Cómo ayudar a una persona con depresión

Cómo ayudar a una persona con depresión
En España se estima que un 10% de la población padece depresión. Una de cada seis personas atravesó, atraviesa períodos depresivos. La depresión es un estado de ánimo normal que todos atravesamos a lo largo de nuestra vida. Ésta tiene diversas intensidades, puede ser leve, moderada o mayor, dependiendo de los síntomas. Cuando se trata de una depresión leve o moderada, la podemos superar con esfuerzo, ganas y el apoyo de nuestros seres queridos. Pero cuando alcanza una mayor intensidad, estamos frente a lo que puede ser una posible enfermedad, que si bien puede ser superada, requiere de la intervención de profesionales. Generalmente, las personas que padecen éste tipo de depresión se sienten cansadas, con falta de apetito, tienen una visión muy negativa de la realidad y una baja autoestima.  Pero existen varias formas de ayudar a una persona que está atravesando por una depresión.
Instrucciones
  1. Realiza una consulta con el médico. Es importante que se sienta acompañado en éste momento. El médico será quién realice el diagnóstico adecuado, y de esta manera, se podrá descartar otro tipo de enfermedad que tenga como uno de sus síntomas la depresión. También el médico puede indicarle ciertos medicamentos que ayuden a mejorar su estado de ánimo.
  2. Muéstrale tu apoyo. Dile que no está solo, que tú estas ahí para escucharlo y apoyarlo en lo que necesite. Demuéstrale afecto y trata de transmitirle pensamientos positivos. Recuérdale todas las cosas positivas de su vida, el cariño de sus familiares y amigos, y todos sus proyectos para el futuro. Generalmente, a pesar de ello, siguen manteniendo una actitud negativa, pero no te desmotives, es algo normal y debes seguir adoptando una actitud positiva para poder ayudarlo a sobrellevar esta situación.
  3. Estimula el ejercicio diario. El ejercicio físico estimula la liberación de endorfinas, también conocidas como las “hormonas de la felicidad”. La endorfina es un antidepresivo natural, generado por el propio organismo. Los especialistas recomiendan realizar diariamente 30 minutos de ejercicio. No solo cuida su salud sino que también cambia de modo natural el estado de ánimo.
  4. Cambia el hábito alimenticio. Una buena alimentación es fundamental para combatir la depresión. Durante la depresión los niveles de vitaminas y de minerales disminuyen notablemente, aumentando el estrés, lo que facilita la depresión, creándose así un círculo vicioso que sólo se puede romper, elevando los niveles de vitaminas y minerales. Se recomienda alimentos ricos en vitamina B y C. La vitamina B contribuye al aumento de la energía, de la concentración y la memoria. Los alimentos que contienen ésta vitamina son la lechuga, la zanahoria, los tomates, entre otros. La vitamina C contribuye a vencer la fatiga y disminuye la debilidad corporal. Los alimentos que la contienen ésta vitamina son los cítricos, como por ejemplo el limón, el pomelo, y los frutos secos, como las nueces y las almendras.
  5. Fomentar el cuidado personal. Cuando una persona atraviesa por un estado depresivo, tiende a dejar a un lado el cuidado personal. Es importante estimular a la persona para que se arregle, se cambie de ropa, se arregle el pelo. Esto favorecerá al aumento de la autoestima.
  6. Fomenta actividades que le gusten y que no formen parte de su rutina. Debes tratar de estimular la proyección de metas y objetivos nuevos que sirvan como motor para seguir adelante.
  7. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo ayudar a una persona con depresión, te recomendamos que entres en nuestra categoría de La depresión.
Consejos
  • Si el médico receta algún tipo de medicación, respeta las dosis recomendadas. Si el medicamento tiene efectos negativos, vuelve a consultar con el médico.
  • Ayudar a una persona que padece depresión requiere de mucha energía, no te dejes de lado, ya que para poder ayudar al otro también te debes cuidar tú.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo ayudar a una persona con depresión:

1 comentario

05-12-2013 Anónima dice:
Mi ama tuvo ahora no estoy siempre pendiente de su bienestar...como hija hay que estar con ella es muy duro pero pongo buena cara ahora está guapísima y bien pero solía hacerme chantaje y yo no tenía la culpa yo la animaba a que se arregle y que salga pero sale muy poquito no sé que hacer ella no quiere solo entresemana con sus mejores amigas a veces no me hace caso(casi nunca)y es una pena.Se queda en su sofá viendo la tele más o menos.Alguna vez me he sentido culpable!Soy positiva y nunca le digo cosas malas para que no se agobie.
Vídeos destacados