Cómo alimentarse para curar la anemia


Cómo alimentarse para curar la anemia

La anemia es uno de los padecimientos más comunes de nuestros días, se produce cuando hay una baja concentración de hemoglobina en la sangre debido a distintos factores, desde bajo consumo de hierro o deficiencia en su absorción hasta razones más importantes como hemorragias o determinadas enfermedades. La más común es aquella que se presenta por la deficiencia de hierro y que puede tratarse a través de la alimentación, por eso en unComo.com te damos algunas sugerencias para que sepas cómo alimentarte para curar la anemia.

Imprimir Whatsapp 27 Twitter 11 Google +
Instrucciones
  1. Los síntomas de la anemia pueden variar dependiendo de la edad y la nutrición de la persona pero en general se manifiestan a través de:

    • cansancio y agotamiento
    • debilidad
    • dificultad para respirar al realizar esfuerzo
    • tristeza
    • apatía
    • taquicardia, en ocasiones

    Sin embargo, cabe destacar que la anemia puede ser en muchas ocasiones asintomática, por lo que las personas que la padecen es posible que no se den cuenta de ello hasta que no se realizan un análisis de sangre donde se ve reflejado.

  2. Ante este cuadro es muy importante acudir al médico pues la anemia más que una enfermedad propiamente dicha es el síntoma de una condición determinada, ya sea la deficiencia de hierro o cualquier otro padecimiento mayor como problemas renales, defectos en la síntesis de determinados compuestos, entre otras.

  3. Si se trata de baja presencia de hierro en la dieta debes comenzar a incorporar ciertos alimentos. En cuanto a las proteínas animales las mejores opciones son el hígado, la carne roja (de preferencia magra y a la plancha para evitar calorías extras), los pescados azules como el salmón o la trucha y los mariscos.

    En algunos casos, además de adaptar la alimentación, puede ser necesario agregar a la dieta suplementos de este nutriente para alcanzar los niveles de hierro apropiados. Aun así, el hecho de añadir hierro a la dieta siempre deberá estar sujeto a prescripción médica para así.

  4. En el grupo de vegetales incluye en tu dieta legumbres como las judías, guisantes, soja o lentejas y vegetales de hoja verde como la espinaca, los canónigos, el brócoli o las acelgas. Los cereales integrales también serán de gran ayuda para mejorar tus niveles de hierro y curar la anemia.

  5. Debes también consumir una porción diaria de frutos secos -con un puñado basta- como las almendras, nueces, pistachos, pipas de girasol o avellanas. Prefiérelas en su versión natural y sin sal, mucho más saludables. A pesar de ser buenos para el corazón y el cerebro, no te excedas pues contienen también mucha grasa.

  6. Para las meriendas puedes optar por los higos, pasas o ciruelas secas, dátiles o aceitunas, todos ricos en hierro ideales para mejorar los niveles de hemoglobina en la sangre y curar la anemia.

    Del mismo modo, también puedes optar por consumir cereales, ya que se trata de un alimento con un alto aporte en hierro, por lo que serán ideales para combatir la anemia.

  7. Recuerda que si estás sufriendo anemia debido a un déficit en el consumo de hierro deberás incorporarlo de forma efectiva a tu alimentación de ahora en adelante cuidando lo que comes para llevar una dieta lo más balanceada y nutritiva posible.

    En caso de que se trate de anemia en el embarazo, deberás tener en cuenta todas las recomendaciones que te haga tu médico para asegurar tu salud y la de tu bebé, ya que la medicación no está recomendada durante el proceso de gestación.

  8. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo alimentarse para curar la anemia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Remedios caseros o te suscribas a nuestro boletín de novedades.
Consejos
  • No inicies una dieta alta en hierro sin la supervisión de tu médico
  • Si experimentas alguno de los síntomas de la anemia no dudes en consultar a un especialista

Comenta, opina, pregunta sobre cómo alimentarse para curar la anemia:


