fui al medico y me mando analisis y no estaba embarazada se me inchaba la panza y los senos ami me viene un 23 o cualquier fecha y me dura 3 o 4 dias nose sera normal deseo terner un bebe
23-07-2014 fabiana dice:
hola tengo 39 años y quiero quedarme embarazada y mis utilmo regles es el dia 22de julio y quiero ayuda
21-07-2014 Monica Pinos dice:
Hola,tengo 42 años mi periodo menstrual es regular,hace 5 años me operaron del colon y segui 4 seciones de quimioterapia mis chequeos son cada año.Mi ultima menstruacion fue el 11 de Junio y tube relaciones con mi pareja el 23 de junio me hice el examen de sangre de embarazo el 15 de julio xq no me viene el periodo y el resultado salio negativo.que debo hacer?
21-07-2014 Débora De Sá dice:
Hola Mónica para que el examen de embarazo sea efectivo debes tener al menos 7 días de retraso. No sé cuánto tiempo llevas, pero repite el examen cuando alcances una semana o más de retraso, si sale negativo visita a tu ginecólogo. Saludos
18-07-2014 Alejandrina Castillo dice:
hola mi nombre es Alejandrina! tengo duda! el 4 de julio me vino me periodo la verdad soy irregular, pero el mes pasado me vino el 4 de junio y ahora en julio me vino exactamente, tuve relaciones con mi pareja el 16 de julio, pero el no acabo dentro de mi, y sera realmente que hay posibilidad de un embarazo?!! gracias!
15-07-2014 angie muñoz pino dice:
ola yo quiero tener una bebe que dia tengo que tener relaciones
14-07-2014 Nahaarai dice:
tengo un ciclo irregular cada 15 dias y luego de hacer un tratamiento con mesigyna durante 3 meses y abandonarlo, mi ciclo menstrual es cada 2 dias y no se que hacer. He tratado de quedar embarazada y no puedo.
14-07-2014 Débora De Sá dice:
Hola Nahaarai, debes visitar a tu ginecólogo. Saludos
Vídeos destacados