COMPARTIR

Cómo aliviar el dolor de cabeza en el embarazo

Eva López
Por Eva López. Actualizado: 23 noviembre 2021
Cómo aliviar el dolor de cabeza en el embarazo
Imagen: baby.ru

Padecer dolores de cabeza durante el embarazo es una de las dolencias más comunes, en especial entre aquellas mujeres con tendencia a sufrir migraña o jaqueca. Sobre todo durante los primeros meses de la gestación, la mujer experimenta una serie de cambios hormonales, en el sistema circulatorio y digestivo que favorecen la aparición de dolores intensos en ambos lados de la cabeza. Dichos dolores no tienen por qué aparecer en todas las mujeres embarazas pero, en caso de suceder, deberás tratarlos con métodos naturales, pues la mayoría de medicamentos quedan restringidos. Sigue leyendo este artículo de unComo y descubre cómo aliviar el dolor de cabeza en el embarazo.

Pasos a seguir:
1

El incremento de dolores de cabeza durante el embarazo puede deberse a múltiples causas, entre las que destacan los cambios hormonales, no dormir bien, el cansancio general, estrés e, incluso, la deshidratación y el hambre. Lo más común es sufrir esta dolencia durante los primeros meses de la gestación, sin embargo, muchas son las mujeres que no dejan de padecerla hasta el nacimiento del bebé. Cada caso es único y en función del resto de síntomas el motivo de los dolores puede ser uno u otro.

2

Existen distintos tipos de dolores de cabeza que se clasifican en función de la intensidad y zona afectada. Entre todos, los más comunes son la migraña o jaqueca y la cefalea tensional. Las mujeres con tendencia a padecer cualquiera de ellos tienen muchas probabilidades de ver incrementado del dolor durante el embarazo. La migraña o jaqueca se caracteriza por producir episodios frecuentes de dolor intenso en una sola parte o en toda la cabeza, pudiendo ir acompañado de náuseas y dificultades para tolerar la luz y el ruido. La cefalea tensional, por su parte, se produce a ambos lados de la cabeza o en la nuca y suele ser más leve que el anterior.

3

Si padeces cefalea tensional en el embarazo, puedes aliviarla con paracetamol, pues es el único medicamento con estos fines que puedes tomar. Deberás consultar a tu médico la cantidad recomendada de paracetamol antes de ingerirlo. En caso de sufrir migrañas o jaquecas, este medicamente difícilmente reducirá el dolor.

Cómo aliviar el dolor de cabeza en el embarazo - Paso 3
Imagen: divany.hu
4

Siendo la alimentación y la falta de agua dos de las causas más comunes del dolor de cabeza en el embarazo, esto será lo primero que deberás revisar. Durante el periodo de gestación se recomienda ingerir de cuatro a cinco comidas diarias con la finalidad de evitar una falta de azúcar, sensación de hambre y, por ende, el dolor de cabeza. Asimismo, deberás evitar una serie de alimentos que pueden producirte malestar, consulta nuestro artículo sobre los alimentos que debes evitar durante el embarazo. Recuerda que la hidratación es básica no solo para aliviar los dolores de cabeza sino también para mantener en buenas condiciones tu salud y la de tu bebé, siendo lo más recomendado ingerir de 2 litros y medio a 3.

5

Un remedio casero muy eficaz para aliviar los dolores de cabeza en el embarazo es el uso de compresas o paños fríos. Para aplicarlo deberás humedecer la compresa o paño en agua fría y colocarla sobre la zona de la cabeza que te duele. Otra opción es combinarlas con compresas calientes, dejándolas durante 10 minutos y aplicando las frías luego. Asimismo, los baños de agua fría también suelen ser muy efectivos, sobre todo en los casos de migraña o jaqueca. Simplemente deja caer abundante agua fría sobre tu cabeza y observa como el dolor disminuye. Eso sí, luego no uses secador para secar el pelo, puesto que el dolor volverá.

6

Si tras probar los remedios anteriores el dolor persiste, la mejor forma de aliviarlo es descansar en una habitación completamente a oscuras y sin ningún tipo de ruido. Los médicos recomiendan tumbarse del costado izquierdo para favorecer la circulación sanguínea.

7

Realizar ejercicio de forma constante reduce el número de episodios de dolores de cabeza. Durante el embarazo, evitarlos por completo es muy complicado pero sí podemos disminuirlos. Sobre todo cuando la causa de los dolores es el estrés, además de los cambios que produce el embarazo, la actividad física es altamente beneficiosa para combatirlo y, por ende, aliviar el dolor de cabeza. Consulta nuestro artículo sobre cuáles son los mejores ejercicios para embarazadas.

Cómo aliviar el dolor de cabeza en el embarazo - Paso 7
Imagen: centromedik.cl
8

Por útlimo, destaca el uso de masajes para aliviar los dolores de cabeza en el embarazo. Sobre todo si lo que sufres es cefalea tensional, masajear los puntos donde se concentra el dolor y ejercer una leve presión sobre ellos puede reducirlos considerablemente. Asimismo, puedes masajear suavemente la cabeza al tiempo que lavas tu pelo con agua fría. Si tras aplicar todos estos consejos los dolores siguen siendo intensos y frecuentes, no dudes en acudir a tu médico para que te examine y recete lo más adecuado.

Cómo aliviar el dolor de cabeza en el embarazo - Paso 8
Imagen: aquamed.com

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo aliviar el dolor de cabeza en el embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo aliviar el dolor de cabeza en el embarazo
Imagen: baby.ru
Imagen: divany.hu
Imagen: centromedik.cl
Imagen: aquamed.com
1 de 4
Cómo aliviar el dolor de cabeza en el embarazo
X

Volver arriba