Reducir la acidez

Cómo aliviar el ardor de estómago

Cómo aliviar el ardor de estómago

El ardor o acidez estomacal se produce cuando los jugos gástricos ácidos del estómago refluyen hacia el esófago, provocando una molesta y desagradable sensación de quemazón que puede ir desde la "boca del estómago" hasta la garganta. Son muchas las causas comunes que pueden ocasionar esta condición, pero si estás interesado en saber cómo aliviar el ardor de estómago y lograr que tus digestiones no sean tan difíciles presta atención al siguiente artículo de unComo.

También te puede interesar: Cómo evitar el ardor de estómago
Pasos a seguir:
1

Si sufres de ardor de estómago, será fundamental que evites comer en exceso pues de lo contrario, el proceso de la digestión se realiza de forma mucho más lenta aumentando las posibilidades de que aparezca el reflujo. No solo tendrás que reparar en la cantidad, sino también en eliminar de tu dieta o consumir con moderación aquellos alimentos que inducen la acidez del estómago como los que te detallamos a continuación:

  • Bebidas con cafeína.
  • Bebidas alcohólicas.
  • Bebidas con gas.
  • Chocolate.
  • Condimentos o comidas picantes.
  • Alimentos cítricos.
  • Tomate.
  • Ajo.
  • Cebolla.
  • Alimentos fritos.
  • Vinagre.

Para saber qué debe contener tu alimentación diaria en caso de ardor estomacal, te aconsejamos leer el artículo Qué comer si tengo acidez.

Cómo aliviar el ardor de estómago - Paso 1
2

Una recomendación médica a fin de prevenir los ardores estomacales durante la noche es no comer justo antes de irse a dormir. Lo mejor es hacerlo tres horas antes para que la digestión se realice de forma completa y el reflujo no entorpezca el sueño y el descanso. En el caso de padecerlos mientras duermes, una buena solución para aliviar el ardor de estómago es dormir algo inclinado, es decir, hacer que la parte alta del cuerpo quede un poco levantada.

Cómo aliviar el ardor de estómago - Paso 2
3

Cuando se trata de ardor estomacal leve, es posible recurrir a efectivos remedios naturales para aliviar esta condición y mejorar la digestión. Entre ellos destacan, infusiones como la manzanilla, la de regaliz o la de jengibre. Todas ellas reducen el riesgo de reflujo ayudando a neutralizar el PH ácido del estómago. Toma dos taza de alguna de estas infusiones al día y verás cómo después de comer te sientes mucho mejor.

Cómo aliviar el ardor de estómago - Paso 3
4

Otro de los remedios caseros populares para calmar el ardor estomacal es el bicarbonato de sodio, ya que es un antiácido natural muy potente. Solo tienes que agregar una cucharada pequeña de bicarbonato en un vaso de agua y tomar el preparado después de las comidas, te ayudará además a deshacerte de digestiones difíciles y pesadas.

Cómo aliviar el ardor de estómago - Paso 4
5

Toma un vaso de jugo de aloe vera puede ser también una excelente alternativa para reducir la irritación del estómago y el esófago y, evitar por tanto, la sensación de ardor o acidez después de comer. Se recomienda beber un cuarto o medio vaso de jugo de aloe vera antes de la comida, aunque es importante no excederse en su como ya que también posee propiedades laxantes. Asimismo, deben abstenerse de tomarlo las mujeres embarazadas o personas que padezcan de colitis, enfermedad de Crohn o problemas intestinales.

Cómo aliviar el ardor de estómago - Paso 5
6

En cambio, cuando el problema de ardor estomacal es grave y recurrente será necesario un tratamiento médico que incluya la toma de algunos medicamentos anticiádos que proporcionan un alivio inmediato, así como de protectores de estómago. Es fundamental que acudas a tu médico y que sigas sus instrucciones en cuanto al tratamiento prescrito para tu caso. En el caso de que la acidez esté causada por una determinada enfermedad de carácter infeccioso, será imprescindible también que esta sea tratada por tu médico.

Cómo aliviar el ardor de estómago - Paso 6
7

Otras recomendaciones que puedes tener en cuenta tanto para prevenir los ardores de estómago como para aliviarlos son las siguientes:

  • No practicar deporte nada más comer, con el estómago lleno.
  • Evitar el sobrepeso, ya que la grasa acumulada ejerce una mayor presión en el estómago y empuja todo su contenido en dirección al esófago.
  • Evitar el tabaco.
  • Reducir el estrés diario y comer lentamente masticando bien los alimentos.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo aliviar el ardor de estómago, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
MIRIAM Rosales
Me duele la boca del estómago ya te melox y no se me quita duro toda la noche en vela por el dolor ayuda porfabor
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Miriam, si el dolor no desaparece, debes consultar con tu médico. En el siguiente artículo puedes ver algunos buenos remedios naturales: https://salud.uncomo.com/articulo/remedios-caseros-para-el-dolor-en-la-boca-del-estomago-47829.html

Saludos
astrid
Muy interesante y muy buenas las indicaciones para nuestros dolores estomacales.
1 de 7
Cómo aliviar el ardor de estómago
X