Lidiar con el embarazo

Cómo afectan los nervios al embarazo

Cómo afectan los nervios al embarazo

Las emociones tienen el poder de intervenir directamente en nuestra salud. Si estás embarazada y estás atravesando por un momento difícil emocionalmente, es probable que estés angustiada por cómo los nervios y el estrés pueden afectar a tu bebé, por lo que es indispensable que antes de sumar una preocupación más intentes buscar ayuda y soluciones para propiciar la calma.

Investigaciones médicas han estudiado cuáles son los efectos de los nervios y las emociones negativas durante el embarazo y han demostrado que el estrés crónico, la depresión y los nervios pueden traer efectos secundarios negativos durante la gestación. En este artículo de unComo encontrarás detalladas algunas de las consecuencias más importantes para que sepas cómo afectan los nervios al embarazo.

También te puede interesar: Cómo tener un embarazo sano

Pasos a seguir:

1

Los nervios afectan al embarazo aumentando la posibilidad de parto prematuro. Esto se debe a que durante una crisis o episodio prolongado de nervios el organismo libera mayor cantidad de cortisol, sustancia responsable de activar el estrés en el organismo. El exceso de esta sustancia durante el embarazo también se relaciona con complicaciones en el parto y el bajo peso del bebé al nacer. Sin embargo, en los estudios la mayoría de mujeres que tuvieron altos niveles de cortisol no presentaron parto prematuro.

2

La posibilidad de tener un aborto espontáneo también se ha relacionado con la manera en que afectan los nervios al embarazo. Se ha demostrado que cuando la mujer está en las primeras semanas de embarazo y atraviesa un momento difícil en su vida como la muerte de un familiar, aumentan las probabilidades de que sufra un aborto. La Universidad de Michigan estudió esta condición y como resultado se evidenció que el organismo reacciona ante los niveles altos de hidrocortisona y genera una sensación de alarma como indicación de que el cuerpo no está en condiciones para un embarazo.

3

También afectan los nervios al embarazo ocasionando posibles problemas en el desarrollo intelectual del bebé. Todo lo que hacemos durante el embarazo puede incidir en la salud, desarrollo y capacidades futuras de nuestro hijo. Ya sabemos que el exceso de cortisol no es la excepción. Una investigación canadiense comprobó que de todos los niños que estudiaron, aquellos que tenían problemas de lenguaje provenían de madres que habían sufrido crisis nerviosas o de estrés durante el embarazo.

4

Los problemas emocionales y de conducta en el niño también pueden considerarse una manera de cómo afectan los nervios al embarazo. Investigaciones han demostrado que existe una relación estrecha entre tener un embarazo nervioso y los niños hiperactivos y con problemas de atención. Asimismo, se ha comprobado que cuando una madre tiene un embarazo tranquilo y saludable emocionalmente, el recién nacido duerme más horas y es menos irritable.

5

Sentirse estresada y nerviosa es muy común al principio del embarazo, sobre todo en mujeres primerizas. Sin embargo, cuando un evento mayor es desencadenante de un embarazo nervioso es recomendable comentárselo al especialista para que evalúe herramientas que ayuden a calmar la ansiedad y a disminuir el estado nervioso.

6

Si hablando con tu médico no has encontrado ayuda ni solución a tus nervios, entonces es recomendable que visites a un psicólogo o buques cualquier ayuda emocional. Desahogarte, hablar sobre cómo te sientes, expresar tus miedos, distraerte y enfrentar positivamente los momentos más difíciles es de gran ayuda para disipar los nervios y evitar que estos afecten a tu embarazo o la salud de tu bebé. Te aconsejamos leer, además, el artículo Cómo controlar el estrés durante el embarazo.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo afectan los nervios al embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
leidy colman
hola soy leidy tengo 34 año y sufro de los nervios y estoy embarazada y me an atacado mas los nervios q nunca mucho temor quisiera q me ayudaran
maria del carmen lopez
Yo estoy en embarazo, y tengo flemas y nariz tapada, siento que esta situación me ha complicado el sueño y estoy muy nerviosa, no puedo dormir, me siento angustiada, me dicen que son las hormonas, estoy desesperada, porque me preocupa mi bebe, que puedo hacer ?
Cómo afectan los nervios al embarazo
X