Cómo animar a un paciente de cáncer

Si algún amigo o familiar tuyo está padeciendo cáncer, es importante que sepas cómo puedes ayudarle y apoyarle en estos duros momentos. La compañía de los seres queridos es lo que más necesitan los enfermos para poder tener una actitud positiva y luchar con fuerza para superar la enfermedad. En este artículo de unComo te damos algunos consejos acerca de cómo animar a un paciente de cáncer para que puedas ser de ayuda y conseguir que este periodo lo viva de la mejor forma posible.

Whatsapp 22 Twitter 22 Google +
Instrucciones
  1. Uno de los aspectos más importantes que tienes que tener en cuenta si quieres ayudar a una persona con cáncer es que debes darle vía libre para que se exprese. Dejarle hablar sin interrumpirle, dejar que diga todo lo que sienta y que se explaye contándote sus miedos, sus pensamientos e, incluso, sus sueños.

    Escuchar a una persona con cáncer es esencial para que pueda compartir sus preocupaciones y sentirse apoyado por la gente a la que quiere. Por lo tanto, aunque quieras ayudarle e intentarle disipar los miedos, no le interrumpas y deja que hable, que hable sin filtro, que se desahogue cada vez que lo necesite. Ya darás tu opinión, si es necesario, más adelante. Pero no le interrumpas y deja que se vacíe de pensamientos contigo.

  2. Un paciente de cáncer vive diferentes periodos durante la enfermedad: el momento en el que está ingresado en el hospital y el momento en el que está en casa descansando del hospital o recuperándose en un entorno más conocido. Esté donde esté, es importante que sienta que tú estás disponible para verle, para escucharle y para hacerle compañía. En estos duros momentos debes dejar un poco de lado tus prioridades y darle a entender que estás ahí siempre que te necesite.

    Para que esto sea así, solo basta con que le cojas el teléfono siempre que te llame, que vayas a verle a menudo y que estés dispuesto a echarle una mano cuando lo necesite. No te estamos diciendo que centres exclusivamente su vida a esa persona pues podrías terminar en una depresión pero sí que si has quedado para cenar, por ejemplo, y te llama porque te necesita, puedes posponer los planes y estar a su lado.

  3. El tema de la disponibilidad que acabamos de comentarte, también debe intentar sentirse en el momento en el que amigo o familiar necesite de tu ayuda para llevar a cabo algunas rutinas diarias. Por ejemplo, si tiene hijos y está ingresado en el hospital puedes ofrecerte a irles a buscar al colegio, a prepararles la cena, etcétera. Lo mismo si tiene mascotas o tiene que rellenar papeles burocráticos como, por ejemplo, la baja laboral. Es importante que le eches una mano en todos estos aspectos diarios que, cuando estás enfermo, pueden convertirse en una montaña de obligaciones.

    Si es un adolescente quién tiene esta enfermedad, en unComo te damos algunos consejos acerca de cómo ayudar a adolescentes con cáncer.

  4. Es importante que también le des apoyo emocional y cariño. Las palabras amables, los abrazos y la cercanía conseguirán que el paciente se encuentre mejor en tu compañía. Del mismo modo también es aconsejable que intentes mantener una actitud positiva para contagiarle de tu energía y optimismo y conseguir, así, que esté con un estado anímico mejor. Por eso es importante usar el humor, la risa y la broma para aliviar el dramatismo de la situación y aprender a reírse de todo. Es una herramienta muy buena para conseguir restarle importancia al cáncer y conseguir tener una buena energía para afrontarlo.

    Ten en cuenta que una parte importante de la superación del cáncer recae en la fuerza mental y las ganas de superar la enfermedad, por lo tanto, conseguir que su actitud sea favorable y con esperanza puede contribuir a una mejoría en el estado de salud.

  5. Por mucho que estés al lado de una persona con cáncer y le apoyes en todo momento, nunca podrás sentirte como él ni entender sinceramente por lo que está pasando. Por este motivo, siempre se aconseja que los pacientes se relacionen con otras personas que estén pasando por lo mismo o que lo hayan pasado y, así, podrán intercambiar miedos, experiencias y sensaciones provocadas por la enfermedad.

    En este sentido puedes hablar con los médicos que le atienden y preguntarle acerca de grupos de apoyo; convéncele para que acuda a estas reuniones y se sentirá apoyado por otras personas que han pasado por lo mismo.

    Si el familiar es una mujer con cáncer de pecho, en unComo te contamos de manera detallada cómo puedes ayudar a un familiar con cáncer de pecho.

  6. Te hemos comentado que es importante que estés disponible y accesible pero eso no significa que tengas que estar atosigando todo el día. Ten en cuenta que el estado de salud de tu familiar o amigo no es bueno y, por tanto, es probable que a veces no tenga ganas de hablar ni de ver a nadie. Intenta no presentarte de sopetón en el hospital ni estar siempre encima de él; dale espacio, deja que respire y que tenga momentos de soledad.

    Es bueno que dedique tiempo a reflexionar sobre lo que ocurre, a leer y a hacer lo que realmente le apetezca sin tener que estar pendiente del visitante. Así que sí, estate disponible, pero no le agobies y respeta siempre su espacio y su tiempo de soledad.

