Sangre y el Cuerpo

Cómo bajar las plaquetas

Cómo bajar las plaquetas

Las plaquetas tienen una función muy importante en el cuerpo, influyendo en el proceso de coagulación de la sangre, lo que nos ayuda a evitar hemorragias en caso de heridas y lesiones, y a permitir la correcta fluidez de la sangre en todo nuestro organismo. Un conteo normal de plaquetas va de 150.000 a 450.000, sin embargo ciertas condiciones pueden hacer que las plaquetas suban poniendo en riesgo nuestra salud. En unComo.com te damos algunas recomendaciones para que sepas cómo bajar las plaquetas a un conteo normal.

También te puede interesar: Qué son las plaquetas y para qué sirven
Pasos a seguir:
1

Si tras un análisis de sangre completo el resultado indica un incremento en el conteo de plaquetas, resulta fundamental acudir a un hematólogo para descubrir la causa de este resultado. Son varias las razones por las que suben las plaquetas, y conocerlas es fundamental para aplicar el tratamiento más indicado.

Éstas sugerencias indican como bajar el nivel de plaquetas altas hasta un recuento normal, pero bajo ninguna circunstancia son sustitutivos de un tratamiento médico profesional. Antes de consumir las plantas medicinales y remedios naturales que se indican, es bueno consultar a un doctor.

Cómo bajar las plaquetas - Paso 1
2

Una de las mejores plantas para bajar las plaquetas y llevarlas a un nivel normal es el ginkgo biloba pues debido a su gran contenido de antioxidantes y terpenoides, previene la formación de coágulos reduciendo la viscosidad de la sangre. Recomendamos comprarlo en forma de cápsulas para facilitar el consumo y sacar el máximo partido a sus propiedades.

A pesar de su efectividad, esta poderosa planta medicinal no se debe tomar sin antes consultar a un médico, pues puede influir en el efecto de ciertos medicamentos como el ibuprofeno, la aspirina, los antidepresivos, la medicación hepática, los anticonvulsivos y la fluoxetina. Adicionalmente cuenta con diversas contraindicaciones, por eso no debe ser ingerida por:

  • Mujeres embarazadas o lactando.
  • Menores de 12 años.
  • Personas que padezcan ansiedad, nerviosismo o insomnio ya que es un potente estimulante.
  • Pacientes que toman anticoagulantes.
  • Personas con úlceras externas o internas.
  • Mujeres con menstruaciones abundantes, pues el sangrado podría incrementarse debido a su efecto vasodilatador.
  • Epilépticos o quienes han sufrido convulsiones en el pasado.
Cómo bajar las plaquetas - Paso 2
3

El ginseng, además de ser una gran opción para combatir el cansancio y obtener energía, es también indicado para reducir las plaquetas altas debido a su efecto anticoagulante y su gran a porte de antioxidantes. Al igual que el ginkgo biloba, puede comprarlo en forma de cápsulas, además, se debe consultar al médico antes de ingerirlo con este propósito. Esta planta está contraindicada para:

  • Mujeres embarazadas o lactando.
  • Menores de 12 años.
  • Personas que padezcan ansiedad, nerviosismo o insomnio ya que es estimulante.
  • Pacientes con varices o enfermedades vasculares.
  • Hipertensos o pacientes con enfermedades cardiovasculares, pues esta planta puede aumentar la presión sanguínea e intervenir con la medicación para el tratamiento de estas condiciones.
  • Diabéticos que ingieren medicación pues puede interferir con la misma.
  • Pacientes con problemas de las tiroides.
  • Personas que sufren fuertes dolores de cabeza.
  • Quienes padecen enfermedades autoinmunes de cualquier tipo como el lupus o el VIH.
  • Trasplantados de órganos.
  • Quienes ingieren otros estimulantes como el café o el té.
Cómo bajar las plaquetas - Paso 3
4

El ajo es un popular remedio casero para disminuir la cantidad de plaquetas en la sangre gracias a su contenido de alicina, que funciona como un vasodilatador y anticoagulante. Para que sus efectos sean los adecuados debe consumirse de preferencia crudo, por eso en nuestro artículo cómo comer ajo crudo te damos las claves para ingerirlo de este modo y aprovechar al máximo sus propiedades.

