COMPARTIR

Cómo aliviar el dolor de muelas con remedios caseros

Cómo aliviar el dolor de muelas con remedios caseros

Aliviar el dolor de muelas rápido es posible con algunos remedios caseros sencillos como el perejil, el clavo de olor, el limón, el ajo, el té negro, entre otros. Estos productos naturales son excelentes alternativas no solo para reducir el dolor bucal, sino también para aminorar la inflamación e infección. El dolor de muelas es una de las molestias más intensas que podemos experimentar y un síntoma al que debemos prestar atención, pues puede ser señal de que algo importante ocurre en nuestra boca.

La realidad es que cuando sentimos dolor de muela no siempre podemos conseguir que un especialista nos revise enseguida, por eso, debemos tomar algunas medidas para disminuir el dolor mientras somos atendidos. Si no quieres recurrir a ningún medicamento antes de saber lo que te ocurre, en unCOMO, te explicamos cómo aliviar el dolor de muelas con remedios caseros y de forma natural.

Causas principales del dolor de muelas

Las causas del dolor de muelas son varias y detectar la adecuada resulta fundamental para garantizar una mejora en tu condición. Las razones más comunes por las que se presenta esta molestia son:

  • Una caries avanzada que afecta los nervios del diente.
  • Un absceso en la muela.
  • La salida de las muelas del juicio.
  • Dolor en los oídos o sinusitis.
  • Una corona o pieza dental agrietada.
  • Un alimento que se ha quedado entre los dientes produciendo inflamación y molestias.

Es importante que si sospechas que se trata de una caries, una pieza dental dañada o un absceso acudas al odontólogo para tratar tu muela y mejorar las molestias cuanto antes.

Cómo aliviar el dolor de muelas con remedios caseros - Causas principales del dolor de muelas

Hilo dental y enjuague bucal

Esto no es propiamente un remedio natural, pero te ayudará a eliminar cualquier residuo alimentario que se encuentre entre las muelas y que pueda ser el posible causante del dolor de muelas y las molestias.

Si quieres saber cómo calmar el dolor de muela de una forma natural y sencilla aquí te dejamos el paso a paso que te ayudará a reducir la suciedad y, por tanto, a minimizar las molestias:

  1. Introduce con suavidad un poco de hilo dental en la muela que te duele.
  2. Limpiando la zona descartas que se trate de un residuo alimentario y, al mismo tiempo, alivias un poco la inflamación del área. Es normal que en este caso, aunque lo hagas con cuidado, te sangren un poco las encías al pasar el hilo o cinta dental, límpiate con un poco con agua.
  3. Finalmente, usa un enjuague bucal.
Cómo aliviar el dolor de muelas con remedios caseros - Hilo dental y enjuague bucal

El perejil

Uno de los mejores remedios caseros para el dolor de muela es el perejil ya que es perfecto para aliviar el dolor de muelas. Tiene propiedades diuréticas, antiespasmódicas y combate el dolor gracias a componentes como los flavonoides, minerales, ácidos, vitaminas y aminoácidos.

Además, al ser muy simple de conseguir y consumir, es usado frecuentemente para tratar distintas molestias y afecciones. Para poder saber cómo quitar el dolor de muela con este ingrediente, deberás seguir estos pasos:

  1. Coge un poco de perejil fresco y lávalo previamente.
  2. Masticar un poco de perejil con el diente afectado varias veces al día puede ayudarte a quitar el dolor de muelas rápido y de forma natural.

Agua y sal, excelente antiséptico natural

Cuando el dolor de muelas se debe a un absceso dental o a alguna infección causada por un alimento descompuesto entre las muelas, la sal es una gran aliada debido a su poder antiséptico, pues ayuda a combatir las bacterias responsables de dicha infección, además de que proporciona una buena limpieza de la cavidad bucal.

Si quieres saber cómo quitar el dolor de muela con sal, tan solo tienes que seguir estos 3 pasos que te ofrecemos a continuación:

  1. Mezcla medio vaso pequeño de agua tibia con una cucharada de sal.
  2. Realiza gárgaras después de cada comida.
  3. Tras unos segundos, escupe el líquido.

Este es uno de los mejores remedios para quitar el dolor de muelas intenso que te ayudará a controlar una posible infección y a disminuir el dolor y la inflamación.

