Ojos sensibles

Cómo aliviar los ojos irritados

Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 21 marzo 2023
Cómo aliviar los ojos irritados
Imagen: nageldesign-pinselmalerei.com

La irritación de los ojos sucede cuando los vasos sanguíneos de la esclerótica (membrana de color blanco que cubre todo el ojo) se dilatan. Las causas que provocan dicha dilatación son varias, pero todas ellas se resumen en haber forzado de forma brusca o excesiva los ojos. La irritación constituye una de las afecciones oculares más comunes tanto en niños como en adultos, y provoca un enrojecimiento en los ojos, malestar, y picor leve, aportando una sensación de cansancio al rostro. Cuando esto sucede, lo más recomendable es acudir al especialista. No obstante, existen una serie de medidas que puedes tomar para aliviar los ojos irritados a la par que sigues sus indicaciones. Sigue leyendo este artículo de unCOMO y descúbrelas.

También te puede interesar: Cómo aliviar el picor de ojos
Pasos a seguir:
1

Lo primero que debes hacer es identificar la causa en la medida de lo posible. Las más comunes suelen ser pasar muchas horas cerca de una pantalla (del ordenador, televisión...), entrada de champú en los ojos, contacto con vapores, humo o sustancias químicas, penetración de polvo u otros cuerpos extraños en los ojos, forzar la vista para leer durante un periodo de tiempo largo, sequedad en los ojos, utilización incorrecta de lentes de contacto, alergias, infecciones oculares u otras enfermedades como conjuntivitis o blefaritis.

Si la causa es un tipo de alergia o infección ocular, deberás acudir al especialista para iniciar el tratamiento más adecuado.

2

Las soluciones oftálmicas representan uno de los remedios más eficaces para tratar y aliviar la irritación de los ojos. Uno de los productos más populares para combatirla es Euphralia, fabricada por Boiron con componentes naturales permitidos, incluso, para tratar los ojos irritados en niños mayores de un año. Se presenta en formato monodósis y se deben aplicar una o dos gotas en cada ojo, entre dos y seis veces al día. Contiene extracto de eufrasia y caléndula, plantas medicinales con propieades oftálmicas esenciales para la curación de la irritación y enrojecimiento de los ojos.

3

Uno de los remedios más eficaces para aliviar los ojos irritados es, simplemente, descansar la vista durante dos o tres horas. Puesto que entre las causas más comunes se encuentran las de forzar la vista para leer o permanecer durante un periodo de tiempo largo frente a una pantalla, la mayoría de los casos se solucionan proporcionando a los ojos aquello que más necesitan, descanso.

Cómo aliviar los ojos irritados - Paso 3
Imagen: nosotras.com
4

Uno de los remedios caseros más populares y extendidos para tratar la irritación ocular es aplicar compresas de manzanilla o té negro en los ojos. Para ello, prepara una infusión de manzanilla o té negro, déjala entibiar, empapa un paño limpio en ella y escúrrelo bien para eliminar el exceso de líquido. Luego, colócalo sobre los párpados cerrados durante 10-15 minutos, entre cuatro y cinco veces al día. Es aconsejable que estés tumbado, así, a la vez que hace efecto la infusión, descansas la vista.

Cómo aliviar los ojos irritados - Paso 4
Imagen: blogkaty.ru
5

Cuando se trata de irritación en los ojos por sequedad provocada por el ambiente, como el viento o el sol, contacto con humo o presencia de polvo, es aconsejable lavarlos bien. Para ello, el remedio más efectivo es la infusión de eufrasia, recuerda que cuenta con propiedades oftálmicas y antiinflamatorias ideales para combatir la irritación. Pon a hervir una taza de agua y dos cucharadas de hierbas secas de eufrasia. Déjalo durante tres minutos, apaga el fuego y deja que se entibie. Luego, empapa un paño de algodón o discos y lava tus ojos con mucho cuidado y sin frotar.

Cómo aliviar los ojos irritados - Paso 5
Imagen: infosalud-online.com
6

Por último, otro de los remedios caseros más conocidos para aliviar los ojos irritados es el pepino. Corta rodajas finas y coloca una en cada ojo durante 10-15 minutos, cuatro o cinco veces al día. Puedes combinar este remedio con los anteriores para mayor eficacia.

Cómo aliviar los ojos irritados - Paso 6
Imagen: caysua.com
7

En cualquier caso, no debes frotar tus ojos puesto que empeorarías la irritación y, si se trata de una infección ocular, podrías agravar los daños. Si el enrojecimiento, dolor, malestar y irritación en general no disminuye sino que aumenta, o va acompañada de otros síntomas como fiebre, mareos, visión borrosa, vómitos, etc., no dudes en acudir a un especialista de inmediato.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo aliviar los ojos irritados, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
jenny Maria
Hola, me podría ayudar tengo problema con mis ojos me cae a los párpados algo como una grasita que me hace quemar los ojos, no tengo nada adicional como escama, caspa, etc. es solo eso...En realidad no se que hacer es algo muy molestoso que se me presenta al día varias veces, tengo que lavarme la cara a cada instante
Diego
Tengo un ojo irritado a causa de ver mucha tele como hago para curarlo
S nevarez
Tengo un niño de 7 años con fuerte irritación ocular por acción del sol , mar y arena
hector sanchez
me dirijia a ni casa en mi moto estaba lleviendo y paso un carro por un charco y me boto agua a la cara y los ojos estan muy irritados que hago me duelen mucho
Imagen: nageldesign-pinselmalerei.com
Imagen: nosotras.com
Imagen: blogkaty.ru
Imagen: infosalud-online.com
Imagen: caysua.com
1 de 5
Cómo aliviar los ojos irritados
X