Tiroides y embarazo

Cómo afecta el hipotiroidismo a la fertilidad

 
Irene Juste
Por Irene Juste. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo afecta el hipotiroidismo a la fertilidad

El hipotiroidismo es uno de los trastornos endocrinos más frecuentes que afecta al funcionamiento correcto de la glándula tiroides, haciendo que esta produzca niveles bajos de la hormona tiroidea. Quién lo padece tiene más sensibilidad al frío, más cansancio de lo normal e incluso dolor muscular. Además, el ritmo metabólico y la calidad del pelo y las uñas se ven disminuidos y, si se trata de una mujer, sufre alteraciones en el ciclo menstrual.

Las personas que padecen esta condición hormonal tienen que adaptar muchos de sus hábitos, como la alimentación, para poder llevar una vida más cómoda, además deben seguir un tratamiento adecuado para cada caso. Una duda muy frecuente sobre esta enfermedad es querer conocer si esta interviene en la fertilidad y cómo lo hace. Por eso, te invitamos a que sigas leyendo este artículo de unCOMO en el que vamos a desvelarte cómo afecta el hipotiroidismo a la fertilidad.

También te puede interesar: Cómo adelgazar si tengo hipotiroidismo

Índice

  1. Personas que son propensas a padecer hipotiroidismo
  2. ¿El hipotiroidismo afecta a la fertilidad?
  3. Cómo tratar el hipotiroidismo para mejorar la posibilidad de tener hijos

Personas que son propensas a padecer hipotiroidismo

Algunos colectivos de personas tienen más tendencia o facilidad para desarrollar esta enfermedad pero, ciertamente, las mujeres mayores de 50 años son las más propensas a padecer esta condición endocrina. También la pueden tener las mujeres que han parido hace poco, pero este tipo de hipotiroidismo en muchos casos remite más o menos al año de haber dado a luz. Los recién nacidos de madres que presentan esta condición, sin importar el sexo del bebé, también tienen tendencia a padecerla.

Asimismo, las personas que presentan elevados anticuerpos antitiroideos y las que han pasado por una cirugía de esta glándula o han tenido que soportar terapias con yodo radioactivo, el cual afecta al funcionamiento de la glándula tiroides, también son un colectivo con facilidad para sufrir de hipotiroidismo. Si tienes dudas sobre la posibilidad de que padezcas esta condición, te recomendamos que te informes en este artículo sobre cómo se manifiesta el hipotiroidismo.

Cómo afecta el hipotiroidismo a la fertilidad - Personas que son propensas a padecer hipotiroidismo

¿El hipotiroidismo afecta a la fertilidad?

Es cierto que el hipotiroidismo afecta a la fertilidad tanto de mujeres como de hombres y que lo hace disminuyendo la capacidad de tener hijos de quien lo padece. En el caso de las mujeres, esta condición en la que la glándula tiroides produce niveles demasiado bajos de hormona tiroidea, produce irregularidades y problemas en el ciclo menstrual. Algunos de estos problemas en mujeres con hipotiroidismo son los siguientes:

  • Anovulación: se trata de períodos en los que los ovarios no pueden desprender un óvulo en los cuales puede haber sangrado del útero no relacionado con la menstruación.
  • Amenorrea: es la ausencia de la menstruación debida al aumento que se da de la prolactina cuando hay niveles de hormona tiroidea muy bajos
  • Problemas y malformaciones en el feto: el hipotiroidismo incluso puede provocar problemas en el feto y abortos espontáneos, sobre todo durante el primer trimestre de la gestación.

Aunque es cierto que esta afección endocrina la padecen un número más elevado de mujeres que de hombres, también son muchos los varones que la padecen. Como en el caso de las mujeres, también produce dificultades en el aparato reproductor de los hombres.

Los hombres con niveles demasiado bajos de hormona tiroidea tienen una menor producción de espermatozoides y una disminución del deseo sexual, debido a esto su fertilidad se ve disminuida, pero no significa que haya directamente infertilidad, esto último solo se dará en casos muy severos de hipotiroidismo y en casos que esta afección no se medica, puesto que con la medicación adecuada estas complicaciones en la fertilidad masculina se ven fácilmente corregidos.

Cómo tratar el hipotiroidismo para mejorar la posibilidad de tener hijos

Si esta enfermedad es tratada correctamente, según las indicaciones del médico puesto que cada caso puede tener variaciones y necesitar medicaciones o dosis ajustadas, se puede superar la mayoría de dificultades que se presentan en la fertilidad tanto en mujeres como en hombres. Para lograrlo, además de seguir del tratamiento médico que se nos indique, deberemos seguir una alimentación adaptada y cambiar o mejorar ciertos hábitos de nuestro día a día, como el ejercicio moderado pero constante.

Evidentemente, tendremos que ir al médico de forma periódica para hacernos revisiones de esta enfermedad endocrina y, para el tema de la fertilidad, deberemos acudir al médico especialista que también puede ayudarnos a mejorar las posibilidades de embarazo proporcionando dosis puntuales de hormona tiroidea o con otras formas que el doctor considere adecuadas para cada caso.

Te recomendamos que leas este artículo si quieres conocer mejor cómo tratar el hipotiroidismo y así poder llevar una vida más cómoda y mejorar tus posibilidades de tener descendencia. Además, si te ha sido útil conocer cómo afecta el hipotiroidismo a la fertilidad y te interesa conocer mejor algunos cambios que debes hacer en tu dieta para mejorar tu condición, te invitamos a que leas este otro artículo sobre cómo comer si tengo hipotiroidismo.

Cómo afecta el hipotiroidismo a la fertilidad - Cómo tratar el hipotiroidismo para mejorar la posibilidad de tener hijos

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo afecta el hipotiroidismo a la fertilidad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cómo afecta el hipotiroidismo a la fertilidad
X