Fobias

Cómo ayudar a mi hijo con fobia social

Cómo ayudar a mi hijo con fobia social
Imagen: taringa.net

Desde uncomo.com te hemos hablado sobre cómo tratar la fobia social, caracterizada por un miedo intenso a enfrentarse a cualquier tipo de situación social. Incluso las mismas personas que lo padecen lo reconocen como un temor excesivo e irracional. Pero, ¿qué ocurre si es tu hijo quien padece una fobia social? La impotencia como madre o padre puede ser abrumadora, por eso desde uncomo.com queremos orientarte con estos consejos a cómo ayudar a mi hijo con fobia social.

También te puede interesar: Cómo tratar la fobia social

Pasos a seguir:

1

Busca información acerca de la fobia social. Intenta entender cómo se siente tu hijo y a qué se debe. Tener fobia social limita mucho a la persona, y por eso es imprescindible entender primero las causas y los síntomas antes de intentar ayudar a la persona que lo padece.

2

Nunca presiones a tu hijo para que salga o se relacione. De este modo lo único que conseguirás es empeorar la situación y que se sienta aún peor.

3

Nunca ridiculices sus miedos ni le intentes hacer entender que son ilógicos. Él ya lo sabe y aún y así le cuesta mucho superarlo. Lo último que necesita es que le hagas sentir peor.

4

Escúchale. Piensa que no tiene a mucha gente con quien compartir sus sentimientos y aquello que piensa. Es posible que tu hijo pase mucho tiempo a solas entre sus pensamientos de culpa y sentimientos de inferioridad. Por eso es importante que sepa que estás ahí para escuchar todo lo que tenga que decir

5

No le preguntes continuamente sobre él o sobre qué le pasa. Para que sepa que estás a su lado, es importante que sepa que estás accesible y que cuando necesite y quiera abrirse, estarás ahí para escucharle realmente para escucharle sin juzgarle y empatizando con él.

6

Es importante que tu hijo sepa que estás a su lado y que le quieres por quién es. Esto no significa aplaudir que se encierre y quiera estar siempre solo, ni mucho menos. Pero sí elogiar los pequeños pasos en positivo que dé para mejorar su situación.

7

Cuando tu hijo muestre un comportamiento adecuado y haga un esfuerzo para superar su fobia, es importante que sepa que valoras su esfuerzo. No es necesario hacer una fiesta, sino más bien algún comentario positivo como por ejemplo "Me alegro que hayas salido al centro comercial con tus amigos esta tarde".

8

Infórmale. Habla con tu hijo sobre su trastorno, que no se convierta en tabú. La falta de información puede hacerle creer que su problema no tiene solución. Puedes facilitarle páginas de Internet o libros para que esté bien informado y entienda que su fobia es a causa de una respuesta errónea que ha aprendido y que puede volver a aprender la respuesta correcta con ayuda de un profesional.

9

Puede que tu hijo quiera afrontar la fobia por sí mismo, si es así debéis estar seguros que puede hacerlo y que está preparado para ello. Si no es así, aconséjale que visite a un especialista para que le oriente en su mejora. Piensa que el psicólogo también será una figura amenazante y necesitará tu apoyo, por eso es conveniente que sepa que estarás a su lado a toda costa y que le acompañarás en las primeras sesiones.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ayudar a mi hijo con fobia social, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
GLORIA DIAZ
tiene cura la fobia social
al estar en tratamiento con siquiatra debe atenderse con sicòlogo tambièn
Feli de paz
Tengo un hijo de 32 años , que no sale de casa , si se comunica con alguien es a traves de internet , vive con el padre , que tanpoco habla mucho, tiene cambios de humor con mucha frecuencia es muy inestable y se puede pasar horas sin hablar una palabra. Yo estoy muy preocupada porque se le va la vida entre cuatro paredes.
ana maria villagran
me ayuda el articulo ,pero les cuento mi hijo 17 años despues de mi divorcio a los meses empezo de a poco a a quedarse en casa hasta que dejo el estudio en 2012 en 2013 volvio al estudio con mucho impetu pero volvio a dejar a mitad de año y hace 2 dias me confeso que tiene miedo de salir a la calle pero no acepta ayuda profesional dice que va a salir solo.Puede esto ser asi? me gustaria conocer algun grupo al que yo pueda concurrir para saber como ayudarlo a el olvidaba decirles vivo en argentina bs as me encantaria tener una respuesta ya que esto me inquieta mucho desde ya muchas gracias
María José Roldán
Hola de nuevo, no te preocupes. Ya lo he borrado. También borraré este para que no tengas ningún problema. Espero que todo se solucione y podáis, juntos, encontrar el camino correcto.
Imagen: taringa.net
Cómo ayudar a mi hijo con fobia social
X