Compartir
Compartir en:

Cómo ayudar a mi hijo con dislexia desde casa

Paso a paso
Dificultad: Baja
15 comentarios
532 veces compartido
 
Fuente: saludalia.com

En uncomo.com te hemos hablado sobre cómo identificar la dislexia, y también cuáles son las posibles causas que la originan. Pero, ¿qué ocurre cuando tenemos un hijo que padece dislexia? ¿Es únicamente deber de la escuela que nuestro hijo mejore? La contestación a esta pregunta, es un no rotundo. Ya que debemos actuar con nuestro hijo de forma coordinada con los profesionales que le atienden, tanto en la escuela como fuera de ella.

Por eso desde unComo queremos orientarte sobre cómo ayudar a mi hijo con dislexia desde casa, dándote consejos sobre cómo debes comportarte y explicándote algunos de los ejercicios y actividades que puedes hacer con él para potenciar su aprendizaje.

También te puede interesar: Cómo ayudar a mi hijo con dislexia a leer
1

Infórmate sobre la dislexia, acude a eventos sobre la dislexia. Para ayudar, primero hay que entender. En UnComo.com encontrarás una serie de artículos sobre este trastorno que te pueden ser de gran ayuda para intentar comprender mejor qué es lo que le pasa a tu hijo, ejemplos de ello son cuáles son los tipos de dislexia o cómo saber si mi hijo tiene dislexia.

2

Recuerda tener una actitud positiva hacia el aprendizaje de tu hijo, piensa que solo requiere una enseñanza diferente. Sus necesidades particulares serán atendidas por un profesional, pero intenta tener una coordinación con sus enseñanzas para poder seguir el mismo trabajo en casa con tu hijo.

3

Cuando ayudes a tu hijo con los deberes, busca un lugar tranquilo, ordenado, estructurado. Haz un “planning” si es necesario de forma visual organizando los tiempos de trabajo y los tiempos de descanso acorde a las necesidades de tu hijo. Ten claro cómo vas a ayudarle, deja que pregunte todo lo que necesite y asegúrate de que entiende bien las instrucciones.

4

No te enfades si tarda más en aprender que otros niños de su clase, no le compares tampoco con algún hermano o hermana que no presente problemas, deja que tenga su propio proceso de aprendizaje, respeta si se cansa y procúrale pequeños descansos. Repite las instrucciones las veces que sean necesarias y asegúrate de que lo entiende todo.

5

No utilices amenazas, ni le supliques ni le castigues para que mejore su rendimiento con los deberes de la escuela. Solo conseguirás que tenga efectos negativos sobre su autoestima, su rendimiento y que la confianza en ti se vea afectada. Asimismo, es bueno elogiar las capacidades y fortalezas que muestra, y sobretodo, el esfuerzo y el coraje que muestra para enfrentar su dislexia en el día a día, sin olvidarte del dolor psíquico que le puede producir.

6

Apoya a tu hijo de forma emocional y social. Déjale claro que aunque en el colegio vaya regular, mientras nosotros veamos su esfuerzo, estaremos contentos con él.

7

Motívale a la lectura, selecciona libros o textos que sean de su interés, intenta que tengan bastantes ilustraciones y con una letra grande. Busca un momento adecuado para que tu hijo te lea el texto. Una vez acabada la lectura de tu hijo, pregúntale cosas para que vea cuánto ha entendido de la lectura. Muestra más interés en el texto que en poner énfasis en las posibles equivocaciones que haya tenido al leer, lo importante es tener una conversación con tu hijo. Hazle entender que a pesar de las dificultades que pueda tener en la lectura, es capaz de superarse.

8

Coordínate con los profesores de la escuela y los profesionales que atienden a tu hijo. Comunícate de forma asidua con el colegio para poder detectar posibles dificultades y coordinar las estrategias a seguir. No te frustres. Mantén la esperanza y el buen humor, la dislexia no es motivo para sentirte enfadado.

9

La agenda diaria es una buena herramienta para organizar los deberes de tu hijo. Adopta una actitud activa de apoyo y acompañamiento de tu hijo en su proceso educativo, manteniendo vivo y muy alto el interés, la dedicación, el esfuerzo y el entusiasmo por el aprendizaje, así como la confianza y la autoestima en sí mismo.

10

Deja que tu hijo se dedique a actividades que le gustan y que pueda desarrollarse en ellas (deporte, música, dibujo...)

11

Reúnete con otros padres que pasen por lo mismo, que tengan hijos con dislexia.

12

Si tienes dudas, no dudes en acudir a un profesional para que te oriente sobre cómo ayudar a tu hijo con dislexia desde casa.

13

La diselxia se tiene que empezar a tratar cuanto antes mejor, sobretodo antes de los 9 años, por eso mismo, si creemos que nuestro hijo puede padecer este trastorno, aunque las pruebas y tests psicológicos aún no lo hayan confirmado, es importante hacer actividades para mejorar su nivel de escritura y lectura.

Se confirme o no la dislexia, estos ejercicios serán beneficiosos para él y para potenciar su aprendizaje. A continuación os daremos una serie de ejercicios y actividades que podéis hacer con vuestro hijo de cara a mejorar sus habilidades lectoras y escritoras.

14

Ejercicios silábicos

  • Separar las sílabas: pídele que te diga las sílabas que tiene una palabra. Ejemplo: caracola = ca-ra-co-la = tiene 4 sílabas.
  • Omitir sílabas: Dile que elimine una de las sílabas de la palabra. Ejemplo: quítale la tercera sílaba a caracola = la tercera sílaba es la co = quedaría la palabra carala.
  • Sustituir sílabas: Dile que cambie una sílaba de la palabra por otra sílaba que le demos. Ejemplo: sustituye la tercera sílaba de caracola por la sílaba ti = la tercera sílaba es co = caratila.
  • Encuentra sílabas escondidas: Pídele que encuentre las sílabas que faltan en las palabras que le dices. Ejemplo: ¿Cuál es la sílaba que falta en la palabra tele-sión? = tendrá que responder vi.
  • Identifica la sílaba repetida: ¿Qué sílaba está repetida en estas dos palabras? o ¿Qué parte suena igual en estas dos palabras? Camioneta y cucaracha = tendrás que responder ca.
  • Encadena palabras: Haz una cadena de palabras juntando la última sílaba con la primera de la siguiente. Ejemplo: Cohete, teta, tapa, patata, taburete, terremoto, toser. cadena
15

Ejercicios fonémicos

  • Separa los fonemas: Pídele que te diga cuántos sonidos tiene una palabra. Ejemplo: caracola = c-a-r-a-c-o-l-a = 8.
  • Omite fonemas: Pídele que elimine un sonido de la palabra. Ejemplo: Quítale a caracola el 7º sonido o el sonido "L" = caracoa.
  • Sustituye fonemas: Pídele que substituya un sonido de la palabra por otro. Ejemplo: Sustituye el sonido "L" por el sonido "T" en la palabra caracola = Caraco.
  • Encuentra el sonido escondido: Pídele que te diga cuál es el sonido que le falta a una palabra. Ejemplo: ¿Qué sonido le falta a la palabra caraola= le falta el sonido de la "C"= /k/
  • Identifica el sonido repetido:Pídele que te diga qué sonido se repite entre dos palabras. Ejemplo: ¿Qué sonido se repite entre toro y pata? = el sonido "T".
16

Ejercicios léxicos

  • Recuento de palabras: Pídele que cuente el numero de palabras de una frase. Ejemplo: ¿Cuántas palabras hay en " Hoy cenaremos pollo todos juntos" ? = Esta frase tiene 5 palabras.
  • Omite palabras: Dile que elimine una palabra de la oración. Ejemplo: Elimina la 2º palabra de la oración "Hoy cenaremos pollo todos juntos" = Hoy pollo todos juntos.
  • Sustituye palabras: Dile que sustituya una palabra de una frase por otra que le propongas tu. Ejemplo: Dime la frase hoy cenaremos pollo todos juntos cambiando la palabra pollo por la palabra piscina= hoy cenaremos piscina todos juntos.
  • Separa las palabras: Dile que te separe las distintas palabras que conforman una determinada frase. Ejemplo: Separa con rayas la siguiente frase: hoycenaremospollotodosjuntos = hoy/cenaremos/pollo/todos/juntos.
  • Inventa frases: Hazle escribir oraciones ateniéndose a unas reglas propuestas. Ejemplo: escribe una frase de 5 palabras entre las cuales tiene que haber coche y cielo = " Tengo un coche azul cielo ".
17

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ayudar a mi hijo con dislexia desde casa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Relacionados
Comentarios (15)

Escribir comentario sobre Cómo ayudar a mi hijo con dislexia desde casa

Muy útil
15 comentarios
YULIMAR PAREDES
Su valoración:
Tengo un hijo de 8 años esta recien diagnosticado dislexico, como puedo ayudarlo
nancy
Su valoración:
como ayudar ami hijo a estudiar el sufre de dislalia y no sabe leer .tiene 7años y 9 mese
Aleix Cardona Lasarte
En los siguientes artículos encontrarás información sobre cómo ayudar a tu hijo con dislalia:

http://salud.uncomo.com/articulo/como-ayudar-a-mi-hijo-con-dislalia-21311.html

http://salud.uncomo.com/articulo/como-tratar-la-dislalia-4695.html
katy Hernandez
Su valoración:
Mi hijo tiene 9 años, me acabo de dar cuenta que tiene algunos síntomas de dislexia.¿como puedo ayudarlo?
maria cristina carrero
Su valoración:
gracias por sus concejos creo que son de una gran ayuda
Maria valderrama
Necesito ejercicios para trabajar con mi hijo para mejorar su calidad de aprendizaje
mercedes fuyeda benavides
Como ayudar a mi hijo con dislexia des de mi casa no se q haser dise q no sabe nada que hago ayudemen por fabor
Mercedes
Buenos días : !Feliz Navidad¡ A mi hija ayer le diagnosticaron dislexia, tiene 11 años. Hoy estoy leyendo sobre el tema, la verdad que es difícil asimilarlo, ya que es algo muy desconocido. Saludos.
macarena
Muy buenos los tips.
RITA
ME SIENTO MUY ANGUSTIADA, PORQUE NO SE COMO AYUDARLO Y CUANDO SEA GRANDE COMO SE DESENVOLVERÁ EN SU VIDA.LO LLEVO A PROFESIONALES QUE ME AYUDEN. VOY AL PSICÓLOGO PARA PODER SUPERARLO. EN FIN YA SALDREMOS ADELANTE.
Elsayale2010@hotmail.com
Hola Rita mira mi hijo tiene 9 años y no te angusties por eso te cuento aca en uruguay hay centros cicopedagogos especial para todos estos trastornos el mío más aún tiene defisis de atención y si bien la medicación le ayudó muchísimo la dislexia apareció en el informe y es nuevo para nosotros pero nuestros hijos son muy especiales no te sientas mal por eso esto nos dieron es para goda la vida no se cura pero lo ayuda a organización de su vida y eso es lo importante para su futuro que es lo que todo padre decea te mando un beso y que ti hijo salga adelante mejor dicho nuestros hijos besos Elsa.
Clara
Hola mi esposo piensa que mi niña se 6 años tiene dislexia, y pues me preocupa Quisiera saver mas de este sindrome. Gracias

Ejercicios de TRX
Fuente: saludalia.com
1 de 8