Nutrición y Salud Mental

Cómo aumentar neuronas a través de la nutrición

Cómo aumentar neuronas a través de la nutrición

Para funcionar correctamente, el cerebro de una persona necesita de energía y nutrición. Alrededor de una quinta parte del oxígeno, de los nutrientes y de la energía consumida por una persona, va directamente al cerebro. Éste esta compuesto principalmente de grasa y agua, y contiene cerca de 100 mil millones de células cerebrales llamadas neuronas. Una función clave de las neuronas es la de transmitir y recibir información. Una nutrición adecuada aumenta la neurogénesis, el proceso de generación de nuevas células cerebrales. El agua, las grasas buenas, las proteínas, los carbohidratos y los micronutrientes, ayudan a producir más neuronas en el cerebro.

También te puede interesar: Cómo saber si soy un voyeur
Pasos a seguir:
1

Consuma alimentos que contienen grasas buenas. Las grasas buenas son necesarias para mantener las células del cerebro funcionando bien. La grasa en el cerebro ayuda a la producción de energía. El pescado, las nueces y las semillas, así como las verduras de hoja, son excelentes fuentes de grasas buenas, así como los ácidos grasos omega-3. El maíz, el aceite de cártamo y el aceite de borraja son buenas fuentes de grasas omega-6. Evite las grasas trans y saturadas en su dieta, que suponen una amenaza para el cerebro, ya que pueden obstruir el sistema de circulación, que debe mantenerse con un flujo de oxígeno óptimo y mover los desechos lejos del cerebro.

2

Consuma alimentos ricos en aminoácidos esenciales. Los aminoácidos son una parte integral en la creación de las neuronas. Vienen de las proteínas y construyen el cerebro. La proteína es una fuente importante que se encuentra en el pavo o la leche, así como en las almendras, el aguacate, los plátanos y la carne.

3

La azúcar o glucosa, proporciona un impulso de energía, lo cual es bueno. Sin embargo, muchas personas consumen azúcar en exceso, que no es saludable. Necesitamos la glucosa para el funcionamiento adecuado del cerebro. Manténgase alejado de los azúcares refinados, en su lugar, consuma carbohidratos complejos como granos enteros o alimentos hechos de harina de grano entero.

4

Coma muchas frutas y verduras para obtener las vitaminas, minerales y fitonutrientes necesarios. Los micronutrientes (vitaminas, minerales y fitonutrientes) son esenciales, aunque sólo se necesitan pequeñas cantidades para fomentar el crecimiento de más neuronas en el cerebro. Un ejemplo de micronutrientes, es la vitamina B, que se encuentra en el casco de los granos y las verduras de hoja verde. El zinc es otro nutriente esencial, que se encuentra en las semillas, las nueces y la carne roja. El calcio regula la transmisión nerviosa, mientras que los fitonutrientes construyen estructuras en la neurona, así como también se encargan de reparar y proteger a las neuronas.

