Compartir
Compartir en:

Cómo animar a un paciente de cáncer

Paso a paso
Dificultad: Media
Valoración: 4,8 (912 votos)
17 comentarios
1109 veces compartido
 
Cómo animar a un paciente de cáncer

Si algún amigo o familiar tuyo está padeciendo cáncer, es importante que sepas cómo puedes ayudarle y apoyarle en estos duros momentos. La compañía de los seres queridos es lo que más necesitan los enfermos para poder tener una actitud positiva y luchar con fuerza para superar la enfermedad. En este artículo de unComo te damos algunos consejos acerca de cómo animar a un paciente de cáncer para que puedas ser de ayuda y conseguir que este periodo lo viva de la mejor forma posible.

También te puede interesar: Qué comer cuando tengo cáncer
1

Uno de los aspectos más importantes que tienes que tener en cuenta si quieres ayudar a una persona con cáncer es que debes darle vía libre para que se exprese. Dejarle hablar sin interrumpirle, dejar que diga todo lo que sienta y que se explaye contándote sus miedos, sus pensamientos e, incluso, sus sueños.

Escuchar a una persona con cáncer es esencial para que pueda compartir sus preocupaciones y sentirse apoyado por la gente a la que quiere. Por lo tanto, aunque quieras ayudarle e intentarle disipar los miedos, no le interrumpas y deja que hable, que hable sin filtro, que se desahogue cada vez que lo necesite. Ya darás tu opinión, si es necesario, más adelante. Pero no le interrumpas y deja que se vacíe de pensamientos contigo.

2

Un paciente de cáncer vive diferentes periodos durante la enfermedad: el momento en el que está ingresado en el hospital y el momento en el que está en casa descansando del hospital o recuperándose en un entorno más conocido. Esté donde esté, es importante que sienta que tú estás disponible para verle, para escucharle y para hacerle compañía. En estos duros momentos debes dejar un poco de lado tus prioridades y darle a entender que estás ahí siempre que te necesite.

Para que esto sea así, solo basta con que le cojas el teléfono siempre que te llame, que vayas a verle a menudo y que estés dispuesto a echarle una mano cuando lo necesite. No te estamos diciendo que centres exclusivamente su vida a esa persona pues podrías terminar en una depresión pero sí que si has quedado para cenar, por ejemplo, y te llama porque te necesita, puedes posponer los planes y estar a su lado.

3

El tema de la disponibilidad que acabamos de comentarte, también debe intentar sentirse en el momento en el que amigo o familiar necesite de tu ayuda para llevar a cabo algunas rutinas diarias. Por ejemplo, si tiene hijos y está ingresado en el hospital puedes ofrecerte a irles a buscar al colegio, a prepararles la cena, etcétera. Lo mismo si tiene mascotas o tiene que rellenar papeles burocráticos como, por ejemplo, la baja laboral. Es importante que le eches una mano en todos estos aspectos diarios que, cuando estás enfermo, pueden convertirse en una montaña de obligaciones.

Si es un adolescente quién tiene esta enfermedad, en unComo te damos algunos consejos acerca de cómo ayudar a adolescentes con cáncer.

4

Es importante que también le des apoyo emocional y cariño. Las palabras amables, los abrazos y la cercanía conseguirán que el paciente se encuentre mejor en tu compañía. Del mismo modo también es aconsejable que intentes mantener una actitud positiva para contagiarle de tu energía y optimismo y conseguir, así, que esté con un estado anímico mejor. Por eso es importante usar el humor, la risa y la broma para aliviar el dramatismo de la situación y aprender a reírse de todo. Es una herramienta muy buena para conseguir restarle importancia al cáncer y conseguir tener una buena energía para afrontarlo.

Ten en cuenta que una parte importante de la superación del cáncer recae en la fuerza mental y las ganas de superar la enfermedad, por lo tanto, conseguir que su actitud sea favorable y con esperanza puede contribuir a una mejoría en el estado de salud.

5

Por mucho que estés al lado de una persona con cáncer y le apoyes en todo momento, nunca podrás sentirte como él ni entender sinceramente por lo que está pasando. Por este motivo, siempre se aconseja que los pacientes se relacionen con otras personas que estén pasando por lo mismo o que lo hayan pasado y, así, podrán intercambiar miedos, experiencias y sensaciones provocadas por la enfermedad.

En este sentido puedes hablar con los médicos que le atienden y preguntarle acerca de grupos de apoyo; convéncele para que acuda a estas reuniones y se sentirá apoyado por otras personas que han pasado por lo mismo.

Si el familiar es una mujer con cáncer de pecho, en unComo te contamos de manera detallada cómo puedes ayudar a un familiar con cáncer de pecho.

