Cómo ayudar a mi hijo con dislexia desde casa

En uncomo.com te hemos hablado sobre cómo identificar la dislexia, y también cuáles son las posibles causas que la originan. Pero, ¿qué ocurre cuando tenemos un hijo que padece dislexia? ¿Es únicamente deber de la escuela que nuestro hijo mejore? La contestación a esta pregunta, es un no rotundo. Ya que debemos actuar con nuestro hijo de forma coordinada con los profesionales que le atienden, tanto en la escuela como fuera de ella. Por eso desde unComo queremos orientarte sobre cómo ayudar a mi hijo con dislexia desde casa.

Imagen: saludalia.com

También te puede interesar: Cómo ayudar a mi hijo con dislexia a leer
Whatsapp 19 Twitter 1 Google +
Instrucciones
  1. Infórmate sobre la dislexia, acude a eventos sobre la dislexia. Para ayudar, primero hay que entender.

  2. Recuerda tener una actitud positiva hacia el aprendizaje de tu hijo, piensa que solo requiere una enseñanza diferente. Sus necesidades particulares serán atendidas por un profesional, pero intenta tener una coordinación con sus enseñanzas para poder seguir el mismo trabajo en casa con tu hijo.

  3. Cuando ayudes a tu hijo con los deberes, busca un lugar tranquilo, ordenado, estructurado. Haz un “planning” si es necesario de forma visual organizando los tiempos de trabajo y los tiempos de descanso acorde a las necesidades de tu hijo. Ten claro cómo vas a ayudarle, deja que pregunte todo lo que necesite y asegúrate de que entiende bien las instrucciones.

  4. No te enfades si tarda más en aprender que otros niños de su clase, no le compares tampoco con algún hermano o hermana que no presente problemas, deja que tenga su propio proceso de aprendizaje, respeta si se cansa y procúrale pequeños descansos. Repite las instrucciones las veces que sean necesarias y asegúrate de que lo entiende todo.

  5. No utilices amenazas, ni le supliques ni le castigues para que mejore su rendimiento con los deberes de la escuela. Solo conseguirías que tuviera efectos negativos sobre su autoestima, su rendimiento y que la confianza en ti se vea afectada. Asimismo, es bueno elogiar las capacidades y fortalezas que muestra, y sobretodo, el esfuerzo y el coraje que muestra para enfrentar su dislexia en el día a día, sin olvidarte del dolor psíquico que le puede producir.

  6. Apoya a tu hijo de forma emocional y social. Déjale claro que aunque en el colegio vaya regular, mientras nosotros veamos su esfuerzo, estaremos contentos con él.

  7. Motívale a la lectura, selecciona libros o textos que sean de su interés, intenta que tengan bastantes ilustraciones y con una letra grande. Busca un momento adecuado para que tu hijo te lea el texto. Una vez acabada la lectura de tu hijo, pregúntale cosas para que vea cuánto ha entendido de la lectura. Muestra más interés en el texto que en poner énfasis en las posibles equivocaciones que haya tenido al leer, lo importante es tener una conversación con tu hijo. Hazle entender que a pesar de las dificultades que pueda tener en la lectura, es capaz de superarse.

  8. Coordínate con los profesores de la escuela y los profesionales que atienden a tu hijo. Comunícate de forma asidua con el colegio para poder detectar posibles dificultades y coordinar las estrategias a seguir. No te frustres. Mantén la esperanza y el buen humor, la dislexia no es motivo para sentirte enfadado.

  9. La agenda diaria es una buena herramienta para organizar los deberes de tu hijo. Adopta una actitud activa de apoyo y acompañamiento de tu hijo en su proceso educativo, manteniendo vivo y muy alto el interés, la dedicación, el esfuerzo y el entusiasmo por el aprendizaje, así como la confianza y la autoestima en sí mismo.

  10. Deja que tu hijo se dedique a actividades que le gustan y que pueda desarrollarse en ellas (deporte, música, dibujo...)

  11. Reúnete con otros padres que pasen por lo mismo, que tengan hijos con dislexia.

  12. Si tienes dudas, no dudes en acudir a un profesional para que te oriente sobre cómo ayudar a tu hijo con dislexia desde casa.

