COMPARTIR

Cómo alimentarse para curar la anemia

Cómo alimentarse para curar la anemia

La anemia es uno de los padecimientos más comunes de nuestros días y se produce cuando hay una baja concentración de hemoglobina en la sangre debido a distintos factores, desde bajo consumo de hierro o deficiencia en su absorción hasta razones más importantes como hemorragias o determinadas enfermedades.

La más común es aquella que se presenta por la deficiencia de hierro y que puede tratarse a través de la alimentación, por eso desde unCOMO te traemos este artículo con algunas sugerencias y consejos para que sepas cómo alimentarte para curar la anemia, ya sea conociendo los alimentos que siempre deben estar presentes en tus platos, como aquellos que debes mantener lejos de tu vista.

También te puede interesar: Indicaciones del uso interno de la arcilla

Síntomas de la anemia

Los síntomas de la anemia pueden variar dependiendo de la edad, el estado de salud general, el sexo y la nutrición de la persona, pero en general se manifiestan a través de:

  • cansancio y agotamiento
  • debilidad
  • dificultad para respirar al realizar esfuerzo
  • tristeza
  • apatía
  • en ocasiones puede aparecer taquicardia

Sin embargo, cabe destacar que muchas veces hablamos de la anemia como de una enfermedad silenciosa ya que es habitual que en muchas ocasiones sea asintomática, por lo que las personas que la padecen es posible que no se den cuenta de ello hasta que no se realizan un análisis de sangre donde se ve reflejada esta alteración.

No obstante, en caso de ser consciente de que padeces esta condición médica, ante este cuadro de síntomas es muy importante acudir al médico pues la anemia más que una enfermedad propiamente dicha es el síntoma de una condición determinada, ya sea la deficiencia de hierro o cualquier otro padecimiento mayor como problemas renales, defectos en la síntesis de determinados compuestos, entre otras. Por lo que para poder tratar la anemia primero hay que saber cuál es la causa subyacente que la está provocando.

Cómo alimentarse para curar la anemia - Síntomas de la anemia

Qué es la anemia

La anemia es una de esas enfermedades que a pesar de ser muy conocidas y populares, mucha gente no acaba de saber del todo correctamente a qué se debe y como afecta al organismo. Lo cierto es que agrupamos bajo el nombre de anemia un conjunto de afecciones de distinta índole que se caracterizan por tener un aspecto en común: la disminución del número de glóbulos rojos presentes en la sangre.

Pero esta disminución se puede deber a muchas causas posibles, desde una hemorragia, hasta un problema renal. A continuación te enumeramos los principales tipos de anemia que existen, así como te señalamos qué tipo de anemia se puede curar a través de la alimentación:

  • Anemia carencial: es la más común y viene provocada por deficiencias en la alimentación de la persona. Si el organismo no recibe la suficiente cantidad de hierro, vitamina b12 y otras proteínas puede acabar desarrollando una anemia carencial.
  • Anemia aplásica: A diferencia del anterior, la anemia aplásica es provocada por un fallo en la médula ósea, que es incapaz de fabricar la cantidad necesaria de glóbulos rojos.
  • Anemia ferropénica: La causa principal de este tipo de anemia hay que buscarla en la escasez de hierro, ya sea porque una hemorragia cercana ha acabado con las reservas, porque se da una mala absorción de este elemento o porque no se come lo que se recomienda. En el último caso, se puede revertir mediante una correcta alimentación.
  • Anemia perniciosa: aunque por el nombre pueda parecer común, la anemia perniciosa no es de las más frecuente. Las causas de esta afección hay que buscarlas en una carencia alimentaria, en este caso de vitamina B12.
  • Anemia hemolítica: es típica de recién nacidos. Se da cuando no hay compatibilidad entre la sangre de la madre y el hijo, por lo que la de la madre acaba destruyendo los glóbulos rojos del bebé poniendo en riesgo su vida.
  • Anemia congénita: o anemia familiar, se da cuando hay algún problema inherente en individuo y en la naturaleza de sus propios glóbulos.

En el siguiente artículo de unCOMO encontrarás detalladamente la explicación de los distintos tipos de anemia.

Cómo alimentarse para curar la anemia - Qué es la anemia

Qué es bueno para la anemia en adultos

Si se trata de baja presencia de hierro en la dieta debes comenzar a incorporar ciertos alimentos. Uno de los grupos de alimentos que no puedes pasar por alto son las proteínas animales, en este sentido tus mejores opciones son:

  • Hígado: preferiblemente de pollo.
  • Carne roja: de preferencia magra y a la plancha para evitar calorías extras)
  • Los pescados azules: como el salmón, la trucha o la sardina
  • Mariscos: Almeja, ostras y mejillones.