Cómo bajar las plaquetas - Paso 4
5

Los ácidos grasos esenciales omega 3 no solo son beneficiosos para mantener una piel saludable o para elevar nuestros niveles de colesterol bueno, sino que además son grandes aliados para inhibir efectivamente la producción de plaquetas, ayudando a reducir su nivel. Este nutriente se encuentra principalmente presente en:

  • Pescados azules como el salmón, la trucha, las sardinas, el boquerón o el atún.
  • Mariscos como las gambas o los cangrejos.
  • La yema del huevo.
  • Aceites vegetales como el de canola, nuez, soja o avellanas.
  • Frutos secos.

Se recomienda consumir 3 veces a la semana pescado azul además de añadir a la dieta de forma habitual es resto de ingredientes ricos en omega 3.

Cómo bajar las plaquetas - Paso 5
6

Existen otros alimentos que funcionan como antiagregantes plaquetarios evitando la formación de coágulos, entre ellos podemos destacar la cebolla cruda, la piña, el kiwi, la soja y las uvas negras, que conviene añadir a la dieta para bajar los niveles de plaquetas en la sangre.

Los alimentos ricos en vitamina K no son recomendados para pacientes con las plaquetas altas, pues pueden afectar la función de los medicamentos anticoagulantes y favorecer además la agregación de las plaquetas. Se debe evitar el consumo de:

  • Brócoli
  • Espinacas
  • Canónigos
  • Coles
  • Verduras de hoja verde
  • Carne de ternera

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo bajar las plaquetas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
77 comentarios
Su valoración:
Aalhiya
Muy buena explicacion
Su valoración:
RAMON ABREU
tengo problemas con las plaquetas altas tuve un accidente y segun los medicos sufrio el baso hace mas de 15 años ahora tengo hemorragias leves pero muy seguidas se paran y vuelven estoy en tratamiento ero que me recomiendan se baja la hemoglobina
JUANA
Amigo yo estoy con problemas de plaquetas altas, he buscado ayuda referente a esto, lo mejor que he conseguido para tratarlas es consumiendo jugo de cebollar cruda con aloe y limon, me las ha mantenido bajas, sin hemorragias, igual consulta al medico
natalia jarquin
las plaquetas me salieron en el rango de 481 me gustaria saber como puedo mejorar
sandra
Hola Natalia
Mis conteo es de 478 el 24 de Agosto de 2019, de esa fecha para aca, he bajado 5 kilos con mucho ejercicio y comiendo saludable, he consultado en google y el nivel de 400 a 500 son niveles LIGERAMENTE elevados, aun no debe ser motivo de preocupacion pero si de OCUPACION! en la primera semana me hice un nuevo conteo despues de comer saludable y ejercicio y el resultado arrojo un conteo de 468, han bajado en tan solo una semana. La cuestion es no preocuparnos pero si de Ocuparnos!! HAY QUE CUIDARNOS! Saludos
ReynaldoBenavides Gonzalez
Buenas tardes para pedirles el favor como bajar las plaquetas altas el ultimo examen saliero altisimas en 1200
Maricela Marichal 1
Hola CASI SIEMPRE TENGO LAS PLAQUETAS ALTAS CÓMO EN 540 Y 535 PERO ME SÍ ESTO BIEN ESTA MUY ALTAS MIS PLAQUETAS NO SÉ ESTO Y PREOCUPADA
Willian Garcia
quiero saver como o que debo de hacer para bajar mis plaquetas estoy en tratamiento pero el medicamento me hace mas enfermo habra ota solucion
Ivan
Hola amigo, primero debes saber que te causa el aumento de plaquetas y hace cuanto tienes esa condición. Si es crónica debes acudir al hematólogo. En mi caso yo tengo Trombocitosis esencial diagnosticada hace tres años y llevo un control del aumento de mis plaquetas. MI hematólogo hace dos años me sugirió aspirinas para evitar el riesgo de Trombocis, sin embargo en dos años solo me tomé media aspirina ya que trato de no ingerir medicamentos químicos. Asumí el riesgo con hábitos saludables haciendo ejercicio, alimentándome sin azúcar, consumiendo omega 3, shitake, y recientemente estoy ingiriendo Gingo y Gingsen. Mis plaquetas siguen en aumento pero creo que a una tasa muy controlada y llevo una vida normal. Actualmente estoy sobre 1´200.000. Sin embargo dependiendo del estado de salud y del recuento de plaquetas que tengas es probable que el hematólogo te formule Hidroxiurea que es uno de los pocos medicamentos que pueden reducir el recuento de plaquetas y tratar la enfermedad. En mi caso aún no lo requiero pero eso depende del chequeo de tu hematólogo. Saludos.
CECILIA BRRIOS
QUISIERA QUE ME COLABOREN PUES MIS PLAQUETAS
ESTAN EN 1450 POR FAVOR
ARMANDO ALFREDO VALLEJO ESPINOZA
Agradezco sus indicaciones y recomendaciones, es un articulo claro y preciso. Saludos
Yuritza Barduena Olivero
Tiene algun relación la hemoglobina y las plaquetas altas, es decir, quien tiene una hemoglobina lata, por encima de 14 ó más es lógico que tenga plaquetas muy elevadas?
Por favor, necesito respuesta.