Cómo aliviar el dolor de muelas con remedios caseros - Agua y sal, excelente antiséptico natural

Clavos de olor

Otra forma de aliviar el dolor de muelas con remedios caseros es usar clavos de olor, pues son considerados una de las mejores plantas medicinales para el dolor de muelas muy fuerte. Contienen una sustancia llamada eugenol, además de otros aceites y ácidos esenciales, que funciona como un excelente sedante. Para utilizarlo como tratamiento para los dolores bucales, tienes que:

  1. Aplicar directamente sobre la encía de la muela dolorida un clavo de olor durante algunos minutos.
  2. También puedes agregar cinco clavos de olor a una porción de enjuague bucal y enjuagar tu boca al menos tres veces al día con esta mezcla, que te ayudará a aliviar las molestias del dolor de muela.
  3. Otra opción es aplicar un poco de aceite de clavo sobre la muela con dolor con ayuda de una gasa limpia. Este aceite puedes comprarlo en herboristerías.

Descubre otros tratamientos con clavo en el artículo Cómo usar el clavo de olor para el dolor de muelas.

Cómo aliviar el dolor de muelas con remedios caseros - Clavos de olor

El ajo y la cebolla

Continuamos con este listado de los mejores remedios caseros para el dolor de muela para hablar ahora del ajo y la cebolla. Si no tienes ningún problema con comer ajo y cebolla, seguro que tampoco te molestará este gran remedio casero para aliviar el dolor de muelas naturalmente.

Su elevado contenido en aceites esenciales, vitaminas, minerales, quercetina y otros flavonoides, sobre todo la quercitina, le otorga tanto al ajo como a la cebolla un gran poder analgésico, antiinflamatorio y antibacteriano.

  1. Aplica directamente un poco el ajo o la cebolla frescos recién picados en la encía de la muela afectada y con dolor. En poco tiempo, notarás que te ayudará a mejorar notablemente el dolor de la boca.
  2. También puede triturar un poco de ajo o cebolla y aplicar su jugo en la muela y encía doloridas.

El té negro

El té negro es también un buen aliado para aliviar el dolor de muelas naturalmente debido a su contenido en ácido tánico, que es un analgésico y antiinflamatorio que te ayudará a reducir las molestias en la muela.

  1. Aplica directamente una bolsita de té negro que haya sido colocada previamente en agua caliente para que suelte la teína.
  2. No la coloques caliente en tu boca, espera a que adquiera la temperatura ambiente yn luego, aplícala en tu zona dolorida.
  3. Puedes hacerlo varias veces al día.
Cómo aliviar el dolor de muelas con remedios caseros - El té negro

El limón

El limón es otro de los mejores remedios caseros para el dolor de muela. Es un cítrico que contiene mucha vitamina C y otros ácidos esenciales que le otorgan propiedades antiinflamatorias, astringentes y antisépticas. Por esto, usarlo para combatir el dolor intenso en los dientes es una muy buena opción, sobre todo si se quiere evitar una infección.

  1. Exprime el jugo de un limón.
  2. Usa el jugo para hacer gárgaras, aguantándolo un rato justo en la parte de la muela que te duele.
  3. Además, puedes añadir un poco de sal para potenciar el efecto.

Agua fría o hielos

Aplicar una compresa helada o bolsa con hielos de forma externa, en el lado de la mandíbula donde tienes el dolor de muela, te ayudará a reducir la inflamación y las molestias. Para aprender como calmar el dolor de muela con este remedio tan solo deberás seguir estos pasos:

  1. Envuelve la compresa fría o bolsa en un paño para disminuir las molestias del contacto con el frío.
  2. Colócala sobre la zona con dolor.
  3. Relájate durante unos minutos para que el frío actúe y reduzca la inflamación.
Cómo aliviar el dolor de muelas con remedios caseros - Agua fría o hielos

Agua oxigenada

El agua oxigenada directamente en la zona también es uno de los remedios para el dolor de muelas del juicio más utilizados, pero sirve para cualquier tipo de dolor en estos dientes. Se trata de una buena opción, puesto que ayudará a combatir una posible infección limpiando la zona y aliviando el dolor.

Para aprender cómo quitar el dolor de muela con este remedio, tan solo tienes que tener en cuenta estos pasos:

  1. Vierte un poco de agua oxigenada en un hisopo de algodón.
  2. Aplícalo sobre la muela con dolor para lograr el alivio.
  3. Otra opción es la de mezclar 1 parte de agua oxigenada con 3 partes de agua y utilizar la mezcla para hacer gárgaras.