En algunos casos, además de adaptar la alimentación, puede ser necesario agregar a la dieta suplementos de este nutriente para alcanzar los niveles de hierro apropiados. Aun así, el hecho de añadir hierro a la dieta siempre deberá estar sujeto a prescripción médica para evitar que te expongas a una sobredosis que pueda acarrearte efectos secundarios.

Cómo alimentarse para curar la anemia - Qué es bueno para la anemia en adultos

Que comer cuando tienes anemia: vegetales

Los vegetales es un grupo de alimentos que sirven para casi cualquier dolencia, pues te aportan gran cantidad de nutrientes y beneficios. No obstante, este grupo es muy extenso y algunos productos para la anemia que pueden servirte más que otros. A continuación te explicamos cuáles son los mejores vegetales para combatir la anemia, para que nunca falten en tu despensa:

  • Legumbres: son un gran aporte de hierro, garbanzos, guisantes, soja o lentejas deberán ser tus aliados a la hora de aumentar los niveles de hierro.
  • Vegetales de hoja verde: col, brócoli, canónigos o acelgas. Incluye en tu dieta
  • Cereales integrales: también serán de gran ayuda para mejorar tus niveles de hierro y curar la anemia.
Cómo alimentarse para curar la anemia - Que comer cuando tienes anemia: vegetales

Alimentos para curar la anemia: frutos secos

Este punto es un tanto conflictivo, pues a pesar de que los frutos secos son un producto que debe estar presente en tu dieta, debes ir con cuidado y mirar de no excederte, ya que su contenido en grasas es muy alto y puedes perder por un lado lo que ganes por otro.

Normalmente se recomienda tomar un puñado diario, eso sí, en su versión natural, sin sal, miel ni ningún aditivo. Puedes barajar alguna de las siguientes alternativas:

  • Almendras
  • Nueces
  • Pistachos
  • Pipas de girasol
  • Avellanas.
Cómo alimentarse para curar la anemia - Alimentos para curar la anemia: frutos secos

Aliementos con alto contenido en hierro

Habitualmente las meriendas es un día conflictivo del día, pues el cuerpo suele pedir dulce. En estos casos aún tienes donde elegir, puedes optar por:

  • Higos
  • Pasas o ciruelas secas
  • Dátiles
  • Aceitunas

Todos ellos alimentos ricos en hierro ideales para mejorar los niveles de hemoglobina en la sangre y curar la anemia. Del mismo modo, también puedes optar por consumir cereales, ya que se trata de un alimento con un alto aporte en hierro, por lo que serán ideales para combatir la anemia.

Cómo alimentarse para curar la anemia - Aliementos con alto contenido en hierro

Anemia en el embarazo

Recuerda que si estás sufriendo anemia debido a un déficit en el consumo de hierro deberás incorporarlo de forma rápida y efectiva a tu alimentación de ahora en adelante cuidando lo que comes para llevar una dieta lo más balanceada y nutritiva posible.

En caso de que se trate de anemia en el embarazo, deberás tener en cuenta todas las recomendaciones que te haga tu médico para asegurar tu salud y la de tu bebé, ya que la medicación no está recomendada durante el proceso de gestación. En tu situación, seguir una buena alimentación con los niveles de hierro adecuados es aún más importante.

Cómo alimentarse para curar la anemia - Anemia en el embarazo

Alimentos prohibidos para la anemia

Hasta ahora solo te hemos estado hablando de esos alimentos que debes incorporar a tu dieta, alimentos que gracias a sus propiedades son buenos para la anemia. Pero tan importante como lo que debes comer es saber cuáles son esos productos de los que debes mantenerte alejado. A continuación te explicamos cuáles son los alimentos malos para la anemia:

  • Leche y derivados: no es que debamos suprimir su consumo, de hecho en según que casos puede irnos bien. El problema de la leche y los derivados lácteos es que en grandes cantidades actúa como bloqueador de la absorción del hierro proveniente de origen vegetal. De este modo, la mejor opción posible es que si vamos a beber leche sea fuera de las comidas, cuando no interferirá con la digestión del hierro vegetal.
  • Ciertas verduras: como la remolacha, el tomate o las judías contienen oxalatos, una sustancia que puede limitar la absorción del hierro por parte de nuestro organismo. En el siguiente artículo de unCOMO te explicamos cuáles son los alimentos ricos en oxalatos.
  • Algunas bebidas: por su alto contenido en taninos o gas dificultan que absorbamos el hierro durante la digestión. Estas bebidas son los refrescos con gas, el vino, el café o el té.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo alimentarse para curar la anemia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Consejos
  • No inicies una dieta alta en hierro sin la supervisión de tu médico
  • Si experimentas alguno de los síntomas de la anemia no dudes en consultar a un especialista

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
98 comentarios
Su valoración:
dayelvis
hola tengo 14 años y tengo anemia que vitaminas puedo beber
soraya cabrera
me parecio sumamente explicativa y completa la información que lei de éste artículo, gracias!!!! Incorporare algunos alimentos que me estan haciendo falta dentro de mi alimentación
Ivette
Hola!! Tengo 41 años y tengo anemia, gastritis, colitis, y estoy mal de la thiroide. Tomo medicamento para esto ultimo. Parezco de anemia desde los 15 años. Que puedo comer?
Norma
Hola tengo 20 años y tengo anemia en mi estudio salí con 9.8de hemoglobina tengo anemia gastritis y colitis q debo comer y cuál no
Norma Patricia
En mi dieta e tratado de dejar carne roja, pero en este interesante articulo mencionan la importancia que tiene para la anemia. Puedo suatituirla por otro alimento?
Bety martel
Realizar una dieta rica en hierro
kimberly
hola buenas tardes padesco de anemia desde que era niña ya tengo 29 años y la sigo padesiendo que puedo hacer para mejorar mi anemia es por falta de hierro ¡¡¡
Guadalupe Lopez
tengo gastritis y anemia k puedo comer
FortunatoGr
Alimentos para la anemi
alba lucia vergara
gracias por la informaion que dan de esta deficiencia cuando se tiene ANEMIA, quede totalmente satisfecha. Gracias



yanina
hola tengo una hija pero no me come mucho y es anémica que le puedo dar para que se cure o que puede comer
Silvia nora
Estoy con depresion la cual me trato con medicacion, tengo dolores articulares, me descuide 4años estuvo en casa mi primo hermano con un carcinomma en la boca sufrio mucho, no podia tragar la comida sentia muchos dolores, para mi fue muy duro y me descuide espero su ayuda ya fui a medico me dio una serie de analisis estare con comunicacion con ustedes muchas gracias
mari carmen
Hola, hace dos semanas que padezco de anemia, tengo 21 años y sufro unos dolores tremendos de cabeza, Que debo hacer para ponerme bien?? soy de Guinea Ecuatorial un pais de Africa
Aleix Cardona (Editor/a de unCOMO)
Hola Mari Carmen, hay distintos tipos de anemia dependiendo del elemento que falte en tu cuerpo. Cada anemia requiere un tratamiento distinto, por lo que te recomendamos que te hagas unos análisis de sangre que reflejen qué es lo que tienes alterado.
lourdes
quien es el especialista que trata la anemia
seme cae el cabello en gran cantidad y las uñas se me rompen que debo hacer a quien recurrir
Aleix Cardona (Editor/a de unCOMO)
Hola Lourdes, el hematólogo es el especialista que trata los trastornos de la sangre.
nico
esta enfermedad suele padecer cuando uno no se alimenta bien pero así como dicen los médicos quisa esa enfermedad lo se produce por simples casualidades àsi como la leucemia es uno delos enfermedades con mayor consecuencia para las niñas pero gracias a los remedios caseros que curan esos enfermedades así como otros enfermedades con mayor riesgo pero solo solo hay algunas que parecen ser mortales....... y gracias por todo saludos a todos los presentes que suelen padecer uno de estos enfermedades grias...,
fabiola becerra
mi esposo tuvo una hemorragia interna hace 8 días, debido a una úlcera duodenal y está muy débil y amarillo, qué es lo que más me pueden recomendar
Su valoración:
NATIVIDAD
NECESITO ME DIGAN QUE ALIMENTOS DEBO CONSUMIR PARA CURARME DE ANEMIA.
jose
si te da anemia te pueden contajiar de sida mas facil?
Aleix Cardona (Editor/a de unCOMO)
Hola Jose, efectivamente la anemia afecta a las defensas, haciendo que sea más fácil contraer cualquier enfermedad.
Su valoración:
lluvia ramirez garcia
mi esposo tienes principios de anemia que le doy de comer
jose
hace 20 años fui internado en el hospital. los doctors me detectaron hepatitis c cancer,neumonia y anemia. my cistema inmune se fue por el piso en una semana quede como esqueleto. me daban por muerto.ya no me dejaban salir del hospital pero me sali a la fuerza me empese a alimentar bien y a tomar jugos de frutas y verduras y 20 años despues no tengo nada
Su valoración:
Ana Alejandra Vidal Verdugo
Tengo mucho cansancio de piernas y calambres. ¿qué debo hacer?
Cómo alimentarse para curar la anemia
1 de 8
Cómo alimentarse para curar la anemia
X

Volver arriba ↑