Función anormal del hígado

Cómo afecta el alcohol al hígado

Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 20 enero 2017
Cómo afecta el alcohol al hígado

La ingesta abusiva de bebidas alcohólicas puede implicar graves consecuencias para la salud y el organismo humano. Además del alcoholismo, son muchos los efectos secundarios que puede causar el alcohol sobre las personas pero es elgado uno de los órganos que pueden verse más afectados. De este modo, siempre debe hacerse un consumo responsable y beber con moderación. En este artículo de unComo te explicamos con detalle cómo afecta el alcohol al hígado.

También te puede interesar: Cómo limpiar el hígado de alcohol
Pasos a seguir:
1

En primer lugar, resulta necesario entender cómo se procesa el alcohol que ingerimos: al llegar al estómago, aproximadamente un 20% se absorbe a través de las paredes estomacales y el 80% restante pasa hacia el intestino delgado y de allí a la circulación sanguínea. La sangre será quien redirigirá este alcohol hacia el hígado para que sea asimilado y convertirlo en una sustancia inocua para el organismo, a través de enzimas.

2

De este modo, un consumo abusivo de alcohol hará que el hígado deba trabajar en exceso y provoque depósitos de grasa en las células de este órgano y causa una inflamación del hígado. Esto es lo que médicamente se conoce como esteatosis hepática o hígado graso.

Cabe destacar que el hígado graso comúnmente no presenta síntomas, por lo que mucha gente padece esta afección sin ni tan siquiera saberlo. Aun así, en nuestro artículo Cómo saber si tengo hígado graso encontrarás algunos consejos que te pueden ayudar a detectarlo.

3

Asimismo, cuando el hígado debe metabolizar más alcohol de lo que es capaz, pueden producirse heridas y cicatrices en dicho órgano interno, así como una producción excesiva de enzimas que a su vez desencadena un número excesivo de radicales libres en el organismo. Detener la ingesta de alcohol puede hacer que la afectación en el hígado no vaya a más.

4

Si no se revierte esta situación y se continúa ingiriendo alcohol en altas cantidades, lo más probable será que se desencadene una hepatitis alcohólica. Esta enfermedad implica una inflamación del hígado y requiere tratamiento médico, puedes ver más información en nuestros artículos:

5

Del mismo modo, seguir tomando bebidas alcohólicas en grandes dosis probablemente degenerará en una cirrosis hepática, una lesión irreparable que provocará el endurecimiento del hígado y que este deje de ejercer sus funciones. Esta insuficiencia hepática provocará graves problemas para la salud de la persona en cuestión y deberá seguirse un tratamiento médico que puede conllevar incluso la necesidad de un trasplante de hígado.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo afecta el alcohol al hígado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Juan
Saludos.Bebo por la mañana un café y una copa de JB.A medio dia una cerbeza mediana, despues de comer otra copa a media tarde otra mediana.Estas cantidades son preocupantes. Aveces tambien algun cubata.Es posible que tenga el higado un poco mal.Tengo 53 años. Gracias.
Borja Lopez
Juan, es una cantidad de alcohol considerable, por lo que te recomendamos visitar a tu médico y consultar nuestro artículo: http://salud.uncomo.com/articulo/como-saber-si-soy-alcoholico-principales-senales-6902.html ¡Gracias por leernos y comentarnos!
Cómo afecta el alcohol al hígado
X