Gracias.
luis eduardo diaz
Que se debe comer para bajar las plaquetas?
Johnny Nava
Actualmente tomo 2 capsulas de hidrea pero las mantengo altas mayor a 900, que debo hacer, tengo reticolitis
yolenny coro
donde consigue las hidrea tengo la plaqueta en un millon seteciento
ismenia ramirez
Operada canser mactotomia.ase 6 años shora canser Ícaro derecho ya m operaron voy aser trat kimo pero me suben muchos las plaqtas de marzo a la fecha remedios q puedo tomar grasias
yudy
Como baja la plaqueta ami bebe de 2mese
luis hermes cornejo amaya
Por plaquetas bajas, hipertensión, cirrosis tengo suspendido consumo de ajo,cebolla,limom. Busco información sonmuy buenos alimentos. Gracias.

Su valoración:
jos grillo
Mi señoras tiene las Plaquetas altas y la Hematoga le a mandado unas cabsulas una cada dos dias y dice que esas capsulas son de quimio terapia y de por vida y la verdad me tiene muy preucupado que me pueden decir sobre la enfermedad muchas un selvidor agradecido Jose Grillo Martn
Su valoración:
sandra
como baja plaquetas
Editor unComo
Hola Sandra,

El artículo te da mucho consejos para bajar las plaquetas pero si ninguno de ellos te ha funcionado te recomendamos que vayas a tu médico.
Su valoración:
luis eulogio hidalgo
bueno yo baje mis plaquetas gracias al tratamiento que mi medico tratante
de 2´000,000 millones a menos.
Behily parra
Mi hermana tiene las plaquetas altas y la hemoglobina baja que me recomienda darle
Su valoración:
Alexandra gomez
tengo las plaquetas muy altas, que alimentos debo consumir o vitaminas, mientras voy al especialista. gracias
MARTHA NORIEGA TREJO
CON QUIEN DEBO ACUDIR, MI HIJA TIENE LAS PLAQUETAS ALTAS Y UNAS GRANDES MANCHAS EN LAS PIERNAS. Y YA EH ACUDIDO CON VARIOS SOB ESPECIALISTAS Y AUN NO LE DAN DIAGNOSTICO.. QUE DEBO HACER ESTOY DECESPERADA. GRACIAS
Su valoración:
Yoselis lopez
Hola!! No entiendo!! El ajo sirve para bajar o subir la plaqueta??? No entiendo? Para que realmente sirve?
Borja Lopez
Hola, el ajo es un alimento que sirve para los dos propósito, del mismo modo que otros alimentos sirve para estreñirnos o mejorar el tránsito intestinal, como es el caso del plátano. Saludos
ALEJANDRA NIÑO
Y QUE DEBO TOMAR PARA ESO ME DUELE MUCHO LA CABEZA EL CARDIOBASTATIN SIRVE PARA ESO GRACIAS
Borja Lopez
Hola, las plaquetas no se bajan con medicación sino con un tratamiento apropiado para la condición que las eleva. Debes visitar a un hematólogo para descubrir qué ocurre en tu caso y seguir sus recomendaciones. Saludos
1 de 6
Cómo bajar las plaquetas
X