Es importante recordar que aunque estas alternativas naturales pueden aliviar temporalmente las molestias, debes acudir a un especialista para descubrir las causas y recibir un tratamiento profesional en el caso de que sea necesario.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo aliviar el dolor de muelas con remedios caseros, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
315 comentarios
Su valoración:
Fidel Rauda
Muy importante.Gracias
Su valoración:
Víctor Hugo
para la muela de la sal que saco directamente el dolor
Su valoración:
vanesa
Me sirvió un montón, .muchas gracias
Su valoración:
sammy
muy buena todas las instrucciones de todas las categorias
xochitl pelqyo ssndoval
El ajo me funcióno muy bien,
claro solo aminoro el dolor un rato no lo quitó completamente ...pero descanse ! Gracias a Dios !!!
Su valoración:
cristopher
muchas gracias
belkis vielma
mela puedo sacar con dolor
Leo
Si, pero el dolor no se va a ir porque la infección está en el nervio no en la muela..
Rosa
me duele mucho la muela no aguanto el dolor tengo 3 dias haci
y ademas tengo caries
nelson
Hola alguien me puede ayudar es que tengo dolor en la parte del oído izquierdo y de paso me duele la cabeza y los doctores no saben si es del diente o de otra cosa el dentista me saco unos rayos x y dice que esta un poco inflamado un diente pero este dolor me quita el sueño todos los días y necesito algo para quitar este dolor
ESDRAS
COMO PUEDO ALIVIAR EL DOLOR DE MUELAS
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola ESDRAS,

Además de todo lo que se indica en este artículo en el que has comentado, pues son remedios muy efectivos, en este otro artículo de unCOMO te contamos uno de los remedios más usados y eficaces de forma más específica:

Cómo usar el clavo de olor para el dolor de muelas:

https://salud.uncomo.com/articulo/como-usar-el-clavo-de-olor-para-el-dolor-de-muelas-45443.html

Saludos
samuel
me duele la muela
LUIS ALBERTO ROA
MUY BUENOS DIAS ME GUSTARIA SI HAY ALGUIEN QUE ME PUEDA AYDAR A DARME UN CONCEJO... TENGO UNA HERMANA CON SINDROME DE REYES.. Y LO MALO DE SU ENFERMEDAD ES QUE NO PUEDE TOMAR NINGUN MEDICAMENTO PARA SU DOLOR DE MUELA.. LA OTRA COSA ES DE QUE A ELLA LE DIERON SITA ASTA EL JUEVES POR QUE TIENE QUE TENER UN DENTISTA ESPECIAL... BUENO MI PREGUNTA ES QUE LE PUEDO DAR O HACER PARA TRATAR DE DETENER SU DOLOR UN POCO... COMO ELLA NO HABLA Y NO SABE MOSTRAR SUS SENTIMIENTO DE DOLOR Y MI MADRE YA ES UNA PERSONA MAYOR.. Y YO ACABO DELLEGAR DE TRABAJO Y MI DI CUENTA DE LA CARA DE MI HERMANA QUE SUPER INCHADA.. Q
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Luis,

En un caso así sería conveniente que el médico que trata a tu hermana te indicara cuál de los remedios caseros que se explican en este mismo artículo, pues son los más efectivos para el dolor de muelas, es apto para ella teniendo en cuenta su enfermedad y los medicamentos que toma.

Saludos
Su valoración:
lucia
yo solo realice una oración por mi muela y Dios se llevo el dolor al instante !!!
Su valoración:
francisco
esos remedios son buenos o solo por haci
ha y otra pregunta hay otros remedios que esos o ya no ...
bertha alicia
como quitar el dolor inflamacion o infeccion casero
alexis
jajajajajaja tengo hambre
kariney
come ese es el mejor remedio
Su valoración:
sandra
excelentes post, se me alivio el dolor de inmediato con el agua y la sal. aparte le agrege ajo y cebolla al agua, excelente casi un milagro.
Carlos
Si le ponías una pasta ya te hacías una buena sopa
joel arce
me pueden dar un remedio q sea curativo y mas rapido para el dolor de muela
conmel y alkalserser
pues de primero te tomas la conmel y ya despues si tenes la muela picada te echas un pedasito de alkalzerser en la mula y te dejas por 5 o mas minitus
alexander
gracias por estos remedios
Su valoración:
hernando
Muchas gracias por tan espectacular aporte, gran parte de lo que esta publicado hay en los hogares.
Cómo aliviar el dolor de muelas con remedios caseros
1 de 7
Cómo aliviar el dolor de muelas con remedios caseros
X

Volver arriba ↑