5

Beba mucha agua. El agua es absolutamente necesaria para la salud del cerebro ya que ayuda con la circulación y la eliminación de desechos. Evite las bebidas que contienen demasiada azúcar o alcohol.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo aumentar neuronas a través de la nutrición, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
15 comentarios
Su valoración:
Y.Ubiles
Me partece que dentro de todos los comentarios tenemos una variedad de neurocientíficos que quieren exponer su conocimiento mi consejo haga un trabajo investigativo científico y luego haga su aporte
rodigo jose mendoza
me gusta mucho esta pagina, porque me ayuda en un problema que tengo en el cerebelo enfermedad llamada ataxia cerebelosa.
Ejose Rodriguez
Disculpa, de donde eres...? Tu enfermedad me llama la atención, Se que las Ataxias se enumeran....
Tienes familias con esa enfermedad....?
Tere Tavira nava
Buenas tardes
Estoy preocupada porque ya tengo 64 años y olvido fácilmente lo que estoy haciendo ya empiezo a tener problemas con mis hijos porque se me olvidan las cosas y me gustaría saber si hay un medicamento para revivir neuronas
Edith villa de la cruz
huele todo el dia Romero, su olor estimula tus neuronas, haz crucigramas, estudia musica o algun idioma, come alimentos saludables para el cerebro Como algas marinas, camote, levadura de cerveza etc ( busca en el internet, sal con tus amigas, se feliz, que no te tumbe lo olvidadiza
oscar mateos
he tenido un accidente y tengo un traumatismo craneoencefalico , por lo que mis secuelas son ,el habla y una hemiplejia en la parte derecha .
me gustaria que me ayudarais con la alimentacion
Quiero aumentar neuronas para que mi mano funcione y pueda hacer mi vida normal
Edith villa de la cruz
Lo mejor es ir con un terapeuta, la terapia fisica logra que se vuelvan a unir las neuronas que envian mensajes de movimiento, come frutas verduras y sobre todo nueces y algas marinas.
Si ya pasaron mas de 5 anios desde tu accidente no es posible tan facil la recuperacion...
FREDDY BECERRA
Tomaba mucho alcohol durante años y lo deje hace 2 años pero ahora tengo muchos nervios y ansiedad, me da mucho temor salir fuera se mi hogar diganme que hago para mejorar e visitado 2 siquiatras y me han enviado Rivotril y esto causa dependencian, que medico me recomiendan ustedes para recuperarme con un buen tratamiento y recuperar mi hogar que gracias al alcohol estoy perdiento, muchas gracias por su apoyo.
beatriz aide maldonado baez
mi hermano tiene parkinson y creo que sus neuronas estan dañadas,
Su valoración:
raul granda vargas
tuve un ictus, tengo hemiplejía
Su valoración:
mariela flórez chávez
tengo 1 hermana que ha disminuído la marcha y fuerza de los miembros superior e inferior y paso
Cesar
Mi madre se sometió a una operación de cadera estuvo hospitalizada durante 3 mese por complicaciones cohagulos de sangre en la pierna operada y durante su estadía en el hospital su mente fue deteriorándose poco a poco a pesar que ella ingreso bien ahora según los doctores sufre de demenciá senil y tiene el problema de la cadera la cual está peor de lo que ingreso nesecito ayuda ap Para poder darle una vida digna de la cual está sometida obligada por el seguro social o Essalud del Perú que no se hacen responsables del daño causado a mi madre y por consecuencia a mi familia que ahora tenemos que verla
joanmarc
Es muy interesante agradeceria enviaran mas novedades cuando las haya. gracias
carneb
Actualizemos la informacion las celulas se regeneran asi como otras mueren debemos saber nutrir no solo con alimentos naturales evitando aditivos quimicos, preservantes, colorantes, etc. asi como el agua filtrada mucho mejor alcalina, salir al campo los fines de semana por el aire puro que evita el estres y fortalecen el Sistema Inmunologico.
Yovanna Perez
Reciban mi saludos, le escribo de Republica Dominica , en referencia a este escrito me resulta de gran interés debido a que tengo un hijo de 17 anos de edad al cual ningún medico en este país ha podido darle un diagnostico debido a que su coeficiente no es leve ni moderado. En ese sentido tengo una intuición como madre a que le falta aumentar alguna proteína del cerebro. Seria una gran dicha para nosotros poder contactar con alguien como ustedes. A su consideración. Bendiciones!!
jose garcia
Hola Yovanna Perez, tu hijo ahora tiene 19 anos de edad y no se que ha podido hacer con su problema. Yo te recomiendo que siga los consejos de nutricion de este articulo y lo ponga hacer ejercicios Mnemotenicos.
jose182
Hola buenas tardes le recomiendo el complejo b inyectable va a ver el mejoramiento de el sistema nervioso y tambien bastante actividad fisica para mejorar los niveles de oxigeno en la sangre
Hernan Camilo
Si. que bien que se considera al cerebro como un generador de neuronas, quedo atras eso de que las neuronas no se pueden volver a reproducir. que bien que se investigue y se trabaje en neurogenesis.
...
Las neuronas esta comprobado científicamente que NO se reproducen. Es decir que ninguna alimentación puede ayudar a PRODUCIR mas neuronas. Las neuronas las genera el embrion en desarrollo dentro del útero ya que el cerebro es el órgano que mas rápido crece durante su desarrollo en el seno materno, las neuronas se dasarrollan hasta los 6 meses de vida, luego de eso se puede estimular o llegar a una mejor productividad de las mismas pero jamás se volveran a producir neuronas.
Usuario Anónimo
no entrega datos precisos en relacion a neuronas ni posee respaldos a la informacion entregada
Cómo aumentar neuronas a través de la nutrición
X