Malestar estomacal

Cómo aliviar el dolor de estómago con remedios caseros

Cómo aliviar el dolor de estómago con remedios caseros

El malestar estomacal es una de las sensaciones más incómodas que podemos experimentar, ya sea por cólicos, por algún alimento que nos cayó mal o simplemente por excesos alimenticios, deseamos sentirnos bien lo antes posible. Pero ante esa situación tenemos recelo de tomar algún medicamento, de esta forma los productos naturales o las soluciones caseras se convierten en la mejor alternativa. En unCOMO te damos algunas sugerencias para que descubras cómo aliviar el dolor de estómago con remedios caseros.

Causas más comunes del dolor de estómago

Los dolores y molestias estomacales son muy comunes cuando nos encontramos nerviosos, cuando hemos comido algo que no nos ha caído bien o que se encontraba en mal estado, cuando hemos bebido en exceso, experimentamos cólicos, o debido a una infección. Entre las causas más comunes del dolor abdominal se encuentran:

  • Acumulación de gases
  • Gastroenteritis
  • Úlceras estomacales
  • Problemas de digestión

En caso de que las molestias estomacales sean continuas o aumenten de forma alarmante, deberás consultar a tu médico para una revisión completa. Del mismo modo, será necesario que te realice una exploración profunda y las pruebas pertinentes para conocer el hecho por el que se produce este malestar estomacal y tratar de solventarlo.

Cómo aliviar el dolor de estómago con remedios caseros - Causas más comunes del dolor de estómago

Manzanilla para calmar el dolor de estómago

Un remedio natural muy sencillo y popular para aliviar el dolor de estómago es ingerir una taza bien cargada de infusión de manzanilla, debido a que esta planta es un excelente depurante natural.

Así mismo, esta hierba medicinal tiene la capacidad de ayudar a expulsar la acumulación de gases y de actuar como relajante muscular y, por lo tanto, será muy apropiada para reducir el malestar estomacal. Puedes consultar este otro artículo acerca de cuáles son las propiedades medicinales de la manzanilla para conocer todos los detalles.

Jengibre para las molestias estomacales

Debido a sus propiedades antiinflamatorias el jengibre es uno de los remedios naturales más indicados para las molestias estomacales, siendo capaz de aliviar el dolor, náuseas y los vómitos. La mejor forma de consumirlo es mediante una infusión, hirviendo algunos trozos de jengibre fresco durante varios minutos y que se deberá tomar cuando se haya enfriado un poco.

En caso de que no tengas muy claro cómo debes hacerlo, en unComo te ofrecemos el paso a paso sobre cómo preparar una infusión de jengibre.

Hinojo para el dolor de la barriga

El hinojo es otra planta medicinal muy poderosa, indicada para aliviar los dolores de estómago, entre sus muchas otras propiedades beneficiosas. Para ello, deberás realizar una infusión con dos cucharadas de hinojo en agua hirviendo, toma una o varias tazas y verás como las molestias disminuyen.

Pero esta no es la única manera de poder aprovechar los beneficios del hinojo, de hecho, puedes incluirlo naturalmente en tus ensaladas o mezclarlo con otros ingredientes para preparar una deliciosa crema de verduras. Sea como sea, te ayudará a sentirte mucho mejor y reducir los dolores de estómago.

En este otro artículo de unCOMO te descubrimos diferentes plantas medicinales para el dolor de estómago.

Cómo aliviar el dolor de estómago con remedios caseros - Hinojo para el dolor de la barriga

Vinagre de manzana para la barriga

Otra forma que tienes de aliviar el dolor de estómago con remedios caseros es aprovechando los beneficios del vinagre de manzana. Este producto cuenta con propiedades alcalinas que nos ayudarán a regular el pH natural del estómago y, por tanto, eliminará los gases y conseguirá bajar la hinchazón.

Para poder aprovechar sus beneficios, te recomendamos que realices este remedio casero para el que necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 1 cucharada de vinagre de manzana
  • 1 taza de agua
  • 1 cucharada de miel

Para preparar esta mezcla, bastará con que mezcles los tres ingredientes hasta que consigas un resultado homogéneo. Entonces, toma una taza cuando sientas las molestias y, poco a poco, notarás cómo mejora tu condición.

En este otro artículo te descubrimos las contraindicaciones del vinagre de manzana porque, debido a su acidez, no es un producto que esté recomendado para todo el mundo.

Cómo aliviar el dolor de estómago con remedios caseros - Vinagre de manzana para la barriga

Reduce los dolores con bicarbonato y limón

Para poder reducir los dolores del estómago también puedes aprovechar los beneficios del bicarbonato de sodio con el limón, uno de los remedios naturales más potentes y efectivos para mejorar la salud gastrointestinal. El motivo es que esta mezcla nos produce un efecto alcalino que reduce la acidez y consigue, por tanto, que nos sintamos mejor.

Para preparar este remedio necesitarás lo siguiente:

  • 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • El jugo de ½ limón
  • 1 taza de agua

Tan solo deberás mezclar los tres ingredientes y esperar a que la efervescencia pase (unos 5 minutos, más o menos); entonces, podrás tomar esta bebida y notarás los efectos calmantes casi de inmediato. Sin embargo, pese a su gran eficacia, no se recomienda que tomes más de 1 al día ni tampoco más de 3 días seguidos; si el malestar estomacal continúa pasado este tiempo, lo mejor será que acudas a un especialista para que te examine y pueda darte un tratamiento más efectivo.

Agua de arroz

Otro de los mejores remedios para aliviar el dolor de estómago es el agua de arroz, una bebida que conseguirá mejorar las digestiones y, al mismo tiempo, proteger el estómago de las llagas o úlceras que puedan aparecer. Además, el arroz es rico en fibra y antioxidantes que te ayudarán a depurar el organismo y, así, mejorar el funcionamiento de los intestinos.