6

Te hemos comentado que es importante que estés disponible y accesible pero eso no significa que tengas que estar atosigando todo el día. Ten en cuenta que el estado de salud de tu familiar o amigo no es bueno y, por tanto, es probable que a veces no tenga ganas de hablar ni de ver a nadie. Intenta no presentarte de sopetón en el hospital ni estar siempre encima de él; dale espacio, deja que respire y que tenga momentos de soledad.

Es bueno que dedique tiempo a reflexionar sobre lo que ocurre, a leer y a hacer lo que realmente le apetezca sin tener que estar pendiente del visitante. Así que sí, estate disponible, pero no le agobies y respeta siempre su espacio y su tiempo de soledad.

7

Otra cosa que suele ocurrir es que para animar a un paciente con cáncer creemos que hablando de otras personas que conocemos que lo han superado o consejos médicos que has escuchado podemos ayudar. Y la verdad es que seguramente el enfermo necesita escuchar hablar de otras cosas, de aspectos cotidianos y las historias de cada día.

El cáncer es un tema que estarán más que cansados de oír y necesitarán llenar los oídos con anécdotas nuevas y divertidas que mentalmente le alejen de la cama del hospital. Así que está bien que le preguntes por su estado de salud y por las novedades que puedan haber pero lo mejor y lo que más te agradecerá es que tengas una actitud natural y le hables de tus cosas como hacías siempre. El cáncer no debe convertirse en una tema tabú pero tampoco en el único tema de conversación.

8

Este artículo es meramente informativo, en unComo.com no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo animar a un paciente de cáncer, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Relacionados
Comentarios (17)

