Compartir
Compartir en:

Cómo bajar las plaquetas

Paso a paso
Dificultad: Baja
35 comentarios
175 veces compartido
 
Cómo bajar las plaquetas

Las plaquetas tienen una función muy importante en el cuerpo, influyendo en el proceso de coagulación de la sangre, lo que nos ayuda a evitar hemorragias en caso de heridas y lesiones, y a permitir la correcta fluidez de la sangre en todo nuestro organismo. Un conteo normal de plaquetas va de 150.000 a 450.000, sin embargo ciertas condiciones pueden hacer que las plaquetas suban poniendo en riesgo nuestra salud. En unComo.com te damos algunas recomendaciones para que sepas cómo bajar las plaquetas a un conteo normal.

También te puede interesar: Cómo subir las plaquetas
1

Si tras un análisis de sangre completo el resultado indica un incremento en el conteo de plaquetas, resulta fundamental acudir a un hematólogo para descubrir la causa de este resultado. Son varias las razones por las que suben las plaquetas, y conocerlas es fundamental para aplicar el tratamiento más indicado.

Éstas sugerencias indican como bajar el nivel de plaquetas altas hasta un recuento normal, pero bajo ninguna circunstancia son sustitutivos de un tratamiento médico profesional. Antes de consumir las plantas medicinales y remedios naturales que se indican, es bueno consultar a un doctor.

2

Una de las mejores plantas para bajar las plaquetas y llevarlas a un nivel normal es el ginkgo biloba pues debido a su gran contenido de antioxidantes y terpenoides, previene la formación de coágulos reduciendo la viscosidad de la sangre.

A pesar de su efectividad, esta poderosa planta medicinal no se debe tomar sin antes consultar a un médico, pues puede influir en el efecto de ciertos medicamentos como el ibuprofeno, la aspirina, los antidepresivos, la medicación hepática, los anticonvulsivos y la fluoxetina. Adicionalmente cuenta con diversas contraindicaciones, por eso no debe ser ingerida por:

  • Mujeres embarazadas o lactando.
  • Menores de 12 años.
  • Personas que padezcan ansiedad, nerviosismo o insomnio ya que es un potente estimulante.
  • Pacientes que toman anticoagulantes.
  • Personas con úlceras externas o internas.
  • Mujeres con menstruaciones abundantes, pues el sangrado podría incrementarse debido a su efecto vasodilatador.
  • Epilépticos o quienes han sufrido convulsiones en el pasado.
3

El ginseng, además de ser una gran opción para combatir el cansancio y obtener energía, es también indicado para reducir las plaquetas altas debido a su efecto anticoagulante y su gran a porte de antioxidantes. Al igual que el ginkgo biloba, se debe consultar al médico antes de ingerirlo con este propósito. Esta planta está contraindicada para:

  • Mujeres embarazadas o lactando.
  • Menores de 12 años.
  • Personas que padezcan ansiedad, nerviosismo o insomnio ya que es estimulante.
  • Pacientes con varices o enfermedades vasculares.
  • Hipertensos o pacientes con enfermedades cardiovasculares, pues esta planta puede aumentar la presión sanguínea e intervenir con la medicación para el tratamiento de estas condiciones.
  • Diabéticos que ingieren medicación pues puede interferir con la misma.
  • Pacientes con problemas de las tiroides.
  • Personas que sufren fuertes dolores de cabeza.
  • Quienes padecen enfermedades autoinmunes de cualquier tipo como el lupus o el VIH.
  • Trasplantados de órganos.
  • Quienes ingieren otros estimulantes como el café o el té.
4

El ajo es un popular remedio casero para disminuir la cantidad de plaquetas en la sangre gracias a su contenido de alicina, que funciona como un vasodilatador y anticoagulante. Para que sus efectos sean los adecuados debe consumirse de preferencia crudo, por eso en nuestro artículo cómo comer ajo crudo te damos las claves para ingerirlo de este modo y aprovechar al máximo sus propiedades.

5

Los ácidos grasos esenciales omega 3 no solo son beneficiosos para mantener una piel saludable o para elevar nuestros niveles de colesterol bueno, sino que además son grandes aliados para inhibir efectivamente la producción de plaquetas, ayudando a reducir su nivel. Este nutriente se encuentra principalmente presente en:

  • Pescados azules como el salmón, la trucha, las sardinas, el boquerón o el atún.
  • Mariscos como las gambas o los cangrejos.
  • La yema del huevo.
  • Aceites vegetales como el de canola, nuez, soja o avellanas.
  • Frutos secos.

Se recomienda consumir 3 veces a la semana pescado azul además de añadir a la dieta de forma habitual es resto de ingredientes ricos en omega 3.

6

Existen otros alimentos que funcionan como antiagregantes plaquetarios evitando la formación de coágulos, entre ellos podemos destacar la cebolla cruda, la piña, el kiwi, la soja y las uvas negras, que conviene añadir a la dieta para bajar los niveles de plaquetas en la sangre.

