Cómo calcular mis días fértiles

Nuestro ciclo menstrual se inicia desde el primer día de la regla, un período que puede durar entre 28 y 30 días en mujeres regulares. En la mitad de este ciclo se inician nuestros días fértiles, el momento en el que ovulamos y nuestro cuerpo se prepara para recibir un espermatozoide que produzca la gestación. Tanto si estás buscando ser madre como si deseas prevenir un embarazo no deseado, es importante saber en qué momento del mes estás ovulando, por eso en unComo.com te explicamos cómo calcular tus días fértiles y obtener la respuesta a tus dudas.

Whatsapp 15 Twitter 9 Google +
  • Ciclo menstrual regular e irregular


    Se considera que una mujer tiene un ciclo menstrual regular cuando la mayoría de sus reglas se presentan entre los 28 y 30 días, incluyendo un día más o menos. Para saber si eres regular es muy importante apuntar siempre en un calendario o agenda el día en el que te viene la menstruación. Si al revisar los últimos cuatro períodos notas que tu menstruación siempre viene entre 27, 28, 30 o incluso 31 días de diferencia, pudiendo ser un período de 28, otro de 30 pero siempre cercanos, entonces eres una mujer regular. Para estas chicas calcular sus días fértiles es muy sencillo.

    Aunque se suele decir que la mayor parte de las mujeres cuentan con un ciclo de entre 28 y 30 días, si tus reglas vienen entre 21 y 35 días siempre respetando un margen de días cercanos, por ejemplo un período te viene en 21 días, otro en 23 otro en 24, entonces eres una mujer con un ciclo normal.

    En cambio si por cualquier razón (ovarios poliquísticos, desórdenes hormonales) tus reglas vienen siempre con frecuencias diferentes e incluso se ausentan en ocasiones, cuentas con un ciclo menstrual irregular. En este caso es fundamental que acudas a un ginecólogo para descubrir por qué tus reglas no son regulares y saber cómo calcular tus días fértiles.

    Ciclo menstrual regular e irregular
  • Cambios en nuestro cuerpo cuando ovulamos


    Cuando ovulamos nuestro cuerpo cambia, y una de las señales más claras de ello es el estado de nuestro flujo vaginal. Durante los días fértiles nuestro flujo se hace mucho más abundante y pegajoso, con una apariencia y contextura similar a la de una clara de huevo. Su color es blanco espeso y si lo tomas con tus manos notarás que se trata de un moco cervical muy flexible. La presencia de este fluido indica claramente que estamos ovulando o en el día previo a la ovulación, y que nuestro cuerpo se prepara para recibir al espermatozoide y trasladarlo hasta el óvulo con mayor facilidad, ya que ésta es la función de este flujo.

    Otros cambios corporales durante la ovulación pueden ser pinchazos en el vientre bajo y sensibilidad en los senos. Es habitual también sentir durante esos días un mayor deseo sexual producto de la generación de hormonas.

    Para mujeres irregulares, aprender a detectar estos cambios resulta fundamental si se desea determinar los días fértiles.

  • Calcular los días fértiles si soy regular - ciclo de 28 a 30 días


    Si tu ciclo menstrual es regular y siempre ocurre entre 28 y 30 días, para calcular tus días fértiles solo debes contar 14 días desde el primer día de tu regla.

    Por ejemplo si tu regla te viene un día 16 el cálculo sería:

    16+14 días = 30. Es probable que el día 30 de ese mes ovules.

    Una vez que el óvulo se desprende, solo estará vivo en nuestro cuerpo entre 24 y 48 horas, mientras que el espermatozoide puede permanecer hasta 72 horas vivo en nuestro cuerpo. Por este motivo si no estas buscando un bebé es importante usar preservativo entre el día 11 y 16 de tu ciclo menstrual, así evitarás un embarazo no deseado.

    Calcular los días fértiles si soy regular - ciclo de 28 a 30 días
  • Calcular los días fértiles si tengo un ciclo de 21 a 35 días


    En mujeres con un ciclo menstrual entre 21 y 35 días, que se considera normal aunque no es perfectamente regular, existe otro cálculo para conocer los días de ovulación. Siempre es importante llevar un registro del primer día de nuestras reglas pasadas para hacer este cálculo.

