Antes de la cirugía

Cómo afrontar una operación

Cómo afrontar una operación
Imagen: enfermeriapalomita.blogspot.com

La mayor parte de las personas tienen un miedo atroz a acabar en un quirófano y por desgracia, la mayoría tendrán que pasar por una operación en algún momento de sus vidas. Si eres de los que no quieren ni oír hablar de los hospitales o las inyecciones, si te aterran y evitas a toda costa acudir al médico cuando te encuentras mal, el siguiente artículo te ayudará a superar tus miedos y afrontar una operación sin ningún temor. A continuación, en unComo te damos unos consejos para afrontar una operación con éxito.

También te puede interesar: Cuidados después de una histerectomía

Índice

  1. El diagnóstico
  2. Antes de la operación
  3. Durante la operación
  4. Post-operatorio

El diagnóstico

En el momento en el que acudes al médico por un dolor, una lesión o incluso una revisión rutinaria y te dice que tienes una enfermedad que tiene que ser tratada y operada, parece que tu mundo se desmorona y tienes que reestructurar tu vida de nuevo. No te deprimas, eso no valdrá de nada, sino para preocuparte más e incluso empeorar tu afección. Procura ser positivo y seguir las indicaciones del médico, pídele consejo, pregúntale sobre la operación, en que va a consistir y cómo la va a abordar.

Es importante que te informes de en qué consiste la operación a la que te vas a someter, lo que dura, el tiempo que tendrás que estar en el hospital y el tiempo de recuperación. Informarte sobre el tema ayuda a asimilar lo que te van a hacer y a perder el miedo a la entrada al quirófano.

Antes de la operación

Seguramente tendrás que pedir unos días de baja en el trabajo antes de acudir a la operación o avisar a tu universidad o escuela en el caso de que estés estudiando. Recuerda tener todos los papeles preparados antes de ir al hospital, tanto el estudio preoperatorio, que te harán unos días antes de la intervención, como la tarjeta sanitaria o el seguro, ya que sin estos dos no te pueden operar.

Una vez en el hospital, procura tranquilizarte, es difícil, pero se puede hacer. No obstante, posiblemente te den un calmante, pero ten una actitud positiva. Si tú piensas que estás preparado para la operación y que todo va a salir bien, tu cuerpo estará predispuesto a ello y se recuperará más rápidamente.

En cuanto llegues al hospital te medirán y te pesarán si no lo han hecho antes. En el caso de que no lo hagan y te lo pregunten, confiando en que dirás la verdad, no mientas con el peso ni la altura. La dosis de anestesia que te pongan dependerá de ello y si mientes, te estarás poniendo en peligro a ti mismo.

Durante la operación

Poco antes de entrar en el quirófano, si la anestesia que te tienes que poner no es general, sino local, te preguntarán si quieres estar despierto en la operación. Si crees que tu miedo es tan grande que no podrías estar despierto porque te pondrás muy nervioso, inmediatamente di que no. Si por el contrario, tu miedo se centra más en el desconocimiento de lo que pasa durante la operación o, como le pasa a mucha gente, dormirte y no volver a despertar, no dudes en decir que quieres mantenerte despierto.

En el caso de que sea anestesia general, el proceso es más incómodo, porque tienen que entubarte, pero no te preocupes, puesto que es algo que los médicos hacen continuamente y que no pone en riesgo tu salud.

Post-operatorio

Una vez estés en la habitación despierto y consciente, pues estarás mareado unos minutos o incluso horas después de la operación a consecuencia de la anestesia, sigue las indicaciones de las enfermeras y procura descansar. A las pocas horas llegará el médico y te dirá como ha ido la operación, que afortunadamente, será exitosa. Lo peor ha pasado, aunque la recuperación será dura también, pero ya no tienes nada que temer, estás fuera de peligro.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo afrontar una operación, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • Piensa que la operación es por tu bien, porque tienes un mal y con ello se va a curar.
  • Está en ti tener o no miedo.
  • Accede a operarte por ti, no porque nadie te diga que es lo correcto, tienes que concienciarte tú mismo de que es bueno para tu salud.
  • El temor es normal, pero si ves que éste te incapacita para acudir a un médico cuando te encuentras mal o para operarte de una afección grave, acude a un psicólogo especialista en el tema.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Angel
Muchas gracias, Tengo miedo a las operaciones pero me toca hacerme una de la Tibia y Peroné con placas y tornillos, lo mejor sera que me duerman durante la operación porque no me gustan estar despierto mientras están haciéndome algo en una parte de mi cuerpo , Gracias por tu consejos
Marina
Como busco un psicólogo especializado en miedo a la operacion a estar entubado. Por favows contestar aunque sea no. Gracias
Imagen: enfermeriapalomita.blogspot.com
Cómo afrontar una operación
X