Mareos y trastornos de equilibrio

Cómo afecta el oído al equilibrio

 
Angelo Irache
Por Angelo Irache. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo afecta el oído al equilibrio

El oído es uno de nuestros órganos más importantes, no solo por su evidente función en la audición, sino también por formar parte de los mecanismos de equilibrio y orientación espacial de nuestro cuerpo. Para conocer cómo afecta el oído al equilibro es importante comprender cómo está compuesto este órgano y cómo este afecta nuestra percepción de estabilidad.

Te invitamos a continuar leyendo el siguiente artículo de unComo.com donde aprenderás a fondo cuál es la relación entre el oído y el equilibro y cuáles son las enfermedades que afectan esta importante función.

También te puede interesar: Cómo destapar un oído

Índice

  1. Partes del oído
  2. El oído y el equilibrio
  3. Vértigo y otros problemas del equilibrio

Partes del oído

Comencemos por entender de qué se compone el oído, sus diferentes partes y también cual es la importancia de cada una de ellas. El oído se compone de oído externo, oído medio y el oído interno.

El oído externo y el oído medio se encuentran especializados en captar ondas sonoras y trasmitirlas acondicionadas para que estas sean captadas por el oído interno. El oído interno transforma los estímulos sonoros recibidos por el oído externo e interno, en una estructura interna en forma de tubo enrollado en espiral llamada Cóclea. El rango de audición de cada persona puede variar de entre 16 y 28.000 ciclos por segundo

La cóclea, forma parte de una estructura mayor llamada Laberinto (nombrada así por recordar su apariencia a la estructura del mítico laberinto en el que se encontraba encerrado el minotauro); el laberinto es un sistema de canales fluidos dentro del oído interno el cual forma parte del sistema auditivo, junto con el sistema vestibular que es el encargado de proveer el sentido del equilibrio.

El oído y el equilibrio

Para saber cómo afecta el oído al equilibrio debemos entender el funcionamiento de esta parte del cuerpo: cuando la cóclea vibra, la endolinfa (líquido que se desplaza dentro de los conductos auditivos del laberinto), se mueve, estimulando el órgano de Corti, el cual cuenta con células pilosas que envían información al cerebro.

El equilibrio está dado por el sistema vestibular y los canales semicirculares, encargados de mantenernos derechos. Esta función está dada por unas pequeñas células pilosas que se encuentran dentro de los canales detectando cada cambio en la posición de nuestra cabeza.

Cuando la endolinfa se mueve al hacer un cambio en la posición de nuestra cabeza, este líquido mueve los pelitos de las células pilosas de los canales enviando de esta forma señales al cerebro quien, a su vez, enviará órdenes a los músculos específicos que nos permitirán mantener el equilibrio con cada cambio en los movimientos.

Cuando realizamos movimientos circulares (como girar en un solo punto) la endolinfa se comporta como cualquier otro líquido, manteniéndose en movimiento por un poco más de tiempo. Hasta que la endolinfa vuelva a su estado de reposo, las células pilosas siguen recibiendo estímulos de movimiento, por lo que nuestro cerebro sigue recibiendo señales equivocadas. Este fenómeno es el que causa el mareo luego de realizar varios giros.

Vértigo y otros problemas del equilibrio

¿Alguna vez te has sentido mareado al ponerte de pie?, ¿te has sentido aturdido después de realizada alguna tarea que requiera de realizar movimientos? o como indican algunas personas, ¿has tenido la sensación de que la habitación gira a tu alrededor?

Si has sentido alguna de las situaciones anteriores, lo más probable es que sufras de vértigo o algún otro problema de equilibrio, como pueden ser:

  • Vértigo: La sensación de vértigo suele ser asociada al temor a las alturas pero este problema se extiende mucho más. El vértigo es un síntoma de varios problema de equilibro, se puede presentar con la vejez y es producido principalmente, porque con el paso del tiempo, el oído interno sufre de alteraciones, los cuales causan esta sensación de desequilibrio. En unComo te contamos cómo combatir el vértigo.
  • Laberintitis: Otro problema del equilibrio puede estar dado por la laberintitis. Esta patología se presenta cuando, dentro del laberinto existe una infección que afecta el funcionamiento normal de la audición y el equilibrio. Los síntomas de la laberintitis van desde, mareos, vértigo y perdida de la audición, parcial o total.
  • Enfermedad de Ménière: Esta enfermedad es un trastorno del equilibrio que afecta a los adultos a cualquier edad y actualmente se desconoce cuál es su causa. Quienes padecen de esta enfermedad, experimentan varias sensaciones, describiendo síntomas de: vértigo, zumbidos en los oídos y capacidad auditiva intermitente.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo afecta el oído al equilibrio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo afecta el oído al equilibrio
X