    En los casos de chicas con estos ciclos, se debe restar 14 días al primer día de la la regla para conocer el día de la próxima posible ovulación. Pongamos el mismo ejemplo anterior, en una mujer cuya regla viene el 16 el cálculo sería:

    16-14= 2. Es posible que el día 2 del mes siguiente estés en tus días fértiles.

  • Calcular los días fértiles si soy irregular


    En el caso de las mujeres irregulares realizar estos cálculos resulta imposible, pues sus períodos no vienen con una frecuencia que sea posible determinar.

    Es allí cuando la observación de los síntomas de ovulación resulta fundamental pues no existe otro mecanismo certero para saber cuándo se está en los días fértiles. Observar el flujo vaginal, determinar cuándo ha cambiado y si cuenta ya con la apariencia que se menciona en el apartado 2, y además observar si tenemos dolor en el vientre bajo o sensibilidad en los pechos, es muy importante para saber en qué momento es probable que se produzca un embarazo.

    Si por el contrario no estás buscando bebé pero eres irregular, es básico que te protejas con un método anticonceptivo para evitar accidentes y embarazos no deseados.

  • Ante las dudas


    Estas son las formas de calcular los días fértiles según el ciclo menstrual, pero vale la pena recordar que si tomas anticonceptivos hormonales y lo haces de forma correcta, tu cuerpo no ovulará y por tanto no contarás con días fértiles en ningún punto de tu ciclo menstrual.

    Ante cualquier duda es recomendable consultar a nuestro ginecólogo. Y si no acabas de aclararte y prefieres un método más automático, entonces te invitamos a revisar nuestra calculadora de días fértiles donde podrás ver claramente los días perfectos para concebir.

    Ante las dudas
  • Este artículo es meramente informativo, en unComo.com no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

    Si deseas leer más artículos parecidos a cómo calcular mis días fértiles , te recomendamos que entres en nuestra categoría de Planificación Familiar o te suscribas a nuestro boletín de novedades.

Los comentarios sobre cómo calcular mis días fértiles están momentáneamente cerrados.


