Otros salud en la mujer

Cómo afecta el estrés a la regla

Cómo afecta el estrés a la regla

En los tiempos actuales, combatir el estrés debe considerarse una necesidad primaria, porque son tantas las maneras en que esa condición puede afectarnos que no hay ningún proceso biológico que no se vea alterado cuando el cuerpo y las emociones entran en conflicto y le ordenan al cerebro que se alarme y comience a producir excesiva cantidad de la hormona cortisol.

En el caso de las mujeres, el estrés puede ser tan determinante en la función de su cuerpo que hasta tiene el poder de influir en el correcto funcionamiento de su ciclo menstrual, produciendo alteraciones y síntomas que muchas veces pueden confundirse con una enfermedad. Si quieres saber cómo afecta el estrés a la regla, sigue leyendo este artículo de unCOMO.

Pasos a seguir:
1

La regla es un proceso biológico femenino donde las hormonas pueden jugar con las emociones de la mujer como si fueran títeres. Si a esto se le suma que se trata de una mujer estresada, pues este efecto puede incrementarse el doble. Y es que una de las maneras en que afecta el estrés a la regla es originando cambios importantes de humor en la mujer, producto de un incremento inusual de hormonas que alteran considerablemente su estado emocional. Si bien esta consecuencia no afecta directamente al ciclo menstrual, sí se considera un factor desencadenante de reglas acompañadas con episodios de tristeza, ira, rabia y nostalgia.

Cómo afecta el estrés a la regla - Paso 1
2

Otra de las maneras en que el estrés afecta a la regla es provocando que la regla se retrase o ciclos menstruales irregulares. Las emociones y los nervios tienen el poder de influir significativamente en el funcionamiento del organismo, y por esta razón es común notar que cuando la mujer ha sufrido episodios de estrés crónico su período se adelanta o se retrasa algunos días o inclusive semanas.

Cuando se dan periodos menstruales irregulares estos pueden ser:

  • Polimenorrea: ciclos demasiado cortos, pues la menstruación se produce en intervalos de 21 días o menos.
  • Oligomenorrea: ciclos demasiado largos, ya que la menstruación se produce en intervalos superiores a 35 días.
3

Cuando la mujer está muy estresada también es común que se produzca una interrupción del período. Esto ocurre cuando el período llega pero no dura el tiempo acostumbrado, sino que se interrumpe súbitamente para luego bajar de nuevo cuando los niveles de cortisol y el estrés han sido controlados.

4

El estrés también puede afectar la regla ocasionando amenorrea, que no es más que la ausencia del período menstrual. Muchas son las mujeres que creen que están embarazadas y se someten a pruebas caseras y sanguíneas obteniendo un resultado negativo, esto en muchas ocasiones se debe al estrés previo que ha tenido el organismo que no ha permitido que el ciclo menstrual culmine en los días esperados sino que se ha retrasado provocando su ausencia.

Cómo afecta el estrés a la regla - Paso 4
5

El síndrome premenstrual es una de las cosas de las que más se quejan las mujeres. Suele ocurrir un par de días previos a la llegada de la regla y ocasiona síntomas fuertes como cansancio, dolor abdominal, hinchazón de las mamas, dolor en las piernas o caderas, hambre, tristeza y dolor de cabeza. Toda esta sintomatología puede agravarse o aumentar su intensidad si la mujer atraviesa un periodo de estrés.

En este otro artículo de unCOMO te mostramos Cómo combatir los síntomas del síndrome premenstrual.

Cómo afecta el estrés a la regla - Paso 5
6

El estrés afecta a la regla ocasionando una condición conocida como polimenorrea, que ocurre cuando la mujer presenta ciclos cortos o inferiores a 21 días, provocando en algunos casos que la menstruación baje hasta dos veces en un mismo mes. El dolor de vientre también se incrementa cuando la mujer sufre de estrés.

7

Como puedes ver, el estrés no le hace nada bueno al organismo, por lo que lo más recomendable e tratar de controlar los episodios nerviosos y mantener la mente en calma y con pensamientos positivos para evitar que este problema afecte de manera muy negativa los procesos biológicos del cuerpo humano. Así que lo recomendable es:

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo afecta el estrés a la regla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
Jessicaloreto
Quisiera saber tomé cytote y sangre dos días seguidos abuandante con mal olor el sangrado paro pero tengo flujo y. Me siento inflamada ya llevo 3 semana de haber tomado citocte debo tomar algo para q baje el período
Nelly saucedo
Hola tengo 37 años el 18 de nov del 2018 tuve a mi bebe y mi y mi regla estaba tod9 muy bien est9s meses pero ahora en marzo me bajo el dia 2 de marzo y se me quito el 5 de marzo pero ahora fui al baño y donde me limpie traigo sangrado pero nada mas donde me limpio pero como tengo problemas de ansiedad no se si sea por eso que otra vez estoy sangrando pero el sangrado no es rojo es como cafesito o anaranjadito
Su valoración:
Isa
Realmente me da satisfacción y confianza, gracias ❤👌
Acire
El mes pasado me llegó 2 beses la regla y este mes todavía no me a llegado y me duele muchísimo el abdomen
Fresita
Como puedo hacer para q mi regla sea regular y me baje para poderme envarazar
Su valoración:
Alejandra
Buena tarde, mi pregunta es la siguiente: tengo 31 años, tengo gemelos de 14 años de edad,
El 21 de febrero me llego el periodo
Y hoy 23 de marzo aún no me baja, hoy me realice un test casero, me salio Negativo
No tengo sintomas
Que debo hacer?

Soy una mujer activa sexualmente
Gracias!!!

Su valoración:
Odalis
Me sirvió mucho gracias
1 de 4
Cómo afecta el estrés a la regla
X