Compartir
Compartir en:

Cómo aliviar el dolor de un espolón

Paso a paso
Dificultad: Baja
45 comentarios
514 veces compartido
 
Cómo aliviar el dolor de un espolón

Un espolón calcáneo se produce cuando se genera una formación ósea en la zona inferior del hueso del talón, una condición dolorosa y altamente molesta que suele ser producto de una fascitis plantar no atendida. Debido a este cuadro y a las molestias que ocasiona en el paciente, la intervención de un podólogo es fundamental para garantizar una adecuada recuperación, proceso que puede ser largo.

Curar o quitar un espolón será, por tanto, trabajo de un podólogo, aunque también existen algunos remedios naturales que pueden ayudar en ello. Mientras acudes a tu especialista para una solución profesional, en este artículo de unComo te explicamos cómo aliviar el dolor de un espolón y mejorar tus desplazamientos.

1

Antes de abordar las formas de aliviar el dolor de un espolón, es importante entender exactamente cómo se forma y por qué es importante acudir a un podólogo.

En nuestro día a día ejercemos una enorme presión sobre la planta del pie, por lo que es normal que si cuentas con sobrepeso o si realizas actividades de impacto con frecuencia, esta zona acabe por sobrecargarse. Esta sobrecarga puede ocasionar que tanto la almohadilla que rodea el talón como la fascia, que conecta el talón con los dedos del pie, acaben por inflamarse y causar dolor tras la realización de actividades físicas de impacto, así como al pisar tras mucho tiempo sin apoyar el pie, por ejemplo cuando despertamos.

La inflamación será la manera que tiene nuestro cuerpo para proteger la zona sobrecargada, lo que se conoce como fascitis plantar. Si esta condición no se atiende, el cuerpo acabará por generar una calcificación en la zona, es decir una pequeña formación ósea, lo que ocasionará dolor y molestias mucho más intensas e importantes, llegando incluso a afectar la capacidad de caminar distancias medias e impactando la realización de actividades cotidianas.

En el caso de que creas que se ha formado un espolón calcáneo en tu pie, lo primero que deberás hacer será visitar a un médico o especialista para que te examine y confirme el diagnóstico.

2

Una de las primeras cosas que será necesario hacer para reducir el dolor causado por los espolones será disminuir la actividad física y reposar cuanto sea posible, es decir, no forzar tus pies. Se deberán evitar especialmente aquellos deportes y actividades que causan impacto directo sobre el hueso calcáneo, como puede ser correr o hacer footing, el tenis, saltar la cuerda, el baloncesto, entre otros.

Sin embargo si quieres mantenerte activo es posible realizar actividades que no son de impacto como nadar, montar bicicleta, hacer remo o recurrir al ejercicio con máquinas.

3

Asimismo, el uso de calzado adecuado será fundamental para mejorar la inflamación de la zona del espolón y reducir así el dolor en el área del talón. Recomendamos zapatos acolchados, de suela flexible y con tacón elevado y que fije bien el pie, dejando a un lado los zapatos planos, duros o carentes de amortiguación, estos solo incrementarán tu dolor ocasionando más molestias.

4

El uso de almohadillas o plantillas también suele ayudar a mejorar esta dolencia, aunque siempre será necesario que sea un podólogo o especialista ortopédico quien determine qué conviene más a nuestros pies.

Se recomienda la realización de plantillas personalizadas que se elaboren a partir de un estudio de las necesidades de tu pie, sin duda esta es la alternativa adecuada por encima de cualquier plantilla de venta comercial.

Fuente: yoymitendinitis.blogspot.com
5

Para reducir el dolor y la inflamación del espolón, también puedes recurrir a la aplicación de hielo durante 15 minutos tres veces al día. Recuerda cubrir la bolsa de hielo con un paño o gasa antes de aplicarlo sobre la zona afectada, para que no esté en contacto directo con tu piel, o bien optar por compresas de frío que podrás reutilizar siempre que quieras.

Si tras llegar a casa o luego de una caminata sientes molestias, no dudes en aplicar la compresa fría o hielo, pues se trata del aliado perfecto para disminuir los síntomas más molestos de esta condición.

