Estrógenos

Cómo bajar los estrógenos

Elia Tabuenca
Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo bajar los estrógenos

¿Tienes altos los estrógenos? Esto puede traer como consecuencia que tengas una acumulación mayor de grasa corporal, así como que experimentes dolencias o afecciones como osteoporosis, trastornos en la tiroides, etcétera. Es importante tener un nivel equilibrado de las hormonas para poder tener una vida saludable y sin riesgos, por eso, en este artículo de unComo vamos a contarte cómo bajar los estrógenos mediante prácticas de vida que podrás llevar a cabo fácilmente y que son altamente efectivas.

También te puede interesar: Cómo aumentar los estrógenos
Pasos a seguir:
1

Los estrógenos son hormonas que tenemos en nuestro organismo y que se conocen porque son las que permiten que las mujeres puedan quedarse embarazadas. La hormona es fabricada pos ovarios y controla la reproducción; sin estrógenos no habría la posibilidad reproductiva. La función de los estrógenos es la siguiente:

  • Previenen al desarrollo de enfermedades vasculares y/o cerebrales.
  • Ayuda a metabolizar las grasas en nuestro organismo así como el colesterol.
  • Consigue que las mujeres tengan una menstruación más regular.

Por lo tanto, es una hormona fundamental para la vida pero, como ocurre con todas las hormonas de nuestro cuerpo, cuando está desequilibrada se ven afectados otros factores de la salud.

El exceso de estrógeno en el cuerpo puede llegar a producir un considerable aumento de peso al no ser capaz de procesar las grasas, así como se corre el riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con la tiroides, la osteoporosis e, incluso, se aumenta el riesgo de sufrir cáncer.

Cómo bajar los estrógenos - Paso 1
2

Así pues, si quieres bajar los estrógenos debes saber que la alimentación es un factor muy importante para conseguirlo. Incluir fibra en tus hábitos alimentarios conseguirá que el estrógeno que haya en tu cuerpo se reduzca ya que el hígado envía esta hormona y pasan a los intestinos durante la digestión; con la fibra se consigue mejorar el tránsito intestinal y, así, poder eliminarlos más rápidamente.

Además, los cereales integrales como la avena bloquean los estrógenos que son dañinos y son perfectos para conseguir que tu estómago se sienta saciado por más tiempo, por lo que no comerás en exceso y, por ende, no tenderás a engordar.

Cómo bajar los estrógenos - Paso 2
3

Los polifenoles son también componentes perfectos de los alimentos que pueden ayudarnos a bajar los niveles de estrógeno. Entre ellos, destacan las semillas de lino que también son ricas en lignanos, un componente que ayuda a contrarrestar los efectos del estrógeno y a regular la producción de la misma. Pero hay otras semillas que también son idóneas para este fin como, por ejemplo, las de chia o las de sésamo.

4

También puedes conseguir bajar los estrógenos incluyendo brócoli en tu dieta, ya que es un alimento depurativo que previene la formación de toxinas gracias a que es rico en flavonoides, sulforafanos e indoles. Esta función protectora consigue, también, controlar directamente la producción de los estrógenos ya que contiene vitamina B1 y E que aumenta la testosterona y produce antioxidantes.

Cómo bajar los estrógenos - Paso 4
5

Los frutos rojos son también idóneos para conseguir bajar los estrógenos ya que son ricos en betacaroteno, una sustancia que ayuda a que el cuerpo fabrique vitamina A. Los compuestos carotenoides de estos frutos ayudan a reducir el crecimiento de las células mamarias que pueda padecer un tumor y que son las receptoras de estrógenos. Por eso, incluir alimentos ricos en betacaroteno en tu día a día reduce el riesgo de padecer cáncer de mama.

6

Además de incluir estos ingredientes que acabamos de detallarte, es igualmente importante que reduzcas el consumo de algunos ingredientes o sustancias que pueden producir mayores niveles de estrógenos como los siguientes:

  • Alcohol: cuando se toman bebidas alcohólicas se reduce la función del hígado, que es el órgano encargado de metabolizar el estrógeno. Por lo tanto, si dañamos el hígado también hacemos que no funcione como es debido y que los estrógenos no se metabolicen y, por tanto, aumenten en nuestro organismo.
  • Lácteos: los estrógenos que se adquieren de forma alimentaria proceden, en su amplia mayoría, de los productos derivados de la leche animal. En lugar de optar por este tipo de alimento, escoge lácteos vegetales como la leche de almendras o de arroz, por ejemplo.
  • Soja: está formada por unos compuestos que se conocen como "isoflavones" y que actúan del mismo modo que el estrógeno. Así que si tienes niveles altos de esta hormona, consumiendo soya aumentarás los efectos de la hormona.
Cómo bajar los estrógenos - Paso 6

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo bajar los estrógenos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Magaly Urgelles
Fui operada de cancer de mama pero estaba encapsulado ,me mandaron por cinco anos Anastrozoles , Los efectos secundarios fueron terrible, segun la Dra.vuelve, por eso busqe ahi con ustedes lo natural part bajarl Los altos niveles de estrogenic,agradecidah
Mauricio
Hola buenas, una consulta... mi madre fue operada con exito de cancer de mama, pero le recetaron Tamoxifeno de 20 mg, durante cinco años, tomar una por dia. Pues bien.... al ver los efectos secundarios me asusta saber que dos efectos graves como son efisema pulmonar y algo a una trombosis venosa profunda. Hay algun producto macrobiotico ya procesado que sustituya esta pastilla de Tamoxifeno...? agradezco la respuesta
Su valoración:
ARACELY BASUALTO DIAZ
mas informacion para eliminar estrogenos
Elia Tabuenca
Hola Aracely, ¿qué te gustaría saber? De momento este es el único artículo que tenemos sobre bajar estrógeneos pero dinos y te podemos ayudar. Un saludo
1 de 5
Cómo bajar los estrógenos
X