Para preparar este remedio tendrás que reunir estos ingredientes:

  • ½ taza de arroz
  • 6 tazas de agua

Lo que tendremos que hacer es poner el agua a hervir en una cacerola y, cuando estalle la ebullición, agrega el arroz y deja que se cocine durante unos 15 o 20 minutos a fuego lento. Entonces, tendrás que colar el arroz pero no desechar el agua porque es lo que justamente necesitamos. Guarda el agua de arroz en un recipiente y el arroz resérvalo para prepararte algún plato.

Deja que se enfríe el agua y, si quieres, puedes añadir un poco de miel para que esté más delicioso. Toma 1 vaso cuando te duela el estómago y, poco a poco, notarás mejoría.

Cómo aliviar el dolor de estómago con remedios caseros - Agua de arroz

Aloe vera para el dolor estomacal

Por último, otro de los mejores remedios que te ayudarán a eliminar el dolor de estómago es el aloe vera o sábila, una planta medicinal que es ideal para poder tratar los problemas intestinales como, por ejemplo, el ardor, la hinchazón, el estreñimiento, etcétera. El aloe vera es perfecto para conseguir mejorar todos los procesos digestivos y, por tanto, será un gran aliado para eliminar las molestias estomacales que puedas sentir.

Actúa como un potente depurador natural que elimina las toxinas y permite que el organismo funcione en perfectas condiciones. Por tanto, bastará con que prepares un jugo de aloe vera y lo tomes a diario. En este otro artículo de unCOMO te contamos paso a paso cómo hacer zumo de aloe vera para que puedas hacerlo tú mismo en casa, si quieres, sino debes saber que actualmente está a la venta en múltiples supermercados.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo aliviar el dolor de estómago con remedios caseros, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
44 comentarios
lilian prieto
Que sirve para la gastritis
Elia Tabuenca
Hola Lilian, en este enlace encontrarás todo lo que tenemos publicado sobre gastritis: https://www.uncomo.com/search/index?q=gastritis Un saludo
tito
¿Remedios caseros? quién tiene esas cosas en su casa por favor!!! salvo que sean hippies o algo así.
Su valoración:
Jorge
Yo al menos por un año sufrí de fuertes dolores, sobre todo al acostarme, quizás por una incorrecta alimentación o por un estrés producido por jornadas muy largas de trabajo en un ambiente en el cual no me sentía muy cómodo, pude mejorar después de hacer cambios drásticos en mi forma de consumir alimentos, en esto en mi opinión personal y experiencia.
Su valoración:
clarelis jimenez
y si uno sufre de gastritis que remedios me aconsejarían tomar
Su valoración:
LUIS ANTONIO PANOZZO
me gusto mucho ,recien llego del doc y probare ,soy de consumir remedios muturale . buenisima la pag

Pedro
Otra opción es esperar a que te entre la gana de hacer de vientre sentarte en el baño y tener paciencia el otro día me tire 45 minutos y heche un cagarro que me quedé pasado pero se me quito el dolor de barriga
pastor jose ondo ndong
hace tiempo no estoy teniendo bien mi estomago aveces no hago caca no siento hambre dolor en el estomago pero los remedios caseros que se indican y estan plantan no estan en mi pais que debo hacer
Débora De Sá Tavares
Hola, si tus molestias son frecuentes lo que debes hacer es visitar a un gastroenterólogo para una revisión completa que ayude a diagnosticar qué ocurre. Saludos
Roberto Luis Reksas
Muy buenas recomendaciones. Utiles valoro la información. Gracias
matias ignacio
lo intente y no me pasa es muy fuerte
axel
muy bien si me ayudo
Diana
Mi consejo es un licuado de plátano con manzanilla
Veronica Noemi Cuevas ramirez
Hola Hola como esta
Guyantai Lopez llamo
Hola mi consejo es balla al medico , puede ser un prolaxo estomacal
Barriguita
Buenas yo diempre que tengo dolor de barriga una comida que es muy buena para ello es el arroz blanco.Ya veran como si que funciona
mimi
Buenas tengo un dolor muy intenso y frecuente pienso que es un virus de estomago por favor si saben algo ayudenme esos consejos no me alivian tomo infusion de menta y me alivia un rato pero es como si lo eliminara y vuelve e provado a ponerme boca abajo masajear el estomago bañarme con agua caliente tambien ponerme un paño caliente en la barriga incluso e llegado a tomar 79 infusiones para calmar el dolor intenso tambien aveses siento nauseas pero no vomito gracias si alguien lo sabe ayudenme porfavor no aguanto el dolor
Débora De Sá Tavares
Hola, mi consejo es que vayas al médico. Saludos
Maryori
Pueden piedras en la vesícula, a mi me dolia mucho y siempre q comía me daba náuseas y resulto q tengo piedras en la vesícula, tengo una medicina natural q voy a probar, ve al medico y depende lo que te diga yo con gusto te paso la receta
marita
Yo me ponía paños d agua fría tenia el estomago caliente y me aliviaba. Pero acá dice q son paños d agua caliente pues no se
samantha
ese no es un remedio casero
pedro ortiz
Por comer frutas con miel y luego con sal limon y chile.nunca hagan eso coman o unas u otrasnunca las revuelvan..
samantha
por que tu ya lo as echo
nose
no le entendi jajajajajajajaja
aline Arlanza martinez delgadillo
Que son muy buenos los remexiodps caseros para el estomagi
xenia c
Que tomar para dolor de estomago por una comida q comi
1 de 5
Cómo aliviar el dolor de estómago con remedios caseros
X