Quemaduras de segundo grado

Cómo actuar en caso de quemaduras o escaldaduras

Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo actuar en caso de quemaduras o escaldaduras

Las quemaduras se producen por el contacto con calor seco, las escaldaduras por el contacto con calor húmedo. En las quemaduras de primer grado, el daño se limita a la capa más externa de la piel. En las quemaduras de segundo grado, la lesión se extiende más allá de la capa externa y afecta las capas más profundas de la piel. En las de tercer grado, todo el espesor de la piel queda destruido, haciéndose visible una capa carbonizada de tejido quemado. La gravedad de una quemadura depende tanto de la superficie quemada como de la profundidad de la lesión. A continuación te explicamos como actuar en caso de sufrir una quemadura o escaldadura.

También te puede interesar: Cómo actuar ante una quemadura
Pasos a seguir:
1

Si las ropas de la persona quemada están ardiendo, derribele al suelo, empujándole. Apague las llamas con un pieza grande de tela, por ejemplo una manta, una alfombra o un abrigo.

2

Si es posible quite todos los objetos que puedan oprimir la piel quemada, como anillos, pulseras, cinturón y zapatos. Es fácil que la zona quemada más tarde se hinche, y resulte imposible retirar tales objetos.

3

No quite a la victima la ropa cuando las llamas ya se han apagado. Los tejidos quemados ayudan a prevenir la infecció y evitan la pérdida de líquidos. Por otra parte, las ropas quemadas pueden adherirse a la herida. Su eliminación es dolorosa y requiere sipervisión médica.

4

En las quemaduras de primer grado, mantenga la zona quemada bajo agua fría durante unos diez minutos o hasta que cese el dolor. No sumerga en agua las quemaduras de segundo o tercer grado.

5

Cubra el área quemada o escaldada con una compresa estéril. Si no utilice un trozo de sábana sec a y límpia. Toque lo menos posible la zona de la quemadura. No aplique lociones ni pomadas.

6

Si la victima está consciente, dele bebidas frías a pequeños sorbos y a intervalos regulares, pero no alcohol.

7

Si está inconsciente, se debe colocar en una posición que mantenga expeditas las vías respiratorias. Si es posible, coloque la zona quemada y las piernas de la víctima más altos que la cabeza, para reducir los efectos del shock.

8

Solicite asistencia médica de urgencia para rapidamente actuar en el caso de quemadura o escaldadura.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo actuar en caso de quemaduras o escaldaduras, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Consejos
  • Para actuar en caso de quemaduras o escaldaduras correctamente lo mejor puede hacer es actuar rápido siguiendo las recomendaciones que aquí le damos.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
paula
pues yo me queme hace un mes y la verdad fue una quemadura de segundo grado pero me la cubrí durante una semana y evitaba el sol y el frio pero tambien me aplique una crema que se llama Apis Mell. y ya no me quedo ni rastro o cicatriz y tampoco me cambio el color de piel del lugar afectado
Alonso Fernández
Hola sabes qe mi papá sufrió una quemadura grado 2 en su cara cuello y oreja .. me dieron como una aceite en sprite qe no logro encontrar en ningún lado.. me gustaría saber si la qe tu usaste sirve para quemaduras hechas por fuego.. de ante mano gracias soy de stgo de Chile
Cómo actuar en caso de quemaduras o escaldaduras
X