COMPARTIR

Cómo afecta la cocaína al cerebro

Cómo afecta la cocaína al cerebro
Imagen: elepicentro.cl

La cocaína es una droga elaborada a partir de la planta de coca. Se trata de uno de los estupefacientes más conocidos, una sustancia altamente adictiva que puede resultar muy peligrosa para los usuarios, particularmente para quienes, buscando potenciar sus efectos, se exceden en su consumo. Los efectos de esta sustancia sobre el cerebro son importantes, pudiendo causar a largo plazo problemas severos. ¿Quieres saber más? En unComo.com te explicamos cómo afecta la cocaína al cerebro.

También te puede interesar: Cómo dejar la cocaína
Pasos a seguir:
1

La cocaína es un poderoso estimulante del sistema nervioso central y el cerebro que ocasiona en quien la consume una fuerte sensación de euforia y bienestar, justamente estas experiencias agradables son las que hacen que sea una sustancia altamente adictiva, que consumida en exceso es muy peligrosa.

2

La cocaína afecta al cerebro estimulando la producción de dopamina, un neurotransmisor que responde cuando recibimos algo que nos gratifica, por ejemplo al comer chocolate, oler algo agradable o al alcanzar el clímax tras un encuentro sexual.

En una situación regular, una vez que la dopamina se libera es reciclada nuevamente por las neuronas, pero al consumir cocaína este proceso de reciclaje se interrumpe haciendo que esta se acumule en el cerebro y produciendo la típica euforia y sensación de bienestar característica de quienes toman esta droga.

3

Cuando esta droga se consume con frecuencia se genera una adicción, pues los sistemas de gratificación de nuestro cerebro se ven modificados. Este es el primer efecto de la cocaína sobre el cerebro, pero no es el único. Tras ingerir cocaína, la persona puede manifestar diferentes cambios en su cerebro y en la forma de percibir el mundo, entre ellos destacan:

  • Estimulación excesiva, euforia y energía.
  • Cambios de carácter que pueden aumentar la irritabilidad o la violencia.
  • Alucinaciones visuales y táctiles.
  • Sensación de paranoia y persecución.
  • Ataques de ansiedad y pánico.
  • Dificultades para conciliar el sueño y pérdida del apetito.

A estos efectos deben sumarse otros físicos como el aumento de las palpitaciones, la dilatación de las pupilas, las náuseas o la respiración acelerada.

4

Pero ¿qué pasa cuando se consume con frecuencia? Los efectos de la cocaína sobre el cerebro de una persona adicta pueden ser severos e irreversibles. Entre ellos destacan:

  • Daños irreversibles en el sistema circulatorio cerebral.
  • Alucinaciones visuales, auditivas o táctiles frecuentes.
  • Episodios de psicosis.
  • Episodios delirantes.
  • Elevado nivel de ansiedad y deseo de tomar la droga.
  • Cambios de humor, irritabilidad.
  • Desorientación.
  • Depresión severa como parte del efecto residual de la droga.
5

Si tienes un problema de adicción a la cocaína resulta importante buscar ayuda, pues se trata de una droga muy peligrosa para la salud que puede poner en riesgo tu vida y estabilidad mental.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo afecta la cocaína al cerebro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Raúl
Es muy triste la forma en que se ha incremenado el comsumo de estea droga y de las llamadas anfeteminas, pero no colo el adicto esta perjudicado, sú conducta ha hecho e su familia algo que se puede describir como una "trajedia", en su hogar no solo se terminó la paz, hay miedo, temor, angustia, llanto, desesperación, la familia siempre que el afectado está consumiendo, tiene el temor de recibir la noticia que no quiere oír (su familiar murió "por cualquier causa"), los daños que esa persona ocasiona pueden ser y son muchos.
Un adicto
¡Gracias pues me ha hecho realizar que sí soy adicto a la cocaína! Me encanta y noto porqué y cómo me ha afectado el cerebro y la vida. ¿Son realmente irreversibles los daños? ¿No hay nada que pueda hacer ya? Me asusta.
Débora De Sá Tavares
Hola, algunos efectos son irreversibles pero esto dependerá de la cantidad de cocaína que se haya consumido a lo largo de la vida y el tiempo que haya durado la adicción. Espero que puedas superarla, saludos.
Un adicto
A veces era 1 bolsa de un gramo en la noche 1-2 veces a la semana; a veces 3 ó 5. La dejaba por períodos y en un tiempo sí se me hizo muy habitual.En resumidas cuentas podría decir que unas 35-40 LIBRAS en total a lo largo de unos 14 años. Lo más que hice fueron unas 24 bolsitas en una noche, mañana y tarde. :$ P.D.: Sé que depende la cantidad pero también la calidad.
john
Jaja ami tambien me pasa lo mismo por la sencilla razon que me dan trastornos psicologicos perdida con la percepcion de la realidad depresion extrema alucinaciones y poca concentracion
mario montenegro
muy buenos datos los suyos, claros presisos, sigan asi contanto tooodos y cada unos de los problemas que el consumo ocasiona a corto y largo plazo.
El negro
Tomo cocaína cada 15 o 20 días ..osea 1 o 2 veces al mes..tomo con amigos jamás estuve tomando más d un día!supongamos q empezaba a tomar a las 18hs hasta la 6hs del otro día..con amigos..es una cocaína muy fuerte!!!probé varias sustancias..pero como esta nunca!!cuando m acuesto siento hormigueros brazo izquierdo,me siento débil,y se m tapa nariz Y me desespero al respirar...jamás tome más de 12 o 15 hs seguidas...y supongamos que 10gramos entre 8.. es mucho?pero cuando me acuesto siento todo lo q puse..es normal???será q m puede pasar algo??xfavor..Si m pueden dar consejos..gracias Y saludos!!
Cómo afecta la cocaína al cerebro
Imagen: elepicentro.cl
Cómo afecta la cocaína al cerebro
X

Volver arriba ↑