Cómo afecta el tabaco a la salud
A pesar de las medidas antitabaco que la mayoría de gobiernos han impuesto, todavía existe una parte de población fumadora. Y por más campañas de concienciación que se hagan, de la existencia del Día Mundial Sin Tabaco (31 de mayo) y el resto de acciones en contra del tabaco, parece que algunos aun no valoran suficientemente los perjuicios de fumar. El tabaco no solo afecta a los pulmones, sino que existen muchas otras afectaciones y enfermedades derivadas del hábito de fumar. En unComo.com queremos que todos toméis conciencia y os explicamos cómo afecta el tabaco a la salud.
También te puede interesar: Cómo afecta el tabaco a la piel
Whatsapp 14 Twitter 1 Google +
    Índice
  1. Tabaco y cáncer
  2. Enfermedades pulmonares
  3. Afecciones cardiovasculares
  4. Perjuicios sobre el embarazo
  5. Problemas dermatológicos
  6. Salud bucodental
  7. Fumadores pasivos
  • Tabaco y cáncer

    Existe una relación directa entre tabaco y cáncer de pulmón, aunque el tabaquismo ocasiona otros tipos de cáncer como: el de faringe, laringe, cavidad oral, esófago, vejiga, riñón, páncreas, estómago y cuello uterino. Un alto porcentaje de todos los cánceres están producidos por el tabaco, siendo un factor de riesgo totalmente evitable.
  • Enfermedades pulmonares

    El tabaco es la principal causa de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) que engloba la bronquitis crónica y el enfisema. Se caracteriza por ser un proceso progresivo que cursa con fatiga, tos y expectoración, que termina produciendo insuficiencia respiratoria y que puede llegar a provocar la muerte.Los fumadores también padecen un mayor número de enfermedades infecciosas respiratorias y una mayor mortalidad por gripe y neumonía.
  • Afecciones cardiovasculares

    Fumar cigarrillos es una de las causas principales de enfermedades que afectan a los vasos sanguíneos del corazón (cardiopatías coronarias), del cerebro (enfermedades cerebrovasculares) y de las extremidades (enfermedades vasculares periféricas). Si además se añade la presencia de hipertensión (tensión arterial elevada) y niveles altos de colesterol, el tabaco multiplica el riesgo.
  • Perjuicios sobre el embarazo

    Además de las afecciones recién explicadas, el tabaco afecta más a las mujeres, ya que tiene perjuicios sobre el embarazo: aumenta el riesgo de que sus bebés nazcan prematuramente o con peso anormalmente bajo, retraso en el crecimiento intrauterino del feto, aumento de los abortos espontáneos, alteraciones placentarias, entre otros.Por lo que el tabaco es un problema tanto para la salud de la madre como para la del bebé.
  • Problemas dermatológicos

    Las personas fumadoras suelen compartir unas características dermatológicamente hablando: piel rugosa y un tanto grisácea, su cara deja a la vista los relieves óseos (especialmente de los pómulos), los labios y los ojos están rodeados de arrugas finas, líneas profundas y superficiales en las mejillas y las mandíbulas.Además, el cuero cabelludo también se ve afectado, pierde luminosidad, se vuelve quebradizo e incrementa su porosidad. Asimismo, las uñas también perciben los efectos nocivos del tabaco y se vuelven más quebradizas y pierden brillo.
  • Salud bucodental

    Los odontólogos afirman que fumar tiene muchos efectos perjudiciales sobre la salud bucodental, como son: manchas en los dientes, halitosis, disminución de la sensibilidad gustativa, disminuye la calidad de la saliva, contribuye a agravar las enfermedades de las encías, entre muchos otros.
  • Fumadores pasivos

    El hábito de fumar no solo afecta a los fumadores activos, sino que la inhalación de humo por parte de los que están con ellos también les perjudica, convirtiéndose así en fumadores pasivos. De esta manera, dejando de fumar no solo mejoras tu salud, sino que también beneficias a la gente de tu alrededor

    Si deseas leer más artículos parecidos a cómo afecta el tabaco a la salud, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Las adicciones.