71 comentarios


09-09-2014 dice:
me vino el dia 29 de agosto hasta el 5 de septiembre. tuve relaciones el mismo 5 madrugada del 6 y mi novio eyaculo dentro mio pero a la hr fui a la farmacia y compre la pastilla del dia despues llamada segurite y la tome ahi mismo. puedo estar embarazada?????
01-09-2014 dice:
hola me gustaría saber cuales son mis días fertiles tengo periodos de 29 y 30 días el ultimo periodo fue el 21 de agosto, ademas tengo sólo un ovario que es el lado derecho y tengo ovario poliquistico de ser así si puedo quedar embarazada ya que llevo 4 meses de intentarlo y nada que quedo, gracias
29-08-2014 dice:
hola mi periodo suele ser irregular antes me venia el 4 de cada mes y despues me empezo a venir el 7 y bueno ese 7 me dejo de venir y yo espere a ver q pasaba y me vi no recien el 10 ahora tengo q esperar a q pasa el 10 del mes q viene xq anteriormente habia tenido rlaciones sexuales en un dia fertil q no sabia
27-08-2014 dice:
BUENOS DIAS ME LLEGO EL PERIODO EL 19 AGOSTO, CUANDO SERIA MIS DIAS FERTILES
26-08-2014 dice:
Tuvimos relacion sexual el 23 de diciembre de2013 y manché el dia 5 y 7 de enero se quedó embarazada es posibles esto? puede que de a luz el dia 29 de septiembre de este año 2014, o el 13 de octubre
26-08-2014 dice:
Hola Ondo, durante los primeros meses de embarazo es posible manchar e incluso sangrar a pesar de la gestación. Saludos
24-08-2014 dice:
hola, ayer tuve una relacion sexual , estaba en el dia 12 pero no me vino el periodo, solo manche dos dias y muy poco, en la relacion sexual mi novio solo me penetro una vez y luego acabo afuera y en la siguiente nos protegimos , no se si comprar o no la pastilla de emergencia, que me aconsejan?
19-08-2014 dice:
Hola, tuve relaciones con mi novia hace dos días sin protección y hoy le llego su periodo, que posibilidades existen de que quede embarazada???
16-08-2014 dice:
mi periodo es super extraño antes me llegaba a los finales después cambio que a los 26 y 2 meses después que al principio de cada mes se me hace muy raro por que debería de llegar calculado y llega super desorganizado entonces me parece muy extraño
18-08-2014 dice:
Tu período debe llegarte entre 28 y 35 días cada mes, nunca llega en la misma fecha y es normal que vaya cambiando. Saludos
30-07-2014 dice:
mi periodo es extraño hace algunos meses me venia cada 13 de cada mes y hace 2 meses me viene cada 28, 29 y hace un año que intento quedar embarazada y no puedo estuve calculando los posibles dias de ovulacion y nada.... la verdad ya estoy preocupada por que hasta la fecha no puedo quedar embarazada
31-07-2014 dice:
Hola, visita a tu ginecólogo para buscar ayuda profesional. Saludos
28-07-2014 dice:
hola me llamo Erika tengo 33 de edad siempre tuve problemoas co mi periodo pero desde nina tuve q ser responsable de mi y de mis dos hermanitos asi q no hubo nadie q me ayudara a saber q era normal y q no,ahora tengo una hija de 11 anos q hace un mes tuvo su primer periodo intento informarme y educarla a ella encuanto a lo q se debe y lo q es normal en su periodo,yo fui operada siete veces y termine con los dos ovarios extirpados.mis sangrados cuando menstruaba duraban de 30 a 60 dias con mucho dolor.
24-07-2014 dice:
hola soy monica pero ami me falto un mes y soy iregular ese mes que m falto me hice un test y salio negativo y en el otro mes me bajo y fui al medico y me mando analisis y no estaba embarazada se me inchaba la panza y los senos ami me viene un 23 o cualquier fecha y me dura 3 o 4 dias nose sera normal deseo terner un bebe
23-07-2014 dice:
hola tengo 39 años y quiero quedarme embarazada y mis utilmo regles es el dia 22de julio y quiero ayuda
21-07-2014 dice:
Hola,tengo 42 años mi periodo menstrual es regular,hace 5 años me operaron del colon y segui 4 seciones de quimioterapia mis chequeos son cada año.Mi ultima menstruacion fue el 11 de Junio y tube relaciones con mi pareja el 23 de junio me hice el examen de sangre de embarazo el 15 de julio xq no me viene el periodo y el resultado salio negativo.que debo hacer?
21-07-2014 dice:
Hola Mónica para que el examen de embarazo sea efectivo debes tener al menos 7 días de retraso. No sé cuánto tiempo llevas, pero repite el examen cuando alcances una semana o más de retraso, si sale negativo visita a tu ginecólogo. Saludos
18-07-2014 dice:
hola mi nombre es Alejandrina! tengo duda! el 4 de julio me vino me periodo la verdad soy irregular, pero el mes pasado me vino el 4 de junio y ahora en julio me vino exactamente, tuve relaciones con mi pareja el 16 de julio, pero el no acabo dentro de mi, y sera realmente que hay posibilidad de un embarazo?!! gracias!
15-07-2014 dice:
ola yo quiero tener una bebe que dia tengo que tener relaciones
14-07-2014 dice:
tengo un ciclo irregular cada 15 dias y luego de hacer un tratamiento con mesigyna durante 3 meses y abandonarlo, mi ciclo menstrual es cada 2 dias y no se que hacer. He tratado de quedar embarazada y no puedo.
14-07-2014 dice:
Hola Nahaarai, debes visitar a tu ginecólogo. Saludos
13-07-2014 dice:
quiero saber: que días puedo mantener relaciones para quedarme embarazada de una niña o que debo hacer?
11-07-2014 dice:
hola, si mi mestruación me llego el dia 17 de junio y tuve relaciones sin proteccion el dia 20 es probable quedar embarazada.
09-07-2014 dice:
hola mi nombre es sandra tengo una duda y quisiera saber que si uno puede quedar embarazada tomando pildoras pero no la tome y tuve relaciones con mi esposo y fue en el dia 12 despues de mi regla es posible que sean em mis dias fertiles gracias
10-07-2014 dice:
Hola Sandra, las píldoras tienen 98% a 99% de efectividad bien tomadas. Siempre hay un margen de error. Sin embargo si las tomas bien las posibilidades son mínimas. Saludos
04-07-2014 dice:
Mi perio fue el cuatro me puede decir cuales son mis dia feertiles
01-07-2014 dice:
me gustaria saber que posibilidades hay de que pueda haber quedado embarazada,, me vino mi menstruacion el dia 17 del mes de junio y tuve intimidad el dia 29, es probable haber quedado embarazada ya que no use condon.
29-06-2014 dice:
Yo me 14 de Junio tome una pastilla anticonceptiva y sangre 26 x el efecto de la pastillaa tu be ayer relaciones sexuales sin cuidar me no me afecta si tomó otra
11-06-2014 dice:
disculpe alguien me puede ayudar a como quedar embarazada ya que llevo 7meses y no lo logro quedar mi esposo se lleva desiluciones muy desagradables cuando me baja ala hora de terminard de tener relaciones todo su semen se me sale y la verdad no se porque alguien ayudenme porfavor que debo hacer?
11-06-2014 dice:
Hola Andromeda, es normal que por la gravedad el semen salga. Deberías visitar a un ginecólogo para que te dé una mejor orientación. Saludos
10-06-2014 dice:
Hola me gustaría saber .. que posibilidades hay de quedar en estado si mi menstruación me vino el 4 de abril tuve relaciones el 17de mayo sin protección .. pero el mismo mes de mayo me enferme en 30 porq no quede en estado ...
10-06-2014 dice:
Hola Daty, te invito a calcular tus días fértiles para conocer esa respuesta. Saludos
10-06-2014 dice:
Hola pues me gustaría saber porq no quede embaraza .. pues bien mi ciclo menstrua de marzo fue 30 para abril me llego el 4 sin embargo el 17 de mayo tuve relaciones sin protección y pensé que quedaría embarazada no fue. Hací porq el 30 nuevamente me enferme me gustaría saber q paso .. porq no quede en estado
09-06-2014 dice:
Quería haceros una consulta para saber si me podéis echar una manita. Es una duda relacionada con la píldora. La píldora que tomo tiene 28 pastillas, (21+7). Mi duda es, ¿la regla tiene que venir siempre el mismo día de cada mes? O sea, si me baja el 20, siempre me vendrá ese día? Porque por ejemplo, el lunes 12 comencé a tomar la pastilla de la cuarta semana (las pastillas placebo) y la regla me bajó el 14 y el 18 (justo el último día de las pastillas placebo) se me fue. Por tanto, el día 19 comienzo otra caja de pastillas y estoy durante 21 días con las primeras pastillas y hoy, empiezo con las placebo. Entonces claro, el mes pasado empecé el 12 las placebo y esta vez me toca el 9. Es normal? Sé que resulta un poco ... la pregunta... pero es que necesito salir de dudas.
10-06-2014 dice:
Hola Belen, la regla no debe venir la misma fecha cada mes, pero si es normal que venga entre los mismos días de la semana. Saludos
08-06-2014 dice:
Hola, la verdad es q mi periodo me dan los dias 18 de todos los meses por lo cual soy regular. Este martes 3/6/14 tuve relaciones con mi novio y no nos protegimos asi q me tome la pastilla de al dia siguiente, y el dia de hoy 7/6/14 volvi a tener relaciones y el metodo anticonceptivo nos fallo... la verda q nose si tomarme otra pastilla de al dia siguiente... Q puedo hacer para no quedar embarazada
05-06-2014 dice:
