Otros Salud Ocular

Cómo aliviar el picor de ojos

Àngels
Por Àngels . Actualizado: 16 enero 2017
Cómo aliviar el picor de ojos

¿Sientes escozor intenso y tienes la tentación de rascarte los ojos constantemente? Son diversas las causas que pueden pueden provocarte picazón y resulta muy importante prestar atención a estas molestias, ya que los ojos son uno de los órganos más delicados del cuerpo humano. Es por ello que si sientes picazón constante, deberás acudir a tu médico y también puede resultarte muy útil saber cómo aliviar el picor de ojos.

También te puede interesar: Cómo aliviar los ojos irritados

Pasos a seguir:

1

En primer lugar, será importante buscar la causa del escozor de ojos, ya que los picores recurrentes deben ser examinados por un especialista para descartar posibles problemas oculares o de visión. Y es que, en ocasiones, uno de los síntomas que denotan que una persona no ve correctamente es el picor de ojos, tal como te explicamos en este otro artículo de unComo acerca de cómo saber si necesito gafas.

Así pues, si hace días que te pican los ojos o siempre es en determinados momentos que sientes las molestias —al leer, ver la televisión, conducir...—, será importante que visites a tu oftalmólogo o médico especialista para que realice una revisión.

Cómo aliviar el picor de ojos - Paso 1
2

Será muy importante también que tengas en cuenta algunas recomendaciones para evitar que el picor de ojos vaya a más, tales como:

  • Evita rascarte o frotarte los ojos, a pesar de que te piquen, porque tan solo empeorarás la situación.
  • Lávate las manos con frecuencia.
  • Si usas lentillas o lentes de contacto, procura no usarlas y recurrir a las gafas.
  • Usar gafas de sol.
  • Intenta no frecuentar lugares con ambientes cargados de humo o zonas con proliferación de polvo y otras partículas volátiles que puedan entrar en contacto con tus ojos.
3

Así mismo, para los casos puntuales de picor de ojos, existen recomendaciones y trucos que puedes llevar a cabo tú mismo/a en casa para aliviar las molestias y tratar de cesarlas. Así pues, la manzanilla es una de las hierbas medicinales con más beneficios para la salud ocular, gracias a sus propiedades antisépticas y antiinflamatorias, tal como te explicamos en este artículo acerca de cuáles son las propiedades medicinales de la manzanilla.

De este modo, será necesario que prepares una infusión de manzanilla y la dejes enfriar un poco —para no quemarte— y con la ayuda de una gasa estéril aplicarla después sobre el ojo que te pica. Deberás dejar la gasa sobre tu ojo durante unos 10 minutos, puedes repetir esta acción varias veces al día para reducir el escozor ocular.

Cómo aliviar el picor de ojos - Paso 3
4

Del mismo modo, a la hora de aliviar el picor de ojos, también resultará beneficioso aplicar compresas frías para calmar las molestias y disminuir la picazón. Para ello, puedes recurrir también a gasas estériles y será muy importante que las deseches cada vez, puesto que de lo contrario podrían acumular gérmenes y empeorar tu salud ocular.

5

Otra planta que puede resultarte útil para paliar el escozor de los ojos es la cola de caballo, ya que también cuenta con propiedades antiinflamatorias que podrán ayudar a reducir la picazón. Como en el caso de la manzanilla, será necesario que prepares una infusión con esta hierba y te ayudes de una gasa para aplicarla sobre los ojos. En cuanto a cantidades, se recomienda añadir 100 gramos de cola de caballo por cada litro de agua para infusionar.

Cómo aliviar el picor de ojos - Paso 5
6

Por otro lado, también puedes acudir a tu farmacia para adquirir un colirio o gotas de venta libre que te ayude a reducir el picor de los ojos. Deberás consultar a tu farmacéutico para que pueda asesorarte acerca del más apropiado para tu caso concreto; recuerda además que los medicamentos con receta siempre deben estar administrados por un médico.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo aliviar el picor de ojos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Cómo aliviar el picor de ojos
X