Escribir comentario sobre Cómo animar a un paciente de cáncer

Muy útil
17 comentarios
alejandra
mI ESPOSO TIENE CANCER Y ME ENCANTARIA TENER INFORMACON PERMANETNE PARA AYUDARLO AFRONTAR ESTA SITUACION TAN DIFICIL
Maria Cristina chamorro
Hola yo estoy operada de cáncer d útero van hacer cuatro años y ahora me empeze a poner mal no puedo hablar de eso xq lloro no entiendo xq ahora empezó s afectarme
CLARIS
HOLA QUIEN LE HABLA TENIA UN TUMOR CANCEROSO EN UN DE MI OVARIOS, MIENTRAS LEÍA CADA UNO DE SUS COMENTARIOS, PENSABA EN LO QUE HACE UN AÑO VIVÍ, MUCHOS PREGUNTAN COMO PUEDEN AYUDAR A SUS PARIENTES Y AMIGOS, PUEDO DECIRLE QUE COMO VICTIMA QUE FUI DE CANCER EL UNICO QUE PUEDE AYUDARLES A DARLE UNA PALABRA DE ALIENTO Y A INYECTARLE FE A SU FAMILIARES ES DIOS, SI USTED DES LE LEEN LA PALABRA DE DIOS TENDRÁN EL MEJOR ANTÍDOTO PARA LA DEPRESIÓN, AFLICION, DESEPERACION, TRISTEZA, YO ME ATREVI A CREERLE A DIOS Y HOY TENGO UN AÑO Y MESES QUE QUE FUI SANADA YA QUE SEGÚN LOS MÉDICOS ME DABAN ESTE AÑO DE VIDA, PERO AL PADRE CELESTIAL LE PLACIÓ PROLONGAR ME LA VIDA DÁNDOME LA SANIDAD, ESE MISMO DIOS ESTA AHÍ ESPERANDO QUE USTEDES CLAME A EL PARA PARA AYUDARLE EL ES EL DIOS DE TODA CARNE NO HAY NADA QUE SEA IMPOSIBLE PARA EL. LES ACONSEJO LE LEAN LA BIBLIA A SUS PARIENTES ENFERMO LA BIBLIA ES EL LIBRO QUE ESTA LLENO DE BELLAS PROMESA DE VIDA AUN PARA AQUEL ESTA PRONTO A MORIR YO ME AGARRE DE ESAS PROMESAS Y POR ESO HOY PUEDO HABLARLE COMO UN TESTIGO DE QUE DIOS ES REAL Y PUEDE SANAR, OREN A DIOS POR LA SANIDAD DE SU FAMILIAR LEE ALE LA BIBLIA INYECTEN LE LA FE Y VERA CAMBIOS EN SU VIDAS.
Carol
Hola me da gusto que hayas sanado bendito Dios, mi papá tiene Cancer de colon, no lo han extirpado porque esta pegado al hueso sacro, la verdad tengo mucho miedo por el, no quiero que se asuste, que sufra, que se deprima... Por favor ayúdame a saber cómo empezar con la Biblia, yo creo mucho en Dios, en el señor de la misericordia, que nos haga el milagro y mi papa sane
clarimelbin
Dios bendiga carol. Es un gusto poder ayudarte, la palabra de Dios son promesas vivas y eficaz para nuestra alma, durante mi tiempo de recuperación de la cirugía que me practicaron en la cual encontraron en uno de los ovario dure casi un mes sin dormir fueron unos dias super dificil para mi, pero me apropie de la promesa del senor en el salmo 34 que decia claman los justo y jehova los oye y los libra de todos sus temores, a travez de los salmista de la biblia recibi muchas fuerza, te recomiendo le leas el nuevo testamento, y sobretodo creele a D ios, para Dios sanar a tu papa no cosa dificil si me sano a mi a tu padre puede sanar siempre y cuando sea su voluntad, te recomiendo tambien leas el libro de 2da de Reyes 20 veras la historia de un rey que iba a morir pues Dios le dice vas a morir asi que arregla todos tus asuntos familiare importante, pero este rey se humillo y jehova le regalo 15 año de vida, es hermosa esta historia, para DIOS no hay problema grande que el no resuelva. DIOS TE BENDIGA CREELE A DIOS Y VERAS TU MILAGRO.
Jemar
Hola Claris Dios permitio leer tu mensaje aunque siempre he confiado en Dios un me falta Fe.. Mi novio y futuro esposo padece de cáncer terminal con metástasis en gran parte de su cuerpo el tiene una fe en que SANARA y lo escucho y me derrumbo esta situación es muy difícil Pero creo enla palabra de Dios que Mi Amor sanará y nos casaremos y seremos felices por mucho años mas Lo declaro en el nombre de Jesus!! amen.
CLARIS
