Cómo alimentarse para curar la anemia

Cómo alimentarse para curar la anemia

La anemia es uno de los padecimientos más comunes de nuestros días, se produce cuando hay una baja concentración de hemoglobina en la sangre debido a distintos factores, desde bajo consumo de hierro o deficiencia en su absorción hasta razones más importantes como hemorragias o determinadas enfermedades. La más común es aquella que se presenta por la deficiencia de hierro y que puede tratarse a través de la alimentación, por eso en unComo.com te damos algunas sugerencias para que sepas cómo alimentarte para curar la anemia.

Instrucciones
  1. Los síntomas de la anemia pueden variar dependiendo de la edad y la nutrición de la persona pero en general se manifiestan a través de cansancio y agotamiento, debilidad, dificultad para respirar al realizar esfuerzo, tristeza, apatía y en ocasiones taquicardia.

  2. Ante este cuadro es muy importante acudir al médico pues la anemia más que una enfermedad propiamente dicha es el síntoma de una condición determinada, ya sea la deficiencia de hierro o cualquier otro padecimiento mayor como problemas renales, defectos en la síntesis de determinados compuestos, entre otras.

  3. Si se trata de baja presencia de hierro en la dieta debes comenzar a incorporar ciertos alimentos. En cuanto a las proteínas animales las mejores opciones son el hígado, la carne roja (de preferencia magra y a la plancha para evitar calorías extras), los pescados azules como el salmón o la trucha y los mariscos.

  4. En el grupo de vegetales incluye en tu dieta legumbres como las judías, guisantes, soja o lentejas y vegetales de hoja verde como la espinaca, los canónigos, el brócoli o las acelgas. Los cereales integrales también serán de gran ayuda para mejorar tus niveles de hierro y curar la anemia.

  5. Debes también consumir una porción diaria de frutos secos (con un puñado basta) como las almendras, nueces, pistachos, pipas de girasol o avellanas. Prefiérelas en su versión natural y sin sal, mucho más saludables. A pesar de ser buenos para el corazón y el cerebro, no te excedas pues contienen también mucha grasa.

  6. Para las meriendas puedes optar por los higos, pasas o ciruelas secas, dátiles o aceitunas, todos ricos en hierro ideales para mejorar los niveles de hemoglobina en la sangre y curar la anemia.

  7. Recuerda que si estás sufriendo anemia debido a un déficit en el consumo de hierro deberás incorporarlo de forma efectiva a tu alimentación de ahora en adelante cuidando lo que comes para llevar una dieta lo más balanceada y nutritiva posible. Descubre cuáles son los alimentos ricos en hierro en este artículo.

  8. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo alimentarse para curar la anemia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Remedios caseros.
Consejos
  • No inicies una dieta alta en hierro sin la supervisión de tu médico
  • Si experimentas alguno de los síntomas de la anemia no dudes en consultar a un especialista

Comenta, opina, pregunta sobre cómo alimentarse para curar la anemia:

25 comentarios

24-10-2014 dice:
mi hija tiene un porcentaje muy alto de anemia quisiera saber la forma de alimentarse por favor,
27-08-2014 dice:
Es importante tomar sol para curar la anemia?
27-08-2014 dice:
Hola Mariano, según algunas webs indican tomar sol 15 minutos diarios en horas de bajo impacto pudiera estimular la producción de glóbulos rojos. Sin embargo una dieta adecuada es realmente la mejor cura para la anemia. Saludos
12-08-2014 dice:
Hola! Tengo 11 años,tengo anemia,me gustaría que me aconsejaran que comer para combatirla por favor! Se loa agradezco!!
12-08-2014 dice:
Hola Denisse, lo mejor que puedes hacer es seguir los consejos de este artículo. Saludos
01-08-2014 dice:
Hola, les cuento mi experiencia, soy vegetariana. La anemia se cura con Remolacha y tambien se puede pelar una o dos manzanas y con la minipimer o licuadora con un poco de agua hacer un jugo, esperar a que se ponga bien oscuro (si se revuelve se oscurece mas rapido), y tomarlo (asi oscuro contiene hierro). Antes tomar tambien un vaso de naranja natural recien exprimido (que contiene vitamina C) porque para absorber el hierro se necesita la vitamina C. Las lentejas tambien tienen bastante hierro. No tomar lacteos cerca de las comidas porque impide la abosorcion de hierro.
19-06-2014 dice:
que puedo tomar para curar la anemia
20-06-2014 dice:
Hola Dariana, además de mejorar tu alimentación puedes tomar (solo si tu médico te lo recomienda) suplementos de hierro. Saludos
19-06-2014 dice:
como puedo kitarme la anemia, ke puedo comer
01-08-2014 dice:
Remolacha, mucha remolacha... es excelente ! (lo digo por experiencia). La carne tambien tiene hierro. Y no tomes lacteos cerca de las comidas porque no te deja absorber hierro.
22-05-2014 dice:
alimentos para curar la anemia
22-05-2014 dice:
como me debo alimentar para curar la anemia
18-05-2014 dice:
esto es de mucha utilidad gracias mi hija tiene anemia no quiere comer nada como poco y no se que hacer con ella dame un consel`jo. le edado vitaminas y no se las tomas por la fal de hierro la hace que lo olvide.
01-08-2014 dice:
Hola, fijate mi comentario mas abajo. Dale un jugo de naranja natural. Despues dale hacele un licuado de manzana y esperas a que seoxide antes de darselo.O sea pelas una manzana, la licuas con un poco de agua y esperas a que se ponga bien oscura. Eso genera Hierro. Y que lo tome. Si el licuado de manzana esta clarito no se formo hierro, tenes que esperar a que se oscurezca, cuando mas oscuro mas hierrro contiene. O el jugo de remolacha tambien es excelente.
28-04-2014 dice:
Hola Valeria, los consejos que te ofrecemos en este artículo te ayudarán de forma importante a combatir tu anemia, sin embargo es importante tener paciencia pues demora algún tiempo mejorar esta condición. Saludos
Vídeos destacados