Orinar con frecuencia

Cómo atender la prostatitis crónica

Cómo atender la prostatitis crónica

La prostatitis crónica, también llamada síndrome de dolor pélvico crónico, es una inflamación de la glándula prostática. Es una enfermedad benigna de curso prolongado y tratamiento complejo. Presenta frecuentemente dolor y ardor al orinar, con la eyaculación, disminución del chorro urinario y micciones frecuentes. Se estima que al menos el 35% de los varones mayores de 50 años padecen este trastorno. En unComo.com te indicamos cómo atender la prostatitis crónica.

También te puede interesar: Por qué orino tanto
Pasos a seguir:
1

Existe un tratamiento médico orientado al alivio de los síntomas. En primer lugar, los médicos suelen indicar la toma de antibióticos para descartar que las bacterias sean las causantes del aumento de la próstata. Este tratamiento generalmente se prolonga durante 6 a 8 semanas, o incluso más tiempo, pero si el paciente no responde, hay otro tipo de medicamentos cuyo fin es relajar la musculatura de la glándula prostática, como son:

  • Doxazosina
  • Tamsulosina

Éstos fármacos suelen tardar al menos 6 semanas en hacer efecto, por lo que es muy importante la constancia en la toma aunque al principio no se noten los beneficios.

Como alivio sintomático también se suelen recomendar ablandadores de heces para evitar las molestias con las deposiciones.

2

La resección transuretral de próstata es la alternativa quirúrgica, pero suele estar desaconsejada para hombres jóvenes, ya que como complicaciones existe la de la impotencia y la incontinencia. ¡

3

En cuanto a los hábitos alimenticios, se recomienda no ingerir sustancias que irriten la vejiga, como el alcohol, bebidas con cafeína, alimentos cítricos o muy condimentados. Así mismo, el aumento en la ingesta de agua ayuda a eliminar productos de desecho y bacterias si las hubiera.

4

Es importante intentar vaciar la vejiga en cada micción y acudir al servicio cada vez que se tengan ganas, ya que de este modo se evitan los síntomas de la urgencia urinaria. Si no es posible el vaciado vesical, es posible que se precise un sondaje vesical.

5

Para aliviar los síntomas existen terapias alternativas:

  • Baños de agua caliente
  • Masaje prostático
  • Acupuntura
  • Ejercicios de relajación

Estos tratamientos no tienen una eficacia demostrada para la prostatitis crónica.

6

Por último, si tienes síntomas de prostatitis, te recomendamos que acudas a tu médico de cabecera, él iniciará las pruebas diagnósticas necesarias y el tratamiento más ajustado a tus características.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo atender la prostatitis crónica, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • Si te ha servido de ayuda este artículo o tienes cualquier pregunta, no dudes en darnos tu opinión.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Rolando Eduardo
Muy buenos comentarios muy interesante estos escritos. Muchas Gracias.
Su valoración:
fabian franco martinez
Buenos días, llevo ya bastante tiempo luchando luchando, debido a que el examen de próstata, el antígeno lo tengo muy elevado el ultimo me salio 9. algo y el Urologo me mando hacer el examen de aerodinámica y el resultado es que tengo inflamación de la uretra ya este urologo me mando hacer una biocxea y me salio muy bien.
Gerard
Igual soy un hombre de 51 años ya llevo como 10 años que. Comenzó mi problema tome antibióticos durante tres años sin resolver mi problema y ahora estoy peor porque no aguanto el dolor de los pies mi médico general dice que tengo los niveles de ácido único alto y mi urólogo me dice que el dolor es causado x la contención de los músculos alrededor de la próstatas mi nivel de vida ha desmejorado en un alto porcentaje y me encuentro muy deprimido he penzado en separarme de mi pareja ya q sufro de disfunción eréctil
MAX
SOY UN HOMBRE DE 45 ANOS. TENGO PROBLEMAS DE LA PROSTATITIS DESDE HACEN YA 12 ANOS. HASTA YA NO PUEDO MANTENER NORMALMENTE LAS RELACIONES SEXUALE CON MI MUJER. QUIERO QUE ME ACONSEJEIS YA QUE ESTOY YA MUY DEPRIMIDO
Yon
Buenas Máx. Me interesaría contactar con Ud para poder intercambiar opiniones sobre el problema. Un saludo!
FRANCISCO SERRANO SAAVEDRA
BUENO LES AGRADESCO POR LA PAGINA QUE NOS AYUDA A MEJORAR NUESTRA SALUD , MI PREOCUPACION FUE QUE A RAIZ DE UNA IMFLAMACKON DE UN TESTICULO SE ME DETECTO PROSTATITIS CRONICA , PERO YO NO TENGO DOLOR PELVICO ,NO TENGO ARDOR AL ORINAR , NO TENGO RETENCION URINARIA PERO SI ORINO BASTANTE BUENO TOMO REGULAR CANTIDAD DE LIQUIDO, Y TENGO 52 AÑOS , QUE ME PUEDEN DECIR DE ESTO ?. LAS AGRADESCO
Cómo atender la prostatitis crónica
X