DIOS TE BENDIGA JEMAR, CREO QUE ERES MAS FUERTE DE LO QUE PIENSAS, EL HECHO QUE TE MANTENGA AL LADO DE TU NOVIO DENOTA QUE ERES UNA MUJER DE GUERRA, SE QUE SABES QUE PARA DIOS NO HAY LIMITES, NI COSA IMPOSIBLE , SI TE DIRE ES SOBERANO. DURANTE EL TIEMPO QUE ESTUBE ENFERMA NATURALMENTE PENSE MUCHAS VECES NO IBA A PODER SALIR DE ESTA SITUACION, FUE MUY DIFICIL MANTENERME CREYENDO AUN TODO LOS DIAGNÓSTICOS ESTABA EN MI CONTRA, PERO TENIA DOS OPCIONES DEJARME MORIR SIN LUCHAR NI CREER, O LUCHAR Y CREER PARA VIVIR , EMPEZE A BUSCAR ESTRATEGIA PARA NO DERRUBARME Y CON LAS FUERZA QUE DIOS ME DABA COMENCÉ HACERLE LA CONTRA A LOS MIEDOS Y SENTIMIENTO DE MUERTE QUE ME INVADIAN DIA A DIA Y COMENCE A DECILRE A LA MUERTE, MUERTE YO VIVIRE EN EL NOMBRE DE JESUS Y A PROCLAMAR LAS PROMESAS DE DIOS. DECÍA SEÑOR TU DICE EN TU PALABRA QUE ERES EL DIOS DE TODA CARNE QUE NADA HAY IMPOSIBLE PARA TI, VERÉ MI HIJA GRADUARSE, VERÉ SU BODA, VERÉ MIS NIETOS, NO RECIBO ESTA CONDICION QUE TENGO AHORA, HABLABA MUCHO CON DIOS ESO ME DABA FUERZA PARA OTRO DIA. RECUERDO CUANDO ME TOCABA CITA CON EL ONCOLOGO LE DIJE A MI MADRE MAMI SE QUE TENGO UN TUMOR CANCEROSO, PERO COMO UN ACTO DE FE DE CONFIANZA EN DIOS LE DIRE AL DOCTOR ANTES DE EXPLIQUE LOS RESULTADO, LE DIRE QUE JESUS ME HABIA SANADO Y ASI LO HICE Y CUANDO ESE MEDICO EMPEZÓ A DESGLOSAR ESOS RESULTADOS Y A EXPLICARME PUNTO POR PUNTO TODO AQUELLO, SU ULTIMAS PALABRAS FUERON DELE LA BUENA NOTICIA A SU FAMILIA QUE AQUI NO HAY CANCER, GLORIA A DIOS POR SIEMPRE, MUCHOS PODRAN PENSAR QUE ESTO ES UNA HISTORIA,PERO QUE LE DIGAN A MI FAMILIA SI DIOS NO ES REAL, QUE ALGUIEN ME DIGA DIOS NO SANA Y TRATE DE CONVENCERME PERDERÁ SU TIEMPO Y SUS RAZONES, PUES NO FUI ALGUIEN QUE OYO QUE EXISTE UN DIOS SANADOR, SOY TESTIGO, TENGO LAS PRUEBAS EN MI CUERPO DEL PODER DE DIOS. JEMAR TE DIRE POR ULTIMO QUE SI ESE ES TU ESPOSO, EL QUE DIOS DISEÑO PARA TODA TU VIDA, DIOS PUEDE LIMPIARLO Y SANARLO Y AUN SI PASA POR LA EXPERIENCIA DE LA MUERTE AUN DE ALLI DIOS LO LEVANTARA , PERO SI TE DIRE NO SERA EL MISMO HOMBRE SERA UN HOMBRE FUERTE, Y CON CONVICCIONES QUE NO LO DEJARAN CAYAR Y PROCLAMAR QUE HAY SALUD, VIDA EN CRISTO JESUS, PORESO LE HABLO EN ESTA PAGINA PUES NO PUEDO DEJAR QUE LOS QUE AQUI COMPARTE SU EXPERIENCIA NO SEPAN, QUE ESTE NO TIENE QUE SER SU FINAL, LAZARO DURO TRES DIAS EN UN TUMBA Y YA EDIA JESUS HASTA LO LLORO AUN EL SABIA QUE PODIA RESUCITARLO, PERO LLORO PORQUE SE COMPUNJIO SU CORAZON PUES EL LO AMABA COMO AMA A CADA UNO DE LOS SERES HUMANOS Y JESUS SOLO TUBO QUE DAR LA ORDEN Y EL MUERTO RESUCITO, LA MUERTE TUBO QUE SORTALO. JAMAR SI FUESE OTROS LOS PLANES DE DIOS PARA AMBOS SOLO NO DEJES DE CONFIAR EN DIOS PUES LOS PLANES QUE DIOS TIENE PARA NUESTRAS VIDA AUN NO LO ENTENDAMOS SON PERFECTOS Y BUENO PARA NOSOTROS. TE RECOMIENDO UN LIBRO QUE SE LLAMA CUANDO LO QUE DIOS HACE NO TIENE SENTIDO ESCRITO POR EL DOCTOR JAMES DOBSON. LE RECOMIENDO A TODOS LOS QUE LEEN ESTA PAGINA AFERRACE A DIOS ENTREGUELEN SUS CORAZON A EL, DICE LA PALABRA DE DIOS EN JUAN 1:12 MAS A LOS QUE LE RECIBIERON LE DIO EL DERECHO DE SER SU HIJO, PIDELE A DIOS TE PERDONE Y LIMPIE TUS PECADOS, ASEGURA TU VIDA CON CRISTO, DICE EL APOSTOL PABLO QUE SI VIVIMOS PARA EL VIVIMOS Y SI MORIMOS CON EL MORIMOS SEA QUE VIVAMOS O QUE MURAMOS CUANDO LE ENTREGAMOS NUESTRA VIDA A DIOS PERTENECEMOS A EL Y NADIE PODRÁ ARREBATARNOS DE SUS MANOS. SI QUIERES A CRISTO SOLO HAS ESTA ORACION CONMIGO. SEÑOR JESÚS PERDONA TODOS MIS PECADOS, LIMPIAME CON TU SANGRE PRECIOSA, SELLAME CON EL SELLO DE TU NOMBRE E INSCRIBE ME EN EL LIBRO DE LA VIDA EN EL NOMBRE DE JESUS, AMENN. TE INVITO ASISTA A UNA IGLESIA QUE TENGA UNA SANA DOCTRINA, LEE LA BIBLIA Y ORA A DIOS, TEN UNA CONVERSACION DIARIA CON EL COMO SI FUERA TU MEJOR AMIGO, PIDELE POR TU SALUD Y CUENTALE TUS MIEDO, COMO TE SIENTE , CUENTALE TUS PROBLEMAS Y SI TU CASO ES QUE UN FAMILIAR ESTA ENFERMOS PIDELE FUERZA PARA TU FAMILIA Y VERAS QUE EL TE AYUDARA Y TE DARA PAZ Y FUERZA PARA CAMI
jesus barajas sandoval
Mi hija de 48 años sufrió de un cáncer de busto, y se le formo una metastásis en la columna vertebral, aparentemente se recupero después de 18 meses el cáncer volvió y mi hija jamás pudo levantarse ni recuperarse. En vano muchísimos medicamento; alópatas, alternativos, naturistas etc. Ella siempre mostró un positivismo y un deseo muy grande de vivir, Pero esta maldita enfermedad nos gano la batalla. Nunca perdimos la fe.
Elia Tabuenca
Hola Jesús, muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros. Un abrazo bien fuerte