Buenos dias, Mi consulta es la siguiente, decidi intentar quedar embarazada pero no se que dias seran mas fertiles para mi, normalmente mis periodos son entre los 16 y 18 de cada mes mi y me duran maximo 4 a 5 dias, yo quiero saber cuales son mis dias mas fertiles... Agradezco la ayuda que me puedan brindar.. Gracias!!
05-06-2014 dice:
Hola Yorle, si quieres calcular tus días fértiles basta con que sigas las instrucciones que se explican en este artículo. Saludos
01-06-2014 dice:
hola me llego el periodo el 30 de mayo quiero saver que dia ovulo quiero quedar embarasada porfa espero tu respuesta gracias
02-06-2014 dice:
Hola Carolina, puedes calcular tu día de ovulación tal y como se indica en el artículo. Saludos
20-05-2014 dice:
Hola soy una chava regular, mi primer dia de regla fue el 30 de abril y tuve relaciones el 14 de mayo. Hay posibilidades de embarazo?
16-05-2014 dice:
Hola, tomo pastillas anticonceptivas y este mes no las tome. Tenia q haberlas tomado el miércoles 14 de mayo ( hace 2 días) y no las empece esta vez. Mi regla vino el domingo 11 de mayo y tuve relaciones ayer por la noche sin cuidarme. Estoy en riesgo d un embarazo ? Saludos.
12-05-2014 dice:
Hola Andy, si según tu cuenta estabas en tus días fértiles, es posible que hayas quedado embarazada. Saludos
10-05-2014 dice:
Holam bajo el día 25 de abril del año en curso tuve relaciones el 9 de mayo soy de ciclos de 21-35 días según mis cuentas estuve fértil puedo quedar embarazada o tendría q ser el mero día once q es el día de ovulacion
24-04-2014 dice:
hola queria saber si puedo yegar a quedar embaraza xq tube relaciones en el segundo dia de menstruacion pero no termino adentro
18-04-2014 dice:
mis periodos son de 25 dia o de 28 dias, esta dentro de esos dias pero no he podido embarazarme....que me recomiendan...gracias..
08-04-2014 dice:
A mi me acaba de venir mi periodo me comenzo el dia 5 de abril cuales son mis dias fertiles????
08-04-2014 dice:
Hola mi ultimo dia de menstruacion fue el dia 11 de marzo y tube relaciones del 23 - 28.. Es probable que salga enbarazada..
02-04-2014 dice:
Hola, tengo una duda, en caso de mujer regular, y con el mismo ejemplo. si el ciclo inicia el 16 y el 30 ovula, porque los días 11 y 16 del ciclo menstrual no se debe tener la relación sin protección para evitar el embarazo, bueno sabiendo que es un ejemplo, pero no entiendo bien esa parte, porque esos días?
01-04-2014 dice:
busco embarazo mas de un año y nada, no tuve mestruaccion durante tres meses y ahora que sentia que si estaba embarazada me bajo mi mestruaccion eso puede ser un aborto no planificado???
28-03-2014 dice:
hola es un poco confuso para mi el articulo no lo entiendo muy bien te pido por favor que me ayudes a calcular mi fecha de fertilidad ya que deseamos quedar embarazados mi regla llego el día 10 de marzo del 2014 y soy una persona regular gracias
26-03-2014 dice:
Hola Hilda...¿operada de qué? Saludos
26-03-2014 dice:
Hola Camila, la pastilla del día después puede tomarse en las primeras 721 horas tras el acto. Mientras más pronto más efectiva. Saludos.
26-03-2014 dice:
hola tuve relaciones en mis dias fertiles mi menstruacion es cada 30 dias y el dia 14 tuve la relacion pero sin eyaculacion (pero si pre-eyaculacion (liquido seminal)) si tomo la pastilla del dia despues no pasara nada si la tomo al dia siguiente?
26-03-2014 dice:
hola muchas gracias es muy enriquecido el tema me gustaria saver si una mujer operada puede quedar embarasada
24-03-2014 dice:
hola yo me enferme el 25 de febrero como se cuales son mis días fertil
24-03-2014 dice:
hola, tengo un bebe de 3 meses de edad ayer tuve relaciones con mi esposo, pero se rompió el condón, desde que nació mi bebe no he reglado hay posibilidades de quedar embarazada\?
16-03-2014 dice:
Hola quisiera q m dijieran algo el mes pasado el periodo me bajo el 14 y este mes me bajo el 11 y tube relación con mi pareja el 15 y 16 de marzo es probable q pueda quedar embarazada
15-03-2014 dice:
mi regla ultima fue 24 de enero 2014, y no me ha bajado pero no estoy embarazada
11-03-2014 dice:
Hola, el mes pasado me vino la regra el 11 de febrero del 2014 y ahora me vino justo a la fecha la 11 de marzo del 2014 y quiero saber cuando podria quedar embarazada, busco un bebé, ayuda x favor, espero su respuesta, mil gracias
06-03-2014 dice:
Ola buena tarde,mis ciclos son de 32 dias me bajo el periodo el 24 dd febrero ... Cuando seran mis dias fertiles.. Busco bebe
Vídeos destacados
Peppa Pig Remedios y consejos de Belleza Smartphones Trucos caseros