Cómo alimentarse para curar la anemia

Cómo alimentarse para curar la anemia

La anemia es uno de los padecimientos más comunes de nuestros días, se produce cuando hay una baja concentración de hemoglobina en la sangre debido a distintos factores, desde bajo consumo de hierro o deficiencia en su absorción hasta razones más importantes como hemorragias o determinadas enfermedades. La más común es aquella que se presenta por la deficiencia de hierro y que puede tratarse a través de la alimentación, por eso en unComo.com te damos algunas sugerencias para que sepas cómo alimentarte para curar la anemia.

Instrucciones
  1. Los síntomas de la anemia pueden variar dependiendo de la edad y la nutrición de la persona pero en general se manifiestan a través de:

    • cansancio y agotamiento
    • debilidad
    • dificultad para respirar al realizar esfuerzo
    • tristeza
    • apatía
    • taquicardia, en ocasiones

    Sin embargo, cabe destacar que la anemia puede ser en muchas ocasiones asintomática, por lo que las personas que la padecen es posible que no se den cuenta de ello hasta que no se realizan un análisis de sangre donde se ve reflejado.

  2. Ante este cuadro es muy importante acudir al médico pues la anemia más que una enfermedad propiamente dicha es el síntoma de una condición determinada, ya sea la deficiencia de hierro o cualquier otro padecimiento mayor como problemas renales, defectos en la síntesis de determinados compuestos, entre otras.

  3. Si se trata de baja presencia de hierro en la dieta debes comenzar a incorporar ciertos alimentos. En cuanto a las proteínas animales las mejores opciones son el hígado, la carne roja (de preferencia magra y a la plancha para evitar calorías extras), los pescados azules como el salmón o la trucha y los mariscos.

    En algunos casos, además de adaptar la alimentación, puede ser necesario agregar a la dieta suplementos de este nutriente para alcanzar los niveles de hierro apropiados. Aun así, el hecho de añadir hierro a la dieta siempre deberá estar sujeto a prescripción médica para así.

  4. En el grupo de vegetales incluye en tu dieta legumbres como las judías, guisantes, soja o lentejas y vegetales de hoja verde como la espinaca, los canónigos, el brócoli o las acelgas. Los cereales integrales también serán de gran ayuda para mejorar tus niveles de hierro y curar la anemia.

  5. Debes también consumir una porción diaria de frutos secos -con un puñado basta- como las almendras, nueces, pistachos, pipas de girasol o avellanas. Prefiérelas en su versión natural y sin sal, mucho más saludables. A pesar de ser buenos para el corazón y el cerebro, no te excedas pues contienen también mucha grasa.

  6. Para las meriendas puedes optar por los higos, pasas o ciruelas secas, dátiles o aceitunas, todos ricos en hierro ideales para mejorar los niveles de hemoglobina en la sangre y curar la anemia.

    Del mismo modo, también puedes optar por consumir cereales, ya que se trata de un alimento con un alto aporte en hierro, por lo que serán ideales para combatir la anemia.

  7. Recuerda que si estás sufriendo anemia debido a un déficit en el consumo de hierro deberás incorporarlo de forma efectiva a tu alimentación de ahora en adelante cuidando lo que comes para llevar una dieta lo más balanceada y nutritiva posible.

    En caso de que se trate de anemia en el embarazo, deberás tener en cuenta todas las recomendaciones que te haga tu médico para asegurar tu salud y la de tu bebé, ya que la medicación no está recomendada durante el proceso de gestación.

  8. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo alimentarse para curar la anemia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Remedios caseros o te suscribas a nuestro boletín de novedades.
Consejos
  • No inicies una dieta alta en hierro sin la supervisión de tu médico
  • Si experimentas alguno de los síntomas de la anemia no dudes en consultar a un especialista

Comenta, opina, pregunta sobre cómo alimentarse para curar la anemia:

28 comentarios

14-01-2015 dice:
ayudamee porfavoor nosee porque n otengo apetito con las comidaas yo tenia apetito a todoo ahoraa no kiero comeer nadaa y cada dia toy que pierdo peso
15-01-2015 dice:
Hola, visita a tu médico, un especialista podrá ayudarte. Saludos
10-01-2015 dice:
que puede hacer para curar la anemia
24-10-2014 dice:
mi hija tiene un porcentaje muy alto de anemia quisiera saber la forma de alimentarse por favor,
27-08-2014 dice:
Es importante tomar sol para curar la anemia?
27-08-2014 dice:
Hola Mariano, según algunas webs indican tomar sol 15 minutos diarios en horas de bajo impacto pudiera estimular la producción de glóbulos rojos. Sin embargo una dieta adecuada es realmente la mejor cura para la anemia. Saludos
12-08-2014 dice:
Hola! Tengo 11 años,tengo anemia,me gustaría que me aconsejaran que comer para combatirla por favor! Se loa agradezco!!
12-08-2014 dice:
Hola Denisse, lo mejor que puedes hacer es seguir los consejos de este artículo. Saludos
01-08-2014 dice:
Hola, les cuento mi experiencia, soy vegetariana. La anemia se cura con Remolacha y tambien se puede pelar una o dos manzanas y con la minipimer o licuadora con un poco de agua hacer un jugo, esperar a que se ponga bien oscuro (si se revuelve se oscurece mas rapido), y tomarlo (asi oscuro contiene hierro). Antes tomar tambien un vaso de naranja natural recien exprimido (que contiene vitamina C) porque para absorber el hierro se necesita la vitamina C. Las lentejas tambien tienen bastante hierro. No tomar lacteos cerca de las comidas porque impide la abosorcion de hierro.
19-06-2014 dice:
que puedo tomar para curar la anemia
20-06-2014 dice:
Hola Dariana, además de mejorar tu alimentación puedes tomar (solo si tu médico te lo recomienda) suplementos de hierro. Saludos
19-06-2014 dice:
como puedo kitarme la anemia, ke puedo comer
01-08-2014 dice:
Remolacha, mucha remolacha... es excelente ! (lo digo por experiencia). La carne tambien tiene hierro. Y no tomes lacteos cerca de las comidas porque no te deja absorber hierro.
22-05-2014 dice:
alimentos para curar la anemia
22-05-2014 dice:
como me debo alimentar para curar la anemia
Vídeos destacados