Tratar la depresión y la ansiedad

Cómo ayudar a una persona con depresión

Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 20 febrero 2023
Cómo ayudar a una persona con depresión

La depresión es un estado de ánimo normal que todos atravesamos a lo largo de nuestra vida, aunque tiene diversas intensidades, puede ser leve, moderada o mayor, dependiendo de los síntomas. Cuando se trata de una depresión leve o moderada, la podemos superar con esfuerzo, ganas y el apoyo de nuestros seres queridos. Pero cuando alcanza una mayor intensidad, estamos frente a lo que puede ser una posible enfermedad, que si bien puede ser superada, requiere de la intervención de profesionales. Generalmente, las personas que padecen este tipo de depresión se sienten cansadas, con falta de apetito, tienen una visión muy negativa de la realidad y una baja autoestima.

De todas formas, si estás cerca de alguien que se encuentra en un estado depresivo, presta atención a los consejos de este artículo de unComo en el que te explicamos cómo ayudar a una persona con depresión.

También te puede interesar: Cómo vivir con una persona con depresión
Pasos a seguir:
1

Realiza una consulta con el médico. Es importante que se sienta acompañado en el momento en el que visite a su médico. El médico será quién realice el diagnóstico adecuado y, de esta manera, se podrá descartar otro tipo de enfermedad que tenga como uno de sus síntomas la depresión. También el facultativo puede indicarle ciertos medicamentos que ayuden a mejorar su estado de ánimo.

Cómo ayudar a una persona con depresión - Paso 1
2

Muéstrale tu apoyo. Dile que no está solo, que tú estas ahí para escucharlo y apoyarlo en lo que necesite. Demuéstrale afecto y trata de transmitirle pensamientos positivos. Recuérdale todas las cosas positivas de su vida, el cariño de sus familiares y amigos, y todos sus proyectos para el futuro. Generalmente, a pesar de ello, siguen manteniendo una actitud negativa, pero no te desmotives, es algo normal y debes seguir adoptando una actitud positiva para poder ayudarlo a sobrellevar esta situación.

3

Muchas personas que sufren de depresión se sienten indignos de ser amados. Necesitarás tranquilizar a la persona a menudo, por ejemplo diciéndole: "Te quiero por lo que eres. Yo no te voy a dejar".

Quizá haya perdido la capacidad de reconocer sus atributos positivos, puedes reafirmarlo con: "Tú eres una persona sensible que se preocupa por los demás" o "La gente realmente te quiere mucho. Creen que eres una gran persona ."

Dicho en repetidas ocasiones y con absoluta sinceridad, es útil decir "Si alguna vez necesitas un amigo, estoy aquí".

4

Estimula el ejercicio diario. El ejercicio físico estimula la liberación de endorfinas, también conocidas como las “hormonas de la felicidad”. La endorfina es un antidepresivo natural, generado por el propio organismo. Los especialistas recomiendan realizar diariamente 30 minutos de ejercicio. No solo cuida su salud sino que también cambia de modo natural el estado de ánimo.

Cómo ayudar a una persona con depresión - Paso 4
5

Cambiar los hábitos alimenticios. Una buena alimentación es fundamental para combatir la depresión, ya que durante esta los niveles de vitaminas y de minerales disminuyen notablemente, aumentando el estrés, lo que facilita la depresión, creándose así un círculo vicioso que solo se puede romper elevando los niveles de vitaminas y minerales. Se recomienda alimentos ricos en vitamina B y C; la vitamina B contribuye al aumento de la energía, de la concentración y la memoria. Los alimentos que contienen esta vitamina son la lechuga, la zanahoria, los tomates, entre otros. La vitamina C, por su parte, contribuye a vencer la fatiga y disminuye la debilidad corporal. Los alimentos que la contienen ésta vitamina son los cítricos, como por ejemplo el limón, el pomelo, y los frutos secos, como las nueces y las almendras.

Cómo ayudar a una persona con depresión - Paso 5
6

Fomentar el cuidado personal. Cuando una persona atraviesa por un estado depresivo, tiende a dejar a un lado el cuidado personal. Es importante estimular a la persona para que se arregle, se cambie de ropa, se arregle el pelo, etc. Esto favorecerá al aumento de la confianza y la autoestima.

7

Anímale para que realice actividades que le gusten y que no formen parte de su rutina. Debes tratar de estimular la proyección de metas y objetivos nuevos que sirvan como motor para seguir adelante.

8

Una persona con depresión puede pasar mucho tiempo meditando sobre su situación y sentir lástima por sí mismo. Señalarlos con el dedo no es útil. En su lugar, trata de simpatizar y comprenderle en todo momento:

  • "No me puedo imaginar lo difícil que es para ti, pero tienes toda mi compasión".
  • "Todo lo que quiero hacer es darte un abrazo y un hombro para llorar".
  • "Honestamente, no puedo decir que sé cómo te sientes, pero quiero ayudar en todo lo que pueda".

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ayudar a una persona con depresión, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Consejos
  • Si el médico receta algún tipo de medicación, respeta las dosis recomendadas. Si el medicamento tiene efectos negativos, vuelve a consultar con el médico.
  • Ayudar a una persona que padece depresión requiere de mucha energía, no te dejes de lado, ya que para poder ayudar al otro también te debes cuidar tú.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
julia
Tengo una sobrina de años de edad y se encuentra muy deprimida no quiere estudiar no quiere trabajar no quiere ayudar en casa no quiere ayudar en nada y para discutiendo con sus padres constantemente ella a los años sufrió de la enfermedad de la triquina que se le metió al cerebro.y tuvieron que operarle y estuvo bien pero ahora esta así haber si me puede ayudar a ayudarle gracias.
veronica resendiz
como puedo ayudar a mi pareja pero la familia no sabe que es mi pareja y el esta en casa de su mama
cecilia esther obregon alvarado
mi hijo tiene 21 años es depresivo como puedo ayudarle,se mastueva continuamente...y casi seguido me dice mama no puedo ver, le lleve oculista le compre sus lentes ,aun sigue con las palabras que no ve y la veo que esfuerza para mirar..agradeceria su comprencion..
Anónima
Mi ama tuvo ahora no estoy siempre pendiente de su bienestar...como hija hay que estar con ella es muy duro pero pongo buena cara ahora está guapísima y bien pero solía hacerme chantaje y yo no tenía la culpa yo la animaba a que se arregle y que salga pero sale muy poquito no sé que hacer ella no quiere solo entresemana con sus mejores amigas a veces no me hace caso(casi nunca)y es una pena.Se queda en su sofá viendo la tele más o menos.Alguna vez me he sentido culpable!Soy positiva y nunca le digo cosas malas para que no se agobie.
1 de 4
Cómo ayudar a una persona con depresión
X