    Si deseas leer más artículos parecidos a cómo ayudar a mi hijo con dislexia desde casa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades del desarrollo.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo ayudar a mi hijo con dislexia desde casa:

10 comentarios

04-03-2016 mercedes fuyeda benavides dice:
Como ayudar a mi hijo con dislexia des de mi casa no se q haser dise q no sabe nada que hago ayudemen por fabor
24-12-2015 Mercedes dice:
Buenos días : !Feliz Navidad¡ A mi hija ayer le diagnosticaron dislexia, tiene 11 años. Hoy estoy leyendo sobre el tema, la verdad que es difícil asimilarlo, ya que es algo muy desconocido. Saludos.
29-10-2015 macarena dice:
Muy buenos los tips.
07-10-2015 RITA dice:
ME SIENTO MUY ANGUSTIADA, PORQUE NO SE COMO AYUDARLO Y CUANDO SEA GRANDE COMO SE DESENVOLVERÁ EN SU VIDA.LO LLEVO A PROFESIONALES QUE ME AYUDEN. VOY AL PSICÓLOGO PARA PODER SUPERARLO. EN FIN YA SALDREMOS ADELANTE.
04-11-2015 Elsayale2010@hotmail.com dice:
Hola Rita mira mi hijo tiene 9 años y no te angusties por eso te cuento aca en uruguay hay centros cicopedagogos especial para todos estos trastornos el mío más aún tiene defisis de atención y si bien la medicación le ayudó muchísimo la dislexia apareció en el informe y es nuevo para nosotros pero nuestros hijos son muy especiales no te sientas mal por eso esto nos dieron es para goda la vida no se cura pero lo ayuda a organización de su vida y eso es lo importante para su futuro que es lo que todo padre decea te mando un beso y que ti hijo salga adelante mejor dicho nuestros hijos besos Elsa.
28-09-2015 Clara dice:
Hola mi esposo piensa que mi niña se 6 años tiene dislexia, y pues me preocupa Quisiera saver mas de este sindrome. Gracias
06-04-2015 Mariela dice:
Me gusto la ayuda que brinda el texto... ya que se me está haciendo cuesta arriba trabajar con mi hijo con dislexia y me estoy informando de todo esto....la verdad es que me cuesta mucho tener paciencia al momento de los deberes o de escribir....eso me pone mal porque me siento impotente para ayudarlo....me propongo reconocer más sus esfuerzos!!!!!
10-02-2015 maria Claudia dice:
No solo nosotros los padres ignoramos este problema si no los mismos profesores que solo se dedican a enseñar el que entiende bien y el que no también les da igual pero uno como padre se preocupa y se pregunta xq no entiende o se le hace difícil aprender y su ritmo de aprendizaje es muy lenta ,deberían tener un conocimiento todos los s profesores de este problema x eso se dice q hay tanta delincuencia,narcos , asaltantes etc etc xq ellos han remedio ese problema y la misma sociedad los descrimada asta nosotros como padres y sobre todo x nuestra ignorancia y no saber porque le pasa eso a mi hijo,tengo un niño de seis años donde a esa edad tiene que saber leer y escribir aunque sean palabras corta pero se le hace difícil acordarse de las letras me di cuenta de su problema hace poco cada vez que le enseñaba terminaba con mucha coleta y rabia xq le repetía mil veces una letra le preguntaba y se olvidaba,tanto era mi desperacion que me puse a investigar x internet xq mi hijo se la hace difícil aprender y me salio esto que es dislexia ahora cada vez q le enseño tengo q ver o leer varias veses La Dislexia para tenervla paciencia y poder enseñarle y acordarme que no es igual que otros niños y si quiero q aprenda tengo q hacerlo hablandole del problema q el tiene y que ponga mucho de su parte y que le bamos a ganar que el es mas fuerte y así es le enseño varias veses y no lo grito le hablo con tranquilidad y cada vez que se cansa descansamos un rato y luego volvemos ojala y con la ayuda de nuestro señor Jehová Tofo salga bien se que no esta al mismo nivel ni avanse de sus compañeros pero se q va aprender.
30-08-2014 martha dice:
hola te comento que mi hijo tiene dislexia, realmente a sido un proceso largo y dificil. jose manuel tiene 12 años y ya repitio un año escolar , no logra leer bien y la escritura esta muy mal. lo he llevado a muchas terapias lo cual ya estoy cansada que no veo avance .
27-08-2014 lulu rodriguez dice:
mi hijo tiene ese probleba q medesespero porq nose como ayudarlo esta en cuarto año de escuela y mecuesta mucho trabajo el q aprenda
30-12-2013 ALE dice:
ES UNA AYUDA DADO QUE RESIENTE MENTE LO DIASNOSTICARON
19-02-2015 Rodrigo dice:
mi hijo tiene dislexia cumple ahora en marzo 7 años lo estamos tratando con profecionales y no avanza pero lo q mas me preocupa es q no quiere hacer amigos y lo noto muy trizte me destruye el alma
Vídeos destacados