COMPARTIR

Cómo administrar inyecciones intramusculares

Cómo administrar inyecciones intramusculares
Imagen: washingtonhospital.kramesonline.com

Las inyecciones intramusculares son un tipo de vía de administración parenteral de fármacos. La sustancia se introduce en el músculo, con la ayuda de una jeringa y una aguja, para que de forma fisiológica el medicamento sea absorbido por medio de sus capilares sanguíneos. Se emplea en la mayoría de casos en que la vía oral no es factible o suficientemente rápida, es más segura que la vía endovenosa y además la absorción es la misma. En unComo.com queremos explicarte cómo administrar inyecciones intramusculares.

Pasos a seguir:
1

Antes de administrar cualquier fármaco hay que comprobar debidamente cinco cosas correctas:

  • nombre del paciente
  • fármaco a administrar
  • dosis
  • vía
  • hora de administración
2

Antes de preparar la medicación es de vital importancia conocer si el paciente tiene alergias farmacológicas. En caso afirmativo, deteneros a contrastar que el fármaco que vas a administrar no contiene ningún alergógeno para el paciente.

3

La zona más común de administración es el glúteo, exactamente en el primer cuadrante: lateral superior y exterior. Por ello el paciente deberá posicionarse boca abajo.

4

En ocasiones los fármacos que se inyectan intramuscularmente no vienen preparados para la administración directa, ya que lo más normal es que el medicamento venga en un vial (ampolla de cristal). El primer paso a seguir es romper la cabeza del vial: observarás que hay un punto o una línea en la misma, ayúdate de un algodón para romper por la parte señalada. Para preparar la inyección deberás preparar una jeringa de unos 5 ml y una aguja endovenosa: deberás unirlas y retirar la capucha de la aguja con cautela.

Cómo administrar inyecciones intramusculares - Paso 4
Imagen: bvs.minsa.gob.pe
5

En segundo lugar, para administrar una inyección intramuscular deberás meter el fármaco en la jeringa. Para ello trata de encajar la aguja dentro del vial, seguidamente elévalo y dale la vuelta hacía abajo. A la vez que lo mantienes en alto tendrás que absorber el líquido del vial, para ello solo tienes que empujar el émbolo de la jeringa hacía atrás.

Cómo administrar inyecciones intramusculares - Paso 5
Imagen: chospab.es
6

A continuación prepara un algodón húmedo de alcohol y otro seco. Con el primero limpia la zona glútea donde hay que clavar la aguja. Después cambia la aguja endovenosa por una de intramuscular.

Cómo administrar inyecciones intramusculares - Paso 6
Imagen: taringa.net
7

Avisa al paciente que vas a administrarle la inyección y que puede resultar algo doloroso. Posiciona el bisel de la aguja hacía arriba, dirige la aguja hacía el glúteo formando un ángulo de 90º y se directo a la hora de clavarla, como si se tratara de un dardo.

Cómo administrar inyecciones intramusculares - Paso 7
Imagen: virtual.remington.edu.co
8

Introduce el fármaco presionando el émbolo hacía dentro de forma lenta y continua. Cuando ya no haya sustancia, retira la aguja y presiona el punto de inserción con el algodón seco.

Cómo administrar inyecciones intramusculares - Paso 8
Imagen: washingtonhospital.kramesonline.com
9

Una vez que el paciente esté preparado, puede levantarse lentamente de la camilla.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo administrar inyecciones intramusculares, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Jorge
Con el paso de los años se nota el lugar de la inyección porqué se hace un "hoyuelo" en la nalga e incluso más de una.
Brenda
Tengo una duda cuando insertamos la aguja en el gluteo esta tiene q entrar toda o nadamas la mitad de aguja
Jorge
Hasta el fondo....por el daño que haceis al ponerla...
Brenda
Gracias tenía esa duda un día la puse así no la introduci toda lo bueno q no paso a mayores gracias
ma de lourdes rueda piña
Una inyección de bitamina b1² intramuscular se puede digerir vía oral????
miguel angel
por favor, como inyectarme bien la insulina ? Que lugares ? Soy diabetico.Gracias.
jorge
En el brazo,en el muslo y en el culo,eso hago yo..lo que pasa que en el culo enseguida se te haran hoyuelos.Ya me cuentas.
Cómo administrar inyecciones intramusculares
Imagen: washingtonhospital.kramesonline.com
Imagen: bvs.minsa.gob.pe
Imagen: chospab.es
Imagen: taringa.net
Imagen: virtual.remington.edu.co
Imagen: washingtonhospital.kramesonline.com
1 de 6
Cómo administrar inyecciones intramusculares
X

Volver arriba ↑