  7. Otra cosa que suele ocurrir es que para animar a un paciente con cáncer creemos que hablando de otras personas que conocemos que lo han superado o consejos médicos que has escuchado podemos ayudar. Y la verdad es que seguramente el enfermo necesita escuchar hablar de otras cosas, de aspectos cotidianos y las historias de cada día.

    El cáncer es un tema que estarán más que cansados de oír y necesitarán llenar los oídos con anécdotas nuevas y divertidas que mentalmente le alejen de la cama del hospital. Así que está bien que le preguntes por su estado de salud y por las novedades que puedan haber pero lo mejor y lo que más te agradecerá es que tengas una actitud natural y le hables de tus cosas como hacías siempre. El cáncer no debe convertirse en una tema tabú pero tampoco en el único tema de conversación.

    Si deseas leer más artículos parecidos a cómo animar a un paciente de cáncer, te recomendamos que entres en nuestra categoría de El Cáncer o te suscribas a nuestro boletín de novedades.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo animar a un paciente de cáncer:

13 comentarios

05-06-2015 dice:
Mi suegra tiene cáncer terminal, tengo 22 años ella 50, no se que hacer por que a futuro con su hijo tengo pensadas muchas actividades. Aún no nos casamos y también me duele la idea de que no verá a sus nietos. Necesito su ayudando la quiero mucho pero, ¿que puedo decir o hacer para que ella se sienta mejor?
17-05-2015 dice:
Hola soy marga de lomas mi mama tiene cáncer de recto es curable
19-04-2015 dice:
Yo misma me animo lo he logrado un cáncer q no sabían los medicos si iba a salir pero aquí estoy mas fuerte que nuncaby lo he pasado muy malmi hermana ha tenido dos cáncer de mama mi padre de colon y yo de colon pero estoy vivaby con una vida plena. Adelante y fuerza a todo el mundo se puede salir, un beso a todos los enfermos
17-05-2015 dice:
Que bueno..mi mama tiene cáncer de recto hace poco l detectaron...y la verdad estoy bastante mal..ella vive conmigo y acá estamos a la lucha ella no sabe No se como l pueda tomar X lo cual no se lo dijimos
19-02-2015 dice:
Hola Gracias por permitirnos hacer preguntas y poder ayudar a nuestros amigos que tienen cáncer. Gracias Mi Nombre es Mary, y quería saber como tratar a una Amiga es soltera y es enfermera, tiene 33 años y le han hecho una histerectomía, y tiene cáncer, ha empezado con la quimioterapia, ya van dos sesiones, los lunes, y la verdad que somos muy amigas y esto me entristece mucho... Hay algún producto natural, que pueda tomar , ¡No sé!, como estrógenos... Gracias. Dios los bendiga. Gracias
03-02-2015 dice:
cuidar a un enfermo con cáncer no es cualquier cosa, lleva tiempo, esfuerzo, pasiencia, y mucha fortaleza. la pregunta es después de tanto esfuerzo y si llegase a sanar de esta enfermedad y mas tarde recae ejn el mismo problema que se debe hacer
26-03-2014 dice:
Buenas noches hace 3 dias diagnosticaron a mi mami con cancer de pancrea, ha sido sometida a una cirugia y parte de su pancrea ( cola) y bazo han sido retiradas, mi mami no sabe todavia de su enfermedad ya que fue ingresada por unas diarreas incontrolables, en mi busqueda de informacion no se que decir; llegado el momento de que sepa su diagnostic. gracias
06-11-2013 dice:
No hacen falta milagros científicos ni religiosos para curar un cáncer. La programación de las células de cada órgano procede del inconsciente, y por lo tanto se puede acceder al programa que genera el cáncer y desactivarlo. Y digo cáncer como cualquier otra enfermedad. Eso sí, es necesario el compromiso de la persona, y el buen hacer del terapéuta que comprenda la visión de la enfermedad del cliente usan medio conforme a sus creencias. Para más información pueden visitar www.neuroemocion.com
04-10-2013 dice:
q ayuda psicológica le puedo dar a mi papá, está muy deprimido, tiene cancer d pulmón
24-04-2013 dice:
referente al pedido del paciente jesus pena lo van a ayudar or no favor de llamarlo 786-709-6043 esperemos puedan hacer algo or quien puede ayudar tambien contactar marianela 305-6429376 uno pide ayuda y nadie se brinda es una necesidadd no por lujo
22-04-2013 dice:
se necesita ayuda para un paciente terminar de cancer no puede caminar pero el quisiera que alguien lo sacara de vez en cuando a dar paseo por las tiendas necesita una silla rueda especial y alguien van se siente desesperado en la casa su nombre jesus
31-03-2013 dice:
Hola ,por favor donde podemos acudir para ayuda psicologica esta con estrès,tristeza no quiere seguir luchando gracias
01-03-2013 dice:
Hola! No se cómo ayudar a mi mama q tiene cáncer de pulmón por favor Ayúdeme a saber como apoyar la para darle ánimos a mi mama por favor
21-01-2013 dice:
queremos saber como apoyar a una gran amiga sobre cancer mamario y del pulmon en que le podemos ayudar.c
Vídeos destacados