Cómo aliviar el dolor de un espolón

Un espolón calcáneo es "una proyección ósea en la parte inferior del hueso del talón", tal como afirma el portal web salud.es. Los espolones suelen ir acompañados de fascitis plantar, la inflamación de los tejidos blandos que rodean el espolón y que es lo que causa dolor a quienes lo padecen. Curar o quitar un espolón será trabajo de un podólogo, aunque también existen algunos remedios naturales que pueden ayudar en ello. Asimismo, en este artículo de unComo te explicamos cómo aliviar el dolor de un espolón.

Imagen: blog.ciencias-medicas.com

Whatsapp 17 Twitter 9 Google +
Instrucciones
  1. En el caso de que creas que se ha formado un espolón calcáneo en tu pie e inflamación de las zonas blandas que lo recubren, lo primero que deberás hacer será visitar a un médico o especialista para que te examine y confirme el diagnóstico.

  2. Una de las primeras cosas que será necesario hacer para disminuir el dolor causado por los espolones será disminuir la actividad física y reposar cuanto sea posible, es decir, no forzar tus pies. Se deberán evitar especialmente aquellos deportes y actividades que causan impacto directo sobre el hueso calcáneo, como puede ser correr o hacer footing.

  3. Asimismo, el uso de calzado adecuado será fundamental para mejorar la inflamación de la zona del espolón y reducir así el dolor en el área del talón. Recomendamos zapatos acolchados, con tacón elevado y que fije bien el pie.

  4. El uso de almohadillas o plantillas también suele ayudar a mejorar esta dolencia, aunque siempre será necesario que sea un podólogo o especialista ortopédico quien determine qué conviene más a nuestros pies.

    Imagen: yoymitendinitis.blogspot.com

  5. Para reducir el dolor y la inflamación del espolón, también puedes recurrir a la aplicación de hielo. Recuerda cubrir la bolsa de hielo con un paño o gasa antes de aplicarlo sobre la zona afectada, para que no esté en contacto directo con tu piel, o bien optar por compresas de frío que podrás reutilizar.

    Imagen: aat-geriatria.com

  6. Por otro lado, también son apropiados los estiramientos musculares -en especial, de la pantorrilla- para tratar los espolones. Te recomendamos ejercicios específicamente indicados para estos casos que podrás practicar tú mismo/a en casa, ayudándote de elementos cotidianos como pelotas de goma, toallas o apoyándote en una mesa. Para conocerlos en detalle, consulta nuestro artículo cuáles son los mejores ejercicios para tratar un espolón calcáneo.

    Imagen: medicalremedies.files.wordpress.com

  7. En ocasiones, el exceso de peso es causante de los espolones, por lo que en caso de que así sea, será recomendable perder este exceso de peso. Para ello, consulta con tu médico o nutricionista cuál es la dieta más adecuada en tu caso.

    Imagen: centernat.info

  8. La toma de medicamentos para reducir la inflamación y aliviar el dolor de un espolón deberá ser administrada por un médico, después de haber realizado el diagnóstico apropiado. Asimismo, en algunas ocasión, también se recurre a una infiltración en el espolón calcáneo como tratamiento.

  9. En determinados casos, cuando el resto de métodos no resulta eficaz a la hora de tratar el espolón y el dolor que produce, el podólogo o médico que nos esté tratando puede determinar la cirugía como única solución al problema.

  10. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo aliviar el dolor de un espolón, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de los pies y Podología o te suscribas a nuestro boletín de novedades.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo aliviar el dolor de un espolón:

30 comentarios

02-07-2015 dice:
Yo fui a una consulta, el medico confirmó con una radiografía y me dijo que podía probar con todas las alternativas que uds. ha mencionado pero que lo mejor ere una inyección de no sé que cosas que es una infiltración. Acepté, me la puso en ese momento y NUNCA mas me dolió, de eso han pasado unos 6 años.
20-06-2015 dice:
Es necesario una cirugía y en q nos perjudica o es mejor el tratamiento después de seis meses de dolor
05-06-2015 dice:
Le pasa a mi marido, es un hombre sufrido y apenas se queja, pero yo lo noto y esta información es muy útil, gracias.
02-06-2015 dice:
Hola mi madre sufre dolor de espolón de varios pies pero es por tiempo que puede hacer para quitarle ese dolor...
02-06-2015 dice:
Hola están muy interesantes todos los artículos, les comento y a la vez si alguien me puede ayudar a mi ya me pusieron 3 inyecciones , tengo un cristal dicen muy pequeño pero el principal problema son tendones o fancitis el caso es ke ya no se ni ke más hacer tomó pastillas recetadas y ejercicios si ha reducido mucho pero cuando camino rápido o estoy mucho tiempo parada empieza soy ama de casa con 2 niños pequeños ke llevo a pie a la escuela y lo ke hace regular una ama de casa las compras quehacer etc X eso les pido alguien ke me diera otra idea de ke más hacer mucho les agradecería Dios les bendiga.
25-04-2015 dice:
EL ESPOLON DUELE MUCHO
08-04-2015 dice:
Como aliviar el dolor denun espolon
05-04-2015 dice:
soy karen tengo 25 años y hace aproximadamente 2 años me diagnosticaron espolones en ambos pies pero me mande a sobar y me resaron y utilise por varios meses plantillas y me alivie pero como te dije anteriormente eso fue hace dos años y pues al ver q ya no me dolia no volvi a utilizar plantillas y el huesito crecio y se me dificulta caminar estaba en sobrepeso baje y aun el dolor sigue. ¿q debo hacer? ¿q me sugieres? me da panico las operaciones. gracias
27-03-2015 dice:
Sufro de dolor en el talon Me pongo hielo pero camino y vuelve el dolor
02-03-2015 dice:
Me duele terriblemente el talon , se que es un espolon debido a que hago muy poco calentamiento y juego al fronton de ves en cuando con un importante sobrepeso.Fui un gran deportista en el pasado0
22-02-2015 dice:
hola quiero compartirlo con ustedes asi estaba yo con dolor en los dos talones d los pies horribles el doctor me mando ejersicio d todos los avidos y por haver y tambien use las plantillas y nada que me curaba asta que me dijeron ve a sobarte los pies y eso hice buscque una senora que soba todo matris espalda cadera le dije d mi dlor d los espolones y me dijjo no lo tuyo es en la cintura y con una sobada tube gracias a Dios por eso les digo por experiencia propia buesquen quien los sobe los pies y aya veran se acaba todo adios alos espolones suerte y hojala les sirva mi testimonio
07-05-2015 dice:
En serio con sobarte se te curo el dolor de los espolones? A mi me duele mucho el talón izquierdo debido a un espolon, he tratado con cremas, ejercicios y plantillas y nada!!!!
11-05-2015 dice:
Yo sufto de espolones en los dos pies.. Me lo verifico una radiografia. El dolor era tremendo pero podia caminar. Me mandaron al ortopedista y md iva infiñtrar lis dos pies. Solo deje hacerlo a uno solo.. Ese hombte casi me mata. Me apkico mal la infiltrcion y desde ahi me la paso mas en cama lo jnico que me calma es huntarme vick vaporu con sal o solo en la noche y me pongo medias y al dia siguiente no me mojo.. Pero aclaro esto no me alivia solo calma el dolor. Pues el espolon es un huso calcaseo que se drforma en gorma de punta en el talon. Por eso revomiendsn descanso y si csminas en tacones pars no apoyar el talon.
11-02-2015 dice:
hace tres meses tengo mucho dolor en el talon por el espolón y nohay manera de aliviar a pesar de tantos tratamientos.
08-07-2015 dice:
después de haber sido infiltrado todavía me duele
11-02-2015 dice:
Ando cojeando y me dice que es un espuelon y es por raticos no me causa mucho dolor, me gustaria saber sobre ejercios ok gracias
21-12-2014 dice:
me duele mucho es espolon
18-12-2014 dice:
tengo un espolon en el pie izquierdo necesito saber que tengo que hacer para calmar el dolor, yo hago un ejercicio con un cilindro de carton duro pero el dolor es muy fuerte gracias
22-02-2015 dice:
ve a que te soben busque quien sobe y dile que tienes espolones y ellos saben como curarte suerte, asi estaba yo
24-10-2014 dice:
que debo tomar par calmar el dolor de talon
08-07-2015 dice:
meduele mucho a pesar de infiltracion
04-07-2014 dice:
Señor Usuario Anonimo: por mi propia experiencia, la única solución para calmar el dolor del espolón del calcáneo, es encontrar un profesional valiente y honesto que se anime a probar con 10 sesiones de un minuto de radioterapia. Fué mi caso (que ya he explicado mas abajo). Nadie quiso usar cirugía, porque es muy dificil la completa cicatrización del talón. Le deseo cariñosamente pronta mejoría.
06-08-2014 dice:
gracia hermano por su testimonio le prometo que buscare la solucion por ese mismo medio de su consejo
12-06-2014 dice:
buenas tengo un dolor muy fuerte en el talon de aquiles que no me deja caminar bienen el talon tengo un espolon hay alguna medicina que me cure totalmente esto
24-05-2014 dice:
Como tratar el espolón atrás en el talón no debajo, con recetas caseras. Gracias. Agustín
14-04-2014 dice:
todo lo q escriben es correcto y completo solo q una sugerencia el nombre del medicamento q alivie el dolor, porfa, en todo lo demas es de suma utukidad
24-03-2014 dice:
Creo que a causa del espolón que tengo en el pie izquierdo me ha dado un dolor en la ingle izquierda, lo sè porque ya me practique un antígeno prostàtico y no hay nada serio por ahí, ya uso suelas de plataforma muy suave y el dolor de espolón disminuyó pero el dolor de ingle, aunque es soportable, es molesto, habrá algo para tratar esta molestia? Gracias agradezco su comentario.
09-03-2014 dice:
porque todas sus recomendaciones son ya sabidas que ve con el medico no te fatigues pues eso ya se sabe solo expliquen el remedio y ustedes no lo saben que pena de verdad que pena... pues yo padezco de eso... y que
20-02-2014 dice:
es bueno q dijeron todo sobre los analgesicos y medicinas para poder aliviar el dolor
29-01-2014 dice:
me practicado 2 infiltraciones .por espolon la ultima fue ayer , pero hoy no puedo ni siquiera pisar .. lo cual la primera ves no fue asi no se que hacer .para aliviar el dolor ..necesito una respuesta gracias .
27-01-2014 dice:
quien me responde y es urgente ya que casi no puedo caminar, me dicen que mis espolones los operan, pero cuando puedo caminar nuevamente? debo depender de alguien en el posoperatorio?
11-11-2013 dice:
buenas tardes disculpa el espolon se puede ver en una radio grafia
03-06-2015 dice:
Si claro es la única forma de corroborar si tienes o no espolon!
16-09-2013 dice:
donde esta la solución?
02-08-2013 dice:
Xiomara, el espolón es una formación del hueso del talón, por lo que no se va a caer. Te recomendamos visitar al podólogo para que examine tu caso y te recomiende el mejor tratamiento, así como consultar el resto de nuestros artículos sobre el espolón. ¡Gracias por leernos y comentarnos!
01-08-2013 dice:
habra un tratamiento para q se caiga solo el espolon
07-05-2015 dice:
Tengo entendido no!!! He leído se pueden destruir con ondas de electrochoke!!!
18-05-2013 dice:
buenas tardes me llamo nancy tengo mucho dolor de talon como puedo aliviarlo cuando camino mucho me siento y al pararme mecuesta mucho moverme despues. le agradesco su ayuda ya que no he acudido a un especialista todavia. grasias señora nancy
Vídeos destacados