6

Por otro lado, también son apropiados los estiramientos musculares, en especial de la pantorrilla, para tratar los espolones. Te recomendamos ejercicios específicamente indicados para estos casos que podrás practicar tú mismo/a en casa, ayudándote de elementos cotidianos como pelotas de goma, toallas o apoyándote en una mesa. Para conocerlos en detalle, consulta nuestro artículo cuáles son los mejores ejercicios para tratar un espolón calcáneo.

Adicionalmente también se puede optar por algunas soluciones caseras para aliviar esta condición, en nuestro artículo cómo curar un espolón con remedios caseros te explicamos las más habituales.

Fuente: medicalremedies.files.wordpress.com
7

En ocasiones el exceso de peso es causante de los espolones, por lo que en caso de que así sea, una dieta para eliminar los kilos de más te ayudará directamente a combatir esta condición, a promover el bienestar de tus pies y articulaciones y a favorecer también tu salud general.

Lo recomendable será consultar con tu médico o nutricionista cuál es la dieta más adecuada en tu caso, de este modo garantizas una pérdida saludable de peso evitando el posible efecto rebote.

8

La toma de medicamentos para reducir la inflamación y aliviar el dolor de un espolón deberá ser administrada por un médico después de haber realizado el diagnóstico apropiado. En algunos casos los analgésicos y antiinflamatorios de venta libre, como el ibuprofeno, suelen ser los recomendados para reducir las molestias en estos casos.

Asimismo, también es posible recurrir a una infiltración en el espolón calcáneo como tratamiento, procedimiento que deberá ser dirigido por un profesional.

9

En determinados casos, cuando el resto de métodos no resulta eficaz a la hora de tratar el espolón y el dolor que produce, el podólogo o médico que nos esté tratando puede determinar la cirugía como única solución al problema. Esta es una medida que solo se aplica en aquellos pacientes que no muestran evolución frente a otros tratamientos como los ejercicios, el reposo o la aplicación de frío en la zona.

10

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo aliviar el dolor de un espolón, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Relacionados
Comentarios (45)

Escribir comentario sobre Cómo aliviar el dolor de un espolón

Muy útil
45 comentarios
miguel leon palomino
Su valoración:
tengo espolon estoy en tratamiento pero el dolor continua he dejado de hacer ejercicio y jugar futbol podre volver a jugar y correr maratones ho debo pensar en dejar todo tipo de actividad

Rosa Escobar
Es un dolor muy fuerte
Mario moreira arias
Muy buena informacion
Jairo lopez
Que remedio es bueno para los espolón
Elia Tabuenca
Hola Jairo, en este otro artículo te descubrimos los remedios caseros para el espolón: http://salud.uncomo.com/articulo/como-curar-un-espolon-con-remedios-caseros-17018.html Saludos
Raúl Jaimes Rodríguez
Me duele mi talon que debo hacer?
Elibardo Sanchez
Tengo 58 años estoy usando las taloneras para el espolon me puesto hielo me han echo terapias sigo con el dolor no encuentro mejoría ¿que debo hacer ?. Gracias
Luis Jaime torres
Yo también lo pafeci , haga lo siguiente, consigue una moneda de 20 centavos de cobre 100% y coloque la en el área del dolor pegado con cinta un mes y verá que desaparece el dolor y el espolón ,. ,. Hagalo.
luisa liliam chacabana Andrade
hace 3 mese tengo mucho dolor en el talon y tngo solon calcaneo
Luis Jaime Torres l.
Yo lo pafeci y es muy doloroso , hasta que hice lo siguiente consigue moneda de cobre 100% y ponla en el talón con cinta un mes y te alivia te rebaja el espolón. Y el dolor desaparece.
ludivia rodriguez rojas
Como calmo el dolor para poder caminar bien
Milagro Herrera
Tengo mucho dolor en.el talon derecho de mi.pie a causa de un espolon
Veronica. González
Tengo espolón en mis pies y llame pusieron tres cortisona y solo me ayuda tres meses y después el dolor es más fuerte.
Jaime Torres lopez
Haga lo siguiente , yo pafeci lo mismo y sólo se me quitó así. Consiga una moneda de cobre de 20 centavos de cobre 100% , y coloque la en el talón con cinta un mes y se alivia para siempre se lo garantizo.

Apuestas deportivas
Cómo aliviar el dolor de un espolón
Fuente: yoymitendinitis.blogspot.com
1 de 10
Cómo aliviar el dolor de un espolón