Los alimentos ricos en vitamina K no son recomendados para pacientes con las plaquetas altas, pues pueden afectar la función de los medicamentos anticoagulantes y favorecer además la agregación de las plaquetas. Se debe evitar el consumo de:

  • Brócoli
  • Espinacas
  • Canónigos
  • Coles
  • Verduras de hoja verde
  • Carne de ternera
7

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo bajar las plaquetas , te recomendamos que entres en nuestra categoría de La salud y la sangre.

Relacionados
Comentarios (35)

Escribir comentario sobre Cómo bajar las plaquetas

Muy útil
35 comentarios
ALEJANDRA NIÑO
Y QUE DEBO TOMAR PARA ESO ME DUELE MUCHO LA CABEZA EL CARDIOBASTATIN SIRVE PARA ESO GRACIAS
Borja Lopez
Hola, las plaquetas no se bajan con medicación sino con un tratamiento apropiado para la condición que las eleva. Debes visitar a un hematólogo para descubrir qué ocurre en tu caso y seguir sus recomendaciones. Saludos
alejandra niño
ola buenas tardes quiero pregutar el medico general que medicamentos da para bajar las plaquetas las tengo en unas 450 y otras 390
Elda
Buenos Dias : tengo 46 años sufro de presion alta y artritis y recientemente en un analis de rutina sali con las plaquetas altas y infeccion de orina. Tome medicamentos para la infeccion y ya curo pero la plaquetas aumentaron un poco mas esta en 463. A que se debe.
vanesa
Hola chicos tengo las plaquetas muy altas y la ultina vez q fui a la doctora me dijo q se para este mes no me bajan me va a mandar a sacar sangre de medula si no me equivoco para saber que pasa y me asuste y no fui mas yo me siento bien no me duele nada tengo riesgo de muerte x esto o lo puedo dejar asi como estan q no pasa nada perdon pero soy muy cagona para q me hagan estudios
Borja Lopez
Hola, las plaquetas altas es una condición muy seria a que hay que prestar atención. De más está decir que cuando un médico nos indica que debemos hacernos un análisis lo más consciente es seguir la sugerencia con el fin de garantizar nuestro bienestar. Por eso la respuesta es no, no puedes dejarlo como está, debes ir a un médico y seguir lo que te sugiera. Te dejo un link con las causas por las que suben las plaquetas para que entiendas la seriedad del asunto http://salud.uncomo.com/articulo/por-que-las-plaquetas-aumentan-19095.html Saludos
Carmen
Hola Vanesa. No debes dejarlo. Yo también las tengo muy altas y tengo un tratamiento para bajarlas. Sobre todo. Con un tratamiento no es peligroso pero sin tratarlo puede serlo. El pincharte la médula es para ver por qué lo tienes pero es importante. Y si no tienes mucho seguro que con Adiro es suficiente para que tengas la sangre más líquida.
antonio comenares
Hola hace 15 dias sali de un dengue y mis plaquetas bajaron a 80.000, pero hace 5 dias me realice una hematologia y mis plaquetas subieron a 538.000, quisiera saber si esto es normal despues de un dengue o debo visitar un especialista.
Borja Lopez
Hola, en principio deben subir hasta niveles regulares, para saber a qué se debe un incremento tan grande quizá lo mejor sería consultar a tu médico o a un hematólogo. Saludos
Moises
acabo de leer en esta misma pagina que el ajo sirve para subir las plaquetas y luego lei que sirve para bajarlas, no entiendo, expliquenme por favor???
Borja Lopez
Hola, se trata de un alimento que sirve para ambos propósitos al igual que ocurre con muchos otros alimentos, por ejemplo el plátano o banana es bueno para controlar la diarrea pero también para combatir el estreñimiento. Saludos
adriana
Hola estoy embarazada de dos meses y mi ginecólogo me mandó hacer unos análisis de sangre y sali elevada en plaquetas y tengo miedo pues esto puede traer problemas con mi bb si no es k ya me los ocasionó
MARIA RODRIGUEZ
buenos dias, tengo pendiente una cirugia de correccion de platillos tibiales, pero me salieron en 12,90 la hemoglobia- en 41,10 hematocritos, plaquetas 460,00, con estos resultados puedo ir a cirugia ?
inyileidy
Hola quiero saber si con las plaquetas altas se puede hacer transición de sangre espero su respuesta gracias.
Borja Lopez
Hola, normalmente las transfusiones se hacen cuando las plaquetas se encuentran bajas. Saludos
Roxana Molina
Me han diagnosticado leucemua mieloproliferativa cronica, que alimento me ayudaria, estoy tomando600mg de tagnaxina diario

Pokemon Go para Smartphone
Cómo bajar las plaquetas
1 de 6
Cómo bajar las plaquetas