Consejos
  • Fumar perjudica a la salud, si eres fumador, sería muy conveniente que dejaras este hábito.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo afecta el tabaco a la salud:

11 comentarios

16-04-2016 M.R.Z dice:
M.R.Z ( POR SUPUESTO ES SARCASMO).PERO LA GENTE FUMA Y FUMA.NINGÚN FUMADOR ES RESPETUOSO CON SUS VICTIMAS DE ALREDEDOR. Y SÍ, SON MUCHOS LOS QUE FUMAN Y NO LES PASA NADA. ( LO SÉ SOBRADAMENTE.)
15-04-2016 M.R.Z. dice:
ESO ES DEL TODO FALSO. EL TABACO NO MATA EN ABSOLUTO. NO PERJUDICA EN NADA Y ES BUENO INCLUSO PARA LA SALUD YA QUE TE INMUNIZA CONTRA CUALQUIER ENFERMEDAD. LO SÉ, PORQUE CONOZCO Y HE VISTO MUCHAS PERSONAS QUE FUMAN MUCHISIMO . HASTA 5 PAQUETES DIARIOS DURANTE MAS DE 30 AÑOS Y ESTÁN COMO ROSAS SIN DOLORES NI TOSES.TODO SALUD. (100) CIGARROS AL DIA.NO SE CONSTIPAN NI NADA TODO SALUD. ( 5) PAQUETES AL DIA.Y CONOZCO Y CONVIVO CON MUCHAS PERSONAS.EL TABACO NO MATA, ES MENTIRA. ( Y YO NO FUMO DESDE HACE 20 AÑOS Y ME ALEGRO DE ELLO).ES MÁS, LOS QUE NO FUMAMOS INCLUSO ESTAMOS MAL VISTOS..EL TABACO NO MATA. ( CON EL ALCOHOL ES IGUAL).
23-03-2016 Camila Martínez dice:
Me gusto bastante me ayudó muchísimo es muy interesante y ingenioso aunque le falta un poco de más enfermedades pero de ahí en fuera todo genial Felicidades
24-03-2016 Elia Tabuenca dice:
Muchas gracias Camila :) Saludos
02-11-2015 valentina dice:
algunos dicen q es verdad o tros q es mentira , yo no lo se soy una niña de 12 años q trata de aserr un trabajo ,asique es verdad o no no lo entiendo
23-09-2015 Elizabeth Roman dice:
es verdad xC pero desgraciadamente muchos no hacen caso creen que todo lo que se dice sobre el uso de tabaco es mentira,y no se dan cuenta del daño que se hacen yo tengo un amigo de 19 años el cual fuma demaciado,eh intentado ayudarlo en su adiccion pero el no quiere dejarla,dice que es totalmente IMPOSOBLE DEJAR DE FUMAR xC yo quiero lo mejor para el,no quiero que se destruya fumando que se me pueda morir en cualquier momento por el uso del tabaco el es lo mejor de mi vida y no se como ayudarlo,mis consejos ya no funcionan hacia el :[
23-09-2015 Elia Tabuenca dice:
Hola Elizabeth, sabemos que es un proceso difícil pero no imposible. En este artículo te proponemos algunas opciones para que sea posible abandonar, de una vez por todas, el tabaco: http://salud.uncomo.com/articulo/como-dejar-de-fumar-698.html Un saludo
18-05-2015 queteimporta dice:
esta mal
26-11-2014 adriana dice:
el tabaco nos hace daño por que nos malogra los pulmones
16-01-2015 anonimus dice:
si cierto
11-02-2014 Usuario Anónimo dice:
hjhbjb
15-01-2014 Usuario Anónimo dice:
nodan mucha informacion
05-11-2013 Usuario Anónimo dice:
por que es una porqueria
12-04-2013 africa dice:
mmm mui bn
Vídeos destacados