Cómo alimentarse para curar la anemia

Cómo alimentarse para curar la anemia

La anemia es uno de los padecimientos más comunes de nuestros días, se produce cuando hay una baja concentración de hemoglobina en la sangre debido a distintos factores, desde bajo consumo de hierro o deficiencia en su absorción hasta razones más importantes como hemorragias o determinadas enfermedades. La más común es aquella que se presenta por la deficiencia de hierro y que puede tratarse a través de la alimentación, por eso en unComo.com te damos algunas sugerencias para que sepas cómo alimentarte para curar la anemia.

Instrucciones
  1. Los síntomas de la anemia pueden variar dependiendo de la edad y la nutrición de la persona pero en general se manifiestan a través de cansancio y agotamiento, debilidad, dificultad para respirar al realizar esfuerzo, tristeza, apatía y en ocasiones taquicardia.

  2. Ante este cuadro es muy importante acudir al médico pues la anemia más que una enfermedad propiamente dicha es el síntoma de una condición determinada, ya sea la deficiencia de hierro o cualquier otro padecimiento mayor como problemas renales, defectos en la síntesis de determinados compuestos, entre otras.

  3. Si se trata de baja presencia de hierro en la dieta debes comenzar a incorporar ciertos alimentos. En cuanto a las proteínas animales las mejores opciones son el hígado, la carne roja (de preferencia magra y a la plancha para evitar calorías extras), los pescados azules como el salmón o la trucha y los mariscos.

  4. En el grupo de vegetales incluye en tu dieta legumbres como las judías, guisantes, soja o lentejas y vegetales de hoja verde como la espinaca, los canónigos, el brócoli o las acelgas. Los cereales integrales también serán de gran ayuda para mejorar tus niveles de hierro y curar la anemia.

  5. Debes también consumir una porción diaria de frutos secos (con un puñado basta) como las almendras, nueces, pistachos, pipas de girasol o avellanas. Prefiérelas en su versión natural y sin sal, mucho más saludables. A pesar de ser buenos para el corazón y el cerebro, no te excedas pues contienen también mucha grasa.

  6. Para las meriendas puedes optar por los higos, pasas o ciruelas secas, dátiles o aceitunas, todos ricos en hierro ideales para mejorar los niveles de hemoglobina en la sangre y curar la anemia.

  7. Recuerda que si estás sufriendo anemia debido a un déficit en el consumo de hierro deberás incorporarlo de forma efectiva a tu alimentación de ahora en adelante cuidando lo que comes para llevar una dieta lo más balanceada y nutritiva posible. Descubre cuáles son los alimentos ricos en hierro en este artículo.

  8. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo alimentarse para curar la anemia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Remedios caseros.
Consejos
  • No inicies una dieta alta en hierro sin la supervisión de tu médico
  • Si experimentas alguno de los síntomas de la anemia no dudes en consultar a un especialista

Comenta, opina, pregunta sobre cómo alimentarse para curar la anemia:

17 comentarios

19-06-2014 dariana dice:
que puedo tomar para curar la anemia
20-06-2014 Débora De Sá dice:
Hola Dariana, además de mejorar tu alimentación puedes tomar (solo si tu médico te lo recomienda) suplementos de hierro. Saludos
19-06-2014 loli dice:
como puedo kitarme la anemia, ke puedo comer
22-05-2014 lucy ambriz dice:
alimentos para curar la anemia
22-05-2014 ana lucia hernandez benitez dice:
como me debo alimentar para curar la anemia
18-05-2014 sinia diaz dice:
esto es de mucha utilidad gracias mi hija tiene anemia no quiere comer nada como poco y no se que hacer con ella dame un consel`jo. le edado vitaminas y no se las tomas por la fal de hierro la hace que lo olvide.
28-04-2014 Débora De Sá dice:
Hola Valeria, los consejos que te ofrecemos en este artículo te ayudarán de forma importante a combatir tu anemia, sin embargo es importante tener paciencia pues demora algún tiempo mejorar esta condición. Saludos
27-04-2014 valeria dice:
Yo tengo 14 , tengo anemia , siempre ando cansada , y me ha dado ya 2 taquicardias (aunque me dijeron por que no bebo liquidos )u.u segun el ultimo doctor al que acudi mi anemia no es tan grave...no se si e puedan dar mas consejos o algo
11-04-2014 Nashira dice:
Tengo Anemia y quiero saber como conbatirlo :(
26-02-2014 maria joaquina dice:
yo tengo anemia es algo muy malo y les doy el consejo qe se cuiden mucho porque esta enfermedad es muy estresante, no te dan ganas de hacer nada,estas cansada todo el tiempo y te desanimas de un rato para otro es dificil
11-02-2014 PILAR MONTERO PASQUEL dice:
MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION MUY EZCELENTE PARA COMBATIR LA ANEMIA ,ME HA SIDO MUY UTILI,PARA MI SALUD ,SOY CONTETA Y CONFORME POR HABER OBTENIDO ,LA RESPUESTA A MI PREGUNTA .GRACIAS Y SIGAN PONIENDO MAS ,RECETAS CASERAS PARA OTRAS PATOLOGIA ,,PORQUE LOS MEDICAMENTOS ,FARMACOS SOLO SIRVEN PARA EL MOMENTO Y AL FINAL CURA UNA COSA Y DANA OTRO ORGANO INTERNO DE NUESTRO CUERPO.SALUDOS .
Vídeos destacados