eli
Mi suegra tiene cáncer terminal, tengo 22 años ella 50, no se que hacer por que a futuro con su hijo tengo pensadas muchas actividades. Aún no nos casamos y también me duele la idea de que no verá a sus nietos. Necesito su ayudando la quiero mucho pero, ¿que puedo decir o hacer para que ella se sienta mejor?
karina
buenas noches tambien tengo cáncer , y lo que te puedo recomendar , es que le den calidad de vida a tu suegra, pasar mas tiempo juntos , reírse salir a pasear , hacer cosas que nunca han hecho , salir de la rutina, eso ayuda a aliviar cualquier síntoma , lo que se necesita es distraer la mente del paciente para que empiece a disfrutar de la vida sin pensar en la enfermedad, suena un poco fuera de lugar , pero yo lo comprobe con mi menor hija , recibiendo el tratamiento regresaba a mi casa mi hija de 2 años me esperaba y yo tenia que estar como si nada para ella, jugaba la atendía en sus cosas la bañaba le cocinaba y estando entretenida con ella me olvidaba de la enfermedad ,hasta de los dolores o nauseas, por eso te digo que es bueno mantener la mente de un paciente en proceso de tratamiento, mantenerlo lo mas ocupado posible, sin exagerar que se sienta util , y a nosotros los pacientes no nos traten como enfermos somos personas como cualquier otra solo que estamos en un proceso se recuperación de ahi somo totalmente igual. AL CÁNCER NO HAY QUE VERLO COMO SÍMBOLO DE MUERTE.... SINO COMO UN CAMBIO DE ESTILO DE VIDA ... hay que ser fuerte y a los familiares no se pongan mal delante del paciente al contrario dar fuerzas porque lo que menos quiere un paciente es que su familia sufra por su enfermedad , eso lo pone mal. mantener una buena actitud positiva , es difícil pero no imposible, mantener tu salud emocional estable . Si se puede yo lo estoy logrando ... no ha sido fácil porque me han pasado muchas cosas que la historia pudo ser diferente. asi que animo .. todo se puede lograr siempre y cuando uno lo quiera.
margarita
Hola soy marga de lomas mi mama tiene cáncer de recto es curable
toñi
Yo misma me animo lo he logrado un cáncer q no sabían los medicos si iba a salir pero aquí estoy mas fuerte que nuncaby lo he pasado muy malmi hermana ha tenido dos cáncer de mama mi padre de colon y yo de colon pero estoy vivaby con una vida plena. Adelante y fuerza a todo el mundo se puede salir, un beso a todos los enfermos
marga
Que bueno..mi mama tiene cáncer de recto hace poco l detectaron...y la verdad estoy bastante mal..ella vive conmigo y acá estamos a la lucha ella no sabe No se como l pueda tomar X lo cual no se lo dijimos
Mary
Hola Gracias por permitirnos hacer preguntas y poder ayudar a nuestros amigos que tienen cáncer. Gracias Mi Nombre es Mary, y quería saber como tratar a una Amiga es soltera y es enfermera, tiene 33 años y le han hecho una histerectomía, y tiene cáncer, ha empezado con la quimioterapia, ya van dos sesiones, los lunes, y la verdad que somos muy amigas y esto me entristece mucho... Hay algún producto natural, que pueda tomar , ¡No sé!, como estrógenos... Gracias. Dios los bendiga. Gracias
Rous juarez
cuidar a un enfermo con cáncer no es cualquier cosa, lleva tiempo, esfuerzo, pasiencia, y mucha fortaleza. la pregunta es después de tanto esfuerzo y si llegase a sanar de esta enfermedad y mas tarde recae ejn el mismo problema que se debe hacer
Hilda
Buenas noches hace 3 dias diagnosticaron a mi mami con cancer de pancrea, ha sido sometida a una cirugia y parte de su pancrea ( cola) y bazo han sido retiradas, mi mami no sabe todavia de su enfermedad ya que fue ingresada por unas diarreas incontrolables, en mi busqueda de informacion no se que decir; llegado el momento de que sepa su diagnostic. gracias

Descubre vídeos interesantes
Apuestas deportivas
Consejos y cuidados de los perros
Tutoriales para dibujar Manga
Manualidades caseras fáciles de hacer - DIY
Cómo animar a un paciente de cáncer
1 de 4
Cómo animar a un paciente de cáncer