Cómo afecta a los hijos tener un padre con trastorno obsesivo compulsivo

El papel de los padres influye en cualquier hijo/a de cualquier familia, porque es esencial para formar y educar a los niños como personas equilibradas y autosuficientes. Para ello hay que dedicar mucho tiempo, esfuerzo, paciencia, cariño y mucha inteligencia emocional, algo que los padres deben de tener muy en cuenta de cara a la educación de sus hijos en casa.

Pero, ¿qué ocurre cuándo los padres también padecen el TOC?? En unComo.com te explicamos cómo afecta a los hijos tener un padre con trastorno obsesivo compulsivo.

  • ¿Cómo son los padres?

    Los padres que padecen el trastorno obsesivo compulsivo de la personalidad, son padres exigentes, que castigan con dureza y sin flexibilidad al hijo cuando se porta mal o no cumple con sus expectativas, las cuales acostumbran a ser excesivas e inalcanzables para un niño.

    Por ejemplo si el niño saca un bien en una asignatura del colegio, el padre le exige un notable, si saca un notable le exige un sobresaliente, si saca un sobresaliente, le exige una matricula de honor, y si saca la matricula de honor, le recuerda constantemente que no debe dejar de esforzarse para ser siempre el mejor.

  • ¿Qué reacción provoca en sus hijos esta actitud?

    Esta actitud por parte de los progenitores provoca al niño reacciones diferentes:

    • Rebelarse contra el padre o madre y evolucionar hacia un trastorno disocial o un trastorno negativista desafiante, que son los precedentes para un trastorno antisocial de la personalidad.
    • Someterse y aceptar la actitud de los padres, intentando responder de forma casi obsesiva a las exigencias de estos. Si consiguen cumplirlas se sienten bien consigo mismos, si no lo consiguen, asumen las críticas de sus padres, y lo que es peor, aprenden a criticarse cruelmente a ellos mismos, estableciéndose una fuerte baja autoestima.
  • ¿Qué pasa con los hijos que se somenten a unos padres exigentes?

    Para responder a esta pregunta, aunque estemos dentro del contexto del trastorno obsesivo compulsivo, sirve para cualquier familia que los padres sean exigentes de forma abusiva con sus hijos.

    Estos niños intentan responder a las exigencias paternas y ser lo que sus padres esperan de ellos. Los progenitores siendo perfeccionistas y manipuladores, les establecen unas normas severamente rígidas y delimitadas, teniendo los padres más claro lo que sus hijos no pueden hacer y lo que deben hacer. Aquello que sus hijos pueden hacer queda olvidado, lo cual limita la capacidad de iniciativas del niño y su toma de decisiones queda mermada, creándole una personalidad insegura.

  • ¿Qué pasa cuando los padres exigentes además controlan y sobreprotegen a sus hijos?

    Cuándo esto ocurre, estos padres con TOC tienden a dirigir todos los pasos de sus hijos tanto en decisiones, elecciones, comportamientos e incluso el estado de ánimo. Esto ocurre hasta que el hijo es relativamente mayor.

    Esta actitud educativa conlleva a que los niños/as se sientan excesivamente responsables y maduros para su edad sin que lo sientan como algo propio.

    Antes o después estos niños se dan cuenta que no son ellos mimos, si no que son el reflejo de lo que sus padres querían que fuesen, lo cual les hace sentirse falsos consigo mismos.

    Muchos, al ser ésta la única manera de aprendizaje que conocen, hacen suyas estas actitudes intolerantes, estrictas, inflexibles y se vuelven severos como sus padres, transmitiendo de una generación a otra estas características de la personalidad, y en ocasiones el trastorno obsesivo compulsivo de la personalidad.

  • ¿Cómo evitar que los niños acaben siendo personas inseguras, indecisas y sin autoestima?

    Dejándolos crecer.

    En ocasiones, las frustraciones de los padres se enfocan en la actitud que muestran hacia sus hijos, y estos, en lugar de recibir un apoyo emocional y equilibrado reciben que no son capaces de nada sin que sus padres estén encima de ellos todo el tiempo, criticando lo que hacen mal y olvidándose de lo que hacen bien o de sus progresos. Y no es así.

    A los niños hay que dejarles hacer, experimentar y equivocarse. Si se equivocan no pasa nada, no hay que frustrarse ni frustrarlos a ellos. La equivocación es el mejor proceso de aprendizaje.

    Y los padres deben acompañarlos en el proceso de aprendizaje, animándolos a que la próxima vez seguro que lo harán mejor si ponen empeño.

  • Si deseas leer más artículos parecidos a cómo afecta a los hijos tener un padre con trastorno obsesivo compulsivo , te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desórdenes mentales.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo afecta a los hijos tener un padre con trastorno obsesivo compulsivo :

5 comentarios

03-09-2014 sirena dice:
Hola. Quería un consejo, ya que estoy muy perdida. Tengo miedo a mi padre, ya no vivo con él pero siempre recibo amenazas por medio del o me manda mensajes por otras personas conocidas. Le pasa cualquier cosa y siempre tengo la culpa, esta terminando conmigo. Tiene una paranoia, quería saber si hay alguna manera de obligarle a que le mire un psiquiatra, su comportamiento me asusta mucho. No se que puedo hacer, psicológicamente me está matando
28-01-2014 David dice:
Mi madre lo padece desde que nací y bueno recomiendo unicamente mucha paciencia por parte del afectado que siempre es el hijo y o hija dependiendo. bueno paciencia y sacaos la carrera de psicologia son grandes maestros... ji ji ji xd
23-01-2014 mj dice:
Hay una cosa que me dijo una amiga que me pareció muy interesante. A mi no me gusta castigar demasiado, pero si se castiga, tiene que haber una forma de poder salir del castigo si se cambia de actitud. Dejar claro que se puede salir del castigo si uno pone de su parte. Comprensión y cariño siempre ayudan. Gracias
18-12-2013 María José Roldán Prieto dice:
Hola Sofia, En ningún momento pretende esta nota ser un insulto a ninguna persona. Puesto que está escrito desde el máximo respeto. ¡Saludos!
18-12-2013 Sofia dice:
Me parece que esta nota es un insulto a todos los que padecemos TOC. Por tener TOC una persona, cualquiera que sea, no se va a convertir en un padre sobreexigente y abusivo. Puedo entender lo que dice la nota acerca de que si un padre es sobrexigente puede llegar a afectar el desarrollo sano y la autoestima de un niño, pero esto no tiene nada que ver con tener TOC. A ver si se informan bien sobre lo que es el TOC y como afecta a las personas que lo tiene! esto es un insulto a todos los que tienen esta enfermedad!
Vídeos destacados