28 comentarios


19-04-2015 dice:
Porque se relaciona la anemia con problemas con la médula espinal? Tengo un compañero de trabajo al cual le están realizando transfusión de sangre diariamente. Gracias por su respuesta.
20-04-2015 dice:
Hola, la médula ósea es la encargada de producir glóbulos rojos por lo tanto uno de los síntomas de problemas y condiciones relacionadas con la médula suele ser la anemia. Saludos
13-04-2015 dice:
Tengo anemia por un tratamiento de quimioterapia, me puedes decir pls que cosas no debo comer o beber. Gracias
10-04-2015 dice:
Ola tngo un ijito d tan solo un añito y un mes y l detectaron anemia xfabor alguien q m dga q es lo mjor para curarla mxs gracias
06-04-2015 dice:
QUIZE DONAR SANGRE Y LOS RESULTADOS SALIEDON EN 9 Y COMENTA LA DOCTORA Q DEBEN DE SER APROX DE 12 ... DESEO SABER CUAL ES LA ALIMENTACION ADECUADA PARA CURAR ESTA ANEMIA
02-03-2015 dice:
yo tengo anemia pero nose como curarme porque todo lo que como lo bomito
02-03-2015 dice:
Hola Anabela, eso no es regular, por lo que te recomiendo que consultes a tu médico al respecto. Saludos
10-02-2015 dice:
tengo 83 años y padezco anemia desde hace muchos años, siempre me traté, pero despues de 1 año de antibioticos mal recetados llegue a tener 2 millones 900 glóbulos rojos', hace 1 año que me trata una hematóloga y no logra pese a la medicación que recibo que el volumen de glóbulos rojos aumente.No sufro de nunguna otra enfermedad y puedo comer de todo.(NO SE SI ASIMILO BIEN LA COMIDA por mi edad) Tomo sicofármacos para dormir recetados por médico,gracias
14-01-2015 dice:
ayudamee porfavoor nosee porque n otengo apetito con las comidaas yo tenia apetito a todoo ahoraa no kiero comeer nadaa y cada dia toy que pierdo peso
15-01-2015 dice:
Hola, visita a tu médico, un especialista podrá ayudarte. Saludos
10-01-2015 dice:
que puede hacer para curar la anemia
24-10-2014 dice:
mi hija tiene un porcentaje muy alto de anemia quisiera saber la forma de alimentarse por favor,
27-08-2014 dice:
Es importante tomar sol para curar la anemia?
27-08-2014 dice:
Hola Mariano, según algunas webs indican tomar sol 15 minutos diarios en horas de bajo impacto pudiera estimular la producción de glóbulos rojos. Sin embargo una dieta adecuada es realmente la mejor cura para la anemia. Saludos
12-08-2014 dice:
Hola! Tengo 11 años,tengo anemia,me gustaría que me aconsejaran que comer para combatirla por favor! Se loa agradezco!!
12-08-2014 dice:
Hola Denisse, lo mejor que puedes hacer es seguir los consejos de este artículo. Saludos
01-08-2014 dice:
Hola, les cuento mi experiencia, soy vegetariana. La anemia se cura con Remolacha y tambien se puede pelar una o dos manzanas y con la minipimer o licuadora con un poco de agua hacer un jugo, esperar a que se ponga bien oscuro (si se revuelve se oscurece mas rapido), y tomarlo (asi oscuro contiene hierro). Antes tomar tambien un vaso de naranja natural recien exprimido (que contiene vitamina C) porque para absorber el hierro se necesita la vitamina C. Las lentejas tambien tienen bastante hierro. No tomar lacteos cerca de las comidas porque impide la abosorcion de hierro.
19-06-2014 dice:
que puedo tomar para curar la anemia
20-06-2014 dice:
Hola Dariana, además de mejorar tu alimentación puedes tomar (solo si tu médico te lo recomienda) suplementos de hierro. Saludos
19-06-2014 dice:
como puedo kitarme la anemia, ke puedo comer
01-08-2014 dice:
Remolacha, mucha remolacha... es excelente ! (lo digo por experiencia). La carne tambien tiene hierro. Y no tomes lacteos cerca de las comidas porque no te deja absorber hierro.
22-05-2014 dice:
alimentos para curar la anemia
22-05-2014 dice:
como me debo alimentar para curar la anemia
18-05-2014 dice:
esto es de mucha utilidad gracias mi hija tiene anemia no quiere comer nada como poco y no se que hacer con ella dame un consel`jo. le edado vitaminas y no se las tomas por la fal de hierro la hace que lo olvide.
01-08-2014 dice:
Hola, fijate mi comentario mas abajo. Dale un jugo de naranja natural. Despues dale hacele un licuado de manzana y esperas a que seoxide antes de darselo.O sea pelas una manzana, la licuas con un poco de agua y esperas a que se ponga bien oscura. Eso genera Hierro. Y que lo tome. Si el licuado de manzana esta clarito no se formo hierro, tenes que esperar a que se oscurezca, cuando mas oscuro mas hierrro contiene. O el jugo de remolacha tambien es excelente.
28-04-2014 dice:
Hola Valeria, los consejos que te ofrecemos en este artículo te ayudarán de forma importante a combatir tu anemia, sin embargo es importante tener paciencia pues demora algún tiempo mejorar esta condición. Saludos
27-04-2014 dice:
Yo tengo 14 , tengo anemia , siempre ando cansada , y me ha dado ya 2 taquicardias (aunque me dijeron por que no bebo liquidos )u.u segun el ultimo doctor al que acudi mi anemia no es tan grave...no se si e puedan dar mas consejos o algo
11-04-2014 dice:
Tengo Anemia y quiero saber como conbatirlo :(
26-02-2014 dice:
yo tengo anemia es algo muy malo y les doy el consejo qe se cuiden mucho porque esta enfermedad es muy estresante, no te dan ganas de hacer nada,estas cansada todo el tiempo y te desanimas de un rato para otro es dificil
11-02-2014 dice:
MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION MUY EZCELENTE PARA COMBATIR LA ANEMIA ,ME HA SIDO MUY UTILI,PARA MI SALUD ,SOY CONTETA Y CONFORME POR HABER OBTENIDO ,LA RESPUESTA A MI PREGUNTA .GRACIAS Y SIGAN PONIENDO MAS ,RECETAS CASERAS PARA OTRAS PATOLOGIA ,,PORQUE LOS MEDICAMENTOS ,FARMACOS SOLO SIRVEN PARA EL MOMENTO Y AL FINAL CURA UNA COSA Y DANA OTRO ORGANO INTERNO DE NUESTRO CUERPO.SALUDOS .
28-01-2014 dice:
:) :) :) :) ::) ;) :) :)
28-01-2014 dice:
Necesito Saber Como Se Cura La Anemia Es Una Tarea Urgente De Ciencias Biologicas Por Favor La Necesito Urgente ;) :D
07-09-2013 dice:
Esta muy bueno saber que hay que comer para una anemia, yo no sabia. gracias.
04-09-2013 dice:
Hola Talia, puedes seguir los consejos de este artículo. Saludos
04-09-2013 dice:
hola me nomre es talia tengo me conada esta enbarasada tene la anemia se mepoedes darla algon concijo de alimentos para la nemia
31-07-2013 dice:
gracias por darme esos consejos para la salud y por curarme la anemia
Vídeos destacados
Cupcakes Cócteles y bebidas Disney y princesas Trucos con el skate