El aceite de oliva

Cómo ayuda el aceite de oliva a la salud

Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo ayuda el aceite de oliva a la salud

La dieta mediterránea tiene un protagonista estrella, el aceite de oliva, un alimento indispensable que ha sido reconocido como la grasa más saludable. Sin embargo no todos los aceites de oliva no son iguales, siempre tendriamos que elegir el aceite de oliva extra virgen. España es el primer productor mundial con el 34% de la producción. A continuación te explicamos los beneficios del aceite de oliva a la salud.

También te puede interesar: Curiosidades del aceite de oliva
Pasos a seguir:
1

El aceite de oliva extra virgen es el que se obtiene unicamente por procedimientos mecánicos en condiciones que no produzcan alteraciones del aceite y que no haya recibido ningun tipo de tratamiento qímico. Eso quire decir ni más ni menos, que se ha cogido la aceituna, se ha exprimido y se ha sacado el jugo. De esta forma sólo lavando las aceitunas en agua fría (hasta 32º) mantienen intactas las propiedades (aromas, conservantes..) con el inconveniente eso si que sacan menos jugo que si se calientan a más de 70º. En este caso, obtenemos más aceite, pero ya no tendrá tanta calidad ni tendrá tantas propiedades saludables.

2

Tomar aceite de oliva es comer salud: protectores cardiovasculares, antioxidantes. Es el aceite vegetal más rico en ácidos grasos monoinsaturados, principalmente ácido oleico, que protege de arterioesclerosis y de las enfermedades coronarias.

3

Además el aceite de oliva en el estomago es la grasa que mejor tolerada: no favorece el reflujo esfágico y protege la mucosa, evita el restreñimiento y potencia las propiedades depurativas del hígado.

4

El aceite de oliva también es un alimento antioxidante debido al contenido en polifenoles (sobre todo oleuropeina) y vitamina E. También mejora la mineralización ósea. Esto combinado con el hecho de que se trata del aceite que menos se altera cuando se calienta, el convierte en la elecció perfecta para tomar en crudo y también para cocinar. Sólo tenemos que procurar que a la hora de freir no llegue a humear.

5

El aceite de oliva es delicado y tiene tres enemigos que conviene evitar: la calor, la luz y la temperatura. Por lo tanto tiene que guardarse bien cerrado en sitio fresco y sin humedad. No se aconseja guardarlo durante mucho tiempo y menos si está abierto.

6

El aceite de oliva está ganando popularidad cada vez mayor como un producto de belleza, también. Lo que hace por su cuerpo en el interior como un producto nutricional, lo hace por su cuerpo en el exterior como una ayuda de la belleza. Uno de los beneficios de belleza del aceite de oliva tiene que ver con su pelo. La mejor manera de utilizar el aceite de oliva en el cabello es haciendo un acondicionador con el mismo. El proceso es simple, pero las ventajas son gratificantes.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ayuda el aceite de oliva a la salud, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Consejos
  • Las aceitunas se recogen entre octubre y febrero. Cuanto antes se recogen, más verdes son y menos jugos (afrutados) dan. Cuanto más tarde se recogen, la aceituna es más negra, madura y de más aceite, suave y amarillo.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
ARTURO GUERRA
NECECITO SABER MAS A FONDO LOS ACEITES NATURALES.
Cómo ayuda